Proceso de inscripción de becas Fundayacucho

En Venezuela podemos encontrar algunas becas de estudio que te te ayudarán económicamente durante todos tus semestres o trimestres, y que se llaman becas fundayacucho. Descubre todo lo que tenga que ver sobre ellas y cómo solicitarla a continuación

becas de Fundayacucho

Becas Fundayacucho

La fundación gran mariscal de Ayacucho, o brevemente conocida como Fundayacucho, es una fundación que otorga becas a estudiantes de escasos recursos económicos con la finalidad de que puedan culminar su carrera de estudio.

La fundación dependiente totalmente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, y su creación fue gracias a Gumersindo Rodríguez, ministro de Cordiplan.

Ahora bien, la Fundación fue fundada alrededor del año 1975 bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, y su objetivo es otorgar becas a nivel de educación universitaria.

Cualquier persona puede optar por esta beca, ya que su modalidad es para carreras de pregrado y postgrado a nivel nacional o internacional.

Además, a diferencia de algunas becas en el mundo, las becas Fundayacucho pueden solicitarse por internet, a través de su sitio web.

¿De qué se trata una Beca Fundayacucho?

Como bien indica su nombre, una beca es una ayuda económica que otorga un país a un estudiante, generalmente de nivel de educación superior, es decir universitaria, y puede provenir de aportaciones de organismos oficiales o entidades privadas.

Además, es necesario aclarar que las becas no son completas, lo que quiere decir que no cubren en su totalidad todos los gastos que acarrea sacar una carrera universitaria.

En este caso las becas estudiantiles en Venezuela son pocas, y una de las más conocidas y aún en funcionamiento es la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Además, a diferencia de otras postulaciones en el extranjero, la beca Fundayacucho puede solicitarse previamente por internet.

Ahora bien, estas ayudas económicas son asignaciones mensuales que se les otorga a los beneficiarios, con el fin de cubrir una parte de sus estudios de pregrado o postgrado, sin importar el campo de estudio.

¿Pero por qué del nombre? Las becas fundayacucho deben su nombre a una figura importante de Venezuela, más específicamente de Antonio José de Sucre, hombre considerado como héroe de la independencia venezolana.

Mariscal es el título que ostentaba un oficial de alto rango dentro del ejercito europeo, en este caso de Antonio José de Sucre, y Ayacucho es una zona especifica de Perú.

Ahora bien, los campos que generalmente cubren esta beca son:

  • Metalmecánica
  • Construcción
  • Diseño industrial
  • Ingeniería e innovación
  • Minerales
  • Nanociencia
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Ciencia y tecnología espacial
  • Biotecnología
  • Química
  • Física
  • Biología
  • Ciencias básicas

becas de Fundayacucho

Además, la beca también ofrece algún tipo de ayuda en otras como por ejemplo:

  • Agricultura
  • Seguridad alimentaria
  • Ciencias del agro y el mar
  • Comercio internacional
  • Economía y ciencias sociales

Meta principal de las becas Fundayacucho

Las becas Fundayacucho son mensuales, lo que quiere decir que las asignaciones económicas que otorgan tienen una cronología aproximada de 30 días, y vienen en especie de cuotas.

No se les considera becas que pagan por completo los gastos de estudio, ellos lo que ofrecen son ayudas económicas a los estudiantes que lo necesitan, y más aún en carreras que sean costosas e importantes para la nación, como carreras en el área de la tecnología.

Además, cualquiera puede optar por ella sin importar la carrera que se desea cursar, es decir, la beca puede ser otorgada para bachilleres que quieran optar por un título universitario o para investigaciones o docentes que ya cuentan con un título.

Lo que quiere decir, que incluso la beca puede ser para postulantes que deseen realizar una especialización en su área de estudio.

Políticas de las becas

Cuando hablamos de políticas de las becas nos estamos refiriendo a los objetivos de ella, que sería en este caso de las becas Fundayacucho. Teniendo eso en cuenta, los objetivos principales son:

becas de Fundayacucho

Realizar trabajos con otros organismos públicos del país.

Auxilia o presta su ayuda financiera a distintas instituciones educativas de nivel universitario y superior a lo largo del país, lo que quiere decir que la beca no es específica para un Estado o ciudad.

Una de sus principales metas es respaldar a estudiantes que lo necesiten, razón por la cual estas becas son consideradas como ayudas económicas a personas de bajos recursos.

Además, ellas no solo otorgan becas a carreras a nivel de pregrado, sino que respalda las especializaciones y postgrados, dependiendo del área de desempeño y de las necesidades del país.

