Consulte En línea Su Saldo En El Sumat

La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) es una organización pública que se encarga de la recaudación de impuestos. En el presente artículo te damos a conocer todo lo relacionado a los servicios que ofrece SUMAT en línea, y otros datos e interés.

SUMAT en línea

SUMAT en Línea

Con la finalidad de que los contribuyentes del Municipio Libertador de Caracas realicen sus pagos y transacciones en relación a los tributos correspondientes, esta Alcaldía pone a su disposición la plataforma web SUMAT en Línea, a fin de estos pueden llevar a cabo sus trámites por internet.

Entre los trámites que destacan a realizar por medio de la web de SUMAT en Línea están la consulta del estado de cuenta, al igual que de los pagos a realizar e incluso los que ya forman parte del histórico.

La plataforma web de SUMAT supera a la gestión tradicional, la cual consistía en acudir a una taquilla de atención al contribuyente. En la actualidad el ciudadano charqueño no necesita salir de su casa para realizar el pago o consulta de sus impuestos.

Únicamente requiere de buena conexión a internet y disponer de pocos minutos.

Te recomendamos ver el siguiente video, el cual informa a los contribuyentes del Municipio Libertador del distrito Capital, información relacionada a SUMAT en línea:

SUMAT

Los tributos que se cancelan por medio de la Alcaldía de Caracas, permiten que esta pueda llevar  a  cabo Programas y Proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el municipio libertador.

El organismo que regula y organiza la gestión de tributos del municipio es el SUMAT (Superintendencia Municipal de Administración Tributaria). El mismo pertenece a la Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital.

Este organismo, por medio de sus políticas crea las herramientas necesarias para la recaudación de los impuestos, con la finalidad de desarrollar económica, productiva y socialmente el municipio.

Asimismo, incentivan al contribuyente a realizar el pago voluntario de sus tributos y la emisión de sus solvencias, a fin de que estos se comprometan cada día más con el bienestar común.

Contactos

Además de la oficina de la Superintendencia Municipal de Administración de Tributos (detallada anteriormente), el SUMAT pone a la disposición d los contribuyentes un centro de Atención Telefónica, por medio del número: 0800 786 2700.

Y el centro Tributario Integral, en la oficina, con un horario especial de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Misión

En cuanto a la misión del SUMAT se refiere, este organismo público perteneciente  a la Alcaldía de Caracas, tiene la intención de recaudar y los tributos y demás ingresos fiscales, llevando una administración que fomente y alcance bienestar a los habitantes de Caracas.

Todo esto por medio de la administración adecuada del Sistema Integrado de Gestión Pública Municipal.

Visión

Esperan alcanzar ser un modelo de Gestión Municipal, la cual alcance referencia pública, o ser ejemplo, a nivel tanto nacional como internacional.

Valores

El SUMAT es reconocido por ejercer los valores de:

  • Respeto: por medio de un trato cortés y amable con los contribuyentes y el público en general, además ofreciendo un fiel cumplimiento de sus servicios.
  • Honestidad: se caracterizan pos su coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Además están orientados a la disciplina en los principios que profesan, mostrando con orgullo ser servidores públicos.
  • Compromiso: el talento humano del SUMAT desempeña sus tareas con dedicación en los plazos requeridos, a fin de satisfacer las necesidades del ciudadano.

Registro SUMAT en Línea

Cada contribuyente que requiera cancelar o consultar sus tributos por medio del portal web SUMAT en línea, debe llevar a cabo previamente, el registro el sistema. Este es un proceso bastante sencillo de ejecutar.

Lo primero que debe hacerse es ingresar al portal de la institución y ubicarla casilla de “Crear una Cuenta”, la misma está ubicada en la parte inferior de la pantalla. Lo siguiente a realizar es suministrar datos que solicita el sistema.

Entre estos datos destacan nombre y apellido, dirección de correo electrónico de uso frecuente, más uno alternativo. Se debe crear una clave personal, esta debe contener entre 8 y 10 caracteres, incluyendo números y letras, además de un carácter especial. Esta contraseña se repite con la finalidad de verificar la misma.

SUMAT en línea

Dato de interés

Al momento de llevar a cabo el registro el sistema proporcionará una serie de preguntas de seguridad, de estas, el contribuyente debe elegir una y crear su respectiva respuesta, luego presionar “Aceptar”

Para continuar el registro debes escribir el número de identificación, ya sea la cédula de identidad de venezolano o de extranjero. Y colocar un número de teléfono celular y uno residencial o del lugar de trabajo.

Para concluir, presiona la casilla “Finalizar”. Luego de esto el organismo público SUMAT, le hará llegar un mensaje, dándole a conocer el registro satisfactorio en el portal web. Dicho mensaje será enviado a través del correo electrónico que registró en la plataforma en línea.

