¿Se necesita visa para ir a Canadá? Descúbrelo aquí

Canadá es uno de los países de mayor atractivo como destino hogareño y turístico. Pero no siempre estamos actualizados para saber cuáles son los requisitos necesarios para entrar a nuestro país de elección. ¿Se necesita visa para ir a Canadá? Lo descubriremos aquí.

se-necesita-visa-para-ir-a-canada-1

¿Se necesita una visa para ir a Canadá?

La respuesta corta a esta pregunta es no. Desde 2016 ya no se necesita visa para ir a Canadá desde México. Todos los viajeros provenientes del país azteca están exentos de tal requisito, que antes debía tramitarse a través de consulados y embajadas. Sin embargo, esto no significa que no deba tramitarse absolutamente nada. Lo más parecido a una visa que los mexicanos deben presentar para asegurar su ingreso a Canadá es la autorización de viaje eTA.

El electronic Travel Authorization (eTA) es una alternativa más expedita al complejo proceso de visado. Se trata de un simple permiso de viaje exigido a quienes visiten el país por un lapso no mayor a seis meses. Las razones para la visita son bastante libres, pueden ser tanto motivos turísticos como familiares, encuentros de negocios y estudios cortos.

La única restricción es el tiempo de estadía, que puede ser extendido en casos especiales a través de una solicitud realizada treinta días antes del fin del lapso fijado. La eTA se mantiene vigente durante cinco años, permitiendo viajes múltiples en este período, pero siempre de menos de seis meses y de manera ligada a la vigencia del pasaporte. La autorización electrónica no se trata de un permiso de permanencia indefinida. Sólo permite una visita de medio año.

se-necesita-visa-para-ir-a-canada-2

Trámite para la autorización de viaje eTA

De manera que no es necesaria una visa si desea viajar a Canadá desde México, pero deberá tramitar un documento bastante parecido que quizá se distingue tan sólo por la simpleza de su expedición.

El viajero no necesitará más que poseer un pasaporte vigente y rellenar un formulario donde se indiquen sus datos personales, como su nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y estado civil. Toda la información asociada al pasaporte, como la fecha de expedición y la fecha de vencimiento, debe ser también incluida en el formulario, junto a un correo electrónico activo.

Seguidamente, tras completar cada campo del formulario, el usuario efectuará un pago de siete dólares canadienses mediante su tarjeta de débito o crédito. En unos minutos más tendrá un documento de confirmación en su email que acreditará la obtención de su permiso de viaje eTA.

Todo el proceso dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, para evitar caer por mala suerte en el único mal día de la burocracia canadiense, es de sentido común ejecutar la solicitud al menos tres días antes de cualquier movimiento viajero.

La misma recomendación funciona para aquel que deba presentar documentos adicionales por circunstancias especiales: su revisión puede retrasar el proceso unos cuantos días. Existen tan sólo un par de dificultades en todo el proceso. El formulario no puede guardarse, así que el proceso debe ser forzosamente en línea, con todos los posibles errores de redacción y fallos de internet que pueden imaginarse. Examine más de una vez todo lo que escribe y donde lo hace.

En segundo lugar, el formulario sólo está escrito en los idiomas oficiales de Canadá, inglés y francés. La página de trámite ofrece documentos aparte donde se pueden leer las descripciones de cada apartado en el idioma del viajero.  En tercer lugar, cada autorización eTA equivale a una sola persona. Una familia de varios miembros deberá tramitar varias autorizaciones, una tras otra.

En la página oficial del gobierno canadiense se explica paso a paso el proceso de tramitación de la autorización electrónica eTA. Siga el link para más información.

Situación reciente del viaje a Canadá

Los requerimientos entonces que cada mexicano debe tener en cuenta para viajar a Canadá se reducen a dos elementos: el pasaporte vigente y el permiso de viaje eTA. Lamentablemente, los tiempos pandémicos inaugurados en 2020 han cambiado todas las costumbres de viaje entre países.

Los elevados casos de transmisión vírica han reducido en los últimos meses el ingreso de personas a Canadá hasta ciudadanos residentes, personal humanitario y algunos sectores estudiantiles. La mayoría de viajeros con eTA se han visto bloqueados de entrar a Canadá.

Aunque la nueva administración de vacunas pueda modificar esta situación en breve, es evidente que los viajes no volverán a la normalidad en mucho tiempo. Para esta situación es bastante útil el siguiente vídeo sobre la situación de Canadá como receptora de viajeros en 2021.

Canadá, destino estable y natural

Canadá ha sido durante varias décadas el país más pacífico, amable y estable del norte del continente americano. Su política siempre ha opuesto una rutina y sensatez algo ausentes en sus vecinos más bélicos. Su economía está entre las diez más grandes y estables del mundo entero. Su sistema de salud es libre, gratuito y de gran calidad. Y el bienestar general de sus ciudadanos es catalogado como de los más altos del mundo.

Por añadidura, Canadá es un sitio turístico de envergadura por sus paisajes naturales únicos. El Parque Provincial de Dinosaurios, un enorme yacimiento de fósiles prehistóricos, le dan la bienvenida al visitante en Alberta. El Parque de las Montañas Rocosas también ofrece su belleza en la misma localidad. Y las míticas Cataratas del Niágara, voluminosas caídas de agua en su región noreste de Ontario, reciben millones de turistas cada año.

Ser testigo de tanta belleza, modernidad y placidez resulta atractivo para cualquier habitante de América. Por ello, las preguntas relacionadas con los requisitos para explorar o establecerse en el lugar son frecuentes en cada rincón de internet. Una de las inquietudes más frecuentes en México es saber si se necesita visa para ir a Canadá. La respuesta es sencilla, pero lleva a otras consideraciones.

Si te interesa el tema de la emigración formal a Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo dedicado a los requisitos para emigrar a Canadá desde Venezuela. ¡Sigue el link!

Hasta aquí nuestro artículo sobre si se necesita visa para entrar a Canadá. Buena suerte y hasta pronto.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario