Adquiera la certificación de ASUME en Puerto Rico

La Administración para el Sustento de Menores, o como se le conoce por sus siglas ASUME, es la institución oficial, boricua donde se busca velar por que se cumplan las responsabilidades, de alimentación de los menores de edad en el país. Si deseas obtener conocimientos sobre dicha institución, así como las responsabilidades, documentos y la ASUME Certificación, por medio de este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

ASUME Certificación

ASUME Certificación

Como se dijo las siglas ASUME, refieren a la Administración Para el Sustento de Menores, este es un organismo oficial, que se encarga de salvaguardar y respaldar que  los representantes, indistintamente de su sexo cumplan con sus responsabilidades alimenticias, para sus cargas menores de edad, esta labor, es de gran peso en Puerto Rico, puesto que para realizar gestiones como las solicitudes de empleos y estudios, es requisito presentar un certificado, para que así esté confirme si la persona cuenta o no con una deuda ante el organismo.

Ahora bien, con los avances tecnológicos, así todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales también, han buscado actualizar sus formas de hacer llegar las informaciones a sus públicos determinados, esta institución por su puesto no es la excepción, en lo que refiere a este tema, estos por medio de su página web oficial ahora ofrecen un sin fin de servicios e informaciones, para los responsables, de pensiones alimenticias.

Siendo así que, sobre todos los servicios procedimientos, como la ASUME Certificación patronal, los establecimientos de paternidad, la pensión alimentaria, la orden de protección, certificado de paternidad, así como muchos otros servicios que se ofrecen, para que los responsables parentales, cada vez tengan mejor comunicación con sus hijos, puedan hacerlo por medio de este.

Página web

Es así, que en Puerto Rico, solo con hacer clic en el siguiente enlace; ASUME, pueden los padres tener acceso a un sin fin de servicios e informaciones, que contribuirán para el bienestar de los menores dentro del país, todo esto porque la política de este ente es la de, promover la paternidad y maternidad responsable, por lo cual en dicho portal existen secciones como:

Las informaciones de interés:

  • Servicios de la ASUME
  • Establecer Paternidad
  • Preguntas y respuestas APP
  • Solicitud de Servicios de Sustento de Menores
  • Preguntas Frecuentes
  • Alimentos intergubernamentales
  • La pensión alimentaria y la orden de protección
  • La Ley de Quiebras y las pensiones alimentarias en ASUME
  • Responsabilidad alimentaria de los abuelos
  • Tarjeta Única

La responsabilidad Patronal:

  • Responsabilidad Patronal
  • ​Registro Estatal de Nuevos Empleados
  • Retención de Ingresos en el Origen
  • Retención de Ingresos en el Origen Electrónica
  • Calculadora sobre máximo a retener por CCPA
  • Lo que todo patrono debe saber sobre sustento de menores

La paternidad Responsable:

Mecanismos de Cumplimiento:

  • ​Retención de reintegros contributivos
  • Gravamen y embargos de cuentas bancarias
  • Denegación de Pasaportes

Calcular la Pensión Alimentaria:

ASUME Certificación

Sacar la ASUME Certificación en línea

Vale acotar, que la certificación debe sacarse debido a que por medio de esta, se da fe de cuenta o no con un caso vinculado a la pensión alimentaria y claro el estado de cumplimiento del mismo, siendo así, este puede ser obtenido como ASUME Certificación del individuo o como patrono, para ello la agencia de administración ha dispuesto diversos servicios en línea, para llevar a cabo esto:

  • La primera es una aplicación móvil, que puede ser descargada por medio de los teléfonos celulares Android y Apple, en ambos casos se tiene que ingresar desde el dispositivo móvil a la playa store, y se busca ASUME, continuamente, aparecerá la aplicación y deberán ejecutarse los pasos que le sugiere el sistema, para que se complete la instalación de la aplicación.
    • Una vez listo esto, con la aplicación instalada en su celular, accede a ella y se le presentará un menú de servicios, al cal se puede acceder, según la condición de contar o no con un caso en ASUME.
    • De no ser así, inicialmente deberá crear un perfil de usuario para el registro de los servicios por esta vía, y en el caso de que exista un registro previo en la página web de ASUME, puede utilizarse.

Crear perfil en la aplicación

Para crear el perfil en la aplicación, solo se deben seguir unos pasos sencillos:

  1.  Ingrese a la opción señalada como “servicios en línea”.
  2. Seleccione “soy participante”, y seguidamente pulse el botón señalado como “regístrate”.
  3. Se te solicitará llenar unos datos, de los cuales se deberán indicar de forma muy minuciosa, y también es muy importante que se coloquen de manera correcta todos, pero sobre todo la dirección de correo electrónico, puesto que será por este que se le envíen las confirmaciones y demás procesos.
  4. Ya con los datos listos, deberá imprimir la opción señalada como validar caso, de forma simultánea se le enviará un código de validación a su correo electrónico.
  5. Ya automáticamente la aplicación le señalará las instrucciones que debe seguir, para facilitar el registro y completar la creación de su perfil y usuario.

Por otra parte, es bueno señalar, que aun no teniendo un caso con ASUME, es posible el solicitar una certificación, así como usar otras herramientas como la calculadora de pensiones, pero sí tiene un caso en proceso, además de la obtención de su certificación, puede revisar los datos sobre sus pagos, el balance y también realizar sus pagos de la pensión, entre muchos otros servicios.

ASUME Certificación

Obtener certificación de individuo

Para obtener la certificación de individuo por medio de la aplicación móvil, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la aplicación, por tu teléfono móvil.
  2. Ubica la opción que se señala como “Certificación individuo”, y pulsala.
  3. Simultáneamente, se te presentarán una serie de datos que debes rellenar, una vez completados dichos campos, pulsa el botón señalado como “continuar”.
  4. Posteriormente, selecciona la forma de envió que desees, entre las cuales puedes seleccionar; correo electrónico, mensaje de texto entre otros.

Por su parte, la ya mencionada, certificación patronal, también es posible obtener por medio de esta aplicación móvil, siempre y cuando el patrono se encuentre registrado en la base de datos de ASUME, como un responsable de casos, para ello solo es requerido colocar, el número de identificación patronal federal y el nombre de la empresa para que se le conceda el acceso.

En los casos, de nuevas empresas o de empresas que han sido creadas de forma reciente, por lo cual las mismas no se encuentran registradas en la plataforma, es necesario que esta se registre, de forma presencial, en una de las oficinas de ASUME, será en este lugar donde también y de forma adicional, se recibirá orientación sobre las responsabilidades patronales para los trámites y gestiones, con los casos de manutención de menores.

En conclusión, sobre la aplicación móvil, se debe destacar que al ser esta una herramienta gratuita, no es requisito para utilizarla o descargarla tener un caso en ASUME, lo que quiere decir que la misma es de uso libre para la ciudadanía y las certificaciones, que esta da son para los individuos o patronos.

Obtener certificación Asume  por la página web

Como se dijo, existen dos maneras de obtener la certificación, la primera ya explicada a través  de la aplicación móvil, la segunda es por medio de internet directamente en la página web de ASUME, y también puede hacerse por la página web oficial del Gobierno de Puerto Rico , en ambas páginas, se le solicita a los ciudadanos que cuenten con una dirección de correo electrónico, que se encuentre activo y estando en la página web, se debe ubicar el enlace de servicios en línea.

Específicamente en la página web de ASUME, se encuentra una opción señalada como;  “Solicitud de Certificación de Cumplimiento Individuo o Patronal”, según sea el caso, para ello debe la persona:

  1. Completar los campos solicitados según cada caso, luego de esto presione el botón continuar.
  2. Y posteriormente, seleccione la opción en la que va a descargar su certificación en este caso en formato PDF.

Validación de ASUME certificación

Es requerido para la certificación, que se haga la confirmación de autenticidad del documento, donde se verifican los datos del certificado la Administración para el sustento de Menores, y este trámite, puede realizarse por medio de la plataforma electrónica oficial del Gobierno de Puerto Rico, para esto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar deben ingresar, por medio del siguiente enlace, a la plataforma electrónica oficial del gobierno de Puerto Rico.
  2. Allí deberán de ubicar el menú de Servicios en línea, y simultáneamente seleccionar sobre la opción señalada como “válida tu certificado aquí”.
  3. Con ello se desplegará un menú, donde se debe seleccionar la agencia en la que se hizo la solicitud del certificado, ASUME.
  4. Posteriormente, le pedirá la página que coloque su código del certificado, mismo que se encuentra ubicado en la parte inferior del mismo.
  5. Ya con esto, deberá usted, colocar también los últimos cuatro dígitos de su seguro social.
  6. Con los datos completados, oprima el botón buscar, y de forma automática el sistema emitirá un mensaje con la confirmación del certificado.

¿Cómo chequear la cuenta ASUME?

Si lo que estas necesitando es realizar un chequeo o revisión de tu cuenta ASUME, solo deberás estar registrado en la base de datos de la agencia, e ingresar a la aplicación por medio de la página web o en su defecto a este enlace; www.asume.pr.gov, posteriormente se deberá seleccionar la opción que le corresponda, ya sea patrono o individuo, si ya se encuentra registrado solo deberá colocar su usuario y contraseña, y hacer clic sobre el botón que le saldrá como “conéctese”.

De manera automática, tendrá a su disposición una serie de servicios tales como:

Como persona custodia

  • Obtener información de balances y pagos
  • Verificar el estado de cuenta de su tarjeta Única
  • Obtener Certificaciones

 En caso de ser persona no custodia

  • Realizar pagos de pensión alimentaria
  • Obtener información de balances y pagos
  • Imprimir cupones de pagos
  • Obtener Certificaciones

Como Patronos

  • Obtener información sobre sus empleados
  • Extraer el formulario ASM4 – Relación de Pagos de Pensión Alimentaria
  • Poner a su alcance la  copia de Orden de Retención de Ingreso – (ORIO)
  • Lograr las Certificaciones Patronales
  • Pagar las pensiones retenidas

Según le convenga, selecciónela y haga su requerimiento por esta vía, si usted por cualquier razón, aún no posee su usuario o contraseña, deberá registrarse, según los pasos que ya se dejaron anteriormente. Para los casos se los individuos, estos deberán tener su número de seguro social y el número de caso ASUME, así como diversos datos personales, que también son un requerimiento, posteriormente pulse validar y continuar, y completará el registro de usuario.

En el caso del patrono, se deberá ingresar una dirección de correo electrónico valida, tal y como se mencionó y seguir los pasos, ya dichos anteriormente.

Oficinas de ASUME

Por su parte, hay una serie de gestiones que deberán ser realizadas, de forma presencial, por lo cual la Administración para el Sustento de Menores, Asume, en Puerto Rico, cuenta con múltiples oficinas dispuestas a lo largo y ancho del territorio nacional, mismas que se encuentran divididas por pueblo y que además, dan abasto a varios municipios, con el fin de que se amplié el alcance de sus servicios a mayor cantidad de personas.

Cabe destacar, que la mayoría de estas oficinas cuentan con un registro los directorios, por lo cual pueden encontrarse por allí, asimismo en su mayoría también, cuentan con redes sociales, y números de contacto donde se les proporciona información de interés a los ciudadanos. Se mencionaran a continuación las oficinas más relevantes:

Oficina Central de ASUME

Esta se encuentra situada en el Edificio Metro Center 5 Calle Mayagüez Esq. Cidra San Juan, PR00918, su número de teléfono para contactarlos es; (787) 767-1500, estos laboran en un horario de atención de ocho de la mañana a doce del mediodía  y de una de la tarde a cuatro y media, de Lunes a Viernes.

  • Aguadilla; la sede ubicada en Aguadilla, cubre gran parte de los municipios del sector de entre los cuales se encuentran; Aguada, Aguadilla, Isabela, Las Marías, Moca, Rincón y San Sebastián, la misma se encuentra ubicada en el Edificio Aguadilla City Plaza 101 Calle Progreso Aguadilla, PR, al lado del Tribunal Municipal. Su número de teléfono de contacto es: (787) 8913922, y estos emplean sus labores en un horario de atención comprendido entre las ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde, pero entre las doce y una de la tarde no atienden, esto es de Lunes a viernes. Directorio Oficinas Locales Región de Aguadilla
    • Arecibo; por su parte esta oficina cumple con cubrir los municipios de;  Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Lares, Manatí, Morovis, Quebradillas, Utuado, esta sede se encuentra ubicada en la Carretera #2 Interior Avenida Llorens Torres Arecibo, PR  (Al lado de Arecibo Shopping  Center), puedes contactar con ellos por medio del número de teléfono: (787) 8804577, dicha oficina labora en un horario de Atención de ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde de Lunes a Viernes. Directorio Oficinas Locales Región de Arecibo
    • Bayamón; Esta tiene una jurisdicción territorial de los municipios;  Bayamón, Cataño, Corozal, Dorado, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja, se encuentra situada en la Autoridad de Edificios Públicos  Centro de Gobierno Calle Parque, Esq. Betances Bayamón, Tel:(787) 269-2460,. Directorio Oficinas Locales Región de Bayamón.

Otras sedes

  • Caguas: ubicada en el Edificio Angora  162 Calle Gautier Benítez Caguas, PR , Tel:  (787) 745-1225 Municipios Cubiertos: Aguas Buenas, Barranquitas, Caguas, Cidra, Comerío, Gurabo, San Lorenzo.
  • Carolina; Ubicada en el Centro  de Gobierno, Ave. Fernández Juncos Carolina, PR su número de teléfono es: (787) 257-1080 y cubre los municipios de: Canóvanas, Carolina, Loíza, Luquillo, Río Grande, Trujillo Alto.
  • Guayama; por su parte cubre los municipios de: Arroyo, Cayey, Guayama, Patillas, Salinas, Santa Isabel  Edificio FISA Piso 3 Calle Paseo del Pueblo  Guayama, PR 00784 su número de contacto es: (787) 864-6905.
  • Humacao; cumple su jurisdicción territorial en los municipios de; Ceiba, Culebra, Fajardo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Vieques, Yabucoa, estando ubicada en el Boulevard del Río Office Building Piso 2 Humacao, PR, su número de contacto es el: (787) 285-1535.
  • Mayagüez; le corresponde cubrir los municipios de: Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Hormiguero, Lajas, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande, San Germán; ubicada en el Edificio Bianca 210 W Calle De La Candelaria Mayagüez, PR, siendo su número de contacto; (787) 265-8220
  • Ponce; esta oficina se encuentra situada en el Sector Industrial Sabanetas #210 Barrio Mercedita Ponce, PR, su número de contacto es el: (787) 259-3269, cubriendo su jurisdicción territorial en los municipios: Adjunta, Aibonito, Coamo, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Villalba, Yauco.
  • San Juan; por su parte cubre jurisdicción territorial en Guaynabo y San Juan, estando ubicada en 1406 Ave. Ponce de León Parada 20 Piso 1 San Juan , PR (Santurce), su número de contacto es el (787) 725-5580.

Siendo así, es necesario recalcar, que todas estas sedes, laboran de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las ocho de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, todas las semanas del año.

Tener en cuenta sobre la  Certificación ASUME

Es propio, que se resalta algunos puntos sobre la certificación, debido a que quizás muchos se encuentren con dudas con respecto a la página web, la aplicación móvil y demás cosas, por lo cual es preciso que se muestre algunos aspectos que se deben tener en cuenta, tanto como individuo como patrón:

  • Tanto en la aplicación como por medio de la página web, se puede hacer uso de una calculadora, que permite realizar un cálculo aproximado de la pensión alimenticia.
  • Existe también tanto el página como en la aplicación un enlace de servicios personalizados, donde se pueden obtener un sin fin de gestiones, sin la necesidad de salir de tu casa.
  • ASUME, también implementó una tarjeta única, por medio de la cual se pueden hacer los pagos de la pensión alimenticia, de forma rápida segura y en línea.

Si te gustó  este artículo, puedes visitar los siguientes enlaces que seguramente serán de tu interés:

Requisitos mínimos y recomendados para jugar POKEMON GO

Requerimientos para legalizar el titulo de bachiller

(Visited 639 times, 1 visits today)

Deja un comentario