Antecedentes no penales federales: Requisitos y más

Necesitas sacar la carta de antecedentes no penales federales pero no tienes idea de ¿Qué es ni para qué sirve? Entonces, sigue leyendo este artículo y te aclararemos todas tus dudas.

antecedentes-no-penales-federales
Antecedentes no penales

Antecedentes no penales federales

La carta o documento de antecedentes no penales federales como bien dice su nombre, es un documento oficial el cual su principal función es dar testimonio de todo el historial de una persona, uno de ellos es saber si tiene o no antecedentes penales, cualquier ciudadano mexicano o también cualquier ciudadano extranjero puede pedir este documento.

Se considera como antecedente penal los datos que se encuentren registrados a nombre de una persona que se está plenamente identificada y a quien alguna autoridad judicial le haya dado una medida de seguridad o pena.

Por tanto, la carta de antecedentes no penales la puedes solicitar en la Procuraduría General de Justicia y puede ser expedida en cada estado del territorio mexicano. Sin embargo, las cartas federales solo las puede emitir el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, también llamado OADPRS.

¿Para qué se debe sacar la carta de antecedentes no penales federales?

El objetivo de esta carta es dejar evidencia del historial de comportamiento de una persona, dando constancia si cuenta o no con algún antecedente penal.

Esta carta se podrá tramitar cuando se necesite sacar como un documento exigido al buscar un puesto laboral o un cargo dentro del servicio público.

También te servirá en caso de que desees iniciar o continuar un contrato laboral en alguna institución de seguridad pública o privada, así como también, en algunos trabajos donde se ha establecido como requisito de ley.

Es muy probable que pidan la carta de antecedentes no penales federales cuando requieras salir de México para estudiar o trabajar en otro país, es decir, seguramente te pedirán esta carta cuando el motivo de tu viaje no sea por recreación.

Requisitos para obtener la carta de antecedentes no penales

El trámite para obtener esta carta a nivel federal se realiza solamente en la Ciudad de México específicamente en el OADPRS el cual depende de la Comisión Nacional de Seguridad.

Muchas veces se tiende a confundir la carta de antecedentes no penales con el documento de datos registrales, pero son documentos muy distintos, el cual la constancia de datos registrales si bien es también a nivel federal, es un documento que solo otorga la información de los datos de la persona que realiza la solicitud.

Esta carta es una certificación que se otorga cuando la persona no ha estado preso o procesado por cometer algún delito federal y solo se solicita en la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Mexico | History, Geography, Facts, & Points of Interest | Britannica

Documentos para solicitar los antecedentes no penales federales

Para obtener esta carta se requiere que tengas presentes los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de dicha carta emitida por alguna embajada, consulado o alguna otra dependencia de gobierno.
  • Identificación con fotografía reciente y vigente. Si eres ciudadano extranjero solo debes entregar una copia del pasaporte además de presentar un comprobante de domicilio a nombre del interesado o de algún familiar y que tenga vigencia no mayor de 3 meses.
  • Constancia del Servicio Militar
  • Acta de nacimiento
  • En el caso de que seas ciudadano extranjero debes presentar los formatos migratorios FM2 O FM3.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte en fondo blanco.
  • Pago del trámite del formato e5Cinco.

Es importante que presentes todos estos documentos que aquí te hemos mencionado en original y una copia.

Pasos para obtener la carta de antecedentes no penales

Para obtener esta carta es necesario que sigas estos pasos a continuación:

Si eres ciudadano mexicano

  • Pide una cita
  • Llena el formato de solicitud que te entregarán en las oficinas.
  • Debes presentar los siguientes documentos: Acta de nacimiento, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio, en original y copia.

Si eres ciudadano extranjero

  • Debes entregar un formato de solicitud y guardar el folio que viene con él.
  • Presentar tu tarjeta migratoria o pasaporte vigente.
  • Acta de nacimiento traducida si es necesario.
  • Comprobante de domicilio.

Si no puedes ir tu mismo a realizar estos trámites y requieres que un tercero lo haga debe presentar los siguientes requisitos:

  • Carta de poder en original y copia
  • Su identificación personal en original y copia
  • Presentar la identificación personal original de dos testigos.
  • Además debe presentar los documentos antes mencionados: Tu acta de nacimiento, identificación personal y comprobante de domicilio, todo esto en original y copia.

Obtención de antecedentes no penales por Internet

También puedes sacar tu certificado por medio de esta plataforma. Para ello debes buscar una página oficial y una vez allí realizas el proceso.

  • Debes ingresar tu clave única de trámites y servicios conocida como CUTS.
  • Busca la opción de certificado de no antecedentes penales y das clic. Al entrar copia tus datos.
  • Luego el sistema te dará el día y la hora de la cita.
  • Imprime el formato de pago que te dará la plataforma.

Una vez cumplido con este paso por la vía electrónica, deberás acudir a tu cita pautada por el sistema.

Te recomendamos lo siguiente, si vas a realizar los trámites para conseguir tu certificado de antecedentes no penales en México DF, debes asegurarte de tener todos los documentos requeridos en original y copia para llevarlos a las oficinas correspondientes.

En caso de no vivir en la Ciudad de México puedes contratar a un familiar para que realice los trámites por ti, pero cumpliendo con los recaudos antes mencionados y recuerda que también deberás sacar la cita antes de que la tercera persona se dirija a las oficinas.

Últimas consideraciones

Muchas personas no pueden realizar el trámite de forma presencial, debido a esto, el gobierno capitalino ha creado la opción de realizar  el trámite de este documento por medio de la plataforma de internet por medio del uso de la plataforma digital utilizando la cuenta Llave CDMX y así emitir la constancia completamente digital y legal, la cual será enviada a tu correo electrónico que hayas registrado en la página.

Este trámite no debe tardar más de 24 horas a partir de realizar la solicitud, para ello deberás entrar en el siguiente enlace.

También puedes visitar Requisitos para abrir una estancia infantil particular y aprender sobre lo necesario para lograrlo.

(Visited 427 times, 1 visits today)

Deja un comentario