Gestione Una Consulta Del Estado De Cuenta De Capstula

El organismo que se encarga de administrar los recursos de la caja de ahorro de los trabajadores de la universidad de Los Andes en Venezuela es: CAPSTULA. Este ofrece a los trabajadores afiliados CAPSTULA consulta estado de cuenta. Con el fin de que puedan verificar los movimientos de su cuenta en la Caja de ahorros de la Universidad.

Capstula consulta estado de cuenta

CAPSTULA Consulta Estado de Cuenta

La Universidad de Los Andes en Venezuela, ofrece a sus trabajadores una Caja de Ahorros y Previsión. Con la intención de brindar control administrativo de calidad en los recursos de esta caja de ahorros, se ha creado un instrumento financiero para analizar las actividades, consumos, deudas y/o información de préstamos en la misma. este instrumento es el Estado de Cuenta de CAPSTULA.

Es recomendable de vez en cuando, realizar la CAPSTULA Consulta Estado de Cuenta, con el fin de poder tener un mejor control de las finanzas o recursos con que un trabajador puede contar dentro de la Caja de ahorros. A lo largo de este artículo iras conociendo la manera de consultar dicho estado de cuenta, además de cómo llevar a cabo el registro para poder consultarlo a través de la web, y otros datos de interés referente a La Caja de Ahorros.

CAPSTULA Consulta Estado de Cuenta: Concepto

El estado de cuenta CAPSTULA es un instrumento que emite la Caja de ahorro de la Universidad de Los Andes. Este tiene la finalidad de mostrar a los que se asocian todas aquellas operaciones, de acuerdo a los fondos de ahorros disponibles y los montos usados para cancelar todos los beneficios, de igual forma informa al asociado en cuanto a los intereses que generan estos fondos de ahorro.

Dicha información se entrega de forma resumida y con un periodo de tiempo, por lo general, de treinta días.

El estado de cuenta es proporcionado en forma digital, quiere decir que si el afiliado a la caja de ahorros lo desea, puede llevar a cabo la descarga del mismo accediendo a la página web de la Caja de Ahorros.

CAPSTULA Consulta Estado de Cuenta: Contenido

CAPSTULA Estado de cuenta da a conocer a los afiliados de esta caja de ahorros el manejo de las contribuciones que hacen sus afiliados, las mismas que son descontadas de su salario. Es por ello que el asociado sabe a través de este estado de cuenta cuál es su aporte a la caja y cuánto tiene ahorrado.

De igual forma da a conocer los préstamos que haya recibido, los pagos realizados, lo que falta por pagar, los intereses, entre otros. Entonces se puede decir que el contenido que se ve en el estado de cuenta CAPSTULA es en cuanto a los datos del afiliado, el número de la cuenta dentro de la caja de ahorro, los montos acumulados y los cancelados de sus préstamos, el monto disponible para créditos, además de la fecha de emisión del mismo.

También muestra las fechas de las transacciones (como los aportes), los intereses generados, las cuotas de pago. Entre otros datos que CAPSTULA considere útil para su afiliado.

Vale la pena mencionar que la emisión de los estados de cuenta es un procedimiento completamente gratuito. Los mismos son enviados a la dirección de correo electrónico del asociado, o a través de una descarga desde el portal web de la caja de ahorros.

CAPSTULA Consulta Estado de Cuenta: Registro en la Web

Ubicando la página web de CAPSTULA se puede dar inicio al registro como nuevo usuario en el portal web. Cabe destacar que este registro es únicamente para asociados de la caja de ahorros. Lo primero que veras es la casilla “¿Nuevo usuarios?… Regístrate”. Al presionar click visualizará una pantalla donde debes escribir el número de cédula del afiliado y un código de usuario (este será el nombre con el que el usuario se registrará para ingresar en el futuro al portal web).

Capstula consulta estado de cuenta

Luego es necesario crear una clave o contraseña personal para ingresar al sistema siempre que desee, la cual debe ser confirmada. Vale la pena mencionar que esta no debe ser compartida con desconocidos.

Escribe también en el formulario de registro una dirección de correo electrónico personal, debes ser cuidadoso de no cometer error alguno en este campo, ya que CAPSTULA utilizará este medio para hacerte llegar información o notificaciones.

Rellena también la casilla de número de teléfono, deberán ser dos número, uno con carácter obligatorio, el otro será opcional. Estos deben estar activos, ya que cuando la caja de ahorro lo amerite, se comunicará contigo por esa vía, escribe tu dirección de domicilio, la misma debe indicar el estado, la ciudad y la dirección exacta donde resides actualmente.

En otra casilla debes indicar el banco que usas y el número de la cuenta bancaria. Cabe destacar que el llenado de estos campos es obligatorio y de forma correcta. Por lo tanto si no rellena por completo los datos solicitados por el sistema el registro no se llevará a cabo, la misma página web rechazará la solicitud del registro.

CAPSTULA Consulta Estado de Cuenta: Consulta en la Web

Una vez llevado a cabo el registro de usuario en la página oficial de CAPSTULA ya se puede proceder a consultar el CAPSTULA Estado de Cuenta,  es el mismo asociado, quien desde la comodidad de su hogar puede solicitarlo por medio de la página oficial de la organización.

Lo primero que se debe hacer es ubicar la página de CAPSTULA, iniciar sesión con el usuario y la contraseña con que se registró en el sistema. Podrás ver una pantalla con el sistema de la Caja de Ahorros y Previsión de los trabajadores de la Universidad de los Andes. Y llevar a cabo los pasos que indica el sistema. Son pasos sencillos que te guían a la consulta del estatus de tus fondos ahorrados, ya queda de parte del usuario colocar  la fecha que requiere verificar.

Descarga del Estado de Cuenta CAPSTULA

La caja de Ahorro de la Universidad de los Andes otorga créditos a sus afiliados. Para realizar la descarga del estado de cuenta donde se puede visualizar los movimientos de este crédito o servicio, es necesario ingresar al portal de CAPSTULA con el usuario y la contraseña personal.

Una vez que haya accedido al portal deberá ubicar el estado de cuenta que desea descargar. Presionar click en la casilla “Descargar” y el mismo quedará guardado en su computador. Te recomendamos realizar la descarga del archivo en formato PDF.

Impresión del Estado de Cuenta CAPSTULA

Una vez que se haya realizado la descarga del archivo, se puede llevar a cabo la impresión del mismo. Esto por medio de un procedimiento sumamente sencillo.

Únicamente deberás ubicar el archivo del estado de cuenta que deseas imprimir y presionar click en la opción “Imprimir”, la cual se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.

También puedes optar a la opción de guardar el archivo en un dispositivo USB y realizar la impresión en un Cyber.

Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes (CAPSTULA)

La Universidad de los Andes es una casa de estudios nacional autónoma. Es financiada por el Estado venezolano y comprende los tres Estados Andinos de Venezuela. Ella cuenta con CAPSTULA una organización administrativa que controla y resguarda los recursos de la caja de ahorros de los trabajadores de la ULA (Universidad de Los Andes).

A través de esta organización se manipulan los aportes de las personas que trabajan en la ULA, claro está, si se encuentran asociados a la caja de ahorro. Por lo tanto son los representantes de dicha organización quienes responden a los trabajadores por sus recursos ahorrados.

CAPSTULA está estructurada por una junta de administración, quienes a través de asamblea de asociados plantean el uso adecuado de los fondos, cuando son solicitados por los mismos asociados. Por lo general los fondos son destinados a:

  • Planes de Inversión anual y créditos hipotecarios.
  • Financiamiento de servicios funerarios.
  • Créditos especiales.
  • Fondo de previsión social.
  • Ayudas médicas.

Cabe destacar que todo trabajador tiene derecho de solicitar su ahorro en CAPSTULA siempre y cuando justifique los motivos de la solicitud.

A fin de llevar a cabo un debido control de la administración de los recursos de cada asociado la junta de administración de CAPSTULA solicita auditorías ocasionales. Con la intención de sumar beneficios a los trabajadores de la universidad de los Andes.

Capstula-consulta-estado-de-cuenta-5

Área de asociados de CAPSTULA

Un asociado de una caja de ahorros es una persona que labora en un ente público o privado, el cual decide afiliarse o no, en ella, teniendo en cuenta que existen derechos y obligaciones dentro de la misma. El  caso que nos compete ahora, es el de la Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (CAPSTULA), a la cual los empleados de la ULA pueden asociarse por medio de la web.

Cabe destacar que la persona pierde la condición de ser asociado en caso de que deje de laborar en la Universidad, también si lo decide d forma voluntaria puede retarse como afiliado.

Vale la pena destacar que por medio del portal, aparte de realizar la consulta del estado de cuenta de sus ahorros, también puede acceder a otras informaciones que brinda el sistema, como lo son:

  • Conocer la información que ofrece la caja de ahorro expresando créditos o servicios financieros a futuro.
  • Llevar a cabo la solicitud de información en cuanto a las novedades de la caja de ahorro.
  • Realizar la solicitud de financiamientos que este ofreciendo la caja de ahorro.
  • Cualquier otra actividad y/o función propia de la caja de ahorro.

Deberes y Derechos de los Asociados de la CAPSTULA

Si formas parte de la caja de ahorro de la Universidad de Los Andes, entre tus deberes tienes la obligación de asistir a las Asambleas convocadas. Acatar las disposiciones legales, los reglamentos internos de la Caja de Ahorros, de igual forma respetar también las decisiones tomadas por la mayoría de los afiliados en las Asambleas.

Por otro lado, es igual de importante en tus deberes desempeñar los cargos a los que hayas sido electo, a menos que tengas una razón o causa justificada que no te permita ejercerlo.

Sin embargo, al igual que el asociado tiene deberes, de igual forma tiene derechos como:

  • Ejercer voz y voto en las Asambleas de Asociados.
  • Conforme a lo establecido en el Reglamento, puede solicitar la nulidad de la Asamblea, dicha nulidad debe ser sustentada por un escrito.
  • Elegir y/o ser elegido para representar cargos dentro de la organización (delgados, comité de trabajo, comisión electoral, entre otros).
  • Recibir información oportuna de las actividades ordinarias y extraordinarias de la asociación.
  • Recibir los beneficios correspondientes a los rendimientos de las operaciones de la asociación.
  • Retirar sus haberes, cuando considere necesario.
  • Formar parte de la Caja de Ahorro, siempre y cuando se registre y autorice el descuento de nómina para el aporte sus obligaciones en CAPSTULA.
  • Cualquier otro derecho que le corresponda, de acuerdo al Reglamento interno de la Caja de Ahorros.

A continuación te dejamos un video informativo en cuanto a algunos de los tipos de préstamos que ofrece la Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes (CAPSTULA):

Beneficios de ser socio de CAPSTULA

Si eres trabajador de la universidad de los Andes te recomendamos formar parte de su caja de ahorro, ya que esta tiene la finalidad de estimular el ahorro en cada uno de sus afiliados y facilitar créditos o financiamientos con tasas de interés preferenciales. A fin de garantizar un nivel de seguridad mayor y un futuro más prometedor.

En líneas generales se puede detallar las ventajas que brinda pertenecer a  la Caja de Ahorros y Previsión de los Trabajadores de la Universidad de los Andes:

  • Rendimientos individuales, de acuerdo al tiempo inscrito en la caja de ahorro y a los aportes ahorrados.
  • Esos rendimientos no generan impuestos.
  • A la hora de solicitar préstamos personales, el afiliado cuenta con plazos preferenciales y tasas de interés menores a las que ofrece cualquier entidad bancaria de Venezuela.
  • En vista de que la caja de ahorro es una opción no una obligación, el asociado elige el monto de las retenciones de su salario y la organización se encarga de hacer el debido descuento.
  • Dependiendo del crédito o financiación, los vencimientos pueden ser anuales, trimestrales y mensuales.

Preguntas frecuentes

Muchos de los trabajadores de la Universidad de Los Andes tienen ciertas interrogantes antes, incluso después, de registrase en la caja de Ahorros y Previsión de la ULA. Entre ellas destacan:

¿Puedo llevar a cabo la solicitud de no estado de cuenta en cualquier momento?

La respuesta es sí. Siempre y cuando dicha solicitud se realice de forma correcta. (Cabe destacar que en el presente artículo se detallan de forma clara los pasos para llevar a cabo dicha solicitud).

¿La cantidad de dinero que refleja el saldo de la caja de ahorro es el que dispone el trabajador para la solicitud de un crédito?

No, el 90% del total ahorrado es el monto del que se puede disponer para solicitar el crédito. Por medio de la consulta del Estado de cuenta CAPSTULA puedes verificar el monto, este aparece reflejado en el estado de cuenta como “Monto disponible para Créditos”.

Si no he realizado el registro en CAPSTULA, ¿puedo tener cuenta en la Caja de Ahorros de la Universidad?

De ninguna manera. Ya que la CAPSTULA es solamente para trabajadores de la Universidad de Los Andes. En caso de querer tener cuenta en dicha caja de ahorro, debe afiliarse vía web.

¿Qué beneficios adicionales obtengo por estar afiliado o ser socio de CAPSTULA?

Recibes beneficios como planes de prevención social, planes de servicios funerarios, seguros médicos. No obstante, por medio de la afiliación en la caja de ahorro y previsión de la ULA, no se obtiene ningún tipo de beneficio financiero como los que podría conseguir en una institución bancaria.

Si te gusto el  articulo relacionado a CAPSTULA consulta estado de cuenta, te recomendamos echarle un vistazo a los siguientes artículos relacionados a trámites bancarios, también pueden ser de tu interés:

Consiga su Cuenta en Dólares en el Banco de Venezuela

Apertura De Cuenta En El Banco De Venezuela: Todos Los Requisitos Aquí

Gestione Una Consulta de Saldo en Habitacasa Venezuela

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario