Pasos para corregir acta de nacimiento en línea

Corregir acta de nacimiento en línea estado de México es un procedimiento común una vez que hayas detectado el error, existe varias formas de hacer la modificación, pero eso dependerá de que tipo de error sea o contenga el documento, ya que pueden existir tres tipos de errores, para conocer más, sigue leyendo.

corregir acta de nacimiento en línea

¿Cómo corregir acta de nacimiento?

Es frecuente escuchar casos en donde los nombres y/o apellidos estén mal escrito, no coinciden con los datos exactos, etc., lo que impiden hacer muchos cosas en la vita cotidiana o a nivel jurídico, por ejemplo, cobrar una pensión o recibir una herencia, obtener una nacionalidad.

Los errores suelen pasar por la ausencia de alguno de los datos, pero para ello existen enmendaduras cuando se advierte una alteración o modificación legislativa de los datos consignados por el registrador que incluye los sobre escritos borrados o tachados, o incluso, también cuando existe discrepancia.

Las correcciones que se realizan son a nivel administrativa y judicial, las cuales le van a solicitar una serie de requisitos para poder hacer esas enmiendas. Mayormente el juez revisa todo los documentos y posteriormente remite al registro para que sea asentado nuevamente en sus libros.

¿Dónde puedo corregir mi acta de nacimiento?

Si lo vas a realizar ante el -Registro Civil- debes acudir a la oficina donde asentaste por primera vez el acta. Vas a ir con el original y solicitar lo que se llama -Copia Fiel del Libro- y luego acudir a la oficina regional. Por último debes presentarte ante el abogador revisor o dictaminador el -Registro Civil- con los documentos para que pueda realizar la aclaración del error u omisión.

Requisitos para corregir el acta de nacimiento

Debes llevar el ORIGINAL de todo lo que se indica a continuación:

  • Dos copias certificadas que no tengan más de seis meses de antigüedad.
    • Una expedida por la -Oficialía- y la otra expedida por el archivo de la -Dirección General-.

Si no cuenta con alguno de ellos, debe anexar el -Acta Circunstanciada- en donde se mencione la inexistencia del ejemplar, por lo que en la oficina del -Registro Civil- va a proceder inmediatamente a la conclusión del trámite y comenzara con la reposición correspondiente.

  • Dos copias expedidas con una -Certificación- de no más de un año de antigüedad.
    • La solicitud debe contener:
      • Nombres.
      • Domicilio.
      • Datos generales.
      • Firma y huella dactilar.

Todos deben ser llenados correctamente.

  • Señalar los errores u omisiones que contenga el acta.

¿Cuánto tiempo se tarda la corrección del acta de nacimiento?

  • Si es por el registro:

La duración del trámite es de aproximadamente dos horas (esto es en la oficina). Posteriormente va a tener un lapso de respuesta en un máximo de diez días.

  • Si es por el tribunal:
Debe ser a cabo por un proceso en la sede -Jurisdiccional- correspondiente. Para ello debe contratar a un abogado el cual le indicara los lapsos procesales.

¿Qué errores se pueden corregir en un acta de nacimiento?

Existe tres tipos de errores en las actas:

  • Aclaración:

Tiene algún error mecanográfico, es decir, algo que sea de forma, algún número incorrecto, y esta aclaración se solicita ante el -Registro Civil- siempre y cuando estos datos a modificar no alteren la esencial del acta, por lo que la corrección va a proceder inmediatamente.

  • Rectificación:

Es el tipo de errores de un nombre completo por ejemplo, estos casos se modifican cuando no altere la filiación de los sujetos y de las obligaciones que desprendan el acta, también procede ante el -Registro Civil-, pero si de esta rectificación se va a modificar apellidos, filiación, entonces debe tramitarse por la vía judicial ante un juez.

Si se realiza por la -Judicial- ante un juez, este debe ver los elementos para modificar, y en caso que procesa, hace la modificación, remite el acta nuevamente al -Registro Civil- para que los datos nuevos queden asentando nuevamente en el acta de nacimiento.

  • Nulidad:

Se habla de nulidad cuando el acto y/o la acta nunca existió, es decir, no existió esa persona, o si existió pero el acta nunca tuvo lugar. Esto de igual manera se realiza por la -Judicial- ante un juez, para que después del proceso, a su vez le ordene al -Registro Civil- de la entidad, que escriban la nulidad de esa acta en los libros.

Errores comunes en un acta de nacimiento

Hoy en día al revisar los sistemas, los errores no son tan frecuentes, porque todo suele digitalizarse en el -Registro Civil-, sin embargo, los frecuentes suelen estar en los números de folios o errores transcripción.

Esto pasa, porque en todas las ocasiones, al oficial del -Registro Civil- le dictan el nombre y el apellido, y como anteriormente se realizaba todo a mano, muchos cometían errores ortográficos. También suele pasar que en las actas hayan abreviado el nombre, entonces ese es otro tipo de error común.

Ocurría de igual forma con los apellidos de la madre y el lugar de nacimiento, el cual decía por ejemplo, hospital general, pero no indicaba de que entidad. Es recomendable que al momento de hacer el llenado, saquen una copia y escriban todo sobre la mis, para que cualquier error se modifique en e momento.

Como ya se explico, hoy el día todo el digitalizado, por lo que las personas que frecuentan los -Registro Civil- es por los problemas de actas que datan de años. Muchas vecen suelen hacer jornadas por comunidad, pero en caso de no haber alguna, debes acudir a la oficina.

Corregir acta de nacimiento en línea

Para corregir su corregir acta de nacimiento en línea debe comunicarse con el departamento de correcciones o enmiendas en en el -Registro Civil- donde fue entregada dicha acta, ya que ahí en un principio es que le harán las modificaciones que corresponden.

Los -Registros Civiles- de las 32 estados son los encargados de modificar las actas de nacimiento, si tu acta presenta algún error de digitalización, debes enviar un correo electrónico a la entidad donde fuiste registrado, debes colocar en el asunto del correo -Corrección de Acta- y en el cuerpo del asunto debes agregar lo siguiente:

  • CURP.
  • Nombre completo (nombre(s), primer apellido, segundo apellido).
  • Sexo (femenino/masculino).
  • Fecha de nacimiento.
  • Entidad de registro.
  • Municipio de registro.
  • Oficialía de registro.
  • Número de acta.
  • Libro.
  • Imagen escaneada del acta de nacimiento.
  • Breve descripción de la corrección.

Debes consultar el siguiente directorio en donde te van aparecer quienes son los encargados del -Registro Civil- de hacer una corrección de las actas que están digitalizadas en tu entidad.

Debes recordar que esto es un tramite semipresencial, por lo que debes enviar el correo y posteriormente ir a las oficinas.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja un comentario