¿Cómo iniciar sesión en línea en el FAOV banavih?

Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, en Venezuela al igual que en otros países del mundo, tienen como finalidad crear un fondo para adquirir una vivienda por medio de un crédito, a continuación te explicamos como es FAOV iniciar sesión.

FAOV iniciar sesión 1

Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV)

En Venezuela existen la FAOV que como ya mencionamos es el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda y la FAVV que es Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, cualquiera de los dos Fondos fueron creados para que cada trabajador cuente con un ahorro particular o personal.

Es importante aclarar  que este ahorro o fondo es descontado a cada trabajador de empresa y la misma se encarga de la apertura de la cuenta y el registro de cada uno de sus trabajadores en BANAVIH  para ser destinada a este fin.

Diferencias de porcentaje entre el FAOV y FAVV

La cancelación del  FAOV, el aporte legal es del tres porciento del sueldo completo mensual del empleado o trabajador, dividido de la siguiente forma: el dos porciento será cancelado por el dueño de empresa o patrón y el uno porciento es cancelado por el trabajador.

La cancelación de este aporte deberá realizarse los cinco primeros días de cada mes, por medio de las entidades bancarias dispuestas  por el BANAVIH.

A diferencia del FAVV,  que es el pago del tres porciento de sus ingresos mensual, es decir, es el ahorro voluntario que tiene cada persona sobre sus ingresos sin depender de una empresa o patrón.

¿Qué es el BANAVIH?

Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat , como su nombre lo indica es la institución  financiera o administrador,  inscrita en el Ministerio de Vivienda y Habitat, en fecha 09 de Noviembre de 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.305, la formación del Banavih (Banco Nacional de Vivienda y Hábitat) asumiendo las responsabilidades del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo.

Esta entidad después de que el empleado o trabajador tenga ahorrado y tenga a partir de doce cotizaciones, tendrá derecho a solicitar un crédito a través de BANAVIH FAOV iniciar sesión en línea que es el procedimiento que deberás realizar para la compra, construcción, remodelación y mejoras  de la  vivienda principal.

Registro FAOV iniciar sesión en linea

Es un procedimiento sumamente fácil, ya que tiene la ventaja de hacer este registro de forma online, y de este manera el trabajador puede estar al día con este registro que es un derecho de ley.

A continuación te presentamos los pasos para poder formalizar dicho registro:

  • Entrar en el portal oficial del FAOV, te aparecerá una pantalla con dos opciones.
  • Marcar la opción  usuario ahorrista voluntario y dar clic en seguir.
  • Completar los datos  requeridos en la siguiente pantalla, rif, fecha de nacimiento y el captcha para continuar el proceso.
  • En la siguiente pantalla se completara la información de datos personales que te solicite como son, rif, fecha nacimiento, nombre y apellidos completos, estado civil, domicilio fiscal, teléfonos, entre otros.
  • Después de completar todos los datos solicitados, el sistema te asigna un usuario, pero tú deberás ingresar una clave de acceso personal, la misma te permitirá el ingreso a la pagina cuando lo requieras, por eso es importante recordarla.

Descarga e impresión de la planilla del FAOV

En el momento que tenemos nuestra cuenta personal en el sistema del FAOV, es tiempo de descargar la planilla que nos permitirá  efectuar la cancelación cada mes y con la cual podemos conservar el registro de nuestros pagos de forma continua.

Los pasos a seguir para la descarga o impresión de la planilla FAOV son los siguientes:

  1. ingresa a la página de la FAOV.
  2. Escribe tu usuario y clave personal.
  3. Una vez dentro del sistema selecciona la opción Planilla de Pago, y la descarga será automática.
  4. Esta descarga de la planilla se guardará en formato PDF y así tener la ventaja de imprimir y dirigirte al banco autorizado y realizar el pago de la planilla.

faov iniciar sesion 3

Servicios del FAOV

Lo primero que debes tener presente que este registro te brinda la opción de ahorro para tu vivienda ya sea para comprar o remodelar como antes lo mencionamos.

Todos los servicios son totalmente gratis, así que no tienes excusa para no registrarte como trabajador, siguiendo los pasos antes mencionados  puedes verificar,recuperar tu contraseña, descargar la planilla en fin cuentas con varios servicios para tu propio beneficio solo con la FAOV iniciar sesión.

Registro en el FAOV iniciar sesión empresa, pasos 

Es un procedimiento sencillo para registrar a un empleado o trabajador  en el FAOV, para brindarle al empleado los  beneficios que le corresponden por ley.

  1. La persona encargada dentro de la empresa deberá realizar el archivo para cargar la nomina de empleados de la empresa mensualmente.
  2. Posteriormente ingresa en a página oficial a FAOV en línea.
  3. Escribe tu usuario, clave y código de la imagen registrados en el sistema.
  4. Haz clic en la opción de afiliación y coloca el número asignado a la nómina de empleados de tu empresa.
  5. La pantalla mostrará todas las nóminas declaradas. Seleccionas Nueva nómina y clic en Cargar por archivo + continuar.
  6. Oprime Seleccionar archivo.
  7. Abre el archivo a registrar y le das a la opción de validar.
  8. Seguidamente Procesar.
  9. Imprime la planilla y la nómina que estas registrando son tres copias con papel carbón.
  10. Dirígete a la entidad bancaria con la planilla de pago que descargues para realizar el pago correspondiente.

Solicitud de Retiro del FAOV o FAVV

Todos los trabajadores registrados en este sistema tienen oportunidad de retirar un porcentaje siempre y cuando se encuentre bajo los términos legales del mismo sistema del FAOV y son los siguientes:

  1.  Ingresar a el portal del BANAVIH
  2. seleccionar BANAVIH en linea
  3. Marca el motivo de la solicitud, seguidamente te mostrará los requisitos de acuerdo a la opción seleccionada.
  4. Registra los datos solicitados y posteriormente imprime el comprobante que lo seleccionas desde el menú de la pagina.
  5. Dirigirte a la entidad financiera en un lapso de cinco días hábiles con dos carpetas, el comprobante de solicitud y todos los requisitos solicitados archivados en ellas.

Recomendaciones

  1. Al momento de retirar los fondos ahorrados en el FAOV está sujeto a la aprobación BANAVIH, ya como hemos explicado anteriormente en el ente que administra dichos fondos según  la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
  2. Tener en cuenta que estos fondos estarán disponibles para compra de viviendas, ampliación, remodelación y todo lo que este dispuesto en la ley, siempre que el solicitante aparezca activo y solvente  en cualquiera de los dos fondos tanto en la FAOV como en FAVV, si existiera el caso de aparecer una deuda en la FAOV el empleado o trabajador podrá denunciar al dueño de la empresa o patrón.
  3. El empleado puede realizar tres retiros de sus fondos  una sola  vez cada tres (3) años,  lapso que se tomará en cuenta desde la fecha de registro en el FAOV/FAVV o del último retiro realizado.
  4. Para el pago de créditos hipotecarios actuales,  con los fondos del FAOV,   exclusivamente podrán destinar el retiros de los fondos por concepto de  la liquidación o cancelación total de dicha hipoteca.

Si te pareció interesante este artículo te invito a que visites los siguientes enlaces que te mostramos a continuación:

(Visited 1.164 times, 1 visits today)

Deja un comentario