Cambio de domicilio INE: Todos los requisitos

¿Has realizado cambio de domicilio INE? en este articulo te diremos la forma en cómo puedes mantener tus datos actualizados y poder realiza tus prioceso de votacion manteniendo la titularidad en el padrón electoral y otras informaciones.

cambio-de-domicilio-ine-1

Cambio de domicilio INE

Te has mudado y has cambiado tu domicilio bien sea hacia otra ciudad o estado dentro del país, es importante entonces que mantengas tu INE actualizado. Pero muchos se preguntan realmente porque el INE.

Llamado por sus siglas Instituto nacional Electoral es una institución autónoma mexicana de tipo pública encargada de regular los procesos electorales, pero también sirve de registro nacional, donde se recoge información personal de cada ciudadano mexicano.

El registro contempla la recepción de información relacionada con datos y aparece su identificación personal, tales como los datos de residencia y algún otro escenario que sirva para mantener la administración de los procesos electorales.

Requisitos para el trámite de cambio de domicilio INE

Los requisitos para cambio de domicilio INE no tienen ninguna modificación con respecto al resto de los trámites que se realizan ante el INE. En este sentido debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Solicitar una cita online a través de la página oficial del INE solicitando el cambio de domicilio.
  • También puedes acudir a l módulo INE más cercano a tu antigua residencia para formalizar el cambio.
  • Reúna todos los documentos solicitados y presentados en las oficinas respectivas, si haces el tramite online, seguramente te solicitarán los recaudos digitalizados.
  • Debes esperar un lapso entre 4 a 6 semanas para retirar en las oficinas del INE la credencial con tus nuevos datos de domicilio.

Recaudos

En primer lugar describiremos los documentos para cambio de domicilio INE para los ciudadanos mexicanos, quienes no tienen ningún tipo de inconveniente y solo deben presentar lo siguiente:

  • Acta de nacimiento, la cual puedes solicitar en el registro civil más cercano a la localidad o a través del servicio en línea.
  • Presentar documento de identificación personal.
  • Responder y llenar el formulario con los datos respectivos incluyendo el nuevo lugar de residencia.

Para extranjeros

Si eres ciudadano nacionalizado o naturalizado, y te has preguntado ¿¿Qué papeles necesito para cambio de domicilio INE?, solo debes presentar tu carta de naturalización mexicana, la cual no debe tener enmendaduras ni correcciones, así como la Identificación personal con fotografía, la cual debe haber sido emitida por una institución pública reconocida.

Requisitos adicionales

Los ciudadanos mexicanos o naturalizados también existen la posibilidad y según su condición, solicitar algunos recaudos adicionales como por ejemplo:

  • Credencial de estudiante, donde aparezcan la lista de materias o una constancia indicando el nivel de estudios emitido por una institución reconocida.
  • Certificados del IMSS, ISSSTE, el Seguro Popular o doscientos relacionados.
  • Constancia donde se identifique el lugar de trabajo actual.
  • Cédula Profesional emitida por la SEP, la STPS o alguna otra institución pública.
  • Licencia de conducir.
  • Comprobante del domicilio, emitida por los directivos de la comunidades donde vas a residir, del mismo modo se puede anexar un recibo telefónico, recibo de teléfono, estado de cuenta bancario, comprobante de predial, recibo de luz y de agua así como el Contrato de arrendamiento en caso de habita una vivienda alquilada.

Solicitud online de cambio de domicilio INE

Muchas personas utilizan los recursos que ofrece internet. Para ahorrar tiempo si eres una persona con muchas obligaciones te recomendamos realizar el cambio de domicilio IFE a través de su página oficial, siguiendo los siguientes pasos:

  • Entrar a la página y solicitar una cita.
  • Selecciona la fecha, ciudad y hora en la cual vas a presentar los recaudos, haces clic en “Reservar horario”.
  • Rellena la información solicitada en un lapso no mayor de 5 minutos, ya que la página automáticamente cierra el sistema.
  • Para finalizar debes hacer clic en «Confirmar cita”.
  • Posteriormente y después de unos minutos el sistema te entrega en pantalla un folio el cual puedes guardarlo en tu ordenador o imprimirlo directamente.
  • Si no tiene impresora, puedes cambiar la configuración de la impresión: Para ello haz clic en el recuadro que dice «Imprimir» y en el lugar donde dice donde guardar o imprimir seleccione un formato, posteriormente te pide donde lo guardaras y listo.

Este proceso de cambio de domicilio INE se tarda aproximadamente unas 8 a 10 semanas, después de ese lapso recibirás vía correo electrónico el certificado INE con tus nuevos datos de domicilio.

Consecuencias

Realmente el no cambiar la dirección de habitación en el INE no implica ningún tipo de sanción, solo desajusta algunas operaciones en la organización y el ciudadano presenta problemas al momento de ir a votar, por lo que tendrá que realizar un trámite más complicado.

En consecuencia, al momento de haber una elección y proceder con el voto, el ciudadano no podrá ejercer este derecho. En este sentido deberá dirigirse al modulo que le correspondía anteriormente y realizar dicho cambio.

El problema se presenta si te encuentras en un estado o ciudad a cientos de kilómetros y será complicado realizarlo el mismo día de la elección; por lo que no podrás ejercer el derecho al voto. Es importante entonces tomar en cuenta las recomendaciones de este artículo y proceder a realizar el Cambio de domicilio INE.

Recomendaciones sobre el cambio de domicilio INE

Verifica siempre que los datos estén correctos antes de dar clic a aceptar, si no verificas y los datos no son correctos el folio será emitido con el error no corregido. Ten a mano toda la documentación personal que indicamos arriba para evitar el cierre de la página.

Otro detalle a tomar en cuenta es que los comprobantes de domicilio emitidos vía on line no tienen ningún tipo de validez para este tipo de trámites de actualización de domicilio. Asimismo de no contar con algún tipo de comprobante de domicilio puedes presentar y acudir con dos testigos con su documentación actualizada.

Recuerda tener toda la documentación actualizada, no se permite realizar ningún trámite con documentos vencidos. Otro detalle importante es que después de imprimir el folio debes acudir al módulo INE más cercano a presentarlo y ser verificado y sellado.

Todos esto trámites también funciona para los ciudadanos extranjeros naturalizados que residan en el país y que tengan vida social dentro del territorio, siempre y cuando mantenga una conducta ideal y no hayan tenido problemas con la justicia.

Ahora que ya sabe sobre este tema, te invitamos a ingresar en el siguiente artículo sobre Crédito hipotecario banorte.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario