¿En qué consiste la carrera de paramédico?

Seguro hemos escuchado muchas veces la palabra paramédico, una persona preparada para enfrentar cualquier problema de salud en todas partes del mundo. No obstante, es necesario conocer exactamente de que trata una carrera de paramédico y mucho más.

Paramédico

Paramédico

Un paramédico como bien indica su nombre, es un profesional del área de salud que se prepara para atender atenciones pre-hospitalaria y clínica.

Aunque siempre depende del grado de formación del profesional, ya que puede desempeñarse en distintas áreas si así lo requiera. Generalmente los puestos que más se ven es la atención de emergencias en clínicas y hospitales.

Ahora bien, dentro del ámbito de la medicina existen distintas intervenciones de profesionales de salud, como son enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorios, y conductores de ambulancia etc.

Esto último es necesario aclararlo, ya que existen muchas confusiones referentes a lo que hace un paramédico y un profesionales de salud.

Un profesional de salud solo atienden emergencias en ambulancias y es conocido como paramedicina. He de allí el término paramédico, que al igual que la paramedicina, su campo de trabajo se encuentra enfocado en un rango mucho más amplio de la medicina general.

De acuerdo al diccionario de Real Academia Española, un paramédico es un profesional que no se integra como tal al ámbito de la medicina, pero si se relaciona con ella.

Ellos no son enfermeros ni doctores, es de allí la confusión para comprender que es realmente un paramédico.

Los paramédicos atienden emergencias antes de que una persona ingresa a un hospital o clínica, y su función como indica la palabra, es atender a dicha persona en un momento especifico de urgencia médica, para posteriormente ser movido a una institución medica que pueda atender por completo su condición.

¿Cuáles serían estos casos? un ejemplo de ello son los casos de accidente automovilístico, cuando hay un herido y alguien se encarga de llamar a emergencias.

Al lugar los que acuden son las ambulancia junto con paramédicos, quienes se encargan de brindar los primeros auxilios hasta trasladarlo a la institución medica más cercana.

Cada paramédico tiene un nivel de formación, dependiendo de los requerimientos del país, algunos pueden ser solo técnico y otros licenciados.

Término

Alrededor del mundo, el uso de la palabra paramédico tiene distintos usos y significados, a excepción de Estados Unidos, país donde no se les ha considerado parte de la legislación sanitaria.

En países como México y muchos otros países de América del Sur, la palabra paramédico se entiende como todo profesional de la salud que es encargado de atender emergencias pre-hospitalarias sin tomar en cuanta la capacitación que tenga.

En el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Venezuela y casi todos los países de la Unión Europea, los paramédicos se les considera como profesionales pre-hospitalarias del más alto nivel en capacitación, de acuerdo a las legislaciones de cada país.

Regulación de la profesión de paramédico por país

El reconocimiento de un paramédico depende de las regulaciones de una país, y es por ello que vamos a describirlo a continuación.

  • Holanda

En Holanda no existe el título de paramédicos, sino de enfermeros especializados en cuidados críticos y emergencias.

  • España

La profesión de paramédico en España no es reconocido como tal, ya que esta profesión se encuentra registrado bajo otra denominación, que sería como técnicos de emergencias sanitarias o enfermeros de emergencias pre-hospitalarias.

Pero eso no es todo, estos profesionales no están autorizados para realizar técnicas invasivas en cualquier tipo de paciente, como sería en los casos de otros países.

  • Finlandia

En el caso de Finlandia, los paramédicos se titulan bajo el nombre de enfermeros en emergencias y no con el término como tal.

  • Venezuela

En Venezuela son llamados como especialistas en situaciones críticas

  • Alemania

En Alemania se les conoce como Notfallsanitäter.

¿Qué hacen?

Tanto los paramédicos y técnicos en emergencias tienen la función de atender llamados de emergencias de casi cualquier tipo, como por ejemplos para la atención de personas enfermas o lesionadas.

Paramédico

Es por esta razón, que estos profesionales de salud deben ser buenos en lo que hacen y trabajar bien bajo presión. Deben ser además, capaces de actuar rápidamente para atender cualquier eventualidad que les surja cuando se encuentran atendiendo una emergencia.

En el caso de los Técnicos de Emergencia médica, ellos laboral atendiendo emergencias médicas de cualquier tipo, ya sea por accidentes vehículares, desastres naturales, problemas de salud, etc.

Así mismo, ambos deben estar en la capacidad de proporcionar RCP, que es la técnica de resucitación asistida, además de tratar diversas heridas externas. Además, ellos también tienen la responsabilidad de transportar al paciente o herido, a un instituto de salud público o privado.

En cuanto a los paramédicos, ellos deben tener el conocimiento para realizar todo tipo de tratamiento o procedimiento que un técnico de emergencia médica sepa, pero además ellos deben tener otras habilidades mucho más avanzadas, como es la administración por vía intravenosa o IV o los procedimientos respiratorios.

¿Qué estudiar para ser paramédico?

Los paramédicos son una pieza clave en la pirámide de este sector de salud, y es por esta razón que si deseas convertirte en uno, aquí te presentamos cuales son los aspectos más básicos para convertirte en paramédico, siempre tomando en cuenta que para saber cuanto gana un paramédico todo depende del país donde vivas y la cantidad de cursos que tomes.

Formación

La formación de un paramédico depende de los requisitos del país donde vive, pero generalmente los que se piden es tener un título técnico medio o superior universitarios de estudios formales medio o superior, dependiendo del título que se desea obtener:

Paramédico

  • Técnico de urgencias médicas
  • Emergencias médicas
  • Medicina de emergencias pre-hospitalaria
  • Emergencias pre-hospitalaria
  • Atención pre-hospitalaria

Además, cada formación debe ser realizada en institutos reconocidos en estos campos alrededor de 1-2,5 años, sujeto a una nueva certificación cada 2-4 años; como son:

  • Universidades con escuelas de profesionales de la Salud
  • Cruz Roja
  • Bomberos o protección civil
  • Servicios de emergencias médicas

Pero el interesado también puede optar por estudios en universidades con estudios de nivel superior, donde las carreras tengan duración de 3 a 4 años. En este caso el graduado sale con un certificado y un registro de profesional de salud, en técnico superior de los campos descritos con anterioridad.

Requisitos y Pasos

Un paramédico debe cumplir con una gran cantidad de habilidades para poder obtener un certificado y poder ejercer en el campo laboral.

Tomando eso en cuenta, aparte del título descrito con anterioridad, los paramédicos deben cumplir además con los siguientes requisitos:

  • Deben estar entrenados y certificados en la aplicación de soporte vital avanzado, como es  la administración de líquidos por vía intravenosa, cualquier tipo de inyecciones, medicamentos e intubaciones respiratorias.

  • Debes además estar en la capacidad de realizar tratamiento a heridas, RCP, evaluación general en pacientes, etc.
  • Generalmente los paramédicos forman parte de equipos de rescate, y por tal razón el profesional debe contar con habilidades de liderazgo y actuar muy bien bajo presión.
  • Además, otros rasgos con los que debe contar es que debe ser una persona con la habilidad de mantener la calma en cualquier situación.
  • Así mismo, ellos deben obtener como mínimo un certificado como técnico de emergencias médicas de nivel básico.
  • Debe contar con 120 a 150 horas de entrenamiento en su campo, que toma alrededor de unos 6 meses aproximadamente, con la finalidad de poder obtener el certificado estatal.
  • Además,debe estar en la capacidad de atender todo tipo de tratamientos médicos en ambulancia, y en otros sitios que lo requieran. Pero antes de ellos deben haber pasado por los estudios antes descritos, más 1.200 a 1.800 horas de entrenamiento.
  • Existen casos donde a los paramédicos se les pide 6 meses de capacitación como técnico de emergencias médica.
  • En cuanto a los estudios, los paramédicos  muchas veces deben tener algunas formación en biología, matemáticas e ingles a nivel universitario, para solicitar entrar a algún programa de este tipo.
  • Además, los planes de estudio generalmente consta de una capacitación en el salón de clase y prácticas en clínicas, hospitales, compañías de ambulancias y departamentos de bomberos.

  • Deben adquirir conocimientos de anatomía, fisiología, soporte vital avanzado, pediátrico y básico de traumas mediante cursos.

Luego de tener todos estos requisitos, el paso final que un futuro paramédico debe completar con éxito, es el examen de licencia de su estado.

Ahora bien, ya conocimos los requisitos pero ahora vamos a describir los pasos a seguir, con los lapsos de tiempo que toma cada uno de ellos.

  • Completa la formación básica de TEM

Lo primero que un futuro paramédico debe hacer, es obtener una capacitación básica como técnico en emergencias médicas, que tienen una duración de 6 meses a 2 años, todo dependiendo de donde realice los estudios.

  • Aprueba un examen nacional o estatal para obtener la certificación

Es necesario pasar por lo menos el examen de licencia, que certifica los conocimientos adquiridos en las prácticas, y estos pueden ser estatales o nacionales.

Además, ellos previamente deben completar una capacitación en el campo laboral y obtener el visto bueno en su verificación de antecedentes.

  • Completar la formación avanzada de TEM

Deben completar la formación como técnicos en emergencias médicas de nivel superior, que toma alrededor de unas 300 horas de curso.

  • Completa un programa de grado de dos años

Deben poseer un título universitario del área de interés, que toma alrededor de 2 años de estudio, y obtener por lo menos 6 meses de capacitación en el campo.

Funciones y donde trabajar

La tarea de un paramédico es mucho más que atender llamadas de emergencias, ya que ellos siempre se encuentran en muchas situaciones de vida o muerte.

Es por esta razón que un paramédico hace más que vendar una herida, y por ello vamos a describirles a continuación el escenario completo de lo que hace este trabajador de salud todos los días.

 1. En primera instancia el día de un paramédico inicia cuando acude a una llamada de emergencia, donde debe poner sus habilidades para evaluar correctamente al paciente y determinar de esa forma que tipo de asistencia requiere.

2. Si nota que el paciente requiere de una intervención mucho más especializada, el paramédico debe estabilizarlo y trasladarlo al hospital más cercano, pendiente siempre de su evolución.

3. Además durante el traslado debe tomar registros detallados de la condición de la persona, para que el médico tenga la información necesaria para atenderlo en la clínica.

4. ¿Qué tipo de información registra? pues toda la condición del paciente desde que acudió a la emergencia, hasta los cambios que se registren durante su traslado. Pero además, en dicho registro debe tomar nota de todos los tratamientos y procedimientos que puso en practica durante la emergencia.

5. En cuanto a los procedimientos que un paramédico puede proporcionar, son aquellos que estabilicen a un paciente como es la administración de oxígeno y desfibrilación cardíaca.

Así mismo, ellos pueden administrar otros procedimientos que lo requieran como el suministro de medicamentos por IV u oral, la intubación endotraquea, interpretación de electrocardiogramas y la práctica de cirugías menores u otros procedimientos que requieran de equipos mucho más avanzados.

6. Y por último, ellos deben ser capaces de interactuar con la persona afectada en un plano emocional, ya que es de suma importancia que los pacientes mantengan la conciencia y la calma.

Paramédicos militares de la línea de frente

Los paramédicos también cumplen un rol fundamental dentro de los pelotones, y es por ello que se les llama como personales paramédicos de sanidad.

Los paramédicos voluntarios y no “profesionales”

Existen también individuos que cumplen pequeños roles en atención médica, al igual que un paramédico aunque no en el mismo nivel, y son llamados como socorristas o matronas.

Si te interesa puedes visitar los siguientes artículos:

(Visited 225 times, 1 visits today)

Deja un comentario