Requerimientos mínimos y recomendaciones para Debian

Antes de poder conseguir los requerimientos mínimos para debian podrá conocer a través de un excelente viaje que es, sus inicios, su historia, para que tenga una referencia objetiva y logre entender mas a fondo de lo que se trata el sistema operativo y así podrá darle un sentido optimo de todo lo que a conformado y como se fundamenta el mismo llevándose consigo un entendimiento de los aspectos mas importantes para familiares con Debian

debian requerimientos

¿Que es Debian?

Es una comunidad que a través de un requerimiento mínimo de instalación conformada por excelentes desarrolladores y usuarios, que a través de un software libre tipo GNU buscan dar un mejor rendimiento a este sistema operativo para brindar una mejor experiencia de uso con grandes beneficios para quien la utilice. Los miles de desarrolladores son los encargados de corregir fallas, errores y todo lo interfiera de manera no agradable su uso y rendimiento, siempre buscando mejorarlo a través de actualizaciones, así como, buscan mantener la simpleza de un sistema integro pero de fácil acceso y programas sencillos que no afecten el tranquilo funcionamiento de la computadora.

La compatibilidad del sistema se ve claramente reflejada en mas de 50.000 paquetes que buscan hacer la instalación del mismo la manera mas sencilla de poder añadirlo en los programas de uso común de un computador, el requerimiento debian es tan simple que se puede instalar en núcleos tan sencillos como los de linux, kfreed y GNU.

El sistema posee otra ramas para su buen funcionamiento las cuales son:

  • Estable: ya es una versión estabilizada como sistema operativo.
  • En Pruebas: Mantiene los programas anteriores que poseen algunas fallas o errores críticos, debido a su inestabilidad los tiene en periodo de prueba para verificar su rendimiento y después poder ser utilizado.
  • Congelada: Después del proceso de pruebas y se observa que el sistema anterior no esta presentando fallas o su uso es aceptable se congela el mismo para mantenerlo libre de bugs y poder pasarlo a un sistema estable.

 ¿Cuales fueron sus inicios?

El sistema se lanzo por primera vez de manera estable en el año 1996, gracias a un trabajo por parte de su creador Ian Murdock que inicio este proyecto en el año 1993, dándole por nombre  DEBIAN que es una combinación de su nombre (Ian ) y el de su novia (Debora), con la ayuda de una organización sin fines de lucro que lo provee de los aspectos legales la cual se llama “Software in the Public Interest.

En el mismo año 1996 poco después de su primer lanzamiento se reemplazo a su creador Ian Murdock, por Bruce Perens para que tomara y liderara el proyecto , el mismo se encargaría de la actualización referente a su contrato social y establecer los parámetros del software libremente, donde se definirían los puntos mas importantes que optimizarían la distribución del mismo creando consigo la licencia legal dentro de la organización.

En el año 1998, antes del lanzamiento de una primera versión del Debian basada en la Glibc 2.0, el actual líder y encargado Perens se retira por una decisión personal; Dándole otra dirección logrando poner nuevos lideres y desarrolladores que se encargarían de revisar la versión, el cual dio pie a que creciera el sistema abarcando no solo el núcleo Linux si no tambien, GNU/Hurd, esto fue en el año 1999 donde se distribuyo por primera vez el nuevo producto GNU Linux con base estable en Debian.

 

A finales del año 2000 lograron uno de los cambios mas grandes dentro de la estructura de archivos y sus versiones, en la cual reorganizaron los paquetes e liberación para diferentes software al lanzar un nuevo depósitos de paquetes (package pools) y simultáneamente elaboraron ramas de prueba consideradas estables para así establecer un punto de partida para el próximo lanzamiento del sistema.

Los desarrolladores del proyecto para el año 2001 avanzaron conjuntamente asistiendo a una conferencia anual Debconf, donde lograron realizar talleres y discusiones sobre el mismo.

Dentro de los principales lideres podemos mencionar a:

  • Ian Murdock, fundador, 1993.
  • Bruce Perens, desde abril 1996 hasta diciembre de 1997.
  • Ian Jackson, desde enero del año 1998 hasta diciembre de ese mismo año.
  • Ben Collins, abril 2001 hasta 2002.
  • Bdale Garbee, Abril 2002 hasta abril 2003.
  • Martin Michlmayr, marzo 2003 hasta marzo 2005.
  • Branden Robinson, abril del año 2005 hasta abril de 2006.
  • Anthony Towns, abril 2006 hasta abril 2007.
  • Sam Hocevar, abril de 2007 hasta abril del año 2008.
  • Steve McIntyre, desde abril del 2008 hasta abril del año 2010.
  • Stefano Zacchiroli, desde abril 2010 hasta el año 2013.
  • Por último, líder actual de Debian: Lucas Nussbarn, desde el año 2013, reelecto en 2014.

Sus lanzamientos

Es destacable decir que los lanzamientos del sistema son tomados de la película toy Story, son catorce versiones estables que han logrado lanzar al publico estando estas revisadas según los parámetros de búsqueda y siendo estables para el buen funcionamiento del sistema, a continuación se las presentamos:

Versión               Fecha lanzamiento                                       Soporte

1.1  Buzz              17 de Junio de 1996                                    Sep,1996

1.2 Rex                12 de Diciembre de 1996                               1996

1.3 Bo                  5 de Junio de 1997                                          1997

2.0 Hamm         24 de Julio de 1998                                         1998

2.1 Slink              9 de Marzo de 1999                                    Dic,2000

2.2 Potato          15 de Agosto de 2000                                 Abr,2003

3.0 Woody         19 de Julio de 2002                                     Ago,2006

3.1 Sarge             6 de Junio de 2005                                     Abr,2008

4.0 Etch              8 de Abril de 2007                                     15, Feb,2010

5.0 Lenny           14 de Febrero 2009                                    6, Feb, 2010

6.0 Squeeze       6 de Febrero de 2011                                  31, May, 2014

7.0 Whezzy        4 de Mayo de 2013

8.0 Jessie           25 de Abril de 2015

9.0 Strech           17 de Junio de 2017

¿En que se basa el Proyecto Debian?

El sistema se conforma por un gran variedad de desarrolladores provenientes de todas partes del mundo basándose en la simpleza de los requerimientos minimos , trabajando día a día en la búsqueda de minimizar los requerimientos debian, estos trabajan sin fines de lucro para lograr dar con la mayor eficacia del sistema operativo para darle un uso mas sencillo a quien lo desee utilizar.

 

 Documentos Principales

  1. Constitución: se refiere a la estructura base de la organización que ayuda a describir de manera correcta y eficaz, que normaliza la tomas de decisiones formales para el proyecto y a su vez establece la responsabilidad y le da a cada encargado o líder, secretario y por ultimo desarrolladores su posición referente a su estatus en el mismo.
  2. El contrato Social: Aquí se encuentran definidos los principios básicos que deben utilizar los desarrolladores para basarse en los asuntos referentes al proyecto.
  3. Directrices del software: Se utilizan para establecer los lineamientos del proyecto, así como, sus criterios para un llevar a cabo un software libre y se logra definir cuando un el mismo se encuentra apto para su lanzamiento.

Sus Repositorios

El repositorio es aquel lugar dentro del software donde se guarda y organiza toda la información digital. Dentro del debian los repositorios poseen tres tipos  los cuales son:

  • Estable, llamado wheezy: es el que se encarga de ubicar software cuidados y sin fallas. Después de que se congelan los dichos software el wheezy entra en funcionamiento para ayudar a que su distribución se haga de manera exitosa y estable.
  • Testing, llamado Jessie: es el siguiente nivel de pruebas después del wheezy debido a que es mas actual su característica principal es que tiene la grandeza de detectar mas rápido posibles fallas dentro del sistema, se mantiene en constante actualización para dar paso al estado de congelamiento, para así darle un mayor veracidad limpia de errores antes de caer en estado estable.
  • Inestable, el cual se llama Sid: se basa principalmente en una constante actualización dentro de sus paquetes, se mantiene en constantes cambios siendo este el mas actualizado, pero se considera estable si se compara con las versiones anteriores, tanto así, que no existe una versión oficial del mismo ya que cambia mucho y de manera muy rápida.

 Requerimientos para su instalación

Cuando se habla de los requerimiento debian conseguimos que tu computador debe poseer algunos lineamientos necesarios a nivel de hardware para así poder lograr su instalación, los requerimientos mínimos debian serían:

En relación a la instalación se recomienda tener a nivel de arquitectura  poseer al menos 80 MB de memoria y 680MB libres en el espacio del disco duro , para aquellos computadores sin escritorio necesitaran solo 128 megabytez de ram. También es posible que el sistema ejecute tareas gráficas en productos que posean baja gama.

No podemos dar certeza del requerimiento debian referente a la memoria necesaria ya que depende de lo que desee necesite o desee instalar el usuario; Para lograr obtener la mejor experiencia con el sistema y sacarle máximo provecho a su funcionalidad  se debe cumplir con las mínimas condiciones del sistema.

Posee una simpleza dentro del sistema operativo el cual permite que sea instalado a través de un puerto USB o Cd Rom.

 

Debian Requerimientos de Hardware Compatible.

A continuación presentaremos una serie de combinaciones la cuales son compatibles para el sistema debian

 Arquitecturas compatibles:

El sistema tiene como requerimiento minimo Debian en relación a las arquitecturas tales como:

Para en Intel x86,

Desigancion i386.

Para AMD e Intel 64,

Desiganción amd64.

Para ARM,

Designación armel,

subarquitectura intel IXP4xx,Sabor ixp4xx,

Subarquitectura Marvel Kirkwood, Sabor kirkwood,

Subarquitectura marvel orion, Sabor orion5x,

Subarquitectura versatile, Sabor versatile.

Para ARM con hardware FPU,

Desigancion armhf,

Subarquitectura multiplatform, Sabor armmp,

Subarquitectura multiplatform for LPAE-capable systems, Sabor armmp-lpae

Para 64bit,

Designación ARM,

Subarquitectura arm64

Para MIPS (big endian),

Designación mips, a SGI IP22

Subarquitectura(Indy/Indigo 2), Sabor r4k-ip22
Subarquitectura SGI IP32 (O2), Sabor r5k-ip32
Subarquitectura MIPS Malta (32 bit), Sabor 4kc-malta
Subarquitectura MIPS Malta (64 bit), Sabor 5kc-malta

Para MIPS (little endian)

Desiganción mipsel MIPS

Subarquitectura Malta (32 bit), Sabor 4kc-malta
Subarquitectura MIPS Malta (64 bit), Sabor 5kc-malta

Para IBM/Motorola PowerPC

Designación powerpc

Subarquitectura PowerMac, Sabor pmac
Subarquitectura PReP, Sabor prep

Para Power Systems

Desiganción ppc64el

Desiganción IBM POWER8

Subarquitectura or newer machines

Para IBM S/390 64bit,

Desiganción s390x

Subarquitectura IPL del lector VM y DASD, Sabor genérico

 Compatibilidad de CPU, placa Base y Vídeo

En cuanto al CPU, se puede instalar en todas la las placas bases que tengan consigo los procesadores basados en x86 (IA-32), que sean utilizado en computadores de escritorio, en la cual se incluye los famosos procesadores Pentium de intel, así como, se puede instalar en procesadores AMD y VIA, los nuevos procesadores Athlon XP e Intel P4 Neon. Los controladores en linux no se preparan para una producto/marca en especifico, al parecer muchos de ellos se basan en el mismo diselo de hadware por eso es la gran compatibilidad con casi todos los hardware disponibles debido a sus simples requerimientos de instalación.

Cuando hablamos de los Bus del Sistema que son todos aquellos que permiten la perfecta comunicación entre el Cpu y sus periféricos, se requiere que los ordenadores deban usar el OSA, EISA, PCI, PCle, PCI-X o Vesa Local Bus, es valido acotar que en los últimos años todos los CPU cuentan con unos de los bus antes mencionados.

Ordenadores portátiles.

Realizando una comparación entre los ordenadores portátiles y los pc de escritorio se puede decir que mantienen la misma linea en base a su hardware, por lo cual, todos los requisitos mínimos son considerados los mismos para ambas presentaciones por lo cual se puede decir que puede ser instalados para ordenadores portátiles siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos antes mencionados.

