Requisitos para tramitar un acta de nacimiento (Mexico)

En este artículo  te enseñamos cada uno de los principales Requisitos para Sacar el Acta de nacimiento en México certificada y por internet, conoce cada uno de los tramites que debes realizar aquí, además es muy fácil de obtenerla en muy poco tiempo, a continuación, se muestran los requisitos para sacar acta de nacimiento.

requisitos para sacar acta de nacimiento

¿Cómo obtener el acta de nacimiento?

En realidad, el acta de nacimiento con respecto a otros documentos, como por ejemplo el certificado de nacimiento, es un documento público que está autorizado por el Registro Civil, el cual, representa tu identidad dentro de la sociedad mexicana.

En efecto, está establecido en México por el Código Civil que el acta de nacimiento es un documento que acredita a una persona a tener el derecho de recibir seguridad social y educación, entre otras cosas.

De este modo, es importante contar con este documento muy valioso, el cual será utilizado para cualquier trámite de índole administrativo dentro o fuera de la ciudad, así como tener varias copias para poder utilizarlas en trámites oficiales.

Una vez que tu nacimiento ya esté asentado podrás gestionar tu acta dependiendo de la zona en que te encuentres. A continuación se te presentan dos (2) métodos: (a) método I: para gestionar el acta de nacimiento, (b) método II: gestionar el acta de recién nacido.

¿Utilidad del acta de nacimiento?

El acta de nacimiento sirve para tramitar los siguientes documentos:

  • Inscripción escolar de los niños.
  • Certificación de convivencia de 2 personas.
  • Inscripción de los hijos en el seguro social.
  • Petición de un nuevo trabajo.
  • Tramitación de ciudadanía en otro país.
  • Trámites para un matrimonio civil.

Método nro 1: Tramitar tu acta de nacimiento

Este método consta de cinco (5) pasos, explicado a continuación que te ayudaran a tramitar el acta de nacimiento.

Consulta los requisitos adecuados: En cada Estado de la República de México realizan los trámites de las actas de nacimiento de manera diferente. Es por eso que se recomienda primero realizar la consulta de los requisitos y documentos pertinentes al Estado en que naciste. Este tipo de trámite lo puedes hacer directamente desde el portal oficial de México.

Busca el momento y espacio de sacar el acta por Internet: Teniendo en cuenta que cada portal de los Estados Mexicanos es independiente, por tanto, nos vamos a encontrar con Estados que no cuentan con esta opción electrónica para este tipo de trámite, dado el caso tendrás que acudir directamente a las oficinas del Registro Civil para gestionarla. En el caso del Distrito Federal puedes hacer el pago vía Internet.

Asiste al Registro Civil: Localiza las Oficinas del Registro Civil más próximas y los horarios disponibles. Debes recordar siempre que cada Estado tiene sus propias normas y es obligatorio consultar la información directamente desde el portal conveniente.

requisitos para sacar acta de nacimiento

• En el Distrito Federal, la oficina Central del Registro Civil se encuentra en: Arcos de Belén No. 19 esq. Dr. Andrade Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06720 México, D.F
• También puedes llamar al 55787140 o 57093061

Inspecciona el precio más asequible: En cualquiera de los casos, gestionar el acta de nacimiento directamente en el Registro Civil es más económico que solicitarlo por Internet. Te recomendamos consultar ambos precios para ver cuál es el que te conviene más. Las comisiones estatales para gestionar el acta de nacimiento oscilan entre los 150 pesos, pero varía dependiendo del Estado.

Imprime varias actas: Si ya has tramitado tu acta anteriormente, puedes cancelar por una copia original y evitarte largos procesos. Existen varios locales que pertenecen a la tesorería oficial del gobierno donde podrás obtener varias actas presentando una identificación oficial.
Si habitas en la Ciudad de México puedes preguntar las ubicaciones de los kioskos a través del portal de la Secretaría de Finanzas.

¿Hay que pagar por solicitar el acta de nacimiento?

Este documento es gratuito para los ciudadanos mexicanos que vivan en la ciudad de México. Sin embargo, si haces la solicitud en el estado en que naciste, debes cancelar el monto establecido por el estado. Dicho cargo es viable.

Método nro 2: Para tramitar el acta de un recién nacido

Examina el certificado de nacimiento: El certificado de nacimiento es el presentado por el médico que atendió el nacimiento. Este documento es necesario para gestionar cualquier acta de nacimiento. Revisa concienzudamente que tenga los datos correctos:

  • Lugar de nacimiento.
  • Hora, día, mes y año de nacimiento.
  • Sexo y nombre.
  • Sello del establecimiento u hospital.
  • Identidad de ambos padres.

Nota: Estos datos son importantes que los analices y visualices a profundidad y no salgas del hospital o clínica hasta no tener toda la documentación debidamente correcta ya que con este documento tendrás que gestionar el acta de nacimiento y no debe llevar errores ni enmienda.

Tramita el registro de nacimiento: Podrás presentar directamente al recién nacido en el Registro Civil. Donde es importante que lleves la constancia original suministrada por el hospital en donde nació el infante, y la presencia de los padres y de dos testigos con sus respectivas identificaciones.

  • Este trámite puede ser distinto dependiendo de las oficinas del Registro Civil que te correspondan, y va a depender según el Estado donde lo gestiones, por lo cual es recomendable consultar siempre los requerimientos previamente desde el portal de gobierno en tu Estado.

Conoce los requerimientos de la doble nacionalidad: En el caso de menores de edad cuyos padres obtuvieron la ciudadanía americana puede haber la posibilidad de que obtengan la doble nacionalidad al realizar el registro de nacimiento.

Nota: Te sugerimos siempre, cuando se realizan estos trámites consulta siempre las bases en el portal del gobierno antes de tramitar cualquier acta.

Pasos para sacar el acta de nacimiento por Internet

Sacar el acta de nacimiento por Internet es rápido y fácil. Aquí lo mostraremos con tan sólo pocos pasos:

  • Debes ingresar a la página Tu acta de nacimiento en línea y apunta tu CURP, nombre completo, sexo, fecha de nacimiento y el estado en que naciste.
  • Escribe el nombre de tus padres, o el que aparezca en tu acta de nacimiento.
  • Revisa la información que ingresaste, para evitar errores. En el caso de haber un error del sistema debes reportarlo por correo electrónico.
  • En caso de que hagas esta solicitud en tu estado de nacimiento, debes cancelar el importe establecido. Si estás en la ciudad de México, este servicio es gratis.
  • Impresión del acta de nacimiento, en una hoja tamaño carta para que tenga validez.

Si te pareció interesante este artículo también puedes leer otros relacionados en los siguientes enlaces:

(Visited 115 times, 1 visits today)

Deja un comentario