Sepa cómo pedir el certificado de Buena Conducta

En la actualidad muchos gobiernos han buscado facilitar el acceso a los ciudadanos a los trámites de diversos tipos, Puerto Rico no ha sido la excepción, puesto que por medio de las plataformas digitales han implementado herramientas para hacer un poco menos difícil la obtención de los mismos, tal es el caso del certificado de Buena Conducta. Si deseas saber todo sobre este tema, sigue leyendo y averiguarás todo lo que necesitas.

certificado de buena conducta

Certificado de Buena Conducta

Como se explicó en el párrafo anterior, ahora obtener certificados no es un proceso tardío y complejo, sino que por medio de múltiples plataformas se puede conseguir un sin fin de documentaciones, tal es el caso de obtener el certificado de Buena Conducta o antecedentes penales, como se le conoce también, en Puerto Rico, esto por medio de un portal web, que han habilitado, y creado entre autoridades judiciales y policiales del país, de forma en que este se pueda conseguir sin mayores problemas.

Por medio del acceso a esta herramienta, tanto este como muchos otros certificados parecidos, pueden obtenerse con tan solo invertir unos minutos de tu tiempo, puesto que gracias a la labor, de los organismos del Departamento de Transportación y Obras Públicas -DTOP, el Departamento de Justicia y el Departamento de Policía, se puede ahora adquirir este documento por medio de internet.

El mismo goza de todos los elementos de seguridad y autenticidad que se requieren, aún siendo recibido por este medio, puesto que dichos documentos en la actualidad cuentan con un código único, que en caso de que se quiera verificar la autenticidad, se puede validar la veracidad del documento por este. Dicho instrumento digital, tiene como fin evitar el traslado de las personas a los cuarteles de policía y claro el congestionamiento de las mismas.

¿Qué es?

Puede que cuentes con la duda de sobre lo que es un certificado de Buena conducta, pues él mismo no es más que una confirmación por parte de los organismos judiciales y policiales de la nación, donde estos confirman que un individuo al momento de efectuar una solicitud se encuentra libre de antecedentes penales y de quebrantamientos ante la ley, el mismo suele adquirirse, por ser un documento que garantiza que no constan investigaciones en contra de la moral y la justicia hacia:

  • Empleadores.
  • Instituciones privadas.
  • Órganos públicos.
  • Al estado general.

Es frecuente que este sea requerido para la ejecución de algunas gestiones, como uno de los exigencias, como ocurre en el caso de las becas colegiales o las solicitudes de visas, pasaportes, domicilios permanentes, cambios de residencia, la adquisición de propiedades o pertenencias de cualquier tipo, la instauración de una empresa o sociedades, la aplicación para nuevos empleos, entre muchos otros procesos, que requieren un certificado de este tipo.

Como se expresó, para comprobar el estado del individuo que va a efectuar el trámite, es por esta razón que las jurisdicciones del país, han buscado que se proporcione el acceso a este documento, ya que el mismo es usualmente uno de los requisitos necesarios, para realizar diligencias dentro del país, razón por la cual las estaciones de policía solían saturarse.

certificado de buena conducta

Plataforma en línea

El certificado de Buena Conducta Puerto Rico, aún puede ser recibido y cotizado por los instalaciones de policía, en el caso de que claro no tenga el individuo el acceso por cualquier razón a la herramienta electrónica, por ello de presentarse a esta, los comisionados autorizados, se encargan de conducir su solicitud y prestarle el servicio correspondiente.

La herramienta digital, se puede localizar en el portal web oficial del Gobierno de Puerto Rico, concretamente en la sección de “solicitar un certificado”, en este Portal oficial del Gobierno de Puerto Rico, además se hallan numerosas investigaciones de servicio para el público, se puede hacer igualmente la validación de los certificados y además se puede descargar la Aplicación móvil, por donde también se pueden gestionar los trámites.

Certificado de de Buena Conducta online

Ahora bien, para hacer su solicitud de buena conducta,  mediante la herramienta se debe poseer:

  • Una dirección de correo electrónico que este activo.
  • Un número de documento de Identidad emitido por el  Departamento de Transportación y Obras Públicas, o mejor conocido por su acrónimo DTOP, como la licencia de conducir.
  • Y el número del seguro social.

Lo que se quería inicialmente, cuando se efectuó esta nueva herramienta, era el disminuir el repertorio de acciones criminales, como lo son los robos de identidad, mismos que antes de florecer este sistema eran bastante frecuentes, y factibles de hacer, siendo así, las tres entidades que actualmente por intermedio de este instrumento se consolidan como una sola, forjan mucha más seguridad en el uso de las herramientas tecnológicas, por la razón de que cada una perpetra, sus funciones correspondientes, corroborando y aprobando los datos e informaciones que contienen, cada escrito.

Para hacer uso de este método, no se demanda gran destreza técnica puesto que, este es muy sencillo y práctico, para ser uso de ella solo se debe ingresar directamente al enlace que se les dio precedentemente, del portal web oficial del gobierno de Puerto Rico, o por los servicios en línea de  la Policía de Puerto RicoLa emisión del certificado online, no posee ningún precio, aún conservando su representación oficial, asimismo esta cuenta con una validez de treinta días, contados desde el momento de su expedición.

Solicitud del certificado de forma presencial

Ten en cuenta, que aún es viable hacer la solicitud del certificado de buena conducta o antecedentes penales, de manera presencial, para ello solo es ineludible dirigirse a una de los departamentos de la policía nacional, en el cual habrá de tener en consideración los siguientes puntos:

  • Si no tiene antecedentes penales, no habrá ninguna adversidad al instante de requerir su certificado, para ello solo deberá mostrar ante el comisionado calificado, todas las documentaciones y pesquisa que este solicite.
  • En el caso de que le surjan a su nombre, representados investigaciones criminales, los subalternos habrán de hacer un análisis y revisión ineludible para poder pronunciar el documento, sin que este cuente con ningún tipo de error, siendo esto el procedimiento a seguir para que se eviten cargos de dinero y espacios para correcciones que se deban hacer luego.

Si se solicita por cualquier caso, algún trámite para alcanzar la identificación que consigna el  Departamento de Transportación y Obras Públicas, sólo deberá afiliarse a la página oficial de la institución DTOP, donde podrá informarse, y obtener los requisitos y procedimientos, para hacer su solicitud.

Por su parte, para obtener su certificado de buena conducta o de antecedentes penales, en línea, es completamente necesario  contar con un dispositivo electrónico o computador, que tenga conexión a internet estable y seguir los siguientes pasos:

Pasos

  1. Deberá ingresar directamente a la página oficial del gobierno de Puerto Rico,https://www2.pr.gov/Pages/default.aspx
  2. Ubique el menú de Servicios en Línea, donde al darle clic le serán desplazados una serie de opciones, de la cual deberá pulsar el que sale señalado como “certificado de antecedentes Penales”.
  3. Acto siguiente, le saldrá una información de advertencia, la cual deberá leer y dale clic al boton donde dice “continuar”, mismo que confirma que usted ha leído las advertencias y aceptas las condiciones de uso.
  4. Esto lo llevará a otra página inmediatamente, en la cual se le solicitará que coloque su dirección de correo electrónico y su confirmación, también deberá marcar la casilla del acertijo, y pulse el botón señalado como “continuar”.
  5. De manera inmediata, se le enviará a su correo electrónico un mensaje, que contendrá un enlace para continuar con su solicitud, dele clic al mismo.
  6. Este lo llevará a la siguiente fase, donde deberá proceder en su formulario, dándole clic al botón del mismo nombre.
  7. Con ello seleccione el método de identificación, y coloque los datos que se le indican; El número de Licencia de Conducir y su Número de Seguro Social, luego de llenados y verificados, presione el botón de “continuar”.
  8. Completa ahora, los datos que te salen señalados y luego presiona solicitar.
  9. Posteriormente, el documento le será enviado a tu dirección de correo electrónico, en un tiempo de diez a treinta minutos máximo.
  10. Ya teniéndolo en su poder, tiene la opción de mantenerlo en formato digital o de imprimirlo en papel común.

certificado de buena conducta

Si el documento, cuenta con algún error o inexactitud en los datos, deberá asistir al departamento policial que tenga más cerca y solicite su corrección.

Validar certificado de Buena Conducta

Si se requiere de la validación o confirmación, de la legitimidad de los datos que suministra el certificado de buena conducta, este puede ser ejecutado por medio de dos plataformas: la plataforma de la aplicación de validación y por medio de la página web oficial del gobierno de Puerto Rico.

La Aplicación de validación, es una herramienta capacitada, que se puede usar por medio de los teléfonos y tabletas móviles, sin ningún costo añadido, que establece el gobierno de Puerto Rico, para facilitar el trámite de la validación de los nuevos certificados de Buena conducta de la Policía Boricua, misma que garantiza que los QR-codes de los documentos cuentan con franqueza y legitimidad, siendo oficiales, y que corroboran a su vez que conciernen exclusivamente a los servicios seguros del Gobierno de Puerto Rico.

Para descargar solo deben hacer Clic aquí.

Página oficial

Si prefieren hacer el trámite por medio de la página oficial del gobierno de Puerto Rico, solo habrán seguir unos pasos fáciles y acceder al link que les dejo a continuidad: página web oficial.

  1. Primeramente deberán hallar el menú señalado como Servicios en Línea.
  2. Luego deberán presionar el botón que se les marca como “válida tu certificado aquí”.
  3. Al darle clic, se extenderá un menú con diversas opciones, de las cuales se le debe elegir la delegación a la que se solicitó el certificado es decir; la Policía en este caso.
  4. Posteriormente coloque el código único de su certificado, que se puede hallar en la parte inferior del mismo.
  5. Para finalizar, coloque los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social y seleccione el botón señalado cómo “buscar”.
  6. Mecánicamente, el sistema le formulará a su correo electrónico un mensaje con la confirmación de su certificado.

Preguntas frecuentes

Se conoce, que son muchas las interrogantes que pueden surgir con respecto a estos temas, que para muchos suelen ser difíciles de manejar, por lo cual a continuación te dejo una sucesión de preguntas y respuestas que pueden presentarse:

  •  ¿Qué clase de tramites puedo hacer por medio de internet en Puerto Rico?; Hay diversas gestiones para las que el gobierno nacional ha habilitado servicios automatizados en línea, y por medio de aplicaciones para los teléfonos inteligentes, entre los más frecuentes se pueden encontrar, los censos, las solicitudes de certificados, permisos, pagos, registros, reservaciones, etc. Estos se pueden hacer por medio de la página web oficial del gobierno Boricua.
  • ¿Debo ejercer una labor específica para realizar las gestiones por medio de la página del gobierno?, No, tanto ciudadanos, como asociaciones, compañías e instituciones privadas, funcionarios públicos y demás, pueden acceder a la información, a los documentos y trámites que se ofrecen por medio de dicha plataforma.

¿Debo cancelar algún monto por los trámites realizados por internet?

No, los trámites que le competen al gobierno nacional, que son realizados por medio de su página web y por la aplicación móvil, no cuentan con ningún costo adicional, puesto que los mismos son solicitudes. Si se tratara de los impuestos u otras gestiones de este tipo, las reglas del juego serán desiguales.

  • ¿Qué legitimaciones puedo conseguir por medio de la página?, son varios los certificados que se consiguen por este medio, de entre los cuales se pueden enfatizar, el Certificado de Nacimiento, el Certificado de Antecedentes penales, el Certificado de Desempleo, el Certificado de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), entre muchas otras legitimaciones, así como su validación.

Si aún cuentas con dudas, puedes ver el video que se presenta a continuación, donde podrás aprender más y despejar muchas otras interrogantes, sobre el portal web del gobierno de Puerto Rico.

Si te interesa, puedes visitar también los siguientes enlaces que seguramente serán de mucha ayuda para ti:

Adquiera la certificación de ASUME en Puerto Rico

Pida aquí el certificado de antecedentes penales de Puerto Rico

(Visited 187 times, 1 visits today)

Deja un comentario