Requisitos para registrar a un bebé (México)

El registro de los bebés son sumamente importantes para llevar el control de la natalidad en las diferentes entidades federativas en México, en este artículo conocerás cuales son los requisitos para registrar a un bebé, que documentos son necesarios consignar el día del registro y algunos datos adicionales sobre el trámite.

requisitos para registrar un bebe

Requisitos para registrar un bebé en el estado de México

El registro de los bebés debe hacerse los primeros meses después del nacimiento, preferiblemente antes de que pasen seis meses. En caso de que no se pueda hacer el registro el acta de nacimiento se llamará acta extemporánea. Generalmente este proceso se toma un tiempo promedio de dos horas, sin embargo esto varía dependiendo de la cantidad de personas que se encuentren realizando el mismo trámite.

Para hacer el trámite deberás dirigirte a la oficina del Registro Civil que se encuentre más cercano a tu domicilio, luego de que se realice el trámite podrás obtener el Acta de nacimiento. El documento principal para la identificación de las personas.

En este sentido los requisitos para registrar un bebé son los siguientes:

  • Deberás presentar en primer lugar la solicitud del registro (según el formato) que debe tener las huellas dactilares de los padres y del bebé.
  • Luego deberás presentar al bebé que deseas registrar
  • Identificación oficial vigente de los padres (esta puede ser el INE, el IFE, la credencial del elector, el pasaporte vigente, la cartilla militar nacional, licencia de conducir)
  • Acta de nacimiento de los padres
  • Original y copia del comprobante de domicilio que tenga una vigencia no mayor a tres meses (esto puede ser con un recibo de algún servicio domiciliario, este puede ser de luz, agua o telefonía móvil)
  • Certificado de nacimiento (este es emitido por la Secretaría de salud)
  • En caso de que no posean el certificado de nacimiento deberán presentar ante un juez del Registro Civil una denuncia de hechos, la cual deberá estar dirigida a la Procuraduría de Justicia de la entidad federativa en la que se realizará el trámite. En esta denuncia deberás especificar la razón por la que faltan los documentos que se necesitan.
  • Si los padres tienen un vínculo legal como el matrimonio deberán presentar el acta de matrimonio o en caso de que sea un concubinato deberán presentar los documentos que recibieron en el momento de la legalización.
  • Si los padres del bebé son extranjeros, en primer lugar deberán consignar sus documentos de migración. Además de eso deberán presentar las actas extranjeras legalizadas, estas son emitidas por el Servicio Exterior Mexicano. (es importante destacar que deben ser traducidos en caso de que se encuentren escritos en un idioma diferente al Español manejado en México)

Preguntas frecuentes

Algunas preguntas realizadas por ciudadanos con anterioridad pueden resultar de utilidad para ti:

¿Qué hago cuando no puede acudir uno de los padres?

En caso de que alguno de los padres no pueda asistir al día del registro del bebé en el registro civil, el que pueda asistir pude hacer el trámite con el original y la copia de un poder notarial y la identificación del representante faltante (este documento de identidad puede ser la cédula profesional, el INE, el IFE, el pasaporte vigente, etc.)

requisitos para registrar un bebe

De igual manera se puede hacer el registro por medio de un apoderado que sea un familiar, este puede ser un abuelo un hermano o incluso un tío del padre del bebé.

Además de eso, debes recordar que debes llevar el comprobante del domicilio de los dos representantes del bebé que será registrado, este comprobante no puede tener un vigencia mayor a tres meses y debe ser el original y la copia.

¿Cuál es el costo por el registro?

El costo de este trámite legalmente debe ser gratuito, puesto que se trata de un documento de identidad que se realiza en una entidad que brinda servicios de registro de forma gratuita para mantener el control de la natalidad del país. Por lo que el registro del bebé debe ser gratuito, puedes denunciar ante las autoridades si te realizan algún cobro por el trámite.

¿Qué ocurre si o registré a mi bebé antes de los seis meses?

En caso de que hayan pasado seis meses y se haya podido realizar el registro del bebé, se deberá presentar una constancia de inexistencia del registro de nacimiento. Esta puede ser emitida en la Oficina Central o en el Juzgado del Registro Civil de tu alcaldía. En todo caso esta entidad deberá corresponder al lugar más cercano al lugar en el que se encuentra su domicilio.

¿Por qué debo registrar a mi bebé?

El registro de todo niño y niña es un derecho dispuesto en la Constitución de los Estados Unidos de México, además de todas aquellas leyes que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El registro es uno de los primeros derechos fundamentales que debe ser defendido por los padres de cada bebé.

Incluso los niños que son dados en adopción deben ser registrados una vez que sean asignados a sus familias adoptivas. Excluir a un niño del registro trae consecuencias negativas en su desarrollo como ciudadano que forma parte de un Estado. Puede ser considerado como una persona aislada, un refugiado, e incluso un inmigrante ilegal, además de eso todos los trámites que se realizan desde el principio de su vida hasta el final requieren que se tenga un acta de nacimiento.

requisitos para registrar un bebe

La inscripción en un plantel educativo de los primeros grados requiere del acta de nacimiento, obtener la inscripción en el INE requiere en primer lugar del Acta de nacimiento, así mismo la emisión de un pasaporte requiere ese documento. Esos son solo tres documentos que lo solicitan, para adquirir otros documentos de identidad se necesita el primer documento identificativo de su nacimiento.

Es por esto que no realizar el registro de un bebé impedirá que lleve una vida normal desde el momento de su nacimiento, una vez que se registre podrá disfrutar del derecho de la educación, la inclusión social, podrá acceder al sistema de salud, entre otros beneficios civiles. No solo en México se solicita el registro de los niños, en todas las naciones del mundo lo exigen.

Te recomendamos leer los siguientes artículos para conocer otros trámites en México:

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario