Requerimientos para legalizar el titulo de bachiller

En Venezuela hay un ente encargado de hacer la legalizaciones y certificaciones este ente es el SAREN,que tal como sus siglas los dicen es el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el cual tiene el que actuar como asistencia jurídica ante las personas que acuden a el para legalizar algún tipo de documento, sea para publicidad registral o fe pública, siempre rigiéndose por las leyes del país venezolano y su gobierno.

En cada estado del país se encuentra una oficina principal de este ente gubernamental y oficinas continuas a la principal para  trámites mas sencillos.

Es importante destacar que todos los documentos públicos deben ser notariados y firmados por autoridades competentes como el SAREN esto incluye, partidas de nacimiento notas certificadas, títulos, cursos y todo tipo de documentos el cual vayas a necesitar en otro país al momento de emigrar a otro país, por ejemplo, el título de bachiller es necesario para continuar los estudios fuera en caso de que quieras este estudiar en una universidad en el  país adonde vayas a emigrar.
La diferencia entre legalización y apostilla, es que la legalización es una certificación, un protocolo que utilizan los entes públicos como las notarías para dar validez a un documento, por ejemplo, los funcionarios en las embajadas lo utilizan para poder enviar documentos a otros países y que tengan el sello de una certificación y legalización, la apostilla es muy parecida, lo único que necesita es un sello de un ente público gubernamental del país en donde te encuentres, ese es el papel que cumple el SAREN apostilla los documentos, las notarías se encargan de legalizar.

Puntos que hay que cumplir la apostilla

  • Nombre del país en donde se realiza el documento.
  • Especificar el nombre del firmante.
  • Cargo de la persona que esta autorizada en firmar para legalizar titulo de bachiller.
  • Nombre del juez encargado de colocar el sello en el documento en caso de que el mismo sea enviado de manera electrónica y no tenga firma.
  • Dirección exacta en donde se realiza la apostilla y certificación.
  • Fecha exacta en la que se hace la apostilla.
  • Ente que entrega el certificado.
  • Número de certificado.
  • Sello del ente que emite el certificado.
  • Firma del juez que emite el certificado.

Certificación y como legalizar titulo de bachiller

Ahora bien, este tramite es necesario para las personas que requieren salir del país y formar una vida en otro, este tramite es mejor conocido como apostillamiento, el mismo se realiza únicamente en las oficinas del SAREN principal de cada estado del país.

El motivo es que necesitas esta legalización para que tus estudios tengan validez en otros países, debes tomar en cuenta que no solo es el título de bachiller, también debes legalizar la notas certificadas, cursos que hayas realizado antes de tu partida y otros documentos personales.

Requisitos para legalizar titulo de bachiller y notas certificadas

  1. Fotocopia del documento de identificación ampliada y visible.
  2. Original y fotocopia de las notas certificadas.
  3. Fotocopia y original del titulo de bachiller.
  4. Copia u original de la cita que pides en el SAREN para realizar el trámite.
  5. Carpeta amarilla (manila) oficio.

Clasificación de documentos

Los documentos que se apostillan se clasifican en dos, y son:

  • Civiles
  • Universitarios

Documentos civiles

Es importante acotar que los siguientes trámites son gratuitos en el SAREN y esto se debe al gran éxodo de migración que se ha dado en los últimos años en Venezuela.

Esta exoneración también aplica para todas las notarías del país, a continuación te mostraremos los documentos civiles exonerados:

  • Autorización de viajes de niños y adolescentes.
  • Declaración jurada de no poseer vivienda propia.
  • Poderes especiales laborales y penales.
  • Carta de solterías.
  • Unión estable de hecho.

Documentos Universitarios

En cuanto a este tipo de documento es necesario que tomes en cuenta que deben tener la firma de las instituciones en donde cursaste tus estudios, bien sea liceo, universidad, estudios técnicas, etc.