Estado de Cuenta SUMAT

El estado de cuenta es una herramienta que guarda relación con todos los pagos que un contribuyente realiza de acuerdo al tipo de impuesto que cancele a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT). El mismo puede ser consultado a través de SUMAT en línea.

Este documento detalla el balance de los pagos, las transacciones y cualquier otro tipo de operación que se registre por el comercio. Cabe destacar que puede ser consultado, descargado e impreso, de acuerdo a la necesidad del contribuyente.

En él se visualizan datos como fechas, números de comprobante, detalles, fechas de vencimiento, así como la descripción, el periodo, los montos y los estados de la solvencia.

Consulta

El proceso a realizar para la consulta del estado de cuenta es sencillo, se recomienda tener buena conexión a internet, y luego acceder al portal en línea y ubicar SUMAT inicio de sesión. Escribir su usuario y clave personal y presionar click en la casilla “Contribuyente”.

En esta debes seleccionar la opción “Administración de Contribuyentes”. Luego se visualizan una serie de datos que deben ser llenados, tomando en cuenta el tipo de persona (natural o jurídica). De ser persona jurídica presione click en la carpeta que está ubicada al lado del registro de información.

Si por el contrario, es persona natural, presione click en la carpeta ubicada al lado de la cédula de identidad.

Luego se  desplegará una serie de opciones, de la cual debe presionar click en “Consulta de Cuenta”. Allí se visualiza una lista de cuentas e impuestos. Seleccione el que desea consultar.

Descarga

Para llevar a cabo la descarga del estado de cuenta  es necesario acceder a la página oficial de SUMAT en línea, una vez allí se debe iniciar sesión con el usuario y clave registrado. Al ingresar al sistema se deben seguir los mismos pasos del proceso de consulta de estado de cuenta.

Para continuar se necesita percatarse del estado de cuenta a descargar, verificando la fecha del documento. Una vez teniendo en cuenta cuál documento se va a descargar, se presiona click en archivo y en la opción “Guardar como PDF”.

De forma automática el sistema descarga la planilla pago SUMAT. El contribuyente tiene la opción de guardar el archivo en su computador o en su dispositivo móvil, e inclusive en un dispositivo de almacenamiento externo, como un pendrive.

Impresión

El proceso de impresión del estado de cuenta relacionado a los impuestos a cancelar en la Alcaldía del Municipio Libertador, debe ser llevado a cabo de la misma forma que el de consulta y descarga de este documento.

Solo hasta la parte donde el sistema muestra el estado de cuenta a imprimir. En este caso después de tener en pantalla el estado de cuenta deseado, se debe ubicar la casilla imprimir  y presionar click en ella.

Al seleccionar esta opción, se desplegará una información referente  a la configuración de  la impresora, luego de ajustar los detalles de la impresora, presiona click en la casilla “Imprimir”.

SUMAT: Licencia de Industria y Comercio

El gravamen a arancel destinado a las actividades económicas es denominado también como patente de industria y comercio. Cabe destacar que este impuesto es de carácter obligatorio a toda persona que ejerce un ejercicio comercial en un local fijo dentro del municipio Libertador del Distrito Capital.

Es importante mencionar que el gravamen es específico de acuerdo al tipo de ejercicio del local comercial. Por lo tanto, si en el futuro se desea ampliar este local o negocio para llevar a cabo otro tipo de actividad comercial. Es necesario solicitar a SUMAT la ampliación del permiso o patente.

SUMAT en línea

Requisitos de Inscripción

Cuando un contribuyente desea inscribir o solicitar el permiso de patente de industria y comercio, necesita una serie de requisitos y recaudos. Entre ellos cancelar 5 unidades tributaria (UT), además de presentar una carta de exposición de motivos con timbres fiscales de 0.05 UT. Deben estar legalizadas por el apoderado legal y contener el número de teléfono.

Dicha carta debe exponer la gestión del local. Asimismo, debe presentar fotocopia de la constancia actualizada del aseo urbano, en la misma el contribuyente debe estar solvente. También copia del documento de propiedad o el contrato de alquiler, debidamente actualizado.

De igual forma se debe consignar copia de la autorización del cuerpo de Bomberos, el RIF (Registro de Información Fiscal), copia de la cédula de identidad tanto de los apoderados como de los autorizados.

También se necesita el registro Comercial, Mercantil y el permiso para el ejercicio Financiero.

Registro

Para realizar el registro ante el SUMAT, el contribuyente debe acudir a la oficina de este organismo. La cual se encuentra ubicada en el Edificio Glorieta, Parroquia santa Teresa, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

Allí se deben entregar todos los documentos mencionados en el punto anterior.

