Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Trámites y permisos para abrir un negocio en México, es un artículo donde encontrar todos los pasos y requisitos que necesitas presentar para cumplir tu sueño de tener un negocio propio en el área que prefieras, el cual te aporte muchos beneficios y puedas heredárselo a tus hijos o nietos en un futuro.

Trámites-y-permisos-para-abrir-un-negocio-en-México-1
El primer paso para abrir un negocio en México es obtener una idea en base a las necesidades de la población.

Trámites y permisos para abrir un negocio en el estado de México

Los trámites y permisos para abrir un negocio en México o en cualquier parte del mundo puede convertirse en una gran odisea para muchos, debido a la gran cantidad de requisitos que se debe acatar para poder llegar a la meta.

Desde seleccionar un logo hasta pensar si vamos a trabajar por nuestra cuenta con autónomos o vamos a contratar a otra persona, entre un sinfín de dudas que pueden surgir en nuestras cabezas al momento de crear un emprendimiento o negocio en este país.

Pero son solo dudas que se te presentan y que puedes resolver rápidamente, teniendo en cuenta si es lo que realmente deseas hacer y para que lo quieres hacer.

Requisitos para trámites y permisos para abrir un negocio en México

A continuación, te presentamos los principales requisitos:

1.- Permiso del uso de suelo

Este procedimiento se debe realizar para justificar ante cualquier autoridad las actividades o acciones que se realizan en ese espacio, así como también para que estén al tanto de lo que sucede dentro de ese espacio.

Una vez que se solicite y cancele el costo del permiso, ya se podrá realizar cualquier actividad de venta en esa propiedad. Por otro lado, debemos tener en cuenta que los requisitos pueden variar según en lugar donde se encuentre, así como también el nombre del permiso.

2.- Aviso de apertura

Los negocios que realicen venta y compra de servicios y bienes, se encuentra obligados a realizar un aviso de apertura del negocio a las autoridades. Este procedimiento es totalmente gratis e incluso se puede realizar a través de la página web, una vez lo imprimas y tengas en tu mano, deberás colocarlo en un lugar visible para cualquier autoridad que visite el lugar.

3.- La licencia de funcionamiento

En el caso de los restaurantes, bares, hoteles o cantinas que vendan bebidas alcohólicas para el consumo humano, deben realizar la tramitación de una licencia de funcionamiento que clasifique al local en tipo “A” (hoteles y restaurantes) y tipo “B” (cantinas, bares y discotecas). Este permiso deberá renovarse cada tres años.

4.- Licencia para anuncio exterior

Otro de los requisitos que los dueños de negocios deben cumplir para no tener problema con las autoridades, es el pago y permiso correspondiente al tamaño del anuncio o cartel que coloquen en el exterior del local.

Este aspecto puede estar limitado según la entidad donde coloque el local, así como también la estructura y el mensaje que quieran compartir en el anuncio.

5.- Registro federal de contribuyente

Este proceso es sumamente importante, ya que a través de este te registras como una persona física con actividad empresarial o una persona moral, de esta manera obtendrás obligaciones fiscales que deberás cumplir.

Trámites-y-permisos-para-abrir-un-negocio-en-México-2
La mayor necesidad de las personas, es el mejor negocio para el emprendedor.

Aspectos que debo tener en cuenta para aceptar trámites y permisos para abrir un negocio en México 

Algunos de los aspectos que debes considerar para aceptar los trámites y requisitos para abrir un negocio en México:

Evalúa el mercado

El primer paso de debe realizar cualquier persona que quiera emprender un negocio de la rama que sea, es ejecutar un análisis del mercado que se encuentra en la zona, investigando las necesidades que poseen y como se pueden cubrir.

Estas necesidades representan un negocio con ganancias para cualquier individuo, por esto es tan importante realizar la investigación. Este estudio se puede realizar a través de encuestas o simplemente reuniones o charlas con los potenciales clientes.

Necesidades de los clientes

Luego de realizar las encuestas, podrás ver las necesidades que poseen tus potenciales clientes. Por ejemplo: en la zona donde quieres colocar una guardería, no hay ninguna y tus posibles clientes trabajan y tienen un gran porcentaje de infantes entre ellos.

La necesidad que posee esta población sin duda alguna, es un espacio donde puedan dejar a sus hijos cuando ellos trabajan y en donde puedan cuidarlos, hacer las tareas o incluso aprender cosas nuevas. De esta forma cubrirás las necesidades de esta zona y podrás ganar dinero ayudando a tus vecinos.

Analiza tu posible competencia

Si en la zona donde quieres ubicar tu negocio, existe otro de la rama que quieres colocar, te recomendamos que estudiar sus movimientos de visitantes, sus ventas, productos, trato y todos aquellos aspectos que puedas observar. Esto te servida para visualizar tu idea y ver si es un posible éxito en esa área.

Haz realidad tu idea

Una vez cumplas con los pasos que anteriormente compartimos, ya podrás empezar a redactar tu idea y plan de negocio teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores.

Luego puedes realizar un esquema y responder toda las preguntas que te indicamos a continuación: ¿Qué necesito para ofrecer mi servicio o producto?, ¿Cómo lo obtengo?, ¿Cuánto me costaría?, ¿Cuánta personas necesito contratar?, ¿Cuánto puedo pagarle?, ¿precio de mi servicio o producto?, ¿Cómo se lo ofrezco a mi cliente?, ¿Dónde está mi posible cliente? y ¿Cuál es mi ganancia?.

Nuevos productos a tu mercado

Ofrece productos u oportunidades más allá de tus productos tradicionales, ejemplo, hoy en día existen un sin fin de cafeterías cerca de las escuelas o liceos.

Si observar que en ciertas horas tu porcentaje de clientes son estudiantes ofrece zonas de estudio o combos para almorzar en grupo. De esta manera  ofrecerás servicios especiales que cubrirán las necesidades de esta población.

Nuevas propuestas

Al tener un negocio debes estar pendiente de las nuevas tendencias que se encuentren en el mercado e ir evolucionando según las exigencias que tengan los clientes y el mercado.

Una excelente forma de conseguir nuevas propuestas es visitar bazares, exposiciones o mercadillos que realicen en tu zona, ya que en ellos podrás encontrar nueva ideal que te pueden servir para tu negocio. Tanto para  ofrecerlos como incluso para decorar tu local de forma original e única.

Capacítate lo más que puedas

Al abrir un negocio, las personas piensan que ya no necesitan estudiar más, pero es una idea errada, ya que al tenerlo deberá seguir preparándose y aprendiendo más cosas para poder aprovechar a lo máximo todas las áreas que tu nuevo emprendimiento tenga. Te invitamos a visitar nuestro artículo de Profuturo, para que inicies tu camino como emprendedor en México.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario