Trámite y reposición de la Tarjeta de Circulación en México

Tener una tarjeta de circulación vigente te permite circular con libertad en cualquier parte de la entidad en la que te encuentres, puedes realizar el trámite para la obtención, renovación o reposición de este documento en cualquiera de los Módulos de Atención y Servicios de la Secretaría de Movilidad, en este artículo conocerás los requisitos para los trámites de la tarjeta de circulación.

tarjeta de circulación

Tarjeta de Circulación

La tarjeta de circulación es un documento que te permite movilizarte sin inconvenientes por cualquier calle, avenida, carretera o autopista de cualquiera de las entidades federativas del país. Aunque cada entidad maneja su propia emisión de tarjetas de circulación algunas son válidas en una y otras entidades.

Debido a la gestión de movilidad y tránsito que lleva el gobierno de México a través de sus distintas entidades, hay diversos funcionarios que se mantienen controlando la actividad de transporte de todos los vehículos y unidades que transporten alimentos, pasajeros o simplemente se movilicen por la entidad. Este control se lleva a cabo con la solicitud de documentos de identificación de los conductores, tales como la tarjeta de circulación, la licencia de conducir, etc.

Así mismo aunque existen cámaras fotocívicas en distintos puntos de cada entidad, los funcionarios supervisan todo lo relacionado con la velocidad de la conducción, el control de los documentos, los accidentes de tránsito, etc.

La tarjeta de circulación contiene en primer lugar el año del vehículo que posee el ciudadano, el modelo, el número de serie y toda la información de la fabricación del mismo, como el tipo de motor y el número de puertas que tiene. Es por esto que en caso de que cambies de vehículo deberás tramitar otra tarjeta de circulación.

Este documento contiene también los datos de identificación del propietario o de su titular. No poseer este documento implica que en caso de que un funcionario lo solicite y no se lo proporciones debas pagar una multa. Es por esto que además de la licencia de conducir deberás poseer en todo momento tu tarjeta de circulación.

tarjeta de circulación

La Secretaría de Movilidad es la que se encarga de todo el control, regulación, supervisión y de la prestación de servicios en materia de movilidad y transporte (público o privado) de pasajeros en todo el territorio mexicano. Tiene diversas sedes en cada entidad siguiendo las leyes que conforman una federación.

Los servicios prestados pueden ser públicos, privados, pueden ser mercantiles, etc. todo dependerá de la entidad que preste el servicio y que tenga bajo su administración los vehículos que serán utilizados para el cumplimiento de las actividades que le competen.

Las formas de comunicación con la Secretaría de Movilidad son diversas, en primer lugar dispones de los números de teléfonos habilitados para la atención al público: 52099911 y 52099913 (si te encuentras dentro del territorio mexicano) o puedes llamar al 52091155 y 1310 (si te encuentras fuera del territorio nacional).

Igualmente puedes ingresar en la página web oficial de la Secretaría o puedes seguirlos en sus redes sociales: en Facebook  los consigues como Secretaría de Movilidad CDMX, en twitter su usuario es @LaSEMOVI, puedes suscribirte a su canal de Youtube llamado SEMOVI CDMX o puedes seguirlos en su cuenta de Instagram @Semovicdmx.

Para obtenerla deberás registrar la placa de tu auto (recuerda que debes renovarla cada tres años) en cualquiera de los módulos de atención y servicios de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad (puede ser el INE, la cédula profesional, la licencia de conducir, la cartilla de servicio militar, tu pasaporte vigente o una constancia de residencia)
  • Comprobantes de domicilio (puede ser un recibo de cualquier servicio domiciliario como el agua, la luz o la telefonía fija, un estado de cuenta bancario o un certificado de residencia)
  • Comprobantes de propiedad del vehículo (que puede ser una factura, una carta de factura si está a crédito o una factura digital)
  • Comprobante de pago de trámite por la emisión de la tarjeta (este depende del tipo de vehículo que tengas y deberás realizarlo en la página de la Secretaría de Finanzas o en una entidad bancaria y conservar el recibo de pago)

El pago dependerá como indicamos del tipo de vehículo, para los automoviles el pago es de 317$, motocicletas 207$, remolques 207$, vehículos eléctricos 158$ o si corresponde a una placa de discapacidad serán 158$

Renovación de tarjeta de circulación

Para la renovación de la tarjeta de circulación deberás ingresar a la página de SEMOVI y seguir los pasos que te indica el sistema.

Sin embargo, si deseas hacer la renovación de tu tarjeta de forma presencial deberás consignar los siguientes documentos en un módulo de la alcaldía o en cualquier módulo móvil cercano a tu domicilio.

  • Identificación oficial que contenga una fotografía del titular (esta puede ser la credencial para votar, la cartilla militar nacional, la cédula profesional, el pasaporte vigente o la ciencia de conducir expedida en la entidad en la que te cuentes)

Si eres extranjero deberás presentar tu pasaporte vigente para verificar tu permanencia legal en el país, esta también puede ser a través de la visa de residencia permanente. Aunque si ya posees nacionalidad deberás presentar tu pasaporte únicamente o el INE, además de la carta de naturalización.

Si otra persona realizará el trámite deberá presentar sus documentos de identidad, además de la carta de poder (firmada por dos testigos) con copia del la identificación del solicitante de la renovación (Si es persona física), ahora bien, si es persona moral deberá presentar igualmente una carta de poder firmada por dos testigos, el acta constitutiva de la empresa, el RFC, un poder notarial que certifique que es el representante legal autorizado para el trámite y sus documentos de identificación.

  • Original y copia del comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (el cual puede ser el comprobante del servicio de agua, un recibo del servicio de luz, un estado de cuenta impreso del servicio de telefonía fija o un estado de cuenta bancario)
  • Original y copia de las tenencia vehiculares (estas pueden ser un comprobante de pago de tenencia o una certificación de la Secretaría de Finanzas sobre los pagos)
  • Original y copia del comprobante de propiedad (este puede ser una factura, un factura digital, una fe testimonial ante un notario público en caso de haber extraviado la factura o una carta de factura en caso de que el vehículo esté a crédito)
  • Original y copia de la tarjeta de circulación (si fue extraviada deberás presentar el original y la copia de un acta circunstanciada ante un juez cívico, si fue robada deberás presentar el original y la copia del acta de denuncia ante el Ministerio Público)
  • Comprobante de pago (que tendrá un valor de 329.50$)
  • Pago por los derechos de reposición o renovación del documento (este lo puedes hacer en la página de la Secretaría de Finanzas en la opción “Formato Múltiple de pago”, o en las Tesorerías o Bancos y conservar el recibo de pago)
  • Póliza de seguro vigente

Reposición de tarjeta de circulación

Los vehículos de carga o los de transporte de pasajeros deberán presentar los siguientes documentos en un módulo móvil de atención ciudadana:

  • Documentos de identidad del solicitante
  • Título de concesión o de permiso
  • Comprobante de domicilio
  • Factura, factura digital o carta de factura del vehículo si este está a crédito
  • Solicitud del Formato DGT-STC-1
  • Original y copia del acta circunstanciada ante un juez cívico, si la tarjeta de circulación fue extraviada o original y la copia del acta de denuncia ante el Ministerio Público si la tarjeta fue robada.
  • Comprobantes de tenencia
  • Póliza de seguro vigente
  • Acreditación de personalidad jurídica
  • Pago de derechos por la reposición de la tarjeta de circulación
  • Comprobante del pago de derechos por el alta vehicular

Te recomendamos los siguientes artículos si quieres obtener información sobre otros trámites en México:

(Visited 299 times, 1 visits today)

Deja un comentario