Sepa los requisitos para obtener el certificado de la ley 300

La ley 300, es un certificado del cual todo ciudadano que resida en Puerto Rico necesita saber de qué se trata y para qué sirve, puesto que el mismo es de suma importancia en el país, si quieres saber todo sobre él, en este artículo encontrarás una serie de informaciones del mismo, así como los formularios para la solicitud, los requisitos y mucho más.

ley 300

Ley 300

En el Estado de Puerto Rico, el certificado de la Ley 300, es un escrito legal que refleja, informaciones relacionadas con los antecedentes delictivos de cada individuo, en ese sentido, dicho certificado de la Ley 300 es lo que muestra de forma legal, el historial penal de quien hace su solicitud.

Esto se hace en la mayoría de los casos con un fin específico y es el de que un patrono, empleador, o empresa pueda certificar y conocer a ciencia cierta el historial penal de su empleado, casi siempre esto es un requerimiento necesario, para quienes concursan a efectuar  labores relacionadas con la atención de personas de la tercera edad, niños y discapacitados.

¿De qué se trata la Ley 300?

Cuando se habla de la ley 300 Puerto Rico, se refiere a la constitución de la Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidados a Niños y Envejecientes de Puerto Rico. Que tal y como lo indica su nombre, esta es llevada a cabo por los centros que se dedican a brindar atención y cuidados a niños y ancianos.

Misma que tiene como fin, el implementar mecanismos y procedimientos, que ayuden a prevenir el maltrato físico, abusos sexuales y demás, para con los niños y adultos de avanzada edad o ancianos, sobre todo en aquellos institutos o establecimientos que están preparados para proveer a la ciudadanía, el cuidado y atención de estos individuos.

Registro de verificación de historial delictivo    

Como en todos los países, Puerto Rico cuenta con un sistema que funciona para que se vinculen a las personas, con los hechos delictivos que han cometido en algún momento,  llamado “Puerto Rico  Background Check Program o conocido por sus siglas como PRBCP. Este sistema está vinculado con lo que establece la ley 300 del año 1999, en la cual se dictamina al secretario de Salud correspondiente, que debe ser quien realice la inserción del Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo.

Es por esta razón, que dicho sistema funciona bajo la tutela del departamento de Salud de Puerto Rico, mismo que cumple sus funciones implementando las comprobaciones del historial penal y las credenciales de aquellas personas que, busquen o brinden ya algún tipo de atención y cuidados destinados a las personas con discapacidad, adultos mayores y niños.

Por lo cual dicho sistema también es aplicado a los profesionales de la salud, con la misma finalidad, de manera tal en que debido a las políticas que se manejan en el Departamento de Salud de Puerto Rico, todas aquellas personas que soliciten algún empleo relacionado con ancianos o niños debe obligatoriamente llenar una planilla con información detallada y específica del mismo.

Así como también, es este sometido a realizar un registro de huellas dactilares y a tomarse una fotografía, todas estas medidas tienen como fin, realizar una búsqueda que pueda confirmar y a su vez constatar que la persona tiene o no antecedentes penales y que a su vez cumple con lo establecido por la ley.

ley 300

Requisitos Ley 300

Para hacer la verificación de tu historial delictivo, de cualquier persona involucrada en los servicios de atención y cuidados a los niños, personas mayores y discapacitados, son requeridos una serie de documentos,  vale acotar, que muchos de los  documentos Ley 300, pueden descargarse por medio de internet:

  • Primeramente debe descargar y llenar formulario de solicitud Ley 300. Esto lo puede hacer por medio del siguiente enlace; (clic aquí).
  • Presentar una fotografía actualizada con las siguientes características:
    • De frente
    • El fondo debe ser de un color sólido.
    • Debe ser de 2 x 2 centímetros.
    • A color
    • No se permite en esta foto; el uso de gorras, sombreros, anteojos y demás, todo esto con la finalidad de no obstaculizar el rostro.
  • Presente el documento nacional de identificación, mismo que deberá encontrarse vigente y con una fotografía también actualizada y con las mismas descripciones, estos pueden ser:
    • Tarjeta del DTOP
    • Licencia de Conducción
    • Pasaporte americano
    • En estos casos no son permitidos la tarjeta electoral ni la licencia de conducción extranjera.
  • El certificado de Buena Conducta o en su defecto, el Certificado de Antecedentes Penales, teniendo en cuenta que el mismo debe tener un vigencia de hasta 30 días.
  • Si se presenta la certificación electrónica, la misma debe ir acompañada de su respectiva validación.
  • Es necesario presentar igualmente un recibo de pago en el que sea visible la dirección del domicilio del solicitante, este puede ser una factura de los servicios de agua, electricidad etc.
  • Finalmente, se debe acudir con la totalidad de estos requisitos, sede de la Comandancia de Policía que corresponda su municipio de residencia.

Para el retiro del certificado

Al momento de presentarse a hacer el retiro del Certificado Ley 300, se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Primero, la tramitación de este documento puede tardar hasta treinta días como máximo, es por ello que se recomienda considerar este desahogo de tiempo.
  • Depende de la región del país en que se encuentre la persona, será el tiempo de duración exacto del trámite.
  • No es permitido que el documento sea retirado por terceras personas, es decir que solo el solicitante es quien se encuentra autorizado para poder retirar el documento.
  • Si el certificado de Ley 300, no es retirado en los treinta días continuos a su emisión, el mismo será suprimido por lo que el ciudadano se verá en la necesidad de hacer el trámite nuevamente.
  • En algunos casos excepcionales o especiales, puede que el trámite se realice, razón por la que se recomienda hacer la solicitud de la forma más detallada de la situación ante el ente responsable de su emisión.