  • Título Universitario
  • Notas Universitarias
  • Pensum de Estudios
  • Programas o analíticos
  • Menciones Honoríficas
  • Acta de Grado

Los estudios universitarios en otros países suelen calificarlos según las horas de estudio tomando en cuenta las pasantías realizadas antes de la graduación, para esto es necesario que la institución de estudio universitarios te otorgue un documento firmado y sellado en donde especifique la cantidad de horas estudiadas.

Cita del SAREN para legalizar titulo de bachiller

Como ya lo habíamos comentado la solicitud de la cita en el Servicio Autónomo de Registros y Notarias es necesaria para que el SAREN tenga un control de las personas que asistirán cada día a la oficina principal de cada estado a realizar este tipo de trámites de apostillas.

Así como lo solicita Venezuela la legalización de sus documentos en otros países también lo solicitan y para que de esta manera los habitantes de cada región este legal con todos los documentos que posee.

Cuando ya solicite la cita en el SAREN el proceso es más rápido de realizar, ya que lo tardío es que otorguen la misma, a continuación te mostraremos los pasos para solicitar la cita en el SAREN:

Si por algún motivo ajeno a su voluntad pierde la cita, por ejemplo:

Si se le olvidaron los datos para ingresar al sistema y no recuerda la fecha otorgada, deberá buscar en su correo electrónico los mismos e ingresar al sistema para volver a solicitar la cita.

¿Cuál es la importancia de solicitar la cita por internet?

La importancia de realizar esto vía internet es que el personal que labora en el SAREN no está autorizado para entregar citas en la institución y si se dirige a ellas antes de solicitar la cita por internet sería una perdida de tiempo.

Debe tener en cuenta que debe ingresar la dirección de la oficina principal a la que va a asistir, esto facilita un control virtual al ente gubernamental, ya que solo atienden a diez personas diarias.

En la actualidad, a demanda en cuanto a estas citas a crecido exponencialmente, por lo que ya comentamos anteriormente el éxodo de emigrantes venezolanos a crecido durante los últimos años, por esta razón las citas se pueden tardar un poco, en ocasiones las fechas disponibles son hasta de un mes, luego de realizar el registro al sistema y la solicitud.

Días de atención SAREN

  • Lunes: 5 – 6
  • Martes: 7 – 8
  • Miércoles: 2 – 3
  • Jueves: 0 – 1
  • Viernes: 4 – 9

La normativa del SAREN es que solo reciben tres documentos por persona para legalizar, con los requisitos ya especificados y un timbre fiscal de 0,4 U.T, lo puedes encontrar en kioskos que vendan timbres fiscales o en locales que hagan publicidad para entes públicos.

Contarás con solo un día para cumplir con esto y los horarios de atención es en horario de oficina y en el orden que ya especificamos.

Legalizar Titulo de Bachiller 2

Pasos para legalizar titulo de bachiller

A continuación te mostramos los pasos que deberás cumplir para legalizar el titulo de bachiller.

Anteriormente el trámite se hacía en el Ministerio de Educación, ya este tipo de trámites no se realizan allí.

Primer paso

Deberá dirigirse a la zona educativa para que la misma, firme y selle el titulo de bachiller y la notas certificadas, esto solo aplica para aquellos que se graduaron antes del año 2010 ya que en ese año la zona educativa tomo la decisión de que todos los títulos y notas estuvieran selladas antes de ser entregadas al estudiante.

La fecha de expedición del título se encuentra al final del mismo, antes de encontrar los sellos y firmas de las instituciones.

En conclusión, si el titulo es del año 2009 deberá realizar este primer paso, si no es su caso puede obviarlo.

Para que la zona educativa certifique su titulo y notas deberá llevar una serie de requisitos que le mostraremos a continuación:

  • Original y copia de las notas certificadas.
  • Fotocopia y original del documento de identidad venezolano en buenas condiciones.
  • Copia de otro documento legal, puede ser el pasaporte.
  • Original y copia de la cita en el Zona Educativa.
  • Sobre amarillo (manila) tamaño oficio.