Múltiples Procesadores.

Fácilmente el sistema Debian esta preparado para ser compatible con la estructura de los múltiples procesadores que a través de los años se han abierto paso, debido a que la imagen estándar del núcleo 8 del sistema se compilo para permitir su perfecto funcionamiento dentro de uno o mas procesadores simultáneos, teniendo consigo una función donde podrá detectar el numero de núcleos que tenga la placa base.

Compatibilidad de tarjeta gráfica.

En relación a la compatibilidad del sistema con las interfaces gráficas fundamenta en una compatibilidad de sistema X11 de X.Org, cuando hablamos de PC modernos nos vamos a encontrar que el sistema funcionara sin ningún problema desde el inicio sin necesitar alguna configuración posterior.

Para saber aun mas de los gráficos avanzados como los de 3d o el llamado vídeo acelerado todo dependerá del hardware de gráficos que utilice el sistema.

Hardware de conectividad de red

Posee la característica que cualquier tarjeta de interfaz de red PCI/PCI express y las tarjetas PCMCIA/Express estas ultimas utilizadas en ordenadores portátiles son totalmente compatibles ya que las mismas también son compatibles con el núcleo linux por lo cual permite que el sistema Debian pueda trabajar de manera exitosa con la conectividad de red.

debian requerimientos

 

Dispositivos Braile

Debido a que el sistema Debian GNU/Linux 8 ofrece una version 5.2 brltty, se debe ubicar los detalles en el sitio web http://brltty.com/ para poder determinar cual seria la mejor opción para el usuario.

Dispositivos de Sintesis de Voz

Cuando se habla de sistema de voz nos vamos a encontrar que la compatibilidad con el sistema viene determinada por speakup y va a aceptar única y exclusivamente tarjetas integradas o dispositivos externos que estén conectados a través de un puerto serial.

Perifericos y otros hardware

El sistema Debian suele ser compatible con una gran variedad de dispositivos los cuales muchos de ellos no son necesarios durante su instalación, cuando hablamos de dispositivos de hardware tenemos: impresoras, mouse, dispositivos usb, entre otros, los cuales no necesitaras configuraciones adicionales para su uso dentro del mismo.

Medios de Instalación

Aquí vamos a detallar un poco los diferentes medios a través de los cuales podremos instalar el sistema Debian como lo son :

  • CD-ROM/DVD-ROM-BD-ROM: el sistema es perfectamente compatible para ser instalado a través de cualquiera de los mismos ya que ambas tecnologías son equivalentes viéndoles desde el mismo punto de vista operativo.
  • Memorias USB: Debido a la grandeza en el campo de la informática de los discos flash y memorias usb, el sistema es totalmente compatible para ser instalado a través de ellos.
  • A través de la Red: Siempre y cuando se disponga de una infraestructura netboot, se podrá realizar una instalación fácil, rápida y sencilla, ya que puede utilizarse a través de una red recuperando los ficheros necesarios, se recomienda hacer esta instalación para usuarios expertos.
  • Disco Duro: Es el método recomendado solo para aquellos que no poseen ningún otro método de instalación, este se debe realizar ejecutándolo teniendo instalado otro sistema operativo.

Recomendaciones para Debian

Como requerimiento debian para instalar el sistema debian se debe conocer algunos de los pasos por los cuales vamos a encontrarnos en la instalación del mismo, y así poder recomendar:

