Consulta de Rif y Domicilio Fiscal (Sistema del Seniat)

Es importante destacar que cada venezolano debe conocer y saber cómo hacer una consulta de RIF /el Registro de Información Fiscal / hay que tener en cuenta que es un documento que se utiliza como requisito de gran importancia en la realización de trámites de diversas clases. Adquirirlo no es nada complicado, es sencillo, consultarlo es aún más fácil. A fin de cuentas, en el caso de que no tengas la más remota idea de, para que sirve y cuál es su importancia, aquí le recomendamos todo lo referente a RIF.

Consulta de Rif 1

¿Qué es el RIF?

Ahora bien, le diremos en sencillas palabras que el Rif, es el Registro de Información Fiscal, puede entenderse como una tarjeta distintiva para individuos y negocios ante el SENIAT, como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Su trabajo principal es controlar los cobros tributarios de la nación, por así decirlo, el SENIAT es el elemento responsable de recaudar los tributos del país y el RIF es la identificación a medida que nos alistamos en el registro.

Además, tenemos que aclarar que, el SENIAT es el ente responsable de controlar los impuestos, busca reducir la evasión de impuestos e intenta disminuir la mala conducta de los pagos tributarios. Este ente fue creado el 10 de agosto del año de 1994 mediante la fusión de los Servicios Autónomos /AVSA/, Aduanas de Venezuela y el Servicio Nacional de Administración Tributaria /SENIAT/.

Consulta de Rif Seniat por Nombre o Domicilio Fiscal

La mejor manera de consultar el RIF, se realiza de forma muy sencilla, no le quitará mucho tiempo, una vez que se ha registrado ya la consulta es más fácil, sin embargo, en caso de que necesites hacer algunos trámites u obtener el RIF, será importante estar inscrito. Para hacer esto, debe seguir los pasos que lo acompañan:

  • Inicialmente debe ingresar a la página de SENIAT haciendo clic en la zona indicada.
  • Busque el segmento que indica Tipo de documento y seleccione Cedula de identidad ingrese allí su número de identificación.
  • Después de hacer esto, debe completar todos los campos con los datos exigidos.

Cuando haya completado todos los campos, se le enviará al correo electrónico en el que ingresó sus datos de registro: nombre de usuario y clave secreta para la página SENIAT. Aunado a todo ello, ya podrá ingresar a la base en línea de la página y realizar sus trámites, gestionando todo lo que requiera.

¿Cómo Consultar el RIF?

Una vez que ya se ha registrado y tenga su RIF y necesite ver como es, puedes consultarlo de manera directa desde la interfaz web de SENIAT, y para hacerla la consulta de RIF por nombre, simplemente debe seguir estos sencillos pasos:

  • Busque ingresar a la interfaz en línea del SENIAT, para lo cual deberá ubicar la ventana y darle clic allí.
  • Al ubicarse en la página, ingrese al sistema, para hacerlo, puede colocar el número de RIF que se le entregó a usted o su número de cedula de identidad junto con el código de verificación que aparecerá debajo.
  • Cuando haya terminado, haga clic en “Buscar”.
  • Seguidamente, tendrá la opción de ver su comprobante digital del RIF, y así podrá realizar la consulta de Rif y el domicilio fiscal a su vez.

¿Cómo Desbloqueo mi Clave?

Si por alguna razón su clave del SENIAT se le ha bloqueado y no logra entrar, acá le ayudaremos a que puede recuperar su acceso, sígame y veamos cómo hacerlo:

  • Ubíquese en la página web del SENIAT y busque la siguiente ventana, SENIAT en línea, una vez allí, dele a Persona Natural o Persona jurídica de acuerdo a lo que solicite.
  • Luego haga clic en Olvidó su clave, seguidamente ingrese sus datos de usuario que utilizó al momento de hacer su registro e indique Buscar, esta es otra técnica para que pueda ingresar al sistema del Seniat de forma sencilla.
  • Nótese que cada paso le guía al siguiente para llevarlo a una ventana donde se le pedirá que responda ante preguntas de seguridad que dejo registradas en el sistema. Escriba la respuesta apropiada y presione en Continuar.
  • Al continuar, le pedirá que ingrese otra clave secreta, considere lo siguiente esa clave debe estar compuesta por 8 a 10 caracteres alfanuméricos y debe comenzar firmemente la clave con una letra, esto sugiere que debe incorporar en cualquier caso un número y no puede incluir caracteres extraordinarios (* / -. Y así sucesivamente).

Consulta de RIF 1

  • Cuando la clave secreta ha sido ingresada al sistema, debe volver a escribirla para afirmar que la recuerda.
  • Seguidamente, debe ingresar el Código de validación que aparecerá en la pantalla para afirmar que es una persona y no un robot /un programa de PC/.
  • Este código aparece en la parte izquierda de la pantalla y, por lo general, es alfanumérico; si tiene algún problema para desenredarlo, puede presionar la alternativa para que le den otro.
  • Cuando haya ingresado el código, señale en Aceptar.
  • Recibirá un mensaje preguntando si está seguro de que necesita cambiar la clave secreta a la que debe presionar Aceptar.
  • Cuando lo haga, le enviarán un mensaje que muestra que su nueva clave secreta se ha registrado exitosamente.  Presione haciendo clic en Aceptar para seguir.
  • Y cuando ya ha realizado todo el protocolo de restablecer su usuario por motivo de bloqueo, siga hacia la página de inicio donde debe devolver su información utilizando la nueva clave secreta para ingresar al sistema.
  • Ya desde ese momento, solo le sigue realizar la tramitación que quiera la administración o que desea hacer, por ejemplo, Imprimir el RIF.

¿Cómo sacar la Planilla del RIF siendo Persona Natural?

Si es su caso que, necesite sacar la planilla del RIF por primera vez, como una persona natural, solo necesita seguir estos pasos que bien sencillos son:

  • Ingrese al sitio web del Seniat para que haga todo lo pertinente a su registro.
  • En la página de inicio, vaya al segmento Sistema en línea y seleccione Inscripción de RIF.
  • En ese momento elija Persona natural.
  • Luego ingrese la información que le exige el SENIAT como:

Datos de Cédula de identidad o pasaporte, aquí debe elegir la “V” en caso de que sea residente venezolano o una “E” en caso de que sea un extranjero, por lo que debe darle ingreso al número de identificación de su Cédula o pasaporte de identificación.

Ponga la información de su fecha de nacimiento en las pestañas donde se le indica día / mes / año. Haga clic en Buscar y luego seleccione la indicación que diga Inscribir contribuyente.

Busque y seleccione el nombre de la persona que se está registrando. Se le abrirá un panel en el que se le mostrará una planilla con varias áreas que debe completar con, Información esencial, Ubicación, Cargas familiares. Hacia el final debe tocar Ver planilla, esta alternativa se encuentra en el lado izquierdo de la página.

Dele a la opción de Imprimir, para completar simplemente necesita elegir la impresora que necesita utilizar y hacer presión al dar clic en Imprimir.

Requisitos para sacar RIF de Personas Naturales

Cuando haya descargado la planilla del RIF, debe presentarla en alguna de las oficinas de la Administración Tributaria, ya sea en un comando central territorial o en algún otro que esté cerca de su ciudad. Para completar su trámite agréguele lo siguiente:

Para Personas Naturales

Es un formulario o una planilla exclusiva para realizar la inscripción a personas naturales, es al que el sistema le permite que descargue. Lo deberá consignar con original y copia de Cédula de identidad del titular de dicho documento a tramitar. Si lo hiciere un extranjero que no está aún residenciado en el País debe por supuesto presentar su pasaporte con una copia.

Muestre el original con una copia de algún documento que indique su domicilio fiscal, use un recibo de determinado servicio que muestre su ubicación, documentos que le sirven como, un contrato de arrendamiento, entre otros. En el caso de que no tenga ningún documento de este tipo, lleve una carta de residencia dada por el consejo comunal de su localidad.

Documentos de Cargas familiares según aplique

Estos son todos y cada uno de los documentos de cargas familiares que aplican a la siguiente tramitación:

  • Debe llevar copia y original de la Cédula de identidad.
  • Original y copia del acta de nacimiento cuyo fin s demostrar el vinculo familiar existente entre ambos.
  • Copia y original de acta de matrimonio o concubinato, unión estable de hecho.
  • Original y copia de la constancia de estudio de sus hijos que sean menores de edad.
  • La copia y original de la constancia de incapacidad en caso de trabajo para  descendientes menores de 25 años de edad

Requisitos para RIF de Personas Jurídicas

En este caso se procede con requisitos que sean acorde con el carácter representativo de la persona, en este caso jurídico:

  • Tenga el formulario impreso que recibe del sistema.
  • Además de la copia y su original del Documento Constitutivo de la entidad jurídica, que por supuesto debe estar debidamente protocolizada y registrada.
  • La copia y original de la última acta de asamblea que realizó.
  • Copia de la Cédula de identidad de todos los representantes legales de dicha entidad, ya sean directivos o socios, y que por ende debe tener su RIF personal cada uno de ellos.
  •  Cada uno de ellos debe tener su propio RIF.
  • copia y original de la Aprobación de SUDEBAN.
  • Si la solicitud la hace un representante legal, debe presentar copia y  original del  poder autorizado  donde se ha de indicar que tiene potestad suficiente para gestionar ese trámite.
  • Además de llevar la copia y original del comprobante del domicilio fiscal, la cual podrá indicar  su domicilio fiscal.
  • Muy bien puede ser un recibo de servicio público, un contrato de inquilino o algún otro. Es muy interesante que aparezca el nombre de la razón social y la ubicación a ser domiciliada.

Actualizar los Datos como Persona Jurídica

Para actualizar los datos como persona jurídica debe ingresara al portal web del SENIAT justo en línea, donde ubique y seleccione la opción de Persona jurídica, juntamente agregue nombre de usuario y clave, anexe lo siguiente:

  • Si está ingresando por primera vez como persona jurídica, y aun no tiene una cuenta, dele a registrar y agregue la información siguiente:

En Datos esenciales, anexe el nombre de la razón social, en caso de que esté domiciliado en la nación, las iniciales, el correo electrónico, el tipo de organización. En el área donde dice direcciones, debe incluir el domicilio fiscal, ingresar o borrar (según corresponda) la fundación, las sucursales si las hay.

En el ítem Relaciones, agregue todos los datos alusivos al representante legal, incluyendo socios y miembros directivos.

En el área de Registro mercantil, se establece toda la información relacionada con la producción de la entidad jurídica y su constitución.

Ya con el formulario lleno, haga clic en la opción Actualizar para almacenar la información que acaba de ingresar. Posteriormente ya tendrá el usuario debidamente creado con información actualizada.  Si tiene una cuenta de usuario e ingresó al sistema, busque la opción Actualizar datos.

Todo ello lo llevará a la planilla con toda la información de la entidad legal que ingresó al hacer el registro de usuario. Ahora bien, localice los campos que necesita actualizar  al  cambiar información al respecto.

En el momento en que se complete, haga clic en Actualizar para enviar todos los cambios al sistema. Además, ubíquese en la opción Ver planilla. A partir de ese momento, debe tocar Descargar o Imprimir, sin embargo, al final, debe imprimir la planilla para que puedan firmarla y sellarla en alguna de las oficinas de la Gestión Regional de Impuestos Internos.

Tenga presente que esta planilla la debe acompañar con los demás documentos que le exijan y que podrá ver en la misma planilla.

Requisitos para Sociedades Mercantiles

Destacamos que, en estos casos, varían en gran manera los requisitos según los datos que necesite actualizar del ente legal, ello ira en dependencia de si necesita cambiar los datos con respecto a la dirección del domicilio fiscal o la razón social, delegados legítimo, socios o directivos.  Veamos que hacer para cambios de domicilio fiscal:

  • Debe tener impreso el formulario que descargó del sistema.
  • Tenga también copia del acta de asamblea donde explique el cambio del domicilio fiscal.
  • Este cambio ha de estar registrado y publicado debidamente en el registro mercantil.
  • También debe presentar  original y copia del comprobante del domicilio fiscal.
  • Puede ser un recibo de  servicio público, contrato de inquilino.
  • Importa muchísimo que se muestre el nombre de la razón social y la nueva ubicación que se va a domiciliar.

Otra cosa, es que, si se da el caso de que los datos a actualizar se relacionan con el representante legítimo, socios o miembros directivos, acá los requisitos a saber:

  • El formulario que descargó del sistema Seniat.
  • Original y copia de las Actas de la Asamblea donde se indican los cambios que se hicieron.
  • Esa acta debe estar debidamente protocolizada y registrada.
  • Para las sociedades mercantiles que no tienen publicación no aplica este requisito.
  • Copia de la Cédula de identidad de cada persona que forma parte de la sociedad mercantil.
  • Los nuevos ingresos deberían estar registrados en el registro único de información fiscal, deber tener su RIF como personas naturales.

Información de contacto

En el caso de que desee ponerse en contacto con el Seniat directamente para solicitar respuestas a preguntas, emitir reclamos o hacer diferentes solicitudes, puede hacerlo como tal en las modalidades que lo acompañan:

  • Comuníquese con ellos mediante su línea telefónica: 0800-Seniat, que es equivalente a 0800-736428.
  • Puede mantenerse en contacto con su correo electrónico: [email protected].
  • Vaya a alguna oficina autorizada que este ubicada en toda la región nacional donde podrá solicitar información.
  • Comuníquese con ellos a través de sus redes sociales: @SENIAT_Oficial.

¿Qué bancos están autorizados a recibir pagos de SENIAT?

Actualmente, el Servicio Nacional Integrado de Administración de Aduanas y tributaria /SENIAT/ ha extendido su conformación bancaria para que cada contribuyente pueda pagar sus impuestos correspondientes a la recaudación de fondos.  Puede ir a alguna de estas entidades bancarias entre ellas, Banco de la Clase Obrera, Banco del Tesoro C.A, Banco de Venezuela S.A, Banco Bicentenario del Pueblo, Banco de la Mujer y Comunas.

¿Por qué es Importante Consultar el RIF con Frecuencia?

Porque el RIF es aparte de que es un documento, es un requisito muy útil para completar una gran cantidad de trámites y gestiones, por lo que es importante que conozca su vigencia , por ello debe renovarlo siempre. Por otra parte, es imprescindible actualizar los datos de RIF en cualquier punto en que se realice un cambio con el fin de evitar sanciones o multas por parte de Seniat.

¿Qué debo hacer si no puedo ingresar a la Página del SENIAT?

En el caso de que no pueda ingresar a la página de Seniat, recuerde que la página tiene una gran cantidad de tráfico de clientes, en ocasiones, puede presentar alguna falla o llegar a colapsarse. Por lo tanto, el consejo principal es intentar nuevamente en un momento alternativo, idealmente durante las primeras horas de la mañana o hacia el final del día.

Vea también:

(Visited 1.500 times, 1 visits today)

Deja un comentario