El día en el que tengas que dirigir a la zona educativa según la fecha que te fijaron, es necesario que sea temprano y entre los horarios que señala la zona educativa, con todos los requisitos señalados, al momento de hacer la entrega de los mismo, el persona que labora allí te dará un recibo con la fecha en la que puedes pasar retirando los documentos a legalizar.

Segundo paso

Al finalizar este proceso esta listo para dirigirse a la oficina de Servicio Autónomo de Registros y Notarías, notará que es prácticamente lo mismo, pero el SAREN es muy estricto en cuanto los documento y si estos no tiene la firma y el sello de la Zona Educativa no proceden a apostillar, a parte de esto el formato que exigen es el nuevo tanto del titulo como de las notas certificadas.

Este tipo de tramites como la legalización titulo de bachiller es bastante arduo ya que se tarda y muchas veces pierdes el tiempo por faltas de sistema en los entes gubernamentales.

Por esta razón es necesario que siempre llegues temprano el día que te corresponda la cita.

Cita GTU para legalizar titulo de bachiller

Luego de que el SAREN legaliza cada documento de manera estatal, es momento de dirigirse al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, normalmente tiene nexos con el SAREN y normalmente quedan en el mismo espacio físico, pero uno no tiene nada que ver con el otro, sin embargo deberás realizar el mismo proceso de la solicitud de cita vía electrónica.

A continuación te mostraremos paso a paso como solicitar una cita en MPPRE para legalizar titulo de bachiller:

Legalizar Titulo de Bachiller 3

Paso 1

Tendrás que acceder a la pagina principal vía internet, entre los horarios comprendidos de la nueve de la noche hasta las seis de la mañana esto se debe a la gran afluencia de personas que ingresan para solicitar el tramite, deberás hacer clip en donde dice iniciar proceso.

Paso 2

Al darle clip en donde se indica anteriormente, ingresarás a la página oficial del ministerio, te ubicarás en la pestaña de cancillería y se desplegará un menú de opciones, seleccionarás Legalización y apostille y darás clip.

Paso 3

Para legalizar titulo de bachiller ante el ministerio  el sistema te arrojará los requisitos y pasos que deberás cumplir esto sujeto a la categoría que seleccionaste al momento de ingresar al sistema.

A continuación te mostraremos las categorías disponibles en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores:

  • Aeronáutica
  • Acuático
  • Civiles
  • Comerciales
  • Educación
  • Epidemias
  • Identificación
  • Tránsito
  • Sanidad
  • Salud
  • Nacionalidad
  • Laborales

Luego de seleccionada la categoría y chequear todos los requisitos, podrás dar clip en donde dice programar cita, que se encuentra en la parte inferior de la página.

Paso 4

En lo que des clip en programar cita señalado anteriormente, el sistema te enviara a otra página, que será la opción para ingresar al sistema, tendrás que registrarte con un correo electrónico y luego de esto verificar el mismo, los datos que te solicitaran para el registro son:

  • Numero de documento de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre completo

Paso 5

Tendrás que seleccionar si eres persona natural o jurídica, si eres persona natural selecciona si eres venezolano o extranjero, y darás clip en registrar.

Luego aparece un recuadro que dirá lo siguiente:

Los datos que se registran deben ser los del usuario a realizar la solicitud en caso de que sea menor de edad el trámite será realizado por sus padres y apoderados, únicamente tendrás que oprimir aceptar.

Paso 6

Llenarás los recuadros que aparecen con la información que solicita el sistema y darás clip en buscar.

Paso 8

Una vez complete la información que le solicitan, debe dar clip en donde dice guardar, que se encuentra en la parte inferior de la página y luego aparecerá una ventana emergente con un mensaje que confirma el registro al sistema del MPPRE, deberás dar clip en aceptar.

Paso 9

Al completar el paso anterior, ingresa al correo electrónico que colocaste en el sistema, en el mismo vas a encontrar la clave para ingresar a tu usuario el cual será tu número de cédula, esta clave será enviada por el Ministerio y es con la finalidad de generar la cita, el correo lo podrás encontrar como Legalizaciones MPPRE.

Paso 10

Con el conocimiento de su clave tendrá que volver a realizar los pasos del uno al cinco que le mostramos anteriormente, con la finalidad de poder ingresar al sistema de manera exitosa y lograr generar la cita ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Debes seleccionar la opción que se ajuste al tramite que vas a realizar.

Paso 12

Tienes que agregar a la persona que va a asistir a la cita, con todos los datos que te solicita la página que son:

  • Cédula de identidad
  • Nacionalidad
  • Nombre completo
  • Ocupación
  • Parentesco (en caso de que la persona que asista a la cita no sea la que se registró en el sistema)

Paso 13

Cuando hagas clip en agregar, aparecerá una ventana emergente, en lo que te permitirá elegir el o los  tipos de documentos que necesites legaliza.

Las opciones son las que te mostraremos a continuación:

  • Titular del documento: El nombre de la persona a la que pertenece el documento que se va a legalizar.
  • Tipo de documento: Se desplegará un listado de opciones de los tipos de documentos que puedes legalizar pero en este caso como se trata de legalizar titulo de bachiller debemos seleccionar educación.
  • Documento: en esta se especifica el documento que desea ingresar.
  • Tipo de tramite: en esta opción se indica el tipo de trámite que se realizara a dicho documento. En nuestro caso se seleccionó indicar país de destino, que habilita una opción para elegir el país además de indicar automáticamente el trámite que se realizara.
  • Cantidad: esta sugiere indicar la cantidad de documentos a los cuales desea hacer este trámite.
  • Trámites exigidos: por último, el sistema le recuerda los trámites que deben haber cumplido ya para proceder con este. De ser positiva la respuesta a esto, marque cada casilla y haga clic en guardar.

Paso 14

Si vas a legalizar mas de un documento, debes presionar guardar y volver a realizar todo el paso numero trece y así hasta que termines de guardar todos los documentos que deseas legalizar, luego podrás verlos en el listado que arroja el sistema del Ministerio, no hay limites de ingresos de documentos.

Paso 15

Luego de haber agregado todos los documentos que se van a legalizar, va a presionar para seleccionar las fechas que estén disponibles en el sistema de citas del Ministerio, haciendo clip sobre una de ellas podrá observar si está agotada la disponibilidad o no, es importante que sepa que la disponibilidad de los horarios ya está señalado al principio del sistema, los horarios son de oficina y para solicitar la cita tiene que ser de 9 de la noche a 6 de la mañana y debe estar en el Ministerio lo más temprano posible.

Paso 16

Una vez tengas seleccionado el horario en el que vas a asistir es necesario que des clip en finalizar cita.

Aparecerá una ventana emergente en el cual se indicaran una serie de recomendaciones que te mostraremos a continuación:

Recomendaciones

Es importante leer detalladamente las siguientes recomendaciones que trata de como realizar el tramite de manera exitosa y dirigirse a nuestras oficinas:

  • El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores recomienda que para solicitar la cita o realizar cualquier otro tramite vía internet que tenga relación con el ministerio, se utilice Firefox y Chrome, son los buscadores en donde la página cargará sin ningún inconveniente.
  • Si se te presenta el problema de que la página no carga el capchat para verificar si no eres un robot ajusta el zoom de la pantalla a un ochenta por ciento.
  • Si sigue en las redes sociales las paginas oficiales del ministerio #apostilla en Twitter, en la misma podrá observar notificaciones sobre las nuevas aperturas de procesos de legalizaciones.
  • Una manera de que la página no se caiga, es utilizar los datos del teléfono como si fuera una zona wi-fi en donde puedas utilizar la computadora para que el trámite sea más fácil y más rápido ya que el Internet Aba siempre falla, es bueno utilizarla al momento de estar cargando los documentos que se van a apostillar o legalizar ya que así no se quedan a la mitad de la descarga y no llega el documento incompleto al ministerio.
  • Es importante que en el momento de la cita, también funciona con los terminales de cédula. Estos son: (0 y 1 lunes, 2 y 3 martes, 4 y 5 miércoles, 6 y 7 jueves, 8 y 9 viernes, fines de semana; 0, 1, 2, 3 y 4 el sábado; 5, 6, 7, 8 y 9 domingo.

Paso 17

Para culminar el sistema le enviará un correo en donde le confirmara la fecha de la cita y la hora de atención si en la mañana o en la tarde. Debes imprimir ese correo ya que es un requisito fundamental el día de la cita.

Si realizó correctamente cada uno de los pasos, el sistemas le generó la cita exitosamente, únicamente queda esperar llegue el día de la cita ante el Ministerio.

Normalmente esto es un proceso que se tarda varios días para poder realizar completo, ya que la página siempre se recarga o tiene errores que no permite que el usuario avance en el registro ni en la solicitud de la cita, en el caso de que tengas varios días intentando puedes intentar para que sea más rápido dirigirte a una de las oficinas y ver si puedes tramitar la cita desde allí o hacerlo a altas horas de la noche a las dos de la mañana tres de la mañana para ver si la cita te sale y logras culminar con los pasos que anteriormente comentamos.
Las citas suelen ser entre dos y tres meses luego de la fecha que solicitaste la misma, sin embargo también se puede ver si logras que la fecha próxima te la den para una semana o menos de una semana, es cuestión de tener suerte.
El sistemas arrojará dos planillas que debes imprimir, sacar copia y llevar al día de la citan ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Sobre el año de egreso

Deberá dirigirse a la zona educativa para que la misma, firme y selle el titulo de bachiller y la notas certificadas, esto solo aplica para aquellos que se graduaron antes del año 2010 ya que en ese año la zona educativa tomo la decisión de que todos los títulos y notas estuvieran selladas antes de ser entregadas al estudiante.

La fecha de expedición del título se encuentra al final del mismo, antes de encontrar los sellos y firmas de las instituciones.

En conclusión, si el titulo es del año 2009 deberá realizar este primer paso, si no es su caso puede obviarlo.

Beneficios de legalizar titulo de bachiller

  • Podrás continuar tus estudios universitarios en otro país, sin tener que hacer nivelaciones ya que tienes la secundaria o preparatoria aprobada.
  • La legalización de los documentos es totalmente legal ante los entes gubernamentales mencionados anteriormente.
  • Es un trámite que puedes solicitar de forma online, si ya no te encuentras en el país, únicamente debes ir al Ministerio de Relaciones Exteriores a legalizarlo y posteriormente al Consulado del país en donde te encuentres.
  • Para trabajar en otros países el titulo de bachiller te puede ayudar a conseguir algún trabajo sencillo y es una muestra para los dueños de negocios en el extranjero que si tienes estudios.
  • Recuerda que no importa lo que digan los gobiernos en cuanto a este tramite, países como Perú y Panamá dicen que no van a solicitar ningún tipo de documento legal para residir allí, pero luego de que quieres seguir estudiado y quieres comenzar una carrera en cualquiera de los países, te solicitan tus documentos legalizados desde la partida de nacimiento hasta todos los certificados de estudios que tengas.
  • Esta es la razón por la cual no debes irte del país sin legalizar tus documentos.

Países que solicitan documentos legalizados

Aquí dejamos los países más frecuentados para emigrar y que NECESITAN la apostilla.

  • Alemania
  • Brasil
  • Dominicana Estados Unidos
  • Panamá
  • Argentina
  • Chile
  • Ecuador
  • Francia
  • Perú
  • Aruba
  • Colombia
  • Salvador
  • Japón
  • Puerto Rico
  • Australia
  • Costa Rica
  • España
  • México
  • Uruguay

Si te resultó interesante, te invitamos a que ingreses a los enlaces que te mostramos a continuación:

(Visited 1.328 times, 7 visits today)

Deja un comentario