Requisitos para tramitar licencia de conducir en Estados Unidos

Al comprar un vehículo que facilitará la movilización tanto para ir al trabajo como para ir de paseo, de compras, de diligencias médicas  se debe pensar que para poder transitar en la vía pública es menester tener el documento que le autorizará conducir ese vehículo, siendo este la licencia de conducir. En este sentido el tema del texto es dar a conocer los requisitos y las gestiones a realizar para obtener la licencia de conducir Estados Unidos.

licencia de conducir EEUU

Importancia de tener licencia de conducir en Estados Unidos

La licencia de conducir como documento es importante para todo ciudadano que posee un vehículo o está en miras de obtenerlo, debido a que, al tener la licencia aparte de poder circular por su país, en ciertas ocasiones si se olvida el carnet de identificación en casa, la licencia de conducir por su legalidad, te sirve de identificación. Igualmente, te servirá para los momentos que debas realizar las gestiones ante el seguro para vehículos que tengas contratado porque aparte de los datos del vehículo, es esencial mostrar la licencia vigente de conducir.

Ahora bien, en Estados Unidos el tener la licencia conducir es de gran significación por la fluidez con la que podrás circular en el país, puesto a que su posesión se iguala a la trascendencia del pasaporte como soporte de identificación en el territorio de Estados Unidos. Se advierte entonces, su importancia para quién disponga de ella,  al ser considerada tan esencial la licencia de conducir Estados Unidos.

También, al disponer de la licencia de conducir Estados Unidos, te servirá en las gestiones bancarias como abrir cuentas, cambio de cheques, hasta como aval en la confirmación de la edad legal que  entra en el rango de los ciudadanos que pueden consumir alcohol  y si es un joven responsable conduciendo, no pasará por un mal rato.

Una particularidad en este país, con respecto a la emisión de la licencia de conducir Estados Unidos es que no es centralizada, es decir, no está direccionada por el gobierno central sino que cada estado que  conforma al país,  se encarga de su proceso de edición y asignación. No queriendo decir con esto, que su validez se limita a sólo ese estado, todo lo contrario, la licencia haya sido obtenida en New York, Oregón, Hawai, California, Colorado, Puerto Rico, Maryland, Nevada, Illinois entres otros es reconocida a todo lo largo del país aunado también en el extranjero, como por ejemplo en Canadá.

¿Quiénes pueden tener la licencia de conducir Estados Unidos?

El ciudadano norteamericano al cumplir los dieciséis (16) años puede optar para obtener la licencia de conducir en Estados Unidos, claro está, cumpliendo una serie de requisitos.

Requisitos que varían de Estado a Estado, puesto que cada uno de los cincuenta (50) se encargan, de acuerdo a sus parámetros de expedir al solicitante la licencia de conducir.

En cuanto al ciudadano extranjero en diligencias para conseguir el referido documento, desde su inicio la ley estableció que para concederla, estos ciudadanos deben tener la visa

residente, la visa de trabajo, es decir prueba de presencia legal para estar en los Estados Unidos. Sin embargo, desde aproximadamente el año 2003 varios estados de esta nación se unen al estado de Washington, el cual, desde el año 1993 aprobó que los inmigrantes sin documentación legal  puedan  presentar  otro comprobante, como el de pago de impuestos,  para optar a la licencia de manejo.

licencia de conducir EEUU

Se pueden citar dentro del grupo de estos estados, aparte del estado de Washington, que realizaron la modificación en sus exigencias al ciudadano extranjero relativa a la licencia de conducir Estados Unidos, a los siguientes:

  • Estado de Nuevo México: aprobada en 2003 la ley con la aceptación, por parte, del departamento de vehículos del número de identificación de impuestos.
  • Estado de Utah: modificada la ley en el año 2005 con la condición que para realizar su gestión de solicitud de licencia de conducir, sin presentar identificación de residencia o número de seguro social, deben tener una data de residencia en ese estado de seis (06) meses.
  • Estado de Illinois: firmó la ley en 2012, la cual, entra en vigencia en noviembre 2013. Las condiciones de cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos para aquellas personas sin documentación legal y que se encuentran en ese estado son la aprobación de una prueba de seguridad de manejo y presentar documento de póliza de seguro de vehículos.
  • Estado de Maryland: la ley entra en vigencia el 1 de enero de 2014. Sus exigencias para expedir licencias de conducción y permisos para manejar ciclomotores a los ciudadanos, donde su status es no poseer documento de residencia, es que se les pueda comprobar que han pagado en el Estado el impuesto sobre la renta por un lapso de dos (02) años o en caso tal, sean dependientes de una persona que lo ha pagado.
  • Estado Carolina del Norte: las licencias para las personas sin documento legal están rotuladas con el enunciado “plazo limitado” y “presencia legal/sin estatus legal” en letras rojas más pequeñas.

Continuando con el mismo orden de ideas sobre quiénes pueden tener licencia de conducir es de resaltar que en caso de ser su condición extranjero  legalizado que está en trámite para optar por la licencia de manejo en Estados Unidos, pueden movilizarse con la licencia emitida en su país de origen, eso sí que no esté vencida.

Así mismo, no están incluidos en el grupo favorecido por licencias, los ciudadanos turistas,  los empresarios con visa laboral o de inversión o los extranjeros con visas de estudiantes, quienes para circular con un  vehículo en el país, sólo se las otorgarán en atención a su solicitud, un permiso temporal para conducir.

Con referencia a los estudiantes, en algunos estados requieren que entre la fecha de su solicitud y la fecha de expiración de la forma I-20 (formulario para el gobierno de Estados Unidos que informa que está calificado y autorizado como estudiante) exista un margen mayor de seis (06) meses para vencerse esta última.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir

Recordando que cada Estado tiene definido sus requisitos que podrían variar entre uno y otros, existen sin embargo, algunos requisitos que son generales, además comunes tanto para el ciudadano estadounidense como para el extranjero.

A saber, cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos:

  1. Haber cumplido los dieciséis (16) años. Dependiendo del Estado podrá ser que aun teniendo la edad mínima para solicitar la licencia de conducir sea demandada una autorización de los padres.
  2. Llenar el formulario de solicitud de licencia para conducir.
  3. Solicitar ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), encargado de garantizar el buen uso y manejo de los vehículos a motor, la cita correspondiente.
  4. Presentar documento de identificación o de seguridad, aunque como se indicó en el punto anterior este requisito para el ciudadano extranjero podría variar debido a que estaría sujeto al estado dónde se encuentre realizando el trámite.
  5. Hacer llegar constancia comprobatoria de la dirección de habitación
  6. Tomarse una fotografía.
  7. Efectuar la cancelación del arancel respectivo para el trámite de licencia de conducir.
  8. Presentar y aprobar la prueba escrita y el examen de la vista.
  9. Realizar la prueba práctica de manejo de automóviles, para la cual, el interesado debe solicitar cita vía telefónica o por internet. Se debe agregar que para esta prueba hay dos posibilidades de presentarla; primero, realizar la prueba en una gestora de enseñanza para el manejo de vehículos debidamente certificada, o segundo, con la presencia en la práctica de un trabajador asignado por el Departamento de Vehículos.
  10. El ciudadano extranjero que tenga licencia en su país debe igualmente presentar esta prueba.

Al final habiendo cumplido con todos los recaudos y aprobado todas las pruebas, se le entrega al conductor un permiso provisional con vigencia estimada de noventa (90) días. Llegando la licencia definitiva por el correo del solicitante.

Otros documentos a presentar por el ciudadano extranjero en su solicitud de licencia para conducir

Por lo que se refiere,  lo señalado anteriormente son los documentos de igual presentación para el ciudadano de Estados Unidos, así como para el ciudadano extranjero. Entonces para este último caso, a continuación se detallan cuáles son los otros documentos que debe consignar siendo reiterativo que estará sujeto al lugar dónde realice el trámite:

  1. Pasaporte original y copia, el formulario I-94 anexo al mismo, debido a que permitirá verificar su llegada/salida, es decir permanencia en el país o también la tarjeta  permanente de residencia (Green-card).
  2. En caso de haber diligenciado en su país de origen, la licencia internacional  debe ser notificado con la presentación de la misma, así como los documentos antes citados.
  3. Como requisito en algunos estados el mínimo de estadía en este, debe ser de más de seis (06) meses para iniciar las gestiones del tema de la licencia de conducir para vehículos automotores.

¿Dónde se expide la licencia de conducir Estados Unidos?

