Cheque de viajero: Características, función y mucho más

Seguramente, en algún momento has escuchado hablar sobre un cheque de viajero México. Este cheque, fue un método muy usado por los turistas mucho tiempo atrás, lo que les permitía llegar a cualquier nación y con este cheque tenían la posibilidad de cambiar su dinero a la moneda local o simplemente pagar con este. Por lo que hoy conoceremos más datos interesantes sobre el.

cheque-de-viajero-2
Conoce los cheques de viajero

¿Qué es un cheque de viajero?

Para iniciar, debemos conocer el cheque de viajero y su definición. Este tipo de cheque, como lo hemos mencionado, es un documento que se puede cambiar por dinero en efectivo o que se puede aceptar como método de pago. Este método, hace que las transacciones sean más sencillas en el momento en el que la persona no tiene a su disposición la moneda por la que se rige el país al que se ha llegado.

Este cheque de viajero, era muy usado por los turistas ya hace varios años. Sin embargo, actualmente se ha hecho más habitual el uso de las tarjetas de crédito o de los cajeros que se encuentran relacionados con diversas organizaciones financieras.

Este cheque, es una de las maneras más hábiles de sustituir el cheque en dinero al momento en el que no se hace fácil u oportuno el llevar cierta cantidad de dinero en efectivo con nosotros de cualquier manera.

Por lo que en términos generales, estos son cheques que son proporcionados por las entidades financieras, en donde son respaldados con cierta cantidad de dinero, que según lo que se dice, se puede transformar o cambiar en cualquier parte del mundo por la moneda local de la nación a la que se está viajando.

Ventajas de uso de cheque viajero

A continuación, podemos presentarte una serie de ventajas que se pueden obtener al emplear este medio de pago tan peculiar en cualquier parte del mundo, por lo que te dejamos varios datos del cheque de viajero y ejemplos:

  • Primero que nada, este ofrece una mayor seguridad que el llevar dinero en efectivo en nuestras carteras. Este cheque logra integrar la información del propietario, por lo que no será posible que otras personas lo usen.
  • Se plasma en el papel una cuantía estable y el momento de envíos.
  • De esta manera, el cheque puede ser recuperado en caso de que se llegue a presentar un robo o se haya perdido este, por lo que se puede obtener por medio de un reclamo.
  • Este puede ser preservado para utilizarlo nuevamente en varios viajes diferentes.

Desventajas de uso del cheque

Por otro lado, no siempre trae ventajas el usar este medio de pago para extranjeros, por lo que también es necesario presentar las distintas desventajas que puede traer el uso de esto dependiendo de las situaciones:

  • Es completamente nulo el cambio en lugares donde no se encuentre una agencia bancaria.
  • Existen lugares en donde se compra un alto porcentaje de comisión por el uso de este cheque.
  • A medida que va avanzando el tiempo, los cheques de viaje cuentan con una menor aceptación por parte de varios países, puesto que se ha ido reemplazando por las tarjetas de crédito o los cajeros automáticos.

 cheque-de-viajero-3

Características del cheque de viajero

  • Este tipo de cheque, puede ser comprado en los aeropuertos, en las paradas de autobuses para viajar, las agencias de viaje, los hoteles y algunos comerciales.
  • La función de este cheque es parecida a la del efectivo, al costear algo con este, puede existir la posibilidad de añadir una suma de dinero para lograr el importe que se está buscando obtener.
  • En caso de que el valor del documento sea mayor al precio del artículo o el servicio, el consumidor tiene el derecho de solicitar su respectivo vuelo.
  • La denominación casi siempre es en las divisas fundamentales, como lo son el dólar o el euro.

Distintos beneficios del cheque

A diferencia del dinero en efectivo que se obtiene, en caso de que el travel check, el cheque de viajero sea robado o se haya extraviado, se puede reemplazar muy fácilmente, por lo que el dinero permanecerá totalmente protegido, ya que, como lo hemos mencionado anteriormente, este solo puede ser comprado por el propietario del mismo. Además, que estos se entregan sin un porcentaje extra de pago y no tiene fecha de caducidad.

¿En que momento se debe utilizar?

A pesar de que este fuera un modelo un poco anticuado o viejo, sí existen situaciones en las que es bastante oportuno el usar este tipo de cheque, por lo que podemos ver cuales son dichas ocasiones en las que se puede usar este cheque de manera efectiva:

  • En el momento que te puedas desplazar a un país lejano, en donde no haya una buena cantidad de cajeros automáticos o ya de plano no exista este servicio de manera efectiva, puede hacer uso de este cheque.
  • Algún momento en el que las entidades bancarias del país que esta visitando cobren cierto porcentaje alto por extraer dinero en sus cajeros automáticos.
  • En el momento en el que no tengas seguridad en caso de que el cajero del país acepte tu tarjeta o PIN.
  • Al momento de viajar a un lugar donde haya mucha inseguridad y te sientas inquieto por tu protección, por lo que es mejor no llevar dinero en efectivo en los bolsillos.
  • Para los menores de edad que viajan sin algún acompañante y no cuenten con una tarjeta de crédito de particulares.
  • Para los lugares en donde exista un cambio de moneda muy variado.

Tarjeta que funciona como cheque de viajero

Hoy en día, existe una visa que cumple con las mismas funciones que el cheque de viajero. La visa, por ejemplo, ofrece un cheque de viajero, pero también cuenta con la opción de algo denominado Visa Travel Money Card. La cual es como una conversión entre la tarjeta de débito y los cheques de viajero. Esto hace referencia a una tarjeta de prepago y puede ser recargada, además de tener una excelente aceptación en terminales de banco.

Si te ha sido de ayuda este artículo, te invitamos a ver más temas como este dentro de nuestro sitio Web, como lo puede ser Cómo abrir una cuenta en Banamex en pocos Pasos. Y un vídeo informativo que te puede gustar.

(Visited 1.085 times, 3 visits today)

Deja un comentario