Aprende a cómo saber cuánto debo de luz en México

Saber cuánto es lo que se debe pagar en cualquier servicio, para muchos resulta algo confuso por lo cual este artículo, está dedicado para las personas que se hacen las incógnitas de ¿cómo saber cuánto debo de luz?, ¿cómo puedo solventar mis deudas del servicio eléctrico?, entre otras interrogantes que se pueden presentar, aquí encontrarás las respuestas.

cómo saber cuánto debo de luz

¿Cómo saber cuánto debo de luz?

El recibo de luz, es un documento que tiene como finalidad que la persona que ha usado este servicio durante una cantidad determinada de tiempo, sepa qué cantidad de energía eléctrica ha consumido en ese periodo específico, de tal forma en el recibo se debe de expresar el monto que debe de cancelar por la cantidad de consumo, este servicio se puede cancelar en la mayoría de los casos de manera mensual o bimestral según sea el contrato que tenga el consumidor.

La empresa encargada de otorgar el servicio de energía eléctrica en México es la Comisión Federal de Electricidad o mejor conocida por su acrónimo CFE, la entidad es la encargada de la emisión de los recibos y los mismos son quienes hacen llegar la encomienda o por medio de su propio personal de envíos al lugar de residencia de la persona que disfruta de este servicio ofrecido por el CFE.

Al igual que muchos otros servicios públicos, la electricidad también posee ciertos límites de consumo, de forma en que la persona se vea en la obligación de cancelar su recibo de pago, para así evitar la suspensión o corte del mismo, así como también de cualquier otro contratiempo, por lo cual se les recomienda a las personas que disfruten del mismo estar solvente con sus recibos y pagar antes o en la fecha límite de pago para que no tengan mayores contrariedades con este ente.

No llego mi recibo de pago ¿Qué hago?

Si por cualquier motivo específico o no, la persona no recibe su recibo de cobro como lo hace habitualmente, puede que la manera más sencilla de saber qué ha pasado y cuánto se debe, es la de acercarse hasta la oficina más cercana de su residencia, de la comisión federal de electricidad, para consultar la deuda pendiente o si ya se emitió el recibo de pago y por cualquier motivo no ha sido entregado.

Por otra parte, gracias a la tecnología y sus avances, hoy en día no es necesario moverse del hogar para obtener las informaciones, por lo que no resulta necesario el tener que acudir a las oficinas de la entidad, si no llega el recibo, pues la persona ahora tiene la facilidad de obtenerlo a través de distintos medios para obtenerlo uno de ellos es ingresando a la página oficial del CFE.

cómo saber cuánto debo de luz

¿Cómo saber cuánto debo de luz en la Comisión Federal de Electricidad?

Como ya se dijo, la Comisión Federal de Electricidad o CFE, es una de los proveedores que presta el servicio para el estado mexicano, y todos sus habitantes y es además la encargada de ofrecerle a la gente de manera exclusiva el servicio público de electricidad, por lo tanto La CFE es una de las pocas compañías que cuenta con un capital propio procedente de lo que sería el monopolio de sus propias funciones y de igual forma tiene una exacta autonomía logística en su operatividad que le permite llevar a cabo todas las metas laborales que se propongan.

Por lo tanto, la compañía es muy distinguida por sus sobresalientes contadores de consumo de energía eléctrica los cuales son los que determinan y verifican el consumo eléctrico por cada conjunto familiar o domicilio para así, poder estar al tanto de cuánto es el monto que la persona debe pagar por el consumo del servicio.

Ahora bien, ya sabiendo que la única compañía dentro del estado mexicano que proporciona energía eléctrica a toda la región es la CFE, se debe de tener en cuenta las formas alternativas de saber cuanto es lo que se debe en su recibo de luz y además de cuáles son las consecuencias si la persona se atrasa con esto.

¿Cómo saber cuánto debo de luz eléctrica?

  1. La CFE cuenta con una aplicación que se puede descargar desde el telefono, la aplicacion ademas de ser una de la forma más sencillas y novedosas para consultar, cuenta con sistema de seguridad donde el usuario deberá de crear su usuario y contraseña y por allí se le será proporcionado si la persona tiene algún recibo pendiente, y por supuesto la totalidad del monto a cancelar.
  2. Otra manera de consultar el recibo de CFE, es ingresando a través del portal web de forma en que allí, la persona entre en su cuenta consulte si tiene un recibo pendiente, vea la fecha de pago límite y por supuesto cuanto debe de cancelar por el servicio consumido.
  3. También, existen las formas tradicionales de recibir los recibos, la primera es esperar el recibo en el domicilio, y la segunda es consultar cuanto es el monto a cancelar en una de las oficinas del CFE, claramente la que se encuentre más cercana a su domicilio.

¿Cómo leer el recibo de luz?

Entender el recibo de luz es algo muy sencillo y práctico, la persona solo debe verificar cuales los las medidas que se encuentran en el mismo y estas deben de coincidir con las medidas que le son impuestas y estipuladas en el contrato, el recibo debe poseer 3 páginas donde se desglosa el consumo diario, en cualquier caso que la persona difiera de lo que allí se establece y considere que hay algún error, la misma puede dirigirse a las oficinas y que allí le aclaren las dudas.

Pasos para descargar el recibo de luz en la página del CFE

  • Primeramente debes de ingresar a la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad, y de no tener una cuenta registrarse y luego ingresar.
  • La página solicitará de la persona una serie de datos personales que deben ser puestos correctamente, pues los mismos son de información netamente personal del cliente, como por ejemplo el número del cliente, su dirección etc, en caso del registro la persona debe de escoger también un usuario y clave de acceso que se usará constantemente cada que se necesite ingresar al sistema.
  • Luego una vez ya estando en el sistema del CFE, se debe descargar los datos de confirmación que se encuentran en la página principal de la misma.
  • Una vez listo esto, se puede descargar el recibo sin ningun problema.

cómo saber cuánto debo de luz

¿Cómo imprimir el recibo eléctrico?

El recibo de luz puede ser impreso, luego de que llegue el dia de su fecha de pago o en días cercanos, para que así en el se pueda visualizar el consumo, una vez que ya se pueda visualizar el recibo desde la página oficial, sencillamente se le puede dar a imprimir con el voto, para que asi este lo mande directamente a la impresora, en caso de que esté en una computadora o en un lugar donde no pueda imprimir inmediatamente, sino lo que desee es guardar el documento.

Lo que procede es que al darle con el click derecho del mouse, se le da a guardar imagen o archivo como y se puede guardar en su computador, pendrive, tlf o cualquier dispositivo que desee y posteriormente imprimirlo en el momento que lo desee, sin ninguna contrariedad, claro siempre y cuando la persona ya haya estado anteriormente registrado en el portal web tal y como lo explicamos anteriormente.

Consulta de saldo y fecha de pago en una App

La aplicación se llama CFE móvil, la misma se encuentra disponible en todos los sistemas operativos de android e IOS, la aplicación debe ser descargada en el celular, o la tableta de la persona que desee obtener las informaciones, una vez ya esta descargada, se debe de ingresar a la misma y al abrirla esta solicitará llenar un formulario con una información básica como dirección o número de cliente, eso será todo para el registro de la App.

Luego cada vez que se entre en la aplicación, esta nos proporciona nuestro recibo pendiente de pago (en caso de haberlo), fecha de corte o fecha de pago. En caso de que tu interrogante sea la de como saber cuanto debo si no tengo recibo, no debes de preocuparte pues en la aplicación podrás consultar sin problema, solo colocando tu número de cédula.

¿Cómo saber si mi recibo de luz ya se encuentra pagado?

Esto no tiene mayor dificultad, la persona solo deberá entrar a su cuenta en línea CFE y desde allí podrás verificar el estado del pago de servicio, por otro lado si eres más del tipo tradicional tienes las alternativas que en su momento era más comunes para verificar si ya se está solvente con la energía eléctrica, al dirigirte a cualquiera de las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se encontrarán unos aparatos que llevan por nombre CFEMÁTICOS, los mismos son unas máquinas especiales, que en su mayoría son utilizadas para procesar los pagos de los servicios, los mismos son muy similares a los cajeros automáticos, también hay personas que siempre consultan el estado de sus recibos en estas oficinas, puesto que al ser en su mayoría personas mayores, no cuentan con la posibilidad de registrarse en la página oficial ni en la aplicación móvil.

Por lo que es muy común ver a personas que sean constantes en las sucursales de CFE, pues los mismos también desean estar al día con su pago y acuden a las oficinas comerciales para estar al corriente.

¿Cómo ver tu recibo de luz en línea?

Como ya se dijo esta plataforma digital que proporciona el CFE, al igual que muchos otros servicios que se han unido a esta modalidad, es por supuesto una gran ventaja tanto para ellos como empresa como para nosotros los consumidores, pues estos portales lo que buscan es ofrecerle cada vez más comodidades a los clientes, tanto como para poder pagar su recibo de luz a cualquier hora del día o en cualquier lugar que se encuentre.

  • Si lo que deseas es simplemente ver el recibo, solo debes de ingresar al portal web oficial del CFE, y deberás de contar con un recibo impreso anterior del servicio para verificar algunos datos.
  • Luego deberás de registrarte, con un nombre de usuario, contraseña, correo electrónico, que serán las formas de obtener el acceso a la página, en ocasiones posteriores.
  • En caso de que no hayas nunca realizado el registro, deberás de crear una cuenta CFE, esto se hace desde la página principal de la CFE, donde se selecciona el submenú “mi cuenta”, y desde allí se podrá comenzar el registro.
  • Luego de esto, el CFE procederá a enviar un correo electrónico donde se confirmará el registro y la procedencia de las informaciones, y solo se deberá dar click en la parte del correo que diga” CONFIRMAR TU REGISTRO”.
  • Posteriormente luego de verificado y confirmado el registro, se deberá de agregar la información del servicio que se desea consultar, asi como esta puesto en el recibo impreso que se tiene a la mano en el punto número uno.
  • Debe la persona asegurarse de que los datos del recibo se hayan guardado correctamente, puesto que el nuevo registro le deberá de aparecer en el buzón de mis recibidos registrados.
  • Ahora para la consulta del recibo, sencillamente lo que se debe de hacer es seleccionar el botón que dice “consultar recibo de luz”, y listo la persona podrá observar todos los detalles que desee de su recibo, como por ejemplo; la comparación del consumo actual con los anteriores, estatutos del recibo en curso, descargar tu estatus reciente o del periodo anterior.
  • Con este sistema de consultas la vida para los usuarios se ha vuelto un poco más sencilla, puesto que antes muchos pasaban largas horas esperando para pagar su recibo, ahora con la tecnología ya las personas no deben de soportar hacer largas colas en las oficinas, ni de perder valioso tiempo en el lugar, simplemente con un click están al alcance de los recibos pagos y lo que deseen.

¿Cómo pagar en Línea CFE?

Primeramente se debe de ingresar a la página oficial del CFE, para luego realizar el registro correspondiente en la base de datos del portal para así luego poder acceder a los servicios en línea, como ya se recalcó luego de que la persona se haya registrado, y cuente con su usuario, contraseña y obviamente su correo electronico de confirmacion, datos que se deben de suministrar a la pagina.

Luego de ya encontrarse en el sistema se puede realizar diversas acciones;

  1. Como lo es recibir el recibo del servicio de energía eléctrica por correo electrónico, esta acción se debe gracias a los servicios de CFEMAIL, quienes son los facilitadores de que los recibos puedan llegar de forma inmediata a los usuarios, si este recibo recibido por el correo se desea imprimir, la persona es libre de hacerlo así como de posteriormente en cualquier caso de problemas, llevarlo a alguna de las oficinas para solventar cualquier contrariedad.
  2. A través de la plataforma digital, como ya se dijo se puede realizar el pago en línea, sin tener que ir hasta las oficinas comerciales.
  3. También a través de esta plataforma las personas pueden reportar cualquier tipo de inconvenientes que se le presenten con respecto al servicio, bien sea por fallas o cualquier cosa, e igualmente la persona puede verificar por esta vía el estatus de algún reclamo solicitado anteriormente.
  4. Es posible también realizar el pago a través de la aplicación de CFE Móvil, la manera de hacerlo es bastante similar a la de la página web, por lo cual hacerlo por el mismo, no será de mayor dificultad, la ventaja de esta aplicación es que puedes hacer el pago desde cualquier parte solo teniendo acceso a tu teléfono y a internet claro.
  5. Es importante saber que si ya la persona se encuentra registrado en la página web y descarga la aplicación móvil, no es necesario que se vuelva a registrar, la misma puede ingresar con su usuario y clave, que normalmente utiliza.

¿Cómo ahorrar energía y pagar menos en tu recibo?

Muchas personas son las que desean ahorrar un poco en los recibos de los servicios que llegan sin falta cada mes, por lo cual aquí te explicaremos un poco de qué manera puedes reducir tu consumo de energía eléctrica de forma en que el recibo no llegue tan costoso y el dinero pueda rendir un poco o mucho más.

  1. Buscar alternativas para reducir el consumo, por ejemplo, si la persona vive en un apartamento o casa donde entra la luz natural no es necesario que durante el día se prendan las luces artificiales, si vas al baño y vives solo, y tienes una de las luces de afuera que te iluminen, y no es del todo necesario que enciendas la luz, pues usa la luz de afuera y ahorraras.
  2. Otra forma de ahorrar energía, es que cuando los aparatos electrónicos no se estén usando, como por ejemplo, la lavadora, la licuadora, el cargador del teléfono, etc, que se desconecten pues aun apagados estos siguen consumiendo energía.
  3. Tambien la alimentacion de energia solar es una opción, pues la misma ayuda a que nosotros usemos más energía de recurso natural y renovable, que la que contamina, pues recordemos que además de ahorrar en el tema monetario, también se le hace un muy bien al mundo cuando se empieza a consumir menos energía, menos agua, etc.
  4. Dentro de México existen diversas empresas que ofrecen soluciones energéticas renovables y reutilizables, como por ejemplo los paneles solares con tecnología máxima, que es una de las formas alternas en las que se puede ahorrar, además con ellas se pueden ingeniar hasta planes eléctricos que sea acorde a las necesidades de la persona.
  5. Una vez ya se tenga en cuenta esta opcion seria propio, no descartarla ni dejarla pasar, incluso darle la oportunidad, quizás con un sistema que sea adaptado acorde con sus necesidades para así poder ir observando como el consumo energético eléctrico va disminuyendo y así se pueda saber tambien cuanto se ahorra la persona, sacando las comparaciones entre sus recibos de pagos.

Si quieres saber más sobre México y sus trámites puedes encontrar en los siguientes enlaces información que sea de tu interés:

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Policía De Investigación en México?

Consultas los requisitos para renovación de licencia de conducir en Chihuahua

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario