Todo sobre los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

Si por cualquier razón, te encuentras en la necesidad de tramitar tu pasaporte, en este artículo encontrarás todos los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador , bien sea para personas mayores de edad, menores, personas extranjeras y de la tercera edad, puesto de que dependiendo de estos rangos los documentos a conciliar serán diferentes.

requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

Requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

Para aquellos que son ciudadanos ecuatorianos, existen unos documentos para tramitar el pasaporte que son generales, los mismos deben de conciliarse frente a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación o en caso de pasaportes especiales, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y si la persona se encuentra en el extranjero puede solicitar su pasaporte frente a cualquier consulado de Ecuador.

Requisitos generales

Cuando se refiere a requisitos generales, son aquellos que piden en todos los casos, independientemente de que la persona a hacer el trámite, sea mayor de edad, discapacitado, persona de la tercera edad o que quiera sacar el pasaporte para sus hijos, por lo cual deberás conciliar dichos requisitos frente al ente correspondiente ya mencionado anteriormente, para así obtener el pasaporte.

  • Para hacer este trámite, es necesario que la persona que necesite el documento esté presente al momento de la solicitud, entregando todos los requisitos.
  • En primer lugar, la copia y original de la cédula de identidad.
  • Copia y original de la certificación para votar, emitida por el ente correspondiente.
  • También este trámite se realiza por cita, por lo cual la persona o personas deben de agendar una cita a través de la página de Turnos para pasaporte ecuatoriano.

Requisitos para renovar el pasaporte

Por su parte, si la persona lo que desea es hacer la renovación de su pasaporte, lo que debe de entregar son los requisitos generales mencionados ya anteriormente, más una copia y el original del pasaporte anterior vencido, si el motivo de la renovación es por robo, o pérdida los requisitos cambian.

En caso de pérdida o robo

  • Debe conciliar la denuncia en la policía del robo, hurto o pérdida del documento, así como también el formulario que funciona como constancia de documentos extraviados, que emite el consejo de la Judicatura.
  • Entregar todos los requisitos generales.

requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

Requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador a menores de edad

Al ser este documento, casi indispensable para poder viajar muchos son los padres y representantes que se encuentran desorientados con respecto a los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador a los niños y adolescentes que están bajo su poder, dichos requisitos, no son nada complicado, los documentos que necesitan son los siguientes:

  • Como ya se dijo, sin excepción alguna para realizar el trámite debe de encontrarse presente el menor de edad.
  • Los representantes legales, sean uno o dos, deben de estar presentes acompañando al menor.
  • Ambos padres o representantes deben llevar copia y original de su cédula de identidad, así como también de su certificado de votación.
  • De tener cédula de identidad el menor, debe presentarse también una copia y original de la misma, que es necesario que esté vigente.
  • Si los padres o representantes son extranjeros no residentes del país, es necesario que presenten una copia y original de sus pasaportes que deben estar vigentes.
  • Asimismo, los representantes deben llenar un formulario gratuito, en el que se autoriza el trámite del pasaporte, para el menor.
  • El comprobante del pago del trámite que será de unos 70 dólares se deberán pagar en efectivo o con los siguientes métodos de pago; Discovery, Visa, MasterCard, American Express o Diners Club, que en todo caso las tarjetas deben ser emitidas por el banco Pichincha, Banco del Pacífico o el Banco de Guayaquil.
    • En el caso de que los representantes requieran hacer el pago mediante una tarjeta de pago pueden hacerlo desde el costo de los 15 dólares que se deben pagar en cuotas no mayores de tres, seis y doce meses incluyendo el pago de los intereses.

Si por alguna razón, uno o ambos representantes, padres o responsables del menor, no se pueden presentar al proceso del trámite, acompañando al menor, es necesario que el mismo presente los siguientes requerimientos:

  • Para consignar su pasaporte el menor debe tener al menos un representante legal.
  • Este debe presentar, la original y copia de la cédula de identidad de su representante.
  • Igualmente, una copia y original de la certificación para votar.
  • Presentar el documento que afirme que esa persona tiene el poder para ser el representante del menor de edad.
  • Si por cualquier motivo, resulta que dicho representante legal es de nacionalidad extranjera, deberá presentar su pasaporte, cédula de identidad, o cualquier otro documento que valide que este se encuentra en territorio ecuatoriano de forma legal, el documento de identidad a conciliar debe de tener su original y copia.

Si, por otra parte, es uno de los padres que no se puede presentar en el proceso de tramitación, pero el mismo se encuentra en el país, el otro padre deberá de conciliar los siguientes documentos:

  • En primer lugar y de manera fundamental, deberán entregar un poder legal que se le dé al padre que estará presente durante el trámite, donde el mismo autorice la entrega de su pasaporte.
  • Igualmente, si el menor va a salir del territorio nacional, deberá de tener la autorización notarial para la salida del país, donde se debe especificar que es para obtener su pasaporte, para renovarlo etc.

Si el padre que se encuentra ausente, está en el exterior, el que se encuentra con el menor debe tener los siguientes documentos:

  • El poder especial para otorgar el pasaporte, este documento debe de ser emitido por el Consulado de Ecuador, o según sea el caso, puede ser hecho por la Notaria Extranjera, dicho documento debe de estar apostillado, y en caso de que se requiera deberá de estar traducido al español.
  • Deberán conciliar también, una autorización, que legitimase que el menor de edad está autorizado para salir del país, para que el otro representante tenga la potestad de la emisión del pasaporte, dicho documento debe de estar apostillado y en caso de que se requiera deberá estar traducido al español.
  • En caso de que haya un proceso judicial con motivo de la patria potestad del menor, es necesario conciliar la resolución judicial.
  • Si alguno de los padres del menor se encuentra difunto, se deberá presentar el acta de defunción.

requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

Requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador en las situaciones de adopción

Cuando los representantes legales han asumido la adopción del menor, deberán de entregar todos los requisitos ya mencionados más la sentencia que les otorgan de parte de un juzgado de la niñez y adolescencia en los que se les reconoce como padres adoptivos del menor de edad.

En caso de reemplazar pasaportes anteriores de los menores de edad

Además de hacer entrega de los requisitos generales, que ya se han expuesto anteriormente, los padres deberán llevar al trámite del pasaporte, el documento anterior que desean reemplazar, el cual es necesario que  esté a nombre del menor.

 Si la persona fue suplantada con su identidad

Igualmente, si el solicitante sufrió una suplantación de su identidad, deberá de conciliar nuevamente los requisitos generales para el trámite, asimismo, deberá de entregar también la denuncia hecha ante el ministerio público, o la fiscalía, también presentar la respectiva tarjeta dactilar que deberá ser emitida por el registro civil y que sea original.

Otros de los requisitos son, La tarjeta de índice original que haya sido emitida también por el registro civil, la partida de nacimiento también debe presentarse, la misma deberá ser anunciada por el registro civil, que esté en buenas condiciones y se entregará su copia y original certificada, también se hará entrega de  cualquier otro documento de identidad en el que se encuentre una fotografía del titular.

Tener en cuenta

Los solicitantes deben tener claro, que hay cosas con las que deben cumplir al momento de tramitar el pasaporte, más allá de los documentos que deben conciliar, así como también que hay cosas que, en ninguno de los casos, ni en ningún consulado ecuatoriano, les solicitaron.

  • Entre las cosas no solicitadas, es que las personas lleven como requisito alguna fotografía impresa, ya que los encargados de emitir el documento tienen el deber de tomar su foto respectiva, al momento de estar haciendo el proceso de tramitación, por lo cual la persona no debe de tener puesto ninguno de los siguientes accesorios:
    • Lentes, gorras, sombreros, ganchos de gran tamaño, cintillos, zarcillos grandes.
  • Por su parte, al momento de asistir a la cita la persona deberá de tener el cuello descubierto, por lo  que en la foto el mismo debe estar visible, pero no con escotes profundos, por su parte las camisas deben de tener mangas.
  • Las mujeres no pueden estar excesivamente maquilladas.
  • En cuanto a la documentación que se debe de entregar para la tramitación, no deben de tener ningún deterioro significativo, como cortes, perforaciones, o en caso de las identificaciones como la cédula de identidad las imágenes deben ser claras y sencillas de ver.
  • Todos los papeles que se entreguen en los trámites para el pasaporte, deberán de ser entregados con copia y original del mismo.
  • Por otra parte, la cédula de identidad del solicitante, deberá de estar acorde con las facciones físicas que el mismo tenga en la actualidad, pues no se aceptaran ninguna cédula en la que no se le reconozca bien al solicitante del pasaporte.
  • Al momento de gestionar el trámite, no debe la persona de usar brillo labial, bronceador o bloqueador solar.

Pasos a seguir

  • Primeramente, para la tramitación del pasaporte ecuatoriano, se deberá de hacer la cita mediante el sistema en línea, que les permitirá seleccionar la fecha y hora que les sea conveniente para realizar la gestión, conciliar los requisitos a la oficina de su preferencia, dicha cita se debe apartar en la página oficial de Turnos para pasaporte ecuatoriano.
  • En dicha página, se seleccionará la agencia que le sea más conveniente a la persona, para que posteriormente el día de la cita, deberás de ir a dicha agencia para poder iniciar con el proceso, este paso les es notificado a los solicitantes por el sistema en línea de las citas.
    • Luego la persona deberá cancelar el monto correspondiente, según el tipo de trámite que vaya a realizar, para luego hacer una solicitud de turno en la zona de recaudación de la agencia donde acude.
    • Dependiendo del turno que la persona obtenga, deberá de pasar a la zona del módulo de los pasaportes.
  • Posteriormente, cuando la persona pase al área de los pasaportes, deberá de entregar los requisitos, dar las firmas correspondientes, decir sus datos y en caso de tener todo bien, se le tomara la foto correspondiente.
  • Luego los trabajadores, se encargan de hacer un proceso mediante el cual, se verifican los datos y documentos del gestor para proceder a la impresión del formulario para el pasaporte.
  • En caso de no presentar ningún inconveniente, hay que acudir nuevamente a la agencia cuando se le indique, para hacer el retiro del documento.
  • Los pasos mencionados que no incluyen la entrega del documento, tienden a tardar aproximadamente una hora o dos, para culminar.

¿Dónde hacer el trámite y conciliar los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador?

Por su parte toda la gestión del pasaporte ecuatoriano, se pueden hacer en las diferentes oficinas del registro civil, que se encuentran situadas estratégicamente en todos los estados y localidades del territorio ecuatoriano, pero entre las sedes principales de las oficinas del Registro Civil de Ecuador se encuentran; Guayaquil, Azogues, Quito, Loja, Machala, Riobamba, Manta y Santo Domingo.

En cambio, en aquellas ciudades donde no hay oficinas fijas, se suelen hacer jornadas de tramitación de pasaporte cada cierto tiempo en las instalaciones de las gobernaciones provinciales, cosa que resulta realmente efectiva, debido a que en estos casos los pasaportes son entregados en un periodo de tiempo de 24 a 72 horas aproximadamente.

Oficinas principales

Oficina de Guayaquil; esta es una de las oficinas más concurridas, donde los interesados pueden ir en un horario comprendido entre las 8:30 am hasta las 12:00 pm, la dirección es; Avenida 9 de octubre entre Pedro Carbo y Pichincha Frente al Banco Central.

Oficina de Quito; también una de las más concurridas, considerada efectiva, la oficina está en funcionamiento en los horarios comprendidos desde las 8:30 am hasta las 12:00 pm, en todos los días hábiles del año, su dirección es; la Av. Amazonas N37-61 y Naciones Unidas.

Puntos importantes

Entre los puntos importantes y necesarios que la persona debe saber cuándo tramita este documento, son;

  • Cuando se hace la cita por medio de la página web, no es necesario hacer ningún tipo de pago.
  • La entrega de los pasaportes, tiene un tiempo aproximado entre las setenta y dos horas y las noventa y seis horas, desde el día en el que el solicitante, haga la tramitación del mismo, sin embargo, la entrega puede variar en aquellas ciudades donde no se encuentra un centro de producción, así como también depende del caso del solicitante.
  • Para que un pasaporte sea válido en tierras extranjeras, o si el solicitante necesita salir del país, el mismo debe tener una vigencia de al menos seis meses.
  • Un punto importante, es que aquellos pasaportes que no sean retirados en un periodo de tres meses luego de haberlo solicitado, serán completamente destruidos.
  • Solo hay una serie de estados que cuentan con citas agendadas por Internet, los mismos son; Ibarra, Ambato, Santo Domingo, Manta, Azogues, Quito, Guayaquil y Cuenca.
    • En cambio, en las localidades de Lago Agrio, Coca, Salinas, Puyo, Tena, San Cristóbal, Esmeraldas y Tulcán son aquellas zonas que no cuentan con esta opción, por lo que deberán de dirigirse directamente hasta la agencia de su preferencia y solicitar su turno para la tramitación del pasaporte.

Requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador por primera vez

El gobierno de Ecuador se encargó de desarrollar una página para el Consulado Virtual, que les permite a los ciudadanos de este país, hacer diferentes trámites de sus documentos, sin la necesidad de estar yendo a la agencia, entre ellos el pasaporte, claro cada documento tiene diferencias por lo cual el trámite del mismo, en algunas ocasiones puede ser de manera completamente presencial (esto depende de la ciudad también), semipresencial, o completamente en línea.

Pero cuando se trata de aquellos que van a tramitar su pasaporte por primera vez, si deben de hacer acto de presencia, en cualquiera de los casos, es decir sean o no los solicitantes mayores de edad, sin embargo y como ya se explicó para iniciar con el proceso de trámite, se deberá de ingresar a la página del Consulado Virtual de Ecuador, para que la persona vea que es lo que requiere exactamente.

Tener en cuenta

Sin embargo, se debe tener en cuenta, que, en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con los demás entes competentes que se encargan de emitir los documentos de tal importancia como lo son los pasaportes, han decretado que los ciudadanos tienen una serie de derechos que no les pueden violar;

  • Por ejemplo; cuando el ciudadano hace la solicitud de cualquier documento; sea cédula de identidad, pasaporte carnet de votación etc., los mismos no deben de entregarles deteriorados, perforados, remendados o cortados.
    • Asimismo, los entes están en la obligación de entregar un documento, donde se pueda visualizar correctamente bien la fotografía del titular, así como también, sus nombres, apellidos y todas las letras e informaciones que allí sean plasmadas.
  • Entre los requerimientos de la cédula de identidad y pasaporte para los menores de edad, se encuentra que dichos documentos deberán estar acorde con la apariencia que estos tengan al momento del trámite, de no ser así sus representantes están en todo el derecho de rechazar cualquier documento que le entreguen y no se le reconozca al menor.
  • Por su parte, también están en su derecho de hacer las verificaciones de los datos que aparezcan en el documento, con los funcionarios que considere, y si también considere que es propio hacerlo de tal manera que puedan verificar que los documentos tienen credibilidad.

Estos derechos pueden verlos en la Ley de Documento de Viaje en sus artículos ocho y diez.

Lugares donde los ecuatorianos necesitan de pasaporte o visa.

Muchos ecuatorianos desconocen que, para viajar a algunas partes del mundo, no requieren de pasaporte, así como hay otras en donde le solicitan visa además del documento para ingresar al país, al ser así aquí encontrarás los países donde como ecuatoriano puedes entrar y con qué documentos;

  • Entre los países que no les exigen visa a los ecuatorianos, se encuentran, la mayor parte de América Latina, entre los países Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay etc., todos los países los aceptan sin pasaporte, exceptuando la Guayana esequiba.
  • Sin necesidad de visa, pueden entrar los ecuatorianos, a gran parte del territorio asiático, entre los países Rusia, China.
  • Entre los países que les solicitan visa electrónica al momento de su llegada se encuentran; la India, Pakistán, Irán.
  • Los países que les exigen la visa al momento de su llegada al país, son en su mayoría países del continente africano; como Somalia, Senegal, Egipto; Zambia, Madagascar, entre otros.
  • Por su parte aquellos países que les exigen visa obligatoria a los ecuatorianos son bastantes, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Canadá, gran parte de Europa como Inglaterra, Italia, Portugal, Francia, etc.

Puedes ver este mapa donde se explica claramente, con qué requisitos pueden entrar los ecuatorianos a los demás países.

  • El color rojo, representa al Ecuador.
  • El color verde, representa a los países donde no les exigen pasaporte a los ecuatorianos.
  • El color azul, representa a los países donde pueden entrar sin necesidad de visa, solo llevando su pasaporte.
  • El color amarillo, representa a los países donde se les exige la visa al momento de su llegada.
  • El color rosado, representa a los países que exigen visa electrónica.
  • Y el color gris, representa la visa obligatoria, para ingresar al país.

Puedes ver también:

¿Cómo consultar e imprimir planilla de CNT? (Ecuador)

Descubre Cómo Consultar El Estado De Cuenta De Megacable

(Visited 707 times, 5 visits today)

Deja un comentario