Verifica tu Estado de Cuenta Profuturo en México

Profuturo es un instituto de Seguro Social originario de México, el cual tiene como principal objeto asumir la regularización del gráfico de aportes obrero-patronales, a continuación te instruiremos paso a paso para conocer tu estado de cuenta Profuturo así como otras herramientas más que te serán de utilidad.

estado de cuenta profuturo

Estado de Cuenta Profuturo

Profuturo se encarga de mantener asegurados los servicios sociales de todos y cada uno de los empleados, trabajadores y obreros del estado, por este motivo su función principal es administrar y manejar el conjunto de bienes propios de los empleados y de los beneficiarios de los derechos de indemnización de estos obreros que prestan servicios al estado.

Al conocer esta información nos queda claro que esta empresa en un Afore el cual tiene como objetivo principal manejar de una forma segura y prudente todos tus fondos ahorrados apoyando a su vez al cliente en todos los aspectos relacionados.

Algo que también debemos saber es que los Afore cuentan con un beneficio que resalta entre todos los demás y es que le otorga a cada cliente la comodidad de gozar de la información referente a sus movimientos o estado de cuenta, por este y otros motivos conocer el proceso para verificar tu estado de cuenta Profuturo es una herramienta bastante útil pues de esta forma puedes consultar tu saldo de forma fácil y segura.

En algunas ocasiones es de suma importancia conocer y chequear de forma constante algunos estados de cuenta, un ejemplo claro de esto es en el caso de los fondos de ahorro comunes y los fondos de ahorro para el retiro, esto se debe a que de esta forma es mucho más sencillo planificar y manejar un plan para el futuro, para esto te daremos una guía completa, detallada pero sencilla de cómo conocer tu estado de cuenta Profuturo.

¿Cómo hacer la consulta?

Ya hemos destacado la importancia de mantenerse al tanto de tus cuentas cuando hablamos de fondos ahorrados, específicamente hablamos de Profuturo, pues así podrás hacer seguimiento al dinero que está destinando a tu futuro. Suele ser bastante común que todos los Afores encontrados en México envíen de forma cuatrimestral un estado de cuenta que puede llegar tanto a tu lugar de residencia como a tu correo electrónico y Profuturo no es la excepción.

estado de cuenta profuturo

A lo largo del año se envían 3 estados de cuenta por estas vías que hemos mencionado, la información que tendrán es sobre los movimientos realizados dentro de tu cuenta, distribuidos en los siguientes tiempos:

  • Envío número uno: aquí podrás encontrar todos los movimientos realizados en tu cuenta comprendidos desde el mes de Enero hasta el mes de Abril.
  • Envío número dos: en este segundo recibo se verán reflejadas las transacciones que se han hecho durante los meses Mayo, Junio, Julio y Agosto.
  • Envío número tres: finalmente en el tercer y último recibo enviado durante el año transcurrido se podrán apreciar los movimientos realizados a partir del mes de Septiembre hasta el último mes del año, Diciembre.

Pero, si has recibido tu estado de cuenta y no deseas esperar cuatro meses para recibir el próximo, ya que quieres conocer tus movimientos y transacciones en cualquier momento, tienes la opción de acudir a uno de los puntos o sucursales de Profuturo que se encuentran a lo largo de todo el país, aunque también puedes considerar la opción de llevar a cabo dicho proceso por medio de los servicios online o la aplicación para dispositivo móvil.

En caso de que esta sea la opción elegida por usted es considerado como requisito principal poseer una buena conexión a internet para que de esta forma su operación concluya de la forma más rápida y fácil posible.

Para lograr hacer esta consulta por medio de una computadora deberás ingresar en la página web de Profuturo, una vez hecho esto es necesario contar con un usuario y una contraseña para ingresar a tu cuenta, posteriormente debes ubicar el botón de consultas y dar clic en “Estado de cuenta en línea”.

estado de cuenta profuturo

Pero existe otra opción para consultar tu estado de cuenta, esta es por medio de la aplicación llamada “Profuturo Móvil” la cual está disponible para cualquier dispositivo IOS o Android de forma totalmente gratuita. Los pasos que debes seguir una vez haya descargado la aplicación son los siguientes:

  • Introduzca su nombre de usuario así como su contraseña con el fin de acceder a la aplicación.
  • Busque la opción de solicitud de estado de cuenta Profuturo.
  • Una vez hecho esto debes confirmar que tu correo electrónico registrado sea el correcto y posteriormente el documento solicitado será enviado a tu bandeja de entrada de e-mail.

¿Cómo conocer el saldo disponible?

Esto es una herramienta muy útil para proveer una mejor gestión de manejo de ahorros de fondos, pues al conocer tu saldo disponible será mucho más fácil identificar si es necesaria alguna otra aportación extra dentro de tu cuenta así como la cantidad con la que cuentas a la hora de necesitar retirar dichos fondos antes de lo previsto debido a alguna situación de emergencia.

Como en Profuturo son conscientes de la importancia de contar con este conocimiento tienen una gran variedad de opciones para lograr consultar el saldo y tener dicha información al alcance de tu mano en cualquier momento que lo desees.

Entre las alternativas que se le ofrece al cliente sobresalen cuatro que son las más comunes y accesibles, la primera es por medio de la aplicación móvil disponible para Android e IOS llamada Profuturo Móvil en la cual podrá iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña y solicitar su saldo disponible de manera rápida y eficaz.

estado de cuenta profuturo

Si no posees la aplicación también puedes considerar visitar la página web oficial de Profuturo siguiendo los mismos pasos para abrir la cuenta con tu usuario y contraseña, si por otro lado no deseas tomar las opciones vía online también puedes llamar a algún centro de contacto, para esto deberá marcar en tu teléfono el número (01) 215-2828 y de esta forma solicitar el saldo actual con ayuda de la operadora o funcionario que te atenderá.

Otra opción es asistir a alguna agencia o sucursal Profuturo en la cual usted será atendido por el personal apartado que se encuentra en el lugar, estas personas le enviaran su estado de cuenta junto con su saldo a su dirección de correo actual o a su lugar de residencia.

¿Cómo entender mejor mi estado de cuenta Profuturo?

Para lograr un correcto gestionamiento y planificación de tus ahorros así como la mejora de los fondos para tu propio futuro o de tus allegados es muy importante mantenerse al tanto de tu estado de cuenta Profuturo, pero para esto es necesario comprender cada uno de los conceptos que se pueden llegar a encontrar en dicho documento, a continuación te facilitaremos una guía rápida de los términos y conceptos que aquí puedes hallar.

SIEFORE: estas siglas se traducen a Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro, lo que se refiere a una sociedad que tiene como objetivo principal la inversión de fondos originados en las cuentas individuales que reciban, en  el documento este será identificado como una casilla la cual señala a que grupo es usted perteneciente, esto varía según la edad.

Tipo de trabajador: dentro de Profuturo es posible llegar a cotizar con dos instituciones o entes distintos, estos son el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Según su cotización se determina el tipo de trabajador, las tres opciones existentes son trabajador mixto, trabajador de transición y trabajador afore.

Periodo: esto hace referencia al tiempo de forma detallada dentro del cual se especifica la actividad y movimientos en el documento, en este caso suele ser separado en cuatrimestres.

Datos personales: esto se refiere al área donde encontrarás tu información personal como nombre, número de identificación entre otros datos distintivos, es de suma importancia que verifiques que toda la información que ahí se encuentra sea la correcta pues esto es lo que comprueba que la cuenta de la que hablamos te pertenece.

Resumen general: dentro de esta área se puede observar cada uno de los movimientos y transacciones que han sido realizados dentro de tu cuenta.

Total de cuenta individual: en esta área se puede apreciar el monto que va acumulándose dentro de tu cuenta hasta el día de su fecha de corte.

Tabla de comparación: aquí se puede observar tanto las cotizaciones como los afores.

Portafolio de diversificación: se le llama portafolio de diversificación a una especie de esquema el cual tiene como función reflejar cada uno de los bienes que son invertidos dentro de tu cuenta por parte de Profuturo.

Bono de pensión: esto es una acción reservada para aquellos que han estado cotizando con ISSSTE lo cual se traduce a un modo de transferir en pesos cada uno de sus años de servicios.

Referencia de aportaciones durante el último periodo: esto es básicamente la información central de toda la cuenta, como por ejemplo el salario base así como su fecha de corte entre otros datos de relevancia.

Movimientos detallados: esto se refiere a toda la información punto a punto de cada uno de tus movimientos realizados dentro de la cuenta durante el último cuatrimestre.

Ya que posees los conocimientos para comprender mejor los términos encontrados dentro de tu documento es aún más sencillo manejar el estado de cuenta de manera más eficaz, también puedes tomar en cuenta hacer una comparación de documentos para identificar los cambios que pueda haber entre ellos.

¿Qué es Afore?

El Afore, conocido también como las Administradoras de Fondos para el Retiro son un conjunto de organismos financieros mexicanos los cuales tienen como propósito principal la administración de los fondos tanto para el retiro como para el ahorro de cada uno de los obreros que se encuentren afiliados a cualquiera de los dos institutos como lo son el IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El objeto o finalidad principal de los afores se enfoca en lograr que cada uno de los trabajadores pueda contar con el beneficio de una pensión cuando llegue el momento de su retiro, esto con el fin de que logren una buena calidad de vida aun después de jubilados.

Pero esta no es la única función de los afores, además de ayudarte a manejar adecuadamente tus fondos ahorrados para el momento de tu retiro o jubilación también te da la libertad de hacer uso de estos fondos para otro tipo de eventos o circunstancias que se presenten a lo largo de tu vida como por ejemplo cualquier tipo de emergencia de salud en la cual sea necesario utilizarlos en clínicas.

Otras opciones en la que puedes utilizar estos fondos son en caso de quedar desempleado o en situaciones de eventos especiales como puede ser una boda o cualquier otro evento similar. Por este motivo afore Profuturo se identifica como uno de los organismos encargados del manejo de fondos destacando entre los demás como uno de los preferidos por la comunidad mexicana, mostrando así un compromiso valioso y de calidad al manejar sus inversiones así como su propia dedicación con sus clientes.

Desempleo: ¿qué ayudas ofrece Profuturo?

Anteriormente se ha mencionado que uno de los servicios otorgados por afore Profuturo es el de facilitar oportunidades a cada uno de sus clientes dado el desafortunado caso de que pierda su empleo por cualquier motivo, de ser así, afore Profuturo otorga una ayuda a dicha persona. Ésta se trata básicamente de facilitar un retiro de una parte de los fondos ahorrados de forma prematura.

Sin embargo el individuo solo tendrá la libertad de retirar únicamente el 10% de todos sus ahorros desde su cuenta y para poder retirar algo más que esto deberá aguardar por un periodo de 5 años. Por otra parte, a pesar de que la forma de retiro en caso de ser desempleado tiene la característica de variar según los parámetros establecidos por la institución en la que se encuentre afiliado, existen en términos generales ciertos requisitos que deben cumplir, como por ejemplo.

  • Haber tenido su cuenta afore activa por mínimo tres años o más.
  • Que su condición como desempleado alcance o supere los 46 días.
  • No tener registros de solicitudes de retiro anteriores por motivo de desempleo desde hace menos de cinco años.
  • Contar con una cotización de mínimo 12 bimestres dentro del IMSS.
  • Que su expediente de identificación haya sido correctamente completado y actualizado.

Fuera de estos requisitos también existen algunos más que se refieren a la documentación con la que es necesario que cumpla para finalizar y llevar a cabo dicho trámite, estos son:

  • Contar con un documento oficial que incluya su NSS o número de seguridad social.
  • Haber firmado una solicitud para disponer de sus recursos.
  • Tener un comprobante de tu lugar de residencia.
  • Presentar una credencial de votar, pasaporte, cédula profesional o cualquier documento que se le parezca el cual pueda comprobar su identidad.
  • Contar con un documento de cualquier estado de cuenta Profuturo.

Luego de tener cada uno de estos requisitos sin excepción ni inconveniente será posible para usted continuar a los siguientes pasos del  proceso para solicitud de retiro de fondos por desempleo. Debe presentar sus documentos y llevar a cabo ante el afore su solicitud y aguardar posteriormente a que la institución la apruebe.

Una vez sea aprobada la solicitud, el dinero de su retiro se hará efectivo dentro de los siguientes cinco o doce días hábiles. Como puede observar, contar con tu estado de cuenta Profuturo es una herramienta sumamente útil para muchos aspectos de tu vida, pues gracias a esto tendrás un conocimiento y conciencia sobre tus fondos disponibles ahorrados para el futuro, al tratarse de tu retiro laboral o de cualquier otro escenario que amerite una ayuda o apoyo extra financiero.

Contacto: Profuturo teléfono y Profuturo sucursales

Como ya fue mencionado antes, los servicios y atenciones al cliente de Profuturo pueden ser otorgados por distintos medios como lo es la página web y la aplicación móvil Profuturo Móvil, pero también podemos contar con número de contacto y sucursales o centros donde nos darán una atención especializada, comprometida y de calidad. A continuación te facilitaremos una lista de sucursales a lo largo del país así como sus respectivos números de contacto.

Para comunicarse con los centros de atención desde la Ciudad de México el número a marcar es: (55) 5809 65555

Si desea comunicarse con los centros de atención desde el interior del país el número a marcar es: 01 800 715 5555

Direcciones

Aguascalientes

  • Aguascalientes. Av. de la Convención 1401 Jardines de las Fuentes

Baja California

  • Ensenada. Calle 4ª. y Floresta 1429-3 Obrera
  • Mexicali. Venustiano Carranza 292 Jardines del Valle
  • Tijuana. Francisco Javier Minas 1531 Zona Rio

Baja California Sur

  • La Paz. Boulevard Constituyentes 1975 4120 Sector Inalapa

Chiapas

  • Tuxtla. Gutiérrez Sexta Sur Poniente 1248 La Lomita

Chihuahua

  • Ciudad Juárez. Paseo del Triunfo de la República 3340 Partido Romero
  • Chihuahua. Av. Las Américas 1601 Panamericana

DF

  • México. Boulevard Adolfo López Mateos 2009 Los Alpes
  • México. Presa Salinillas 370 Irrigación
  • México. Av. Insurgentes 303 Hipódromo Condesa

Durango

  • Durango. 20 de Noviembre Ote. 2010 Guillermina

Edo. de México

  • Cuautitlan. Guillermo Glez Camarena 2 Parque Industrial Cuamantla
  • Toluca. Isidro Fabela 725 San Sebastián

Guanajuato

 

  • Celaya. Boulevard Adolfo López Mateos Pte. 1401 Renacimiento
  • Irapuato. Prol. Av. Guerrero 2001 2001 Gamez
  • León. Boulevard Vaso de Quiroga 101 Los Gavilanes

Guerrero

  • Acapulco. Av. Costera Miguel Alemán 87 Club Deportivo

Hidalgo

  • Pachuca. Camino Real de la Plata 308 Fracc. Zona Plateada

Jalisco

  • Guadalajara. Av. Chapultepec Norte 15 Chapalita
  • Vallarta. Francisco Medina Ascencio Plaza Comercial Península 2485 Pitillal Zona Hotelera Norte

Michoacan

  • Morelia. Av. Camelinas 2139 Camelinas

Morelos

  • Cuernavaca. Av. de los Cincuenta Metros 100 Villas Deportivas

Nuevo león

  • Monterrey. José María COSS 731 Centro

Oaxaca

  • Oaxaca. Heroico Colegio Militar 321 Reforma

Puebla

  • Puebla. Boulevard Libramiento San Juan 2702 Ampliación Reforma Sur

Queretaro

  • Queretaro. Av. Ejercito Republicano 121 Carretas

Sinaloa

  • Culiacán. Insurgentes 847 Centro Sinaloa
  • Mazatlán. Del Mar 540 Fracc. Tellerias

Sonora

  • Cd. Obregón. Miguel Alemán 219 Centro
  • Hermosillo. Boulevard Kino 402 Pitic
  • Nogales. Boulevard El Greco 26 El Greco

Tabasco

  • Villa Hermosa. De Los Ríos 232 Tabasco 2000

Tamaulipas

  • Matamoros. Av. Hidalgo S/N Centro
  • Nuevo Laredo. Av. Paseo Colon 3554 Jardín 2da. Sección
  • Reynosa. Deandar Amador 205 Doctores
  • Tampico Av. Hidalgo 2808 Aguila
  • Ciudad Victoria. Cristóbal Colon 934 Col Morelos

Veracruz

  • Coatzacoalcos. Av. Gutiérrez Zamora 325 Centro
  • Veracruz. Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 5 Costa de Oro

Yucatán

  • Mérida. Paseo Montejo 443-A Paseo de Montejo Centro

Zacatecas

  • Zacatecas. Calz Héroes de Chapultepec Z 5 MZA 53 Luis Don Aldo Colosio

Sí  fue útil para ti este artículo puede ser de tu interés visitar los siguientes enlaces a otros artículos que guardan relación con este, como por ejemplo:

Verifique Estado De Cuenta De Pensionissste

¿Cómo darse de alta en el Programa de ISSSTE? (México)

Consulte Su Estado De Cuenta De Crediamigo México

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario