Requisitos para obtener una cédula profesional

Entre tantos documentos de identificación la cédula profesional es uno de los que te permiten agilizar varios trámites que generalmente son necesarios realizar en cualquiera de los estados de México. Esta se obtiene una que culmines tus estudios en el nivel superior de la educación, puede ser un pregrado, una especialidad, un doctorado, etc. en cualquier momento puedes tramitarla y aquí te explicaremos cuales son los requisitos para cedula profesional

requisitos para cedula profesional

Cédula Profesional

Este documento permite a las personas que lo tramite realizar trámites con ella en algunas entidades de la administración pública, principalmente se enfoca en permitir que los egresados de las distintas carreras universitarias de las instituciones académicas del país puedan ejercer sus profesiones libremente en cualquier parte del territorio nacional.

Así mismo pueden identificarse con ella puesto que uno de los pasos que necesitas para llevar a cabo el trámite es realizar el registro de su título universitario, de manera que adquiere una mayor carga de validez, certifica que se culminaron los estudios y que el titular de la cédula obtuvo el título de la profesión por la que se esforzó durante todo el tiempo de la carrera.

Hablamos de que el documento permite agilizar trámites, con esto nos referimos a que para obtener ciertos permisos o créditos algunas entidades solicitan una cédula profesional como uno de los requisitos necesarios para completar el trámite. No tener una te retrasaría un poco puesto que tendrías que tramitar la cédula profesional para completar los requisitos y eso reducirá el tiempo que planificaste para alcanzar el objetivo solicitado.

Así mismo te permite optar por cargos mayores que se relacionen con tu profesión, igual los procedimientos legales que necesites realizar y que se relacionen con tu profesión obtenida e incluso los que no tienen que ver, pueden ser completados con este documento.

Al mismo tiempo funciona como documento de identidad que en la ausencia de otro documento como la licencia de conducir, el pasaporte o cualquier otro documento, puede servir para identificarte cuando la situación lo amerite y no solo proporciona tus datos, también le da profesionalismo y más valor a tu imagen al reconocer y certificar que posees una carrera universitaria terminada.

Como puedes ver es primordial poseer este documento, es por eso que te recomendamos comenzar los pasos para sacar la cédula profesional en el momento en el que terminas tus estudios, luego de obtener tu título y finiquitar todos los trámites académicos, para que luego puedas enfocarte en conseguirlo y tenerlo listo para poder utilizarlo en cualquier momento en el que lo necesites.

requisitos para cedula profesional

Secretaría de Educación Pública

Ahora bien, así como tu institución genera los títulos académicos con base en la certificación de la Secretaría de Educación Pública, esta entidad es la que se encarga entre otras cosas de proporcionar a sus ciudadanos de las cédulas profesionales que son solicitadas día a día en sus oficinas, todo con la autorización del Gobierno de Mexico para emitir este y otros documentos académicos y de otro tipo según sus competencias y actividades lo ameriten.

Tipos de cédula

Existen diversos tipos de cédula, en primer lugar la Cédula Profesional Provisional que se obtiene previamente antes de conseguir la Cédula Profesional Definitiva. Dependiendo del tipo de título que fue obtenido se emite una Cédula Profesional Especialidad, Cédula Profesional Maestría o Cédula Profesional Doctorado.

Cada una de ellas tiene un costo específico que será mencionado más adelante, es importante tomar el cuenta que la Cédula Profesional Provisional tiene un tiempo de caducidad que finaliza cuando se emite la definitiva. Las otras cédulas no tienen una fecha límite de vigencia.

Cédula profesional electrónica

En aras de adaptarse a las nuevas tecnologías en progreso el Gobierno de México, por medio de las entidades autorizadas para el trámite, ha comenzado a emitir una cédula profesional electrónica la cual tiene un formato digital diferente a la de una cédula profesional física pero con los datos suficientes para cumplir sus funciones.

La cédula profesional electrónica contiene en varias secciones lo siguiente: en el comienzo el Escudo Nacional de los Estados Unidos Méxicanos, a su derecha se visualiza la Clave Única de Registro de Población, debajo de ella una sección con los datos del titular: nombre del profesional, nombre y clave de la carrera universitaria cursada y una manifestación de haber cumplido con los requisitos legales y académicos para el ejercicio profesional.

requisitos para cedula profesional

Seguido de eso viene una sección con los datos que identifican la institución de la que fue obtenido el título universitario, indicando el nombre y la clave de dicha institución académico.