Cabe destacar que el horario para realizar la solicitud de inscripción de la patente de industria y comercio es de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. Y luego desde la 1:30 de la tarde hasta las 4:30 pm.

Será atendido por un empleado de la Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital, este servidor público solicitará los datos y recaudos necesarios para el trámite de la inscripción. Después de verificar que todo esté en orden se le hará entrega de un comprobante con la información en relación a la solicitud del proceso de inscripción.

SUMAT en línea

Solvencia SUMAT

Cuando un contribuyente desea saber si está solvente, es decir, al día con el pago de sus impuestos, solo debe acceder a la página web del SUMAT (Superintendencia Municipal de Administración Tributaria) y elegir la opción “Contribuyente”, luego “Administración de Contribuyente”.

Presionar la carpeta que está ubicada al lado del Registro de Información Fiscal (RIF) o en la cédula de identidad, luego presionar click en “Consulta de Cuentas”. Allí se desplegarán algunas alternativas entre las cuales es necesario seleccionar el impuesto del que deseas saber si estás solvente.

Para continuar elige la opción “Historial de Pagos” o “Historia de Cobros”, en este se ven los pagos realizados y procesados en el sistema. En caso de tener algún pago pendiente, el sistema mostrará el saldo a cancelar. Y el contribuyente podrá corroborar si está solvente o no.

Pago de Impuestos

Durante el primer trimestre de cada año, se debe cancelar ante la Tesorería Municipal el impuesto, este será fijado y liquidado por anualidades. Tal anualidad puede ser cancelada en su totalidad el primer mes del año en curso, de ser así, el contribuyente gozará de un descuento del 10% sobre el total del monto a pagar.

Entre los impuestos más conocidos que se cancelan en el Municipio destacan:

  • El impuesto predial: referido a la posesión de terrenos, construcciones, entre otras.
  • El impuesto sobre compra venta de bienes inmuebles.
  • De igual manera se cancela al municipio el impuesto sobre rifas, concursos, loterías y sorteos.
  • Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicios

Es importante mencionar que si renovó la cédula catastral, es necesario que antes de cancelar, haga la debida verificación de la cuenta-subcuenta y que estas coincidan con las planillas anteriores de SUMAT catastro, de no ser así, acuda a la oficina de SUMAT para solventar la situación.

Canales de Pago

Para realizar el pago de los impuestos en la Superintendencia Municipal de Administración de Tesorería (SUMAT), el contribuyente cuenta con distintos métodos de pago. Entre ellos:

  • Entidades bancarias: acudiendo a una de las oficinas de los siguientes bancos, con dinero en efectivo o cheques, Banco del Tesoro, Banco Provincial, Banesco, BOD, BFC, Bancaribe, BNC y el Banco de Venezuela.
  • Por medio de tarjetas de débito y Crédito, o transferencias bancaria a través de la banca electrónica de Banesco y el Banco del tesoro. Se procede a cancelar el pago exacto en estas vías electrónicas.
  • Con Biopago BDV, en la oficina del SUMAT.

Preguntas Frecuentes

Todo proceso de cancelación de gravámenes genera dudas en los contribuyentes, es por ello, que a continuación te daremos a conocer algunas de las más frecuentes.

¿Puede una tercera persona completar el registro en el SUMAT?

Efectivamente. Un tercero puede llevar a cabo el trámite, siempre y cuando presente una autorización emitida por los representantes legales y notariales ante el ente correspondiente.

Entonces, esta tercera persona podrá realizar el registro o cualquier otro trámite en las oficinas del SUMAT. Cabe destacar que debe consignar los documentos exigidos para el trámite.

¿Por qué es necesario que el contribuyente tenga conocimiento del estado de cuenta del SUMAT?

Es necesario tener en cuenta la información que brinda este documento del SUMAT, ya que por medio de él, el contribuyente se mantiene en conocimiento de las transacciones y operaciones realizadas en cuanto al comercio del que está encargado.

Lo más importante de esto es que de esta manera el contribuyente se mantiene al día con el pago del impuesto y de los procesos legales al que está vinculado el negocio.

¿Cómo se puede pagar el impuesto al Municipio Libertador?

Cualquier impuesto correspondiente, que deba ser cancelado al Municipio puede ser realizado por medios de cheques, giros postales o bancarios, dinero en efectivo, tarjetas de débito y crédito, transferencias electrónicas o cualquier otra forma de pago legal que disponga el Director de Finanzas de la alcaldía.

En caso de bloqueo del usuario, ¿Qué se debe hacer?

Si el contribuyente, bloqueó su usuