¿Puedo tramitar mi INE antes de los 18 en México? aquí la respuesta

Si aun eres menor de edad y deseas votar y te estas preguntando de que forma ¿puedo tramitar mi INE antes de los 18 en México?, en este articulo podras obtener toda la informacion que necesites sobre esto, asi como tambien cuales son los pasos a seguir para solicitarla y mucho más.

puedo tramitar mi INE antes de los 18

¿Puedo tramitar mi INE antes de los 18 ?

Primero es necesario saber que es la credencial del INE, el Instituto Nacional Electoral de México, es el ente encargado de llevar las elecciones federales, emitir las credenciales para votar, también realiza una serie de actividades que se entrelazan tanto con el instituto como con la ciudadanía, además de ser la máxima autoridad electoral del Estado Mexicano.

Historia

El 29 de enero del año 1970, los ciudadanos mexicanos, por nacimiento y nacionalizados adquirieron su derecho al voto, con ciertos lineamientos que fueron para aquel entonces que al cumplir la mayoría de edad (18 años), podrán si así lo deseaban ejercer su sufragio, anteriormente a eso los ciudadanos mexicanos que podían ejercer su derecho al sufragio eran aquellos que estaban casado por la ley del Registro Civil, en el caso de los solteros solo podían ejercer su derecho al voto a partir de los 21 años, que era cuando se les consideraban mayor de edad.

Como ya se mencionó esto cambió en la década de los 70, pues es desde entonces que los ciudadanos, pueden ejercer su libre derecho al sufragio a partir de su mayoría de edad, sin embargo hay una condición y es que para poder ejercer, cada ciudadano debe tener una credencial electoral INE que anteriormente era conocido como IFE Instituto Federal Electoral, pero luego de una reforma en el 2014 este cambio a INE.

Credencial

La credencial INE, es el documento que tiene como objetivo identificar a los ciudadanos Mexicanos, al momento de votar, aunque muchos de los ciudadanos la utilizan dentro del territorio como una identificación personas, un pasaporte o una licencia de conducir, la misma tiene su función específica y que al momento de ejercer su derecho al voto e ir a sufragar la única forma de votar por los cargos populares es con esta identificación.

Pues la misma a diferencia de los demás documentos, pasaportes, licencias de conducir etc., esta credencial es totalmente gratuita, para poder obtenerla solo deberás de ser mayor de dieciocho (18) años, pues este es el momento legal en que las personas adquieren su derecho al sufragio.

puedo tramitar mi INE antes de los 18

¿Cómo solicitar la credencial de elector del INE?

Ahora bien si lo que deseas es solicitar tu credencial de elector INE, lo que deberás es haber “ser dado de alta por el padrón electoral”, esto se solicita yendo directamente hasta las oficinas del Instituto Nacional Electoral, o yendo a los múltiples módulos móviles que se pueden encontrar en todo el territorio nacional, estos son instalados sobre todo en las partes más transitadas de cada ciudad y comunidad de México.

¿Padrón electoral?

El padrón electoral, se denomina como el listado de personas que se encuentran registradas en el INE, en dicho listado se podrá verificar las vigencias de las credenciales de cada ciudadano, puesto que con regularidad la misma se va actualizando, por lo cual hay mexicano que puedan que no se encuentren registrados en dicho listado, porque, puede que por dos posibles causas.

  1. La primera es que el ciudadano o ciudadana haya sido dado de baja por ciudadanía, esto confiere que el mismo fue suspendido, renunció o perdió la nacionalidad mexicano, por lo que si este no es ciudadano mexicano de forma automática pierde su credencial INE.
  2. La segunda opción será que la persona haya sido dado de baja por vigencia, esto confiere que cuando el credencial INE sobrepasa su tiempo de vigencia o expira y el mismo no fue renovado por el ciudadano en un periodo de tiempo breve, el ciudadano no aparecerá más en el INE, pero esto puede arreglarse muy sencillamente, solo bastará que se renueve su credencial para aparecer nuevamente registrado en el instituto Nacional Electoral.

Documentos a conciliar para tramitar la credencial INE

Al momento de solicitar el trámite de la credencial INE se debe tener en cuenta, que se deben consignar para el registro una serie de documentos, pues sin ellos no sera posible, que te tramiten la credencial.

  • Un comprobante que certifique la nacionalidad de la persona; si los miembros del INE deben poder verificar que la persona es ciudadana mexicana, bien sea de nacimiento o si son nacionalizados, los de nacimiento deben acudir con su acta de nacimiento con una vigencia que no sea mayor a los tres meses, así también aquellos que sean nacionalizados deben presentar su certificado de naturalización junto con su acta de nacimiento del país de origen y en caso de que se requiera con su traducción certificada.
  • Un comprobante que certifique el lugar de residencia, esto para que quede registro del lugar de domicilio de la persona los comprobantes que son aceptados por el Instituto Nacional Electoral, para hacer el trámite de la credencial, son de los servicios públicos como por ejemplo, agua, teléfono, servicio eléctrico etc.
  • Identificación personal con foto; en este requisito se puede utilizar cualquier identificación que contenga fotografía, por ejemplo se puede usar la credencial del Inapam, o la credencial del trabajo incluso la credencial de estudiante también sirve para esto.

Se debe de tener en cuenta que todos los documentos a consignar deben estar en óptimas condiciones, los mismos no deben de tener tachaduras, enmendaduras, manchas, y de ser posible que estén plastificadas, en el caso de la identificación requerida, la misma no servirá si no tiene una fotografía de la persona, por lo que no será aceptada para tramitar el INE.

Si vas a cumplir 18 y tienes la duda de si ¿puedo tramitar mi INE antes de los 18?, debes saber que si en un corto periodo de tiempo vas a cumplir la mayoría de edad no hay ningún problema con que seas inscrito en el INE y recibas tu credencial, de todas formas puedes ver este video para que te informes más.

Pasos para obtener la credencial INE

  • Primeramente la persona debe de recaudar todos los documentos que debe conciliar para solicitar el trámite.
  • Posteriormente debe de registrar su solicitud o dirigirse a una de las oficinas del institutos Nacional Electoral para consignar la solicitud.
  • Una vez ya en las oficinas, los trabajadores le proporcionarán un formulario que deberán llenar, el mismo es un cuestionario, también allí se le serán captados los datos biométricos, se le serán escaneadas sus huellas dactilares.
  • Posteriormente se será entregado el comprobante de trámite.
  • Y por último solo queda esperar a la fecha de entrega que dice el comprobante de trámite, que será el día en el que podrás retirar tu credencial INE.

¿Cómo pedir cita para tramitar el INE?

Si eres menor de diesiocho años, te preguntaras si ¿puedo tramitar mi INE antes de los 18? o ¿Cómo pedir cita para tramitar el INE?, esto es realmente sencillo pues si tomas la opción de asistir directamente a la oficina del Instituto Nacional Electoral, o alguno de los módulos móviles cercanos, debes saber que solo tendrás que esperar tu turno para ser atendido sin necesidad de cita previa.

Tanto en dichos módulos como en las oficinas se suele atender a los ciudadanos según su orden de llegada, por lo que el tiempo que dures o demores en solicitar el trámite, depende solamente de la cantidad de personas que hayan llegado antes y de que tanto se tarden los trabajadores con cada una, aun así hay una forma de ahorrarse esto, la alternativa es reducir el tiempo de espera obteniendo una cita en el sistema de atención ciudadana.

Allí lo que se deberá hacer es rellenar unos campos, donde se colocaran En el primer paso debes colocar la ciudad, fecha y hora, posteriormente se debe dar clic en el botón que indica Reservar Horario. Luego deberá la persona tener sumo cuidado por los datos que está a punto de colocar en el sistema, además de que se debe ser rápido debido a que solo contarás con cinco minutos para terminar de completar lo que falte del formulario.

Una vez listo el formulario, se debe dar click en el botón que dice confirmar cita y allí se les mostrará una hoja con los datos del dia de la cita, la hora etc, que deberá de imprimirse y ser llevada el día correspondiente.

¿Puedo tramitar mi INE antes de los 18? ¿Cómo sacar la INE para votar por Primera Vez?

Claramente si aún no tienes la mayoría de edad, debes tener dudas de sobre como sacar la INE por primera vez, se supone debes ser mayor de 18 años para hacer esto, y al ser la primera vez que se saca si el país no está en año electoral, es muy poco probable que te permitan sacar la credencial.

En caso de que sea un año electoral, al momento de cumplir la mayoría de edad y se requiere que la persona trámite la credencial INE el ciudadano, podrá solicitarle al padrón electoral con unos meses de antelación la inscripción para tramitar la credencial INE, esto le permitirá a dicho ciudadano que pueda votar en las elecciones siguientes sin ningún problema.

Para poder realizar dicha inscripción en el INE, y para poder tramitar la credencial por primera vez, deberás al momento de solicitar la cita seleccionar la inscripción y luego seleccionar tramitación por primera vez, esto último en la opción que aparecer como trámites a realizar.

puedo tramitar mi INE antes de los 18

¿Puedo Tramitar mi INE antes de los 18?

La tramitación de la credencial INE es posible meses antes de cumplir la mayoría de edad, pero ¿cuántos meses antes?, primero se debe saber que se debe ser un año electoral para que esto se permita, segundo eso último solo si se realiza en unos meses específicos del año, la verificación de esto solo podrá ser posible a través del portal web oficial de INE o también si estás realmente interesado en votar, puedes llamar a los siguientes números y obtener la información sobre si puedo tramitar mi INE antes de los 18.

Te puedes comunicar con ellos, a su central telefónica a través de una llamada gratuita al 01 800 433 2000.

¿Cuánto tiempo tarda la reposición de mi credencial INE en caso de pérdida?

La época para restablecer tu credencial INE es un proceso que se puede retrasar entre tres semanas a un mes de procedimiento, agregado además a los días que deberás esperar para el día de la cita donde se solicita la reposición de la credencial, por su parte si la reposición de la credencial INE, es solicitada en año electoral, la persona deberá de revisar en su portal la fecha máxima para poder iniciar el trámite, puesto que en los años electorales se cierran algunos módulos al momento que comiencen las elecciones internas de los partidos.

Al momento de esta etapa solo podrás solicitar reimpresión de este documento. Y si es para cambio de tu foto el trámite tiene una duración de entre cuatro a seis semanas.

¿Cómo cambiar mi domicilio en mi credencial INE?

Este tipo de trámite permite la posibilidad de modificar todos o solo algunos datos de tu residencia dependiendo del caso:

  • Estados de la República.
  • Código postal de la zona.
  • Colonia donde harás el cambio.
  • Calle y punto de referencia.
  • Este proceso tiene un tiempo de tramitación aproximadamente de un mes.

¿Cómo pedir el INE desde el extranjero?

Por su parte, hay quienes también tienen la duda de que manera pueden solicitar la tramitación de tu credencial INE desde el extranjero, esto es posible, aunque muchos lo ignoran, en caso de que desees hacer esto, puedes solicitar tu credencial a través de las oficinas de la embajada mexicana que se localizan en cada país. Esto lleva un procedimiento que obliga a los ciudadanos mexicanos a seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente la persona podrá programar su cita con la embajada mexicana través del número (1-877-639-4835), sin embargo en caso de que el número no esté habilitado para el país en el que resides, puedes también solicitar esto vía internet entrando desde la página web, habilitada para estos casos.
  • Posteriormente, cuando ya se tenga asignada la cita, la persona deberá de acudir el día en el que le sea pautada la cita, con toda la documentación correspondiente para poder hacer la tramitación correspondiente de la solicitud de esta credencial, los documentos a consignar son: Acta de nacimiento o de nacionalidad, Identificación personal que contenga una fotografía del aspirante y un comprobante del domicilio, este puede ser un recibo de pago de algún servicio como luz, agua teléfono etc.
  • Luego una vez aprobado el proceso y que se le haga entrega de la credencial INE, la persona podrá activarla a través de la página web oficial INE.

¿Puede otra persona pedir el INE por mí?

Esta duda también es bastante constante entre los usuarios, pero estos deben tener claro que para hacer la solicitud de tramitación es muy necesario que asista el solicitante a la cita pautada, puesto que en esta se le tomarán los datos biométricos como huellas dactilares y otros datos personales que es necesario que la persona que desea adquirir la credencial responda, por tal motivo es que ningún tercero, de ninguna forma puede hacer la solicitud o acudir a una cita INE por otra.

Incluso si lo que la persona desea solicitar es una renovación o reposición de su credencial elector INE, en ningún caso puede enviar a otro individuo a hacer el papeleo, por lo cual será ella quien deberá de asistir personalmente a la cita que se ha solicitado, en caso de que se escape de las manos o por ocasiones extraordinarias, lo único que para estos trámites podría hacer algún tercero que preferiblemente debe ser familiar directo de la persona (hijo, esposa, madre o padre), sería el retirar el credencia INE una vez ya esta se encuentre lista y esto, solo lo podrá hacer mostrando el comprobante correspondiente al trámite realizado por el solicitante.

Por otra parte, este artículo lo que busca es dar a entender tanto a los nuevos aspirantes de la credencial, como a quienes deseen sacarla por motivos diferentes, que el obtener el Credencial INE es un proceso que realmente resulta sumamente sencillo y extremadamente rápido siempre y cuando la persona posea toda la documentación que es propia y corresponde al trámite.

Asimismo, recordando una vez más que este es un trámite que se realiza, de manera completamente gratuita por el Instituto Nacional Electoral y esto lo puede hacer en sus oficina o módulos móviles, de la misma forma todo ciudadano mexicano debe entender que este es un derecho que él tiene, por lo cual nadie puede negarle la posibilidad de obtenerla, siempre y cuando este cumpla con todos los lineamientos legales establecidos para obtenerlo.

Así que ya con esta información, la persona debe estar preparada y totalmente clara de qué procedimientos debe seguir para obtener esta credencial, bien sea que la duda haya sido la de ¿puedo tramitar mi INE antes de los 18? o cualquier otra, pues dicha credencial que tiene una función tan importante como lo es el ejercer el derecho a sufragar libremente y a elegir mediante la elección popular a la persona que le servirá de representación tanto a ella como a todos los mexicanos.

Puedes ver más informaciones sobre trámites legales en México aquí:

Aprende a cómo saber cuánto debo de luz en México

¿Cuáles son los requisitos para ser policía en México? lista completa

(Visited 130 times, 1 visits today)

Deja un comentario