Tipos de visa americana que pueden optar los mexicanos

La ansiada visa americana es el documento básico para poder ingresar en tierras norteamericanas. Pero existen variantes de este documento para cada caso específico adaptado al visitante. Conozcamos aquí todos los tipos de visa americana disponibles para el visitante mexicano.

tipos-de-visa-americana-1

Tipos de visa americana para mexicanos

La burocracia norteamericana puede hacerse enrevesada, pero cada subdivisión que examinamos tiene su razón de ser. Se trata siempre de atender a todas las excepciones posibles en el escenario de visitas desde el extranjero.

Si te interesan otras documentaciones útiles para obtener en territorio norteamericano, te invitamos a leer este otro artículo de nuestra web dedicado a los requisitos para tramitar una licencia de conducir en Estados Unidos. ¡Sigue el link!

Visa de tránsito (C)

La visa de tránsito es la visa más básica de todas, reservada sólo para los que necesitan cruzar el territorio estadounidense como pasajeros, sin quedarse. El viajero no busca ejecutar ninguna actividad ni conseguir un alojamiento para una estadía de mediano plazo. Es un simple cruce para ir a otro lugar. Los visitantes que posean una visa de turismo con más alcance no necesitan hacer el trámite para la visa de tránsito.

Visa de tripulación (C1/D)

Es un caso parecido al anterior, pero esta vez enfocado en las tripulaciones de transportes aéreos o marítimos que necesiten transitar por Estados Unidos como una escala. Esto incluye tanto el personal especializado que es indispensable para el buen funcionamiento del transporte en cuestión, como pilotos, ingenieros o marineros, como a los integrantes secundarios de un crucero, por ejemplo, dedicados a labores de servicio en restaurantes, artistas de entretenimiento o rescatistas.

tipos-de-visa-americana-2

Visa de negocios y turismo (B1/B2)

Los tipos de visa americana B1 y B2, llamadas también visas de negocios y turismo, son unas autorizaciones para entrar a EEUU con vías a ejecutar compras, firmar contratos, hacer visitas a familiares o amigos, someterse a tratamientos médicos o asistir a conferencias.

Es un permiso temporal para llevar a cabo una actividad y regresar pronto al país de origen. Por tanto, el tiempo máximo de estadía es usualmente de seis meses y la vigencia total de este tipo de visa americana una vez emitida es de diez años, para múltiples visitas cortas en este período de tiempo.

Visa de intercambio académico (J)

En algunas ocasiones las instituciones universitarias de dos países deciden hacer un intercambio temporal de estudiantes para expandir sus perspectivas teóricas y habilidades, fundando nexos en las nuevas generaciones que puedan serles útiles en su futuro profesional.

Esta visa de intercambio permite este proceso en suelo americano. Por supuesto, los principales socios de EEUU en este tipo de iniciativas son los estudiantes mexicanos, que deberán tramitar este tipo de visa con respaldo de su universidad y la universidad que lo recibirá.

Visa de estudiante (F/M)

Ambos tipos de visas de estudiante, F y M, se refieren a actividades de estudio en territorio de EEUU, pero de distinta extensión y peso académico. La visa de estudiante F-1 permite la inscripción del extranjero en programas educativos tradicionales en universidades, academias de inglés o escuelas de secundaria, sin distinción de nivel.

Por su parte, la visa de estudiante M-1 autoriza al extranjero a participar en cursos vocaciones de menor duración, sin un título de valor para el ámbito académico establecido. Esto puede incluir virtualmente cualquier área, desde cursos de cocina, pasando por la danza, la pintura y la fotografía, hasta el yoga.

Visa de trabajo manual y doméstico (H, L y B-1)

Estas visas tienen distintas vertientes, pero todas coinciden en la admisión de una persona extranjera para que ejecute cierto tipo de trabajo manual para una empresa americana. Esto puede consistir en trabajos temporales en el área de la agricultura (H-2A), empleos de jardinería, limpieza de espacios de trabajo y actividades de obrero (H-2B), o bien trabajo doméstico en una casa particular. Esto último consiste normalmente en actividades de cuidado infantil, cocina, conducción de transporte individual y asistentes de mantenimiento.

Visas de habilidades extraordinarias o intercambio cultural (O, P y Q)

La visa O-1 es especial y se enfoca en admitir a sujetos extranjeros con talentos y logros extraordinarios, a nivel deportivo, artístico o científico. La medida usada para precisar su valor son las evidencias de honores recibidos, obras expuestas o publicadas y descubrimientos reconocidos.

En la página oficial de la oficina USCIS puede encontrarse información sobre este y otros tipos de visas. Sigue el link para más información.

Las visas P y Q están diseñadas para autorizar a exponentes, musicales, literarios o pictóricos, de alguna cultura del planeta para hacer presentaciones e intercambios en colegios o museos.

Visa de profesión religiosa (R)

Un sacerdote o pastor de alguna organización religiosa exenta de impuestos también puede pedir una visa americana bajo el formato R-1y con vigencia de dos años.

En el siguiente vídeo puede verse un buen resumen de los tipos de visa expuestos hasta ahora.

Los mexicanos, oleada constante y productiva sobre EEUU

No es extraño que las inquietudes sobre los distintos tipos de visa americana sean tan comunes en el ámbito mexicano. El país azteca es el mayor proveedor de turistas e inmigrantes de su vecino EEUU, con cerca de veinte millones de visitantes anuales y cerca de cuarenta millones de residentes establecidos.

Las visitas de los mexicanos al país del norte son frecuentes y guiadas tanto por el esparcimiento vacacional de Semana Santa, Navidad y verano, usualmente con destino a parques temáticos o naturales, como por la visita a sus familiares y amigos ya establecidos allí desde hace tiempo.

Es necesario advertir el cambio que se ha generado no sólo por las variables políticas migratorias durante los últimos gobiernos estadounidenses sino también por el escenario pandémico de 2020. Este factor ha reducido las entradas fronterizas y cerrado gran parte de los sitios de interés en EEUU.

En cualquier caso, el documento necesario para este tipo de movimientos internacionales es la visa de no inmigrante. Pero esta visa tiene muchas subdivisiones dependiendo de la naturaleza o el rol del visitante en cuestión.

Hasta aquí nuestro artículo sobre los tipos de visa americana. Hasta pronto.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario