Oficio de petición: ¿cómo se hace? Redacción, y más

Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre oficio de petición descubrirás muchos datos que necesites saber sobre este documento tan necesario para solicitar servicios o bienes a una autoridad.

oficio-de-petición-cómo-se-hace-redacción-y-más-1
Los oficios o Carta de petición son un formato sencillo de elaborar.

¿Qué es un oficio de petición?

El oficio de petición es documento legal que se elabora para pedir cierto servicio o bien especifico a una autoridad, siendo empleado entre organizaciones oficiales o del Gobierno de México al realizar una petición a una autoridad que le corresponda recibirla.

Este, deberá ser escrito con un lenguaje legal, pulcro y serio, su formato dependerá del país donde se encuentre y a que institución u organismo vaya dirigido.

Un oficio de petición es elaborado para obtener algo determinado, solicitud de una empresa, requerimiento, consideración, explicación de motivos, reconsideración, entre otras que se dirija a una autoridad para realizar una petición importante.

Clasificación de los oficios de petición

A continuación, te presentamos la clasificación de estos:

Por destino

  • Oficio interior: es un documento que se elabora para ser enviado o entregado dentro de la propia institución, oficina, ente gubernamental, escuela, entre otros. Estos pueden ser local (dentro de la edificación) y foráneo (de una edificación a otra).
  • Oficio exterior: Cuando es redactado de una lugar determino y dirigido a un ente gubernamental o institución distinta a la que lo emite. Estas dos partes pueden ser totalmente ajenas entre sí.

Por cantidad de personas

  • Oficio directo simple: Es un documento elaborado para una única persona siendo bilateral, entre el receptor y emisor. Su validez puede estar relacionada a la elaboración por parte de una institución, entidad o si es redactada por una empresa.
  • Oficio directo múltiple: su nombre define rápidamente este documento, ya que es elaborado por una persona para varias, caracterizándose por su redacción más universal y no tan especifica como la anterior.

Estructura de un oficio de petición

  • Lugar y fecha donde se elabora el documento ubicado en la esquina superior derecha del mismo.
  • Siglas que identifica el departamento u oficina, conjuntamente con el número de expedición.
  • Los datos de la institución que está elaborando el oficio.
  • Sello húmedo del municipio, institución o empresa que lo está elaborando.
  • Nombre, apellido y cargo del destinatario. En el caso de ser dirigido a una empresa, solo deberá colocar el nombre de la misma.
  • Asunto del oficio en una breve descripción.
  • Si existe algún documento previo, se debe citar.
  • Contenido del documento el cual deberá iniciar con una pequeña introducción y continuar con la idea o solicitud principal.
  • La despedida de debe realizar brevemente con la palabra atentamente acompañada del nombre de la persona que elabora el oficio, conjuntamente con su firma, numero de identidad, dirección y número telefónico.
  • Su copia deberá tener las letras C.C.P. (con copia para) y el nombre de la persona.
oficio-de-petición-cómo-se-hace-redacción-y-más-2
Ayuntamiento de Guadalajara

¿Cómo hacer un oficio de petición?

Antes que nada debemos entender que todos los oficios no son iguales, ya que varían según el contenido del mismo en cantidad de hojas y la idea o solicitud del mismo. Por lo que a continuación, te daremos cuatro datos que debes tener en cuenta para elaborarlo.

  1. La cantidad de hojas que puede llevar tu documento varía según el contenido del mismo.
  2. Todos los oficios son elaborados en hoja tamaño carta, oficio o A4.
  3. Antes de comenzar a elaborar tu oficio, determina qué tipo de oficio es el que vas a realizar.
  4. Cada institución, empresa o ente gubernamental cuentan con ciertos parámetros para la elaboración de estos documentos, por lo que te recomendamos indagar antes de elaborar el oficio. Si no poseen, puedes basarte en la estructura que compartimos anteriormente contigo.

Otros aspectos que debes tener en cuenta, es que los oficios no deben iniciar con “a quien pueda interesar”, ya que es un documentos oficial y su asunto debe ser muy breve y puntual que indique de que trata este oficio.

Los oficios de petición se caracterizar por su claridad y respeto hacia el destinatario, así como su importancia para informar de situaciones, peticiones o solicitudes dentro de una gran empresa, ente gubernamental o institución.

Ejemplos de oficio de petición

El siguiente ejemplo te dará una idea de cómo elaborar un oficio para solicitar ayuda económica a un ayuntamiento o cualquier ente gubernamental al que te quieras dirigir. Recuerda siempre seguir la estructura que compartimos contigo anteriormente y cuidar la redacción del documento basándote es el respeto hacia la autoridad y puntualidad.

Ejemplo oficio de petición de apoyo al ayuntamiento

Ciudad de México, 8 de marzo de 2021. (Esquina superior derecha)

Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta

Cargo que ocupa la persona a quien va dirigida la carta.

Por medio de la presente, le pido apoyo económico debido a mi estado de invalidez la cual no permite que elabore ningún trabajo en este momento. Esta situación inicio luego de un accidente en la fabricación de productos de construcción realizados en la fábrica donde me desempeñaba.

Debido a esta situación, la empresa (nombre de la empre y número de identificación de la misma) no se hizo responsable de lo ocurrido, por lo que no realizo el pago de la seguridad, fue despedido y no cuento con el dinero para cancelar los procedimientos médicos que he tenido que someterme, así como el tratamiento y terapias físicas que debe realizar constantemente, lo que ha ocasionado un gran sentimiento de desesperación en mi persona.

He solicitado ayuda a través de los medios tradicionales que el gobierno ofrece en estos casos, pero el proceso es lento, como puede entender, mi situación no me permite desplazarme con facilidad de una institución a otra en búsqueda de ayuda económica para poder sobrevivir.

Le agradecía su apoyo y cooperación para resolver este percance proporcionándole toda la información correspondiente a mi historial médico, así como mi apoyo hacia cualquier labor que necesite de mi persona.

Atentamente,

Firma de la persona que elabora el oficio.

Nombre completo de la persona que realiza el documento.

Número de identidad correspondiente.

Número telefónico personal y dirección de habitación correspondiente a la persona que escribe el oficio.

Si deseas más información sobre documentos y servicios en México, te invitamos a visitar nuestra página donde encontraras artículos muy importantes como American Express: Estado de Cuenta en México.

(Visited 1.545 times, 5 visits today)

Deja un comentario