Beneficios del programa SICHDe

SICHDe, es el Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo, mismo que brinda un sin fin de beneficios a toda la colectividad de ciudadanos puertorriqueños, de entre los cuales se pueden destacar:

  1. Uno de los mayores beneficios de este programa, es que el mismo garantiza la calidad en la prestación de los servicios por parte del personal
    • Otra de las ventajas o seguridad que estos ofrecen es, que aquellas personas que se dedican a brindar atención en estos centros de cuidados no pueden estar involucradas en los siguientes registros:
      • El registro de información de ciudadanos, si las personas resultan convictos a causa de delitos relacionados con actos sexuales o abuso hacia infantes.
      • El Sistema de Información de Justicia Criminal, que de la misma forma, no pueden tener o haber tenido registros debido a actos sexuales o abuso contra infantes.
      • Siendo así, dichas personas tampoco pueden estar involucrados en alguno de los delitos que se enumeran en el Código Penal de Puerto Rico, mismos que a su vez se enumeran en la Ley 300.
      • No pueden tampoco tener registros de la base de datos del FBI.
  2. Reducción de los gastos administrativos de los suministradores; Esto se debe a que las instituciones, suelen esquivar el tener que pasar por juicios ocasionados por denuncias en los que se encuentren involucrados abogados, aseguradoras y otras organizaciones.
  3. Buscan asimismo la reducción del hecho de que alguno de los ciudadanos, que laboren para este servicio puedan realizar actos que quebrantar contra la seguridad mental o física de ancianos y niños.
  4. Se cumple con la ley en vigencia.

Preguntas frecuentes

Como con cualquier trámite, suelen presentarse algunas interrogantes, que por medio del siguiente texto se darán a conocer con sus respectivas respuestas, con el fin de que las personas puedan de una forma más sencilla obtener la información que requieren:

¿Qué es Formulario de certificación Ley 300?

Por medio del enlace podrán saber qué es el Formulario de Certificación Ley 300, pero para que tengan una idea concreta, este es una planilla donde se detallan los datos vinculados con la persona quien solicita la verificación de su historial delictivo.

¿Qué es el registro de Verificación Credenciales e Historial Delictivo?

Como se mencionó anteriormente, para realizar la verificación de credenciales e historial delictivo, existe el  “Puerto Rico Background Check Program” PRBCP, mismo que es un programa que forma parte de los mecanismos de la Ley Núm. 3000-1999, misma que lo motiva. En la última enmienda realizada, en la Ley Núm. 224-2015, es donde se le atribuye al Secretario de Salud, para que lleve a cabo la implementación del SICHDe o Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo.

Dicho sistema deberá estar adscrito al Departamento de Salud, y es este organismo a quien se le encomienda realizar la verificación de los credenciales e historial delictivo, de aquellos que proveen o desean aplicar para implementar los cuidados y atención a niños, adultos mayores o personas con impedimentos, incluyendo a los profesionales de la salud.

Todas las operaciones que se realizan están basadas en la normativa adoptada por el Departamento de Salud, donde es obligatorio que se cumpla, por parte del solicitante, el  relleno del formulario con información específica y detallada. Además de tomarle las huellas dactilares y una fotografía,  entre otros requisitos expuestos anteriormente. El Departamento de Salud hará uso de dichas huellas, los formularios y las  fotografías, como base para realizar las correspondientes averiguaciones y confirmar que la persona cumple con la Ley y que no la ha quebrantado.

  • ¿Cuánto tiempo dura el certificado de antecedentes penales en Puerto Rico?; la vigencia de este documento es de treinta días continuos a partir de su emisión, por lo cual los ciudadanos deben actualizarlo cada 30 días, si es que lo requieren

¿Cómo sacar antecedentes penales en Puerto Rico?

Si requiere, un certificado de antecedentes penales o de buena conducta como también se le conoce, usted puede solicitar el certificado de antecedentes penales a través de https://servicios.pr.gov/ Para esto hay que tener  una cuenta de correo electrónico ya que el sistema necesita que valide  su correo electrónico primero que todo.

  • ¿Cuánto tiempo dura el certificado de antecedentes penales? En su mayoría, todos los certificados de buena conducta o antecedentes penales son válidos según lo que determina el mismo escrito legal, a contar desde el momento en que se expidió. Si en estos certificados no llegara a figurar ningún periodo de autenticidad, se tendrá en cuenta un plazo máximo de 3 meses de vigencia.
  • ¿Qué se considera un antecedente penal? Es llamado antecedente penal, aquel delito o constancia oficial de que una persona que fue condenada  en firme por la comisión de un delito. de tipo penal, valga la redundancia, del cual se derivaran de dichas conductas sí que serán computables a efectos de antecedentes.

Si es de tu interés, puedes ver mas artículos relacionados con este por medio del siguiente enlace:

Pida aquí el certificado de antecedentes penales de Puerto Rico

Sepa cómo pedir el certificado de Buena Conducta

(Visited 8.972 times, 1 visits today)

Deja un comentario