Posteriormente se observa la última sección que comprende información sobre la firma electrónica y la emisión del documento en sí mismo, indicando en primer lugar la fecha y la hora en la que fue emitida la cédula, luego el fundamento legal en el que se basa para ser expedida, la cadena digital de la cédula por ser electrónica, luego a la derecha la firma del funcionario público encargado de la emisión y la firma electrónica del mismo a la izquierda.

Finalmente puedes encontrar en su formato un código de barras del lado inferior izquierdo que funciona para verificar esta cédula de forma digital, mientras en el la esquina inferior derecha encuentras un Código QR que también tiene una función verificadora.

Esta cédula contiene entre todas esas cosas ese código de seguridad que no puede ser falsificado aunque sea un documento digital, así como el código de barras. Es válido en cualquiera de las entidades federativas del país y puedes conseguirla cumpliendo los mismos requisitos que se solicitan para obtener un cédula profesional física (CURP, Firma electrónica vigente emitida por el SAT y una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago por el trámite).

Formas de hacer el trámite para conseguirla

Puedes solicitar una cédula profesional de dos formas, en primer lugar asistiendo directamente a la Secretaría de Educación Pública, la ubicación de la Secretaría es: Calle República de Brasil No. 31, puerta 158. Col. Centro Histórico, Del. Cuahtémoc en Ciudad de México. En caso de que tengas alguna duda puedes solicitar información en el siguiente número de teléfono  (55) 3601 -1000 (extensión 51836).

requisitos para cedula profesional

En segundo lugar puedes hacer el trámite en línea, desde casa o desde cualquier lugar donde puedas ingresar a internet. Esta forma te evita el traslado a alguna de las oficinas de la Secretaría y puedes realizarlo en cualquier momento de las 24 horas de cualquier día.

Fue renovado el modelo de la cédula profesional que se conocía anteriormente, presentando un formato más completo, horizontal (cuando el anterior era vertical) y con una fotografía para identificar con mayor eficiencia a la persona que la porte. Esta nueva cédula profesional es válida en todo el país, así como la cédula profesional electrónica que vuelve al formato vertical.

Para conseguir esta cédula en línea deberás descargar la solicitud del trámite que se encuentra en la pagina de la Secretaría de Educación Pública en la pantalla de sistema de citas, indicando en la solicitud los requisitos para cédula profesional federal que serán explicados a continuación.

Deberás agendar una cita y asistir el día que fue asignado a la SEP. Antes de ir deberás realizar el pago en línea que corresponde al costo de trámite por la cédula.

Costos

Para el pago en línea por registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para mexicanos con estudios en México que hayan cursado una carrera del nivel técnico de la educación superior, la cédula tendrá un costo de $407.83 mxn.

Para el nivel técnico superior universitario y para las licenciaturas la cédula tendrá un costo de $1,359.43 mxn, mientras que para el diploma de especialidad tendrá un costo de $1,888.94 mxn.

Requisitos para cédula profesional en el estado de México

Si realizas el trámite de forma presencial deberás llevar:

  • La solicitud del trámite de cédula profesional
  • Originales y copias de tus documentos de identidad
  • El comprobante de pago por emisión de la misma y por registro del título universitario (original y copia)
  • Deberás llevar el título universitario obtenido, el diploma de especialidad o el grado académico original (debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones)
  • Así mismo la Clave Única de Registro de Población (CURP) original y copia

Este último requisito será necesario indicarlo si decides realizar el trámite de forma online, para eso además deberás:

  • Completar la solicitud online de registro de título universitario y expedición de la cédula profesional (con tu firma electrónica)
  • Presentar el nombre de la institución donde cursaste la carrera y la fecha de emisión del título, diploma o grado.
  • Adjuntar el archivo digitalizado del título universitario original previamente registrado en la Dirección General de Profesiones
  • Finalmente deberás adjuntar el certificado del pago que realizaste en línea con tu tarjeta de crédito o de débito

La información recopilada en este artículo fue escrita de tal forma que permitiera responder tus dudas sobre este trámite de la mejor manera, te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario