Aprende Cómo Sacar El Certificado De Rethus Paso A Paso

El certificado de Rethus es un documento que deben tener todas aquellas personas que ejercen una profesión en el área de salud para que tanto las personas que atienden como las autoridades, puedan verificar que están debidamente calificados para ejercer dicho oficio. Aquí te explicaré cómo sacar el certificado de Rethus.

como sacar el certificado de rethus

¿Cómo sacar el certificado de Rethus?

El nombre que se le da a esta certificación viene de la abreviación del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud por sus siglas. El Rethus guarda toda la documentación en un registro, como lo dice su nombre, de las personas que se dedican a trabajar en el área de salud de Colombia. Este es un documento que le da una autorización a la persona que lo adquiere, para poder ejercer legalmente su carrera en el área de salud y para poder tenerlo deben cumplir con todo el procedimiento necesario que se dicta en la Ley 1164 que se inició en el 2007.

La creación del Rethus se dio por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y, además de guardar todos los registros de las personas que trabajan en el sector de salud, se puede ver a todos aquellos profesionales que han sido sujetos de sanciones por tribunales éticos disciplinarios, los tribunales de salud o las personas particulares a las que se les ha permitido ser habilitados por las funciones del sector público en lo que respecta a la salud.

En este sitio donde se guarda toda la información en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, tiene todos los datos de 14 diferentes profesiones, 7 cargos de nivel técnico y 5 cargos de auxiliares en dicho sector. Toda esta recopilación de datos ayuda a que se pueda ver hasta 970.000 personas que son profesionales de la salud y, de todo lo mencionado, hay más de 500.000 personas que ejercen esta carrera actualmente. Si tienes interes en saber un poco más de ello, te invito a que ingreses a este enlace:  https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/abece-registro-unico-nal-talento-humano-rethus-20160104.pdf.

Funciones que tiene el Rethus

Una de las primeras funciones que trae consigo esta certificación, es poder ofrecerle a los ciudadanos la oportunidad de corroborar las habilidades que puede tener cada técnico, profesional o auxiliar que los vaya a atender en el sector que ejerce. Aparte de eso, también permite confirmar si cada uno de estos profesionales cumple con los requisitos y formalidades actualizados para poder llevar a cabo su carrera en el sector de la salud así como verificar si tienen los conocimientos que tienen son los necesarios o si cumplen las autorizaciones de leyes que dicta Colombia.

Todas las funcionalidades que ofrece el Rethus permite que se puedan juntar todos los procesos, normas y organismos para que todos ellos puedan recibir, registrar, validar, conservar, reportar y publicar toda la información necesaria para saber cuales son los profesionales que se encuentran autorizados para poder llevar a cabo su carrera o su tarea en las diversas áreas de lo que es la salud.

Servicios a los ciudadanos

Como ya se mencionó anteriormente, la certificación del Rethus va a permitir que cada persona pueda validar si todos aquellos profesionales de la salud que ejercen la profesión actualmente se encuentran debidamente autorizados para hacerlo. Para poder realizar esta verificación hay que hacer unos pasos muy fáciles:

  • El servicio primordial ofrecido por el Rethus hacia las personas, es un sitio en línea en la que cualquier colombiano puede ingresar si así lo desea y esta no es difícil de utilizar. Allí la persona que ingrese va a poder cerciorarse de que los profesionales dedicados al área de salud que lo atiende está capacitado académicamente y si ha cumplido con todo el procedimiento requerido para poder ejercer el ejercicio de la carrera.
  • En este sitio online se puede visualizar a todos aquellos profesionales que ejercen su carrera en enfermería, odontología y medicina que hayan sido sancionados por los tribunales éticos disciplinarios.
  • Si desea visualizar al personal dedicado a ejercer la profesión de medicina, puede ingresar al siguiente enlace haciendo un click Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO). Esto se conoce como Consulta al Ciudadano.
  • Si quiere ingresar a la plataforma en línea dicha anteriormente puede hacerlo mediante un click a traves del siguiente enlace: http://web.sispro.gov.co/.

Si desea realizar otras consultas o conocer más información puede pedirla a través de las Secretarías Departamentales de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá D.C. y  los Colegios Profesionales que pertenecen al sector de la salud. Asimismo, para poder hacer consultas en la página de SISPRO la persona primero debe registrarse alli y lo puede hacer haciendo click en el siguiente enlace que es otra manera de servicio ofrecida por Rethus: https://web.sispro.gov.co//Seguridad/Cliente/Web/RegistroSolicitudes.aspx.

Procedimiento para obtener la certificación Rethus

Esta certificación sirve también como una validación de que la persona dedicada al sector de salud se encuentra ubicada en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud  (Rethus). Esta documentación es dada por los colegios profesionales de la salud de Colombia y allí es donde las personas dedicadas al área de salud deben realizar su inscripción y, posterior a ello, se le será asignado un carnet para que se pueda identificar debida e individualmente en el sector que ejerce luego de haber procesado los requisitos necesarios.

