Visa canadiense para mexicanos: trámites, costo y más

Canadá es uno de los lugares más apetecibles para establecer una nueva residencia viniendo desde el extranjero, particularmente para un vecino de Norteamérica como es México. Examinemos aquí el proceso para adquirir una visa canadiense para mexicanos.

visa-canadiense-para-mexicanos-1

Requisitos para obtener la visa canadiense para mexicanos

Pero claro, la residencia permanente sí exigirá una documentación mucho más variada y profunda que culminará en una visa. Los trámites de una visa canadiense para mexicanos tendrán requisitos muy propios que quizá se distingan de otros países, como su vecino norteamericano de Estados Unidos. Así que revisemos brevemente en qué consiste el proceso de una visa canadiense para mexicanos y sus requisitos.

Si estás interesado en especial en los requisitos para trabajar en Canadá como mexicanos, te invitamos a leer este otro artículo de nuestra web dedicado al tema. Así podrás estar mejor preparado para el mercado laboral canadiense y las exigencias de sus instituciones responsables del área. ¡Sigue el link!

Visa canadiense para estudiantes

Lo primero que debes revisar, antes de moverte como estudiante en cualquier dirección con respecto a la visa, es estar seguro de que realmente la necesitas. No siempre es así. La oficialidad de inmigración suele ser bastante amable con individuos que entran al país por motivos académicos.

Algunas exenciones a la visa se basan en una estadía menor a seis meses (el permiso de viaje eTA sería suficiente), el hecho de ser familiares de un representante de Canadá o ser personal laboral de un representante de Canadá. Otra exención más inusual sería el hecho de formar parte también de algún ejército extranjero aliado del país norteamericano, además de su iniciativa de estudio.

Si de hecho se necesita solicitar una visa, se deben cuidar como estudiante los siguientes requisitos. Resulta una lista un tanto extensa, pero todo tiene su explicación y puede ser más sencillo de lo que parece.

  1. Poseer un pasaporte vigente.
  2. Tener una carta de aceptación, comprobante de la acreditación previa otorgada por la universidad canadiense elegida para estudiar. Esta carta debe estar certificada por el gobierno de Canadá.
  3. Demostrar un dominio aceptable, al menos intermedio, de los idiomas francés o inglés, lenguas oficiales de Canadá.
  4. Un documento de solvencia económica, para comprobar que se tienen los recursos para asegurarse la residencia y sustento durante la estadía.
  5. Certificado médico que declare que el estudiante no padece ninguna enfermedad infecciosa que sea un peligro de salud pública. Se puede entender este requisito sobre todo en tiempos de pandemia.
  6. Certificado de antecedentes penales que evidencie un historial personal limpio.
  7. Seis fotografías de tamaño pasaporte.
  8. La cancelación de ciento cincuenta dólares canadienses para conseguir el comprobante de pago de la visa. Este sería el costo de la visa canadiense para mexicanos en su apartado estudiantil.

visa-canadiense-para-mexicanos-2

Visa canadiense para trabajadores

En el caso de la visa canadiense para trabajadores los requisitos cambian en algunos apartados, sobre todo por la variable del tiempo que se busca permanecer en el país. Los recaudos básicos se mantienen: pasaporte vigente, dominio comprobado del inglés o el francés, certificado médico, certificado de antecedentes penales, fotografías personales, información personal, documento de solvencia financiera y el costo de comprobante de pago. Pero además se añaden los siguientes:

  1. Un documento que pruebe una aprobación previa de empleo antes de que se inicie el trámite por la visa. Así se certifican tus propósitos al ingresar al país.
  2. Una descripción clara del trabajo que se dispone a realizar en tierras canadienses.
  3. Un currículum vitae que prueba la experiencia como trabajador del interesado.

La página oficial del gobierno de Canadá abunda en explicaciones, esquemas y listas acerca de cada tipo de inmigración disponible para el mexicano y cualquier extranjero. Recomendamos visitar el link para más información.

En ocasiones el extranjero tropieza con la fatalidad y su visa resulta negada. Es útil entonces saber de antemano cuáles son los posibles criterios que maneja un oficial de inmigración para denegar el permiso de estadía a una solicitud en particular.

Pueden ser varios factores, desde una obvia falta de solvencia financiera, pasando por información imprecisa o engañosa, hasta asociaciones inadmisibles o un formulario mal llenado. En este vídeo se resumen con precisión las posibles razones para ver negada una visa canadiense.

Canadá, el norte pacífico del norte

Muchos viajeros provenientes del país azteca comienzan a buscar información sobre la visa canadiense para mexicanos justo después de su primera visita al país de más al norte. Los estereotipos sobre Canadá son bien conocidos: gente especialmente amable y cuidadosa en el trato, servicios públicos de predecible calidad, pacífica rutina y grandes cataratas que adornan paisajes verdes de inalterable tranquilidad.

Ningún país sobrevive a esta transformación ideal que hacemos para convertirlo en el Edén sobre la tierra. Pero existen razones para que esta imagen exista inalterable en las cabezas de tantas personas. Canadá es de hecho una de las economías más estables, sólidas y grandes del mundo entero. Su accionar político está en cuadrado dentro de un férreo pacifismo republicano, sin estridencias ni visceralidades. Y es cierto que su sistema de salud es célebre por su eficacia, gratuidad y alcance.

Los paisajes privilegiados de Alberta y Ontario no hacen entonces sino reflejar un verdadero estado de bienestar en su ciudadanía. ¿Quién no se plantearía plantar su árbol familiar o establecer las bases de su residencia profesional en un lugar así, especialmente si se vive a pocos kilómetros de sus fronteras por haber nacido en México?

Las relaciones entre el país mexicano y el canadiense son estrechas, por añadidura, por coincidencia geográfica que a su vez provoca nexos económicos inviolables. Canadá ha expresado la certeza de estas relaciones a través de su legislación en materia de inmigración con respecto a México. Desde hace unos años la visa de visitante ha dejado de ser exigida para los turistas mexicanos, pidiendo en su lugar un documento electrónico de fácil obtención denominado eTA, que garantiza la estadía por seis meses continuos.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la visa canadiense para mexicanos. Si estás en medio del proceso de inmigración a Norteamérica, buena suerte, sentido común y cabeza fría en tus trámites. Hasta pronto.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario