¿Cómo solicitar licencia de matrimonio en New York (NY)?

Como pareja sólida que se ve a futuro logrando juntos metas de superación en el estado de Nueva York,  han estado pensando en el matrimonio, por ello, conversando con los familiares y amigos de  cómo hacerlo,  advierten que es primordial para celebrar el matrimonio obtener una licencia de matrimonio en New York.  En tal sentido  este texto tratará sobre los pasos para conseguir esa licencia de matrimonio.

licencia de matrimonio en N Y

¿Qué es la licencia de matrimonio en la ciudad de New York?

El consentimiento para la pareja efectuar su matrimonio civil  está dado por la licencia matrimonial en lo que respecta a la parte formal y legal para casarse en New York. Deben  iniciar su solicitud  ante el Registro Municipal, la misma, pueden también  realizarla en línea, a través de la página del Registro (City Clerk Online).

Luego de concluir el llenado del formulario deben revisar detenidamente el contenido de la información para que no haya errores,  eso,  antes de dirigirse personalmente a sus oficinas para concluir el proceso y obtener el documento respectivo.

Hay que hacer notar que este trámite de presentación de solicitud, no es transferible, que quiere decir, no  es factible la designación de un tercero debidamente notariado para realizarlo.

Conocer las condiciones para obtener la licencia para el matrimonio civil en New York.

Vale la pena indicar antes de citar los requisitos para la licencia,  que existen algunas condiciones para conseguir la licencia de matrimonio en N Y, las cuales son:

  1. Las licencias de matrimonio expedidas por el Registro de New York sólo serán efectivas en el propio estado.
  2. Los ciudadanos menores de catorce años no tienen permitido la emisión de la licencia matrimonial.
  3. Pero si los interesados en el matrimonio están en las edades de catorce a quince años podrán obtenerla siempre y cuando reciban la aprobación escrita de los padres o si es el caso, del representante legal, además, de la de un juez del tribunal de familia del lugar de residencia del solicitante o de la Corte Suprema de Nueva York.
  4. Sin embargo, los mayores de quince a diecisiete años de edad, sólo necesitan el consentimiento de los padres o representante legal.
  5. Para los solicitantes de dieciocho en adelante pueden iniciar su trámite sin ninguna exigencia.

licencia de matrimonio en NY

¿Cuáles son los requisitos para casarte en New York?

Visto lo anterior, para iniciar la solicitud de la licencia los interesados deben cumplir con una serie de requisitos, a continuación se indican:

  1. Alguno de los documentos que deben tener; Acta de Nacimiento, Documento bautismal, registro de naturalización, tarjeta de residencia.
  2. Documento número del Seguro Social.
  3. Las personas no naturales de Estados Unidos que no tengan el acta de nacimiento deben gestionar un registro firmado y sellado que debe contener su nombre, fecha y lugar de nacimiento y los nombres de los padres.
  4. Los documentos en idioma extranjero deben ser presentados junto con su traducción certificada, dando fe de ser traducción fiel del original, firmada y sellada.
  5. Presentar una identificación vigente y con foto que puede ser; licencia de conducir emitida por cualquier estado de los Estados Unidos, pasaporte, carnet laboral, documento de identificación de ser militar activo del país en cuestión, certificado de naturalización vigente, tarjeta de residencia.
  6. Si alguno de los integrantes de la pareja estuvo casado y su condición es divorciado, debe este, mostrar documento legal de divorcio o divorcios, y si la condición es de viudez, entonces debe presentar acta de defunción del cónyuge.

¿Otro requisito para el trámite de la licencia de matrimonio en New  York  son los datos de los padres?

Si, en el proceso de la solicitud se debe contar con los datos de los nombres y lugar de nacimiento de los padres para proporcionarlos al momento de realizar el trámite.

¿Se puede cambiar el apellido al casarse en Nueva  York?

Como al casarse los apellidos no cambian automáticamente, en caso de querer hacerlo sea uno o ambos solicitantes, deben manifestarlo al momento de introducir la solicitud de la licencia de matrimonio en N Y . Lo que al realizarse el matrimonio,  el apellido indicado será ahora el apellido legal.

Es de acotar que esa decisión de cambio de  apellido, no  es causal para que no se celebre el matrimonio.

En el estado de New York  entre las opciones a  elegir para la combinación a aplicar en el cambio de apellido, son:

  • El apellido de uno de los contrayentes para ambos.
  • Los apellidos de la pareja separados por un guión.
  • Un apellido resultante de la combinación de los apellidos de los contrayentes.

Es de hacer la salvedad que no obstante de solicitar el cambio de apellido y ejecutarse al momento de celebrar el matrimonio, la nueva situación, es decir el cambio de apellido debe ser notificado al seguro social y otras  instituciones como las bancarias donde tengas cuentas.

Igualmente, si por alguna razón estando casada (o) quieres usar de nuevo tu apellido  original, el paso a seguir es volver a solicitar y pagar otra licencia de matrimonio, casarte de nuevo para que se ejecute el cambio.

¿Cuánto cuesta la licencia matrimonial en New York?

El costo de la licencia matrimonial en la ciudad de New York es de treinta y cinco ($35) dólares.  El pago en la mayoría de las oficinas debe realizarse con tarjeta de crédito o giro postal, a nombre de la oficina del Registro Municipal de New York.  Puede darse el caso que en algunas oficinas acepten efectivo o cheques, para ello, se sugiere constatarlo con tiempo. Debido a que puede ser en otro u otros lugares del estado de New York, donde vale decir el costo de la licencia matrimonial es de cuarenta ($40) dólares.

¿Cuánto de tiempo se tiene para realizar el matrimonio habiendo recibido la licencia matrimonial?

Desde las veinticuatro (24) horas siguientes a la obtención de la licencia de matrimonio en N Y  pueden los novios realizar el matrimonio civil y en caso de tener que esperar un poco más de tiempo sólo sería por el lapso de 60 días calendario, que es el tiempo válido de la licencia desde su emisión.

Pasado ese tiempo y los solicitantes  no contraen matrimonio, pero continúan con igual decisión,  tienen que solicitar de nuevo la licencia de matrimonio.

Este lapso puede cambiar a ciento ochenta (180) días, pero sólo para el personal militar que haya gestionado la licencia matrimonial.

licencia de matrimonio en NY

¿Qué se debe hacer si pierden la licencia de matrimonio?

Si por alguna situación se les pierde o roban la licencia matrimonial expedida, les queda solicitar ante el Registro de New York un duplicado de la misma, cancelando  tarjeta de crédito o giro postal el importe de veinticinco (25) dólares para poder casarse.

¿Al obtener la licencia de matrimonio, cómo casarse en Nueva York?

Pasadas las veinticuatro horas y estando en el período de los sesenta días, el  matrimonio civil pueden celebrarlo de dos maneras:

  • En las oficinas del Registro Municipal

Realizando el casamiento en las oficinas del Registro Municipal de New York trayendo para ello,  dos testigos.  Será una ceremonia corta y rápida.

  • Fuera de las oficinas del Registro Municipal

También puede efectuar la boda legalmente fuera del registro en cualquier lugar (casa, restaurant, sala de eventos,  parques) del estado de Nueva York mediante la contratación de un oficiante de matrimonios o juez de bodas civiles en compañía de las personas que ustedes decidan. En caso de llevarla a cabo en la ciudad de Nueva  York, el oficiante debe estar inscrito en el Registro Municipal cancelando una tasa de quince ($15) dólares.

Para el momento de terminar la ceremonia del matrimonio tanto la novia, el novio como el oficiante y los testigos firmen la licencia de matrimonio. En este paso es recomendable conseguir una copia de la misma, puesto que el oficiante se quedará con ella, para hacerla llegar debidamente firmada en el lapso de cinco (05) días a la oficina del  registro municipal que emitió la licencia,  cuya recepción será  para que proceda a registrar y emitir el Certificado de matrimonio correspondiente.

Ahora bien, en el caso del testigo debe ser una persona en capacidad de firmar y dar fe de la ceremonia celebrada, esto pese a que para serlo, se indica  una edad específica de 18 años o mayor.

En el caso del oficiante este puede ser un pastor, los alcaldes, los secretarios de ciudades con más de un millón de habitantes, los jueces de paz. Eso sí,  en el estado de Nueva York  los capitanes de barcos, no pueden ser oficiantes.

Hay que tener en cuenta que si los contrayentes habiendo seleccionado esta opción y a su vez celebrar la unión matrimonial en la ciudad de Nueva York,  el registro del oficiante aplica en los cinco distritos (Queens, Brooklyn, Staten Island, Bronx y Manhattan) que lo conforman.