En Estados Unidos al no existir una dependencia centralizada que coordine lo relativo al trámite y expedición de la licencia de conducir queda por consiguiente en manos de los organismos creados en cada uno de los cincuenta (50) estados de la unión, para que se encarguen, de acuerdo, a los lineamientos establecidos en cada uno de ellos, de todo lo concerniente a la emisión de la licencia e informar al público, cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos y la confirmación de su uso en todo el territorio, así como en los países donde hayan convenido su uso.

Tipos de licencia de conducir vehículos automotores en Estados Unidos

Los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos y que expiden en las oficinas estatales de tránsito pueden variar, se citan algunos de los tipos:

Licencia Clase “A”

Es la licencia que pueden tramitar las personas de diecisiete (17) años, siempre y cuando haya realizado el curso de educación vial. También se la otorgan a las personas mayores de dieciocho (18) años.  Es la licencia de más demanda encaminada su uso para conducir legalmente vehículos de pasajeros, camiones y particulares.

Licencia Clase “B”

Condición de edad de la persona solicitante debe ser de 18 años en adelante y es destinada para trabajar como taxista.

Licencia Clase “D” no comercial

Se otorga a partir de los dieciséis (16) años y orientada a la conducción de vehículos de uso particular.

Licencia Clase “M” no comercial

También como requisito edad mínima de dieciséis (16) años. Su uso para manejo de motocicletas y scooters.

Licencia Clase “E” restringida

En principio son concedidas con la autorización de los padres o representantes de los jóvenes con edades comprendidas  entre los dieciséis (16) años y menores a dieciocho (18) años.

¿En qué consiste el curso de educación vial?

Como se ha dicho,  para obtener la licencia es primordial la realización del curso de educación vial  debido a que la certificación entregada debe presentarla al momento de realizar las diligencias pertinentes. Este certificado igualmente se recibe junto con el permiso de aprendiz, que además será solicitado por la oficina de licencia de conducir.

La intención del curso es orientar y dar a conocer los aspectos esenciales para la responsabilidad que van a tomar al lograr la licencia de conducir Estados Unidos.

Se impartirán las directrices sobre el comportamiento que se debe tener al usar las vías públicas, como peatón, pasajero y conductor.

¿Cuál es la vigencia de la licencia de conducir en los E.E.U.U.?

La validez de la licencia es de seis (06) meses a un (01) año, pudiéndose renovar. Esta vigencia es definida para todos los estados de Estados Unidos excepto para el estado de Washington que tienen una vigencia de seis (06) años.

¿Cuánto es el costo para la expedición de la licencia de manejo de vehículos automotores?

El costo a pagar es variable de un estado a otro puede ser de veinte (20$) dólares a mil (1000$) dólares por el trámite de la licencia. En todo el costo se incluye el tipo de licencia, lugar donde se procesa, las pruebas teóricas y  prácticas sumado a la del examen médico visual.

La forma de pago también es variable, según el Estado donde se realice la solicitud de licencia, este puede ser en efectivo, en tarjetas de débito y/o crédito.

Requisitos para renovar la licencia de conducir Estados Unidos

Pasado el tiempo de haber obtenido la licencia de conducir y cerca del tiempo de vencimiento las oficinas de tránsito remiten correspondencia de aviso de la próxima renovación, por consiguiente, se debe realizar otro procedimiento para la expedición de la nueva licencia. El ciudadano interesado debe entonces proceder a iniciar la referida renovación.

¿Cómo hacerlo?

  • Pidiendo la cita telefónicamente o por vía online.
  • Completar la planilla de solicitud de licencia.
  • Verificar en el aviso de renovación si debe presentar la prueba teórica.
  • También realizar y aprobar el examen visual, tomarse la fotografía y cancelar el importe de renovación.

En algunos Estados es factible hacer la renovación por correo o internet siempre y cuando el solicitante no realice cambio de domicilio y el lapso de vencimiento sea mayor a 60 días. Además de no estar suspendido.

Entonces que debe hacer, si decide por correo completa el formulario de renovación y anexa el cheque del pago correspondiente. Si es por internet, accede a la plataforma del departamento de vehículos donde obtuvo la licencia y realiza la gestión respectiva.

Para concluir, haya sido el procedimiento escogido, temporalmente recibe una licencia provisional y en sesenta (60) días le entregarán la licencia definitiva para conducir vehículos.

Les puede interesar también:

(Visited 237 times, 1 visits today)

Deja un comentario