  1. Debe realizarse una copia de todos aquellos datos, documentos u otros que existan dentro del disco duro en el cual se realizara la instalación del sistema ya que corre el riesgo de perder información importante. Se les recomienda la repartición del disco para poder instalar el sistema.
  2. Es importante que conozca la información del sistema el cual posee y conozca cual es la documentación que va a necesitar para su instalación, como lo son, el manual de usuario, la documentación del hardware.
  3. Debe descargar los ficheros de los controladores, así como, el programa de instalador y cualquier otro fichero especial que la Pc u ordenador necesite. El sistema como tal posee la capacidad de examinar y sabes si su hardware posee el requerimiento automáticamente, pero siempre es recomendable obtener la información del mismo para que usted este preparado o tenga la capacidad de resolver ciertos problemas que se le puedan presentar, todo esto a través de manuales que vengan con cada pieza del hardware, las pantallas de configuración del bios, cajas en las que llegaron las piezas. también puede utilizar la red para lograr obtener los datos necesarios.
  4. Debe primeramente configurar correctamente el dispositivo que va a utilizar como medio de instalación, bien sea, CD-DVD-USB o el Disco Duro con su debida infraestructura para el arranque.
  5. Inicie el proceso de instalación del sistema.
  6. Paso siguiente elegir el Idioma.
  7. Si tiene disponible una conexión de red debe ser activada.
  8. De ser necesario, realice la particiones necesarias las cuales le ayudaran a liberar el espacio correcto para la instalación del mismo.
  9. Debe montar y crear las particiones que serán utilizadas para instalar Debian.
  10. Debe esperar la descarga, la instalación y una configuración que hará de manera automática el sistema base.
  11. A través de un gestor de arranque debe instalarse para que pueda iniciar Debian GNU/Linux o su sistema ya existente con el cual trabajara.

Como obtener el Hardware especifico.

A través de los distintos fabricantes que tienen la licencia para distribuir el sistema GNU/Linux presintalada, los podrá encontrar y así podrá tener la certeza de que obtendrá un producto completo y con la tranquilidad de que sera compatible con lo requerido debido a sus necesidades, claramente tendrá que pagar un poco mas pero seria un privilegio y le otorgaría un poco mas de seguridad. en la actualidad, debian esta posicionada como un sistema estable y util para diferentes usuarios, por lo cual, los desarrolladores a trabajado a partir de el para crear nuevas distribuciones las cuales son llamadas Distribuciones basadas en Debian, para el año 2010 se conocían 121 de estas distribuciones activas y que se basaban en el mismo y por lo tanto existen varias comunidades que se relacionan directamente con este gran proyecto como lo son brasil, Colombia, costa rica, Chile, México, nicaragua y Venezuela.

debian requerimientos

 

 

 

Juegos Oficiales de CD/DVD-Rom

Los cd tienden a ser las formas simple para instalar Debian/Linux, comprándolo a través de un proveedor autorizado(siga este enlace para encontrarlos http://www.debian.org/CD/vendors/). La capacidad limitada que posee un los Cd estándares tienen a no descargar todos los entornos gráficos por lo cuales se considera que deben poseer una buena conexión de red lo que ayudara que el resto de los ficheros se descarguen correctamente y se pueda complementar de manera correcta la instalación, a través del sistema debian se a intentado garantizar que la mayoría de las personas puedan obtener el los ficheros necesarios a través del primer cd de manera ilimitada.

Debian Live

Este es un sistema que permite a los usuarios tener una muestra de como trabaja y la funcionalidad del sistema, esta puede ser ejecutada desde un dispositivo USB, Dvd o Cd, no tiene la necesidad se ser introducido en el disco duro todo esto con el fin de que el usuario tenga la posibilidad de decidir si es conveniente o no el uso del sistema y no hacer una instalación completa del mismo.

Entornos de Escritorio

Son aquellos conjuntos de software que ofrece un sistema operativo, Debian es capaz de brindarle al usuario una agradable interacción del usuario con el sistema, dándole una cómoda relación al uso del sistema y de sus aplicaciones necesarias para su funcionamiento. La interfaz gráfica que posee debian permite obtener un fácil acceso y sencilla configuración del mismo, para que el usuario logre tener la mejor experiencia de trabajo entre las distintas herramientas y aplicaciones que ofrece el sistema para darle uso a varias de las mismas al mismo tiempo.

El entorno del escritorio no va a permitir que el usuario tenga el total acceso a las características del sistema, debido a la poca interfaz gráfica que el mismo provee. Es importante decir que los entornos se pueden encontrar todo lo relacionado a ventanas, iconos, fondos, entre otros.

También te invitamos a revisar este articulo que te pueda interesar

listado de los mejores juegos de pc

(Visited 1.420 times, 1 visits today)

Deja un comentario