La localización de las oficinas se pueden citar:

  • Oficina de Manhattan. 141, Worth. Street New York, N Y 10013.
  • Oficina del Bronx. Edificio de la Corte Suprema, 851. Grand Concourse, Room B131. Bronx, N Y 10451.
  • Oficina de Brooklyn. Edificio Brooklyn Municipal Building (Ayuntamiento del Condado), 210. Joralemon Street, Sala 205. Brooklyn, N Y 11201.
  • Oficina de Queens. Edificio de Borough Hall (Ayuntamiento del Condado), 120-55. Queens Boulevard,  1er, piso, Sala X001. Kew Gardens, N Y 11424.
  • Oficina de Staten Island. Edificio de Borough Hall (Ayuntamiento del Condado), 10. Richmond Terrace, Sala 311. Staten Island, N Y 10301.

¿Cuánto tiempo tarda el recibir el Certificado de matrimonio en New York?

Si el matrimonio lo realizan en la sede del Registro Municipal obtendrán el certificado el mismo día de celebrarse la boda.

Si la ceremonia fue externa al registro, en un estimado de veinte (20) días el Certificado de Registro de Matrimonio  será enviado por correo electrónico previo a la recepción y proceso de la licencia de matrimonio suministrada por el oficiante.  Este certificado da fe a que en los archivos del Estado de New York existe constancia del matrimonio.

¿Cómo obtener el registro de matrimonio en New York?

Si se requiere el registro del matrimonio celebrado en New York,  uno de los cónyuges debe dirigirse a  la oficina del registro municipal de New York para realizar la solicitud mediante el descargue del formulario que ofrece la página oficial del mismo. Entregar en la City Clerk como adjunto  copia de documento de identificación y respaldo del pago del impuesto correspondiente.

Otros de los medios es remitir correo electrónico con la indicación de lo que se desea y la especificación detallada de los nombres de los contrayentes y datos de identificación en el contexto del formato en PDF que se encuentra en el portal oficial del registro.

¿Dónde realizar la solicitud de certificado de matrimonio de varios años?

Como  las  oficinas del registro municipal de matrimonio de New York mantienen el archivo de todas las licencias de matrimonio de los ciudadanos.  En tal sentido, si necesitas información deben acudir personalmente o autorizar a otra persona, por documento notariado a realizar la solicitud pertinente  sumado al  pago que debe efectuar, según la gestión. Igualmente pueden iniciar el proceso, a través del uso del correo electrónico.

¿Qué pueden hacer si requieren del certificado de matrimonio celebrado con cierta antigüedad?

No habría problema de dirigirse o solicitar vía electrónica  la necesidad de cierto documento,  a la oficina del registro municipal de la ciudad de New York,   porque como se señaló anteriormente este mantiene el archivo de las licencias certificadas por esa dependencia, independientemente del tiempo que se hayan celebrado los matrimonios.

Siempre tienen que tener presente que para estas diligencias deben cancelar el importe que defina el registro.

Dentro del mismo orden de ideas se plantean otras interrogantes relacionadas a las licencias matrimoniales en la ciudad de New York.

¿Las parejas de un mismo sexo pueden solicitar licencia de matrimonio en New York?

Desde que el 24 de  julio de 2011 fecha en que entra en vigencia la Ley de Igualdad Matrimonial en New York. Tienen las parejas de igual sexo el derecho de obtener la licencia matrimonial siendo el procedimiento de solicitud igual al de las parejas de sexos opuestos.

Las parejas del mismo sexo casadas en New York, al igual que las otras parejas gozan de las mismas protecciones y responsabilidades bajo la ley estatal.

¿Puede casarse en New York una persona que no sea residente neoyorquino?

Se debe recordar que entre los requisitos a presentar para la emisión de una licencia de matrimonio en New York está el documento de identidad, documento de residencia legal y número de seguro social entre otros.

licencia de matrimonio en N Y

¿Qué significa solicitar una dispensa judicial?

Como se ha dicho,  luego de introducir la solicitud para la obtención de la licencia de matrimonio es a partir de las veinticuatro (24) horas de su emisión que se puede celebrar el matrimonio.  Sin embargo, si antes de las veinticuatro (24) horas es necesario realizar el matrimonio, por razones personales justificadas. La pareja pude demandar ante la oficina del registro municipal de una dispensa judicial y adelantar el período de espera para casarse.

La dispensa será otorgada por un juez.

Si este artículo le pareció de interés puede accesar también a:

(Visited 498 times, 1 visits today)

Deja un comentario