Apostillar título universitario: Pasos y Sugerencias

Si deseas trabajar fuera de Venezuela, debes legalizar y apostillar el título universitario para que puedas hacerlo legalmente. En este artículo te enseñaremos los pasos y sugerencias para que puedas lograrlo en el tiempo estipulado.

apostillar-título-universitario
Pasos para apostillar tu título universitario

Apostillar el título universitario

Antes de apostillar tu título universitario es aconsejable legalizarlo en la Gestión de Trámites Universitarios (GTU). Este procedimiento se realiza tanto para la legalización como para la apostilla, de acuerdo a lo que se quiera.

Legalizar y apostillar son dos procesos diferentes y uno no depende del otro porque para apostillar tu título universitario, debes autenticarlo por la página que te mencionamos anteriormente la GTU y este procedimiento te sirve para tener tu título aprobado internacionalmente si decides emigrar a un país que sea miembro del convenio de La Haya.

Pero si en tus planes está emigrar a un país que no forma parte de este convenio, entonces solo necesitarás tu título y todos los demás documentos legalizados nacionalmente en el GTU como internacionalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los requisitos para apostillar el título universitario correctamente son los siguientes:

  • Título Original: Debe estar validad (firma y sello) por la universidad donde te graduaste, además debe estar registrado y legalizado en el Registro Principal del municipio donde se encuentra tu casa de estudio. Si el título pertenece a una universidad pública tiene que haber sido certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) presentando con el acta de grado y las calificaciones certificadas.
  • Presentar un timbre fiscal de 0.5 Unidades Tributarias por cada documento.
  • Documento de identidad: Puedes llevar junto con otros recaudos, tu pasaporte o tu cédula laminada.

Luego de haber entregado todos los requisitos exigidos para la legalización, el tiempo que debes esperar para obtener tu título legalizado es de 3 a 5 días para luego continuar con la apostilla de todos tus documentos.

¿Cómo apostillar tu título universitario?

Para saber cómo apostillar tu título universitario debes acudir al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE). Primero debes agendar la cita por la página oficial de este ente como te diremos a continuación:

Accede a la web de legalización del MPPRE

Para poder empezar tu trámite a través de este ministerio, debes entrar en la página web oficial mediante este enlace y poder así registrarte en el sistema actualizado desde el año 2019, donde deberás crear un usuario y contraseña. Si ya cuentas con esto, solo debes ingresar colocando tus datos creados anteriormente.

Una recomendación que te damos es trates de ingresar a esta página en horas de la madrugada para que puedas acceder con mayor tranquilidad donde el número de visitantes es muy reducido a estas horas.

Solicita la cita

Cuando ya tengas la suerte de entrar en la página oficial, el mismo sistema te guiará para que realices los trámites para la solicitud de la cita, debes  escoger la agencia de tu preferencia donde asistirás, el número y la clase de documentos que vayas a apostillar, en este caso, selecciona título universitario.

Descarga o imprime la cita

En este paso puedes guardar o imprimir el certificado de la cita, el cual deberás presentar el día asignado junto con los demás documentos.

Asiste a la cita de apostilla pautada

Como te mencionamos anteriormente, debes presentarte el día de la cita presentando el comprobante de dicha cita, junto a todos los demás documentos que vayas a presentar para ejecutar la apostilla. Es muy importante que no pierdas este día ya que conseguirla es sumamente difícil y para volverla a solicitar te costará muchos intentos otra vez.

apostillar-titulo-universitario-

¿Qué otros documento universitarios pueden ser legalizados y apostillados?

Además del título universitario, hay una serie de documentos que puedes legalizar y apostillar si quieres ir a otro país y trabajar o continuar tus estudios en una universidad extranjera. Estos documentos son los siguientes:

  • Título universitario si ya obtuviste tu acto de grado.
  • Notas certificadas, esto es para los que van a cursar estudios en el exterior.
  • Pénsum académico, si vas a solicitar las equivalencias de las materias ya cursadas en la universidad.
  • Programas extras académicos, si has realizado diplomados o cursos académicos que quieras avalar en el exterior.
  • Actas de grado, etc.

Es recomendable que previo al inicio del proceso de legalización por el GTU, verifiques que todos tus documentos como título universitario, notas certificadas, pensum de estudio, etc., validados por el rector de tu universidad.

En el caso del pensum académico así como los programas de las distintas materias cursadas durante tu carrera universitaria, estén firmados y sellados por cada jefe de departamento de cada materia que la componen.

Si deseas conocer los requisitos para legalizar tu título de bachiller, entra en el siguiente enlace y conoce los pasos.

¿Cuánto cuesta legalizar o apostillar un título universitario?

Todos los trámites para legalizar a través del GTU son totalmente gratuitos, sin embargo, hay que tener en cuenta que las copias de los documentos, las hojas en blanco que debes llevar, sacar la cita impresa y los timbres fiscales, todos llevan su costo y deberás tomarlos en cuenta cuando los realices.

Pero, si decides que es mejor para ti contratar a un gestor para que realice todos estos trámites por ti, ahí si deberás considerar tener un gasto muchísimo mayor.

¿Para qué sirve apostillar un título universitario y demás documentos?

Toda persona que decide emigrar a otro país y tenga previsto trabajar o continuar sus estudios en algún país extranjero, debe apostillar su título universitario porque así puedes disfrutar de tu trabajo legalmente vayas o no a un país miembro del convenio de La Haya.

Por tal motivo, si eres profesional debes apostillar todos tus documento como título, notas certificadas, pensum de estudio, etc.; para que puedas ejercer tu profesión con seguridad y legalidad.

Convenio de la Haya: ¿Para qué sirve?

A través de la Apostilla de la Haya los países que pertenecen al Convenio de la Haya, aprueban los documentos públicos generados en otro país tiene un valor jurídico. El trámite de la apostilla es una certificación de la autenticidad de los documentos públicos que fueron expedidos en otros países estén o no dentro de este convenio.

 

(Visited 207 times, 1 visits today)

Deja un comentario