Todas aquellas personas que presenten interés en realizar la certificación en el sector de la salud debido a que no pudieron hacer el trámite por no tener cerca a un colegio que de la autorización que corresponde, van a poder sacar el trámite en las diversas Secretarías Departamentales de Salud y la Secretaría Distrital de Salud que se encuentran en Bogotá que están habilitadas para poder llevar a cabo el registro que corresponde en toda la base de datos. La inscripción que se realice en el Rethus así como todos los registros que ella implica, serán válidos en toda Colombia.

como sacar el certificado de rethus

Requerimientos para realizar la tramitación

Estos requisitos que son necesarios, son los que están ubicados en la Ley 1164 de 2007. A continuación podrás visualizar cuáles son:

  • Todas aquellas personas que son egresados de los programas para la educación superior:

Una certificación que sirva para certificar que la persona que está realizando el trámite ha podido realizar el Servicio Social Obligatorio, esto se aplica en los casos de las personas que han egresado en los diversos programas para el pregrado en los sectores de enfermería, bacteriología, medicina y odontología.

El título o acta de grado que haya dictado el instituto de la educación a nivel superior para ser un técnico profesional, especializaciones, doctorado o magister.

El título o acta de grado que esté avalado por el Ministerio de Educación Nacional, esto en caso de que dicho documento haya sido sacado en el extranjero.

El original y una copia de la cédula de identidad de la persona que está llevando a cabo este trámite.

  • Todas aquellas personas que son egresadas de los programas de formación para el desarrollo humano y de los trabajos:

El original y una copia de la cédula de identidad de la persona que está llevando a cabo este trámite.

Se debe hacer entrega de la certificación que haya sido dada por el instituto para la educación en el trabajo y el desarrollo humano para los auxiliares de la salud o los técnicos laborales. Esto cuenta como uno de los requerimientos que se necesita para saber cómo sacar el certificado de Rethus auxiliar en enfermería.

Si desea saber como debe hacer para sacar la certificación del Rethus para los psicólogos, la persona que tenga interés en ello debe ir al Colegio Colombiano de Psicólogos a presentar estos mismos requisitos.

Procedimiento para obtener la certificación de Rethus

Todas aquellas personas que estén especializadas en el área de la salud, al momento de presentar el carnet perteneciente a cada sector en cada colegio, se realiza un registro completamente automático en el Ministerio de Salud y Protección Social en su sistema de datos nacional y por esta razón es que los que realizan este procedimiento no necesitan realizar otra vez una inscripción.

Los organismos, instituciones y colegios que tienen la autorización para llevar a cabo este procedimiento, son los siguientes:

  • Fisioterapia en el  Colegio Colombiano de Fisioterapia.
  • Química Farmacéutica en el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.
  • Medicina en el Colegio Médico Colombiano.
  • Enfermería en Organización Colegial de Enfermería (OCE).
  • Bacteriología en el Colegio Nacional de Bacteriología.
  • Fonoaudiología en el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos.
  • Gerontología, instrumentación quirúrgica, nutrición y dietética, odontología, optometría, psicología, terapia ocupacional y terapia respiratoria necesitan hacer una formalización de dicha inscripción en as Secretarías Departamentales de Salud o Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.

A tomar en cuenta: todos aquellos profesionales dedicados al sector de la salud que ya hayan sido debidamente autorizados para llevar a cabo sus funciones antes de que se iniciara el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Rethus) en el año 2010, no tienen que hacer una nueva inscripción.

Inscripción en el sitio en línea

El Rethus también ofrece la posibilidad de hacer una inscripción online siguiendo los siguientes pasos:

  • Se debe poner toda la documentación solicitada en formato PDF.
  • Se tiene que hacer una revisión de toda la información puesta para cerciorarse de que es correcta y verdadera.
  • Es necesario realizar la creación de una cuenta en la página del colegio de médicos haciendo click en el siguiente enlace: https://sara.colegiomedicocolombiano.org/.
  • Hay que colocar toda la información personal que se pide como lo es la académica, de posgrado (si aplica) y el servicio social.
  • Al momento de hacer la solicitud se debe juntar la copia correspondiente de la consignación de banco.
  • El sitio en línea le va a facilitar al usuario todas las opciones mientras el proceso va avanzando.

como sacar el certificado de rethus

Entrega de la certificación de Rethus

Al momento en el que el plástico que recubre el carnet se encuentra impreso, se le va a enviar una notificación a través de correo electrónico al titular del mismo para que lo pueda retirar. Dicho proceso de retiro debe realizarlo como se dirá a continuación:

  • La entrega debe hacerse físicamente, es decir, la persona dueña del carnet debe acudir a la sede de su colegiatura en el horario de Lunes a Viernes de las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. en toda la jornada continua. Para poder retirarlo es necesario que lleve su documento de identidad original.
  • En el caso de que el titular no pueda acudir, puede ir otra persona a retirarlo, pero debe presentar el original de un poder que se encuentre verificado por la Notaría con la copia del documento de identidad del titular del carnet.
  • El documento también puede ser entregado vía correo electrónico siempre y cuando el titular lo notifique y dé a conocer su dirección de codigo postal a pago contra-entrega con la empresa Interrapidisimo.

Es importante que sepa que el colegio de profesionales no va a tomar responsabilidad del carnet al momento de su entrega a la agencia que se hace cargo de los envíos por correo pues el interesado debe estar al tanto de este documento.

Preguntas frecuentes sobre el Rethus

A continuación te dejamos las siguientes preguntas que hay que saber:

¿Cuánto tarda el proceso para obtener el Carnet de Profesional de la salud?

Según lo que dicen las leyes que corresponden a ello, el tiempo que va a tardar el proceso en el que se realiza la inscripción para así poder obtener el Rethus,  va a ser de 15 días hábiles en los que se van a verificar todos los datos colocados y 10 días hábiles para que se lleve a cabo la entrega tanto del carnet como de la certificación.

¿Cuáles son los datos que puedo consultar en la plataforma online?

Con la obtención del Rethus se puede realizar la consulta de todos los registros antiguos que tengan los profesionales dedicados al sector de la salud en Colombia, aquellos que hayan realizado el registro a través de los colegios que les corresponden, secretarías departamentales o que ya posee su carnet como profesional para poder ser autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

como sacar el certificado de rethus

¿El trámite de la RETHUS se puede hacer desde el exterior de Colombia?

Si se puede realizar desde otro sitio que no sea el país colombiano, pero, para ello, se debe llevar a cabo la inscripción a través de las páginas web que estén debidamente habilitadas por parte de los colegios u organismos que tengan la autorización pues allí se va a otorgar correctamente  toda la información que hace referencia a lo que son los costos para realizar los envíos así como también el costo de los trámites que se deben realizar mediante la modalidad en línea.

Para trabajar en un lugar cuya jurisdicción sea diferente a la Secretaría de Salud que expidió la resolución de autorización,¿se debe solicitar la inscripción en dicho departamento?

Negativo. El Rethus es un sistema único nacional, sin ningún tipo de perjuicio de lo que esté contenido en las leyes de la República de Colombia las cuales dictan específicamente a los aspectos que guardan relación con el desarrollo de algunas disciplinas (por ejemplo, sicología, seguridad y salud en el trabajo). Por lo anteriormente mencionado, una vez se haya definido el alcance que va a tener el Registro Único Nacional, es sumamente necesario no exigir o realizar inscripciones departamentales después de que esté inscrito en el sistema de Rethus.

¿Se puede solicitar la expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud si ya se tenía la autorización para el ejercicio profesional?

Si. La solicitud de expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud puede ser presentada de manera voluntaria ante el Colegio Profesional respectivo.

¿Cuáles son las personas que deben inscribirse en el Rethus?

Son todas aquellas que quieran ejercer alguna de las siguientes profesiones u ocupaciones:

Tecnología: Tecnología en atención prehospitalaria, Tecnología en citohistología, Tecnología en regencia de farmacia, Tecnología en manejo de fuentes abiertas de uso diagnóstico y terapéutico, Tecnología en radiodiagnóstico y radioterapia, Tecnología en radiología e imágenes diagnósticas, Tecnología en radioterapia.

Técnico profesional: Técnico profesional en atención prehospitalaria, Técnico profesional en citohistología.

Universitario:Bacteriología, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Gerontología, Instrumentación quirúrgica, Medicina, Nutrición y dietética, Odontología, Optometría, Psicología, Terapia ocupacional, Terapia respiratoria, Química Farmacéutica.

Auxiliares: Auxiliar administrativo en Salud, Auxiliar en enfermería, Auxiliar en salud oral, Auxiliar en salud pública, Auxiliar en servicios farmacéuticos.

Ten en cuenta que para poder obtener la certificación de Rethus, debes realizar cada paso que se ha mencionado en todo este portal web. Es muy importante tener en cuenta sobre todo los requisitos y documentación necesaria así como los tiempos en los que se va a hacer entrega del carnet y los documentos. Es importante que sepa que el Rethus no se hace responsable en el momento en que hace entrega del carnet a la compañía de envíos, por eso es recomendable que cada persona asista físicamente para que lo retire y se eviten los inconvenientes.

¡No te vayas sin antes haberle echado un vistazo a los siguientes enlaces que también pueden ser de tu interés!

Registro en línea de Conapdis ¡Obten tu certificado!

Trámite y reposición de la Tarjeta de Circulación en México

¿Qué hay que estudiar para ser dentista? ¡Detalles!

(Visited 2.994 times, 3 visits today)

Deja un comentario