Por último, esta fundación no cuenta con cupos limitados al año, lo que quiere decir que depende de los recursos y de las postulaciones anuales.

Programas de becas

Las becas fundayacucho se dividen en tres programas, y si deseas conocer en que fecha se realiza la convocatoria de becas fundayacucho anuales, es necesario ir al portal oficial y saber que tipo de beca deseas postular:

Becas nacionales: Son ayudas económicas que se otorgan a nivel nacional.

Becas internacionales: Son becas otorgadas a los extranjeros que desean cursar estudios a nivel superior en Venezuela.

Becas en el exterior: Ayudas económicas a estudiantes venezolanos que deseen cursar alguna carrera en el extranjero.

Beneficios y servicios que ofrecen

Para poder obtener información referente a las becas de fundayacucho, lo único que debes hacer es ir al portal e investigar los requisitos que pide. Pero si tienes duda con respecto a algo, la fundación cuenta con los siguientes servicios al público:

  • Centro de Información Académica (CIAF)
  • Centro de Atención Tecnológica para Personas con Discapacidad
  • Oficina de atención al ciudadano

Además, es necesario conocer que para que estas becas funcionen como deben ser, es necesario de los siguientes factores:

Convenios de nivel interinstitucional

Generalmente las becas requieren de ayuda externa para funcionar, y las becas de Fundayacucho no son la excepción.

Ellas funcionan gracias a los beneficios conseguidos por convenios entre universidades privadas o públicas, con los organismos del Estado que se facilitan estas becas.

Que en sencillas palabras quiere decir, que sin convenios no hay becas. ¿Qué hace un Estado con una beca que ninguna universidad quiere aceptar?

Sencillamente nada, y a esto es a lo que nos referimos. Una beca requiere de convenios establecidos y acordados por entidades de educación universitaria y el Estado, para que una beca funcione.

Diferentes programas de las becas

Los programas de una beca son ayudas económicas que se le otorga a un estudiante que quiera cursar alguna carrera de nivel superior, y que se consideran anuales.

Es decir, las becas Fundayacucho funcionan con renovaciones y postulaciones anuales. ¿Por medio de donde? a través de convocatorias de la fundación.

La idea es que todos tengan la oportunidad de optar por esta beca, y por tal razón anualmente se realizan selecciones estudiadas por el personal a cargo.

Requisitos para el trámite de una beca

Existen requisitos, como toda solicitud legal, para poder optar por una beca de esta fundación del Estado venezolano. Pero lo primero que todo aspirante debe saber, es que es necesario saber cuando se están realizan las inscripciones becas fundayacucho en su portal web y otras redes sociales.

Además, si eres un estudiante que se encuentra cursando en los grados cuarto y quinto de nivel de bachillerato, lo más recomendable es que comiences a indagar en la fecha de apertura de solicitudes y convocatorias.

¿Pero no existe una manera presencial? Antiguamente los liceos contaban con un convenio con los programas de las becas de Fundayacucho, en donde facilitaban planillas físicas a los estudiantes para que presentarán su solicitud en su institución, para ser posteriormente enviado a la sede de la fundación.

Pero ya no es así, la evolución en la forma en cómo presentamos solicitudes y planillas a cambiado, y ahora solo se necesita de una computadora y de internet.

¿De qué forma? pues si te encuentras interesado, solo debes solicitar el beneficio de manera online en las oficinas virtuales de la fundación.

Luego es necesario que el postulante presente en físico los documentos en la sede de la fundación, por medio de la entrega de una carpeta, en donde los documentos deben estar organizados y engrapados según las indicaciones de la Fundación; que serían:

Lado izquierdo

En primera instancia, es necesario que el postulante se ubique con la tapa del lado izquierdo de la carpeta, para de esta forma comenzar a organizar los documentos que necesita entregar. Pero eso no es todo, dichos documentos se organizan de abajo hacia arriba en el siguiente orden:

Copia de la cédula de identidad, legible y ampliada a nombre del postulante. Además, es necesario colocar la cédula en todo el medio de la hoja, no en una esquina o abajo.

Si el postulante es menor de edad, es obligatorio la entrega de la partida de nacimiento de él o ella, junto a la copia de la cédula de identidad del tutor legal anexado a la del estudiante.

En el caso de que el tutor legal no sea padre natural del menor, es obligatorio la entrega de la copia y original del poder legal que le confiere la autoridad legal de representar al estudiante, avalado y emitido por la sala de Protección del Niño, Niña y Adolescente en la zona donde vive el niño.

Si el solicitante forma parte de alguna etnia o pueblo indígena, es necesario entregar algún comprobante que lo confirme, que sería en este caso la cédula de identidad.

La copia y el original de algún recibo de servicio público como el agua, en donde se refleje la dirección donde reside el solicitante.

Entregar además la copia del título de bachiller en fondo negro.

Copia de las notas certificadas desde séptimo al quinto año.

2 fotos tipo carnet que se considere reciente.

En el caso que el solicitante haya cursado alguna carrera universitaria, el solicitante debe anexar las copias obtenidas durante esos periodos académicos.

Lado Derecho

Ya hablamos sobre el lado izquierdo de la tapa de la carpeta, ahora vamos a describir los requisitos que se deben colocar en el lado derecho de la carpeta, en el mismo orden que en el caso anterior.

Fotocopia del pénsum de estudio de la carrera que deseas cursar, obligatoriamente vigente.

Constancia de estudio vigente, o en tal caso una planilla de inscripción que indique el período académico en el que estas, donde se refleja además la especialidad, materias que cursas en ese periodo, fecha de inicio y de culminación de la carrera.

En el caso de que te encuentres estudiante en alguna universidad privada, es obligatorio la entrega de original y copia del presupuesto o factura emitido por dicha institución, en donde se refleje claramente el monto que se canceló por la matrícula, el periodo en que se realizó y la forma de pago.

Si el postulante tiene algún tipo de discapacidad, se debe entregar el certificado o informe médico que lo abale. Además, debe ser en copia y original.

Además si el postulante posee algún tipo de trabajo, debe anexar la constancia de trabajo vigente y original.

Si hace algún tipo de actividad extracurricular como por ejemplo labora social, debe hacer entrega de original y copia del certificado que lo avale, y que sea emitido por la institución donde se realicen dichas actividades.

Pasos para las inscripciones de Becas Fundayacucho

Fue en el año 2006 que la Fundación de Becas Fundayacucho renovó sus métodos para las convocatorias, en donde el interesado solo debe ingresar a su sitio web oficial y seguir los pasos que se indiquen allí.

Para ello el estudiante debe dirigirse a internet, y buscar el portal web de Fundayacucho.

Al ingresar el postulante debe verificar el periodo que inicia la convocatoria, y en el caso que no se encuentre la fecha en ningún lugar, esperar hasta que comiencen nuevamente las aperturas a los solicitantes.

Luego, es necesario dar clic en la parte que se llama: Programa de Becas. Recuerda que esta opción se vuelve visible una vez cada año.

Allí se debe seleccionar la opción de Formulario de Registro, que es el que se le va a hacer entrega a la institución.

Además, el portal arroja otro documento en la cual el estudiante debe aceptar la honestidad de la postulación.

Luego el sistema arroja unos formularios que el solicitante debe llenar online, y al terminar debe darle guardar para que la fundación reciba en su plataforma los datos solicitados.

Al terminar el sistema arroja una constancia que indica la conclusión de la postulación, y ésta debe imprimirse y guardarse.

Luego de todo este proceso, el solicitante debe mantenerse alerta de cualquier novedad en la plataforma, para saber si fue seleccionado por la fundación.

¿Cómo saber que se fue seleccionado para la beca?

Existen distintas formas para conocer la respuesta a una postulación para las becas de Fundayacucho, y estas serían:

  • Por medio de distintos periódicos a nivel nacional.
  • A través del sitio web oficial de la fundación

¿Cuándo son entregadas las becas?

Las becas son asignadas una ves que termina el proceso de inscripción, además siempre son antes de empezar el periodo académico de la universidad de elección.

¿Dónde se deposita el dinero?

Todo depende de la universidad donde cursó los estudios universitarios, ya que como se dijo antes, todo depende de los convenios establecidos por ellos y la fundación.

En el caso de que la beca obtenida tenga convenios con dicha institución educativa, entonces el pago de la beca se realizará por medio de esta. Es decir, al haber convenio la fundación direcciona el pago a la universidad, y está a su vez la hace llegar al becario.

En el caso de que esto no suceda, ya sea porque los estudios se cursen en universidad públicas o fuera del país, el pago entonces quedaría a responsabilidad de la fundación.

¿De qué forma? pues por medio de una cuenta bancaria asignada al terminar el proceso de inscripción y de selección.

Si te interesa puedes visitar:

(Visited 904 times, 1 visits today)

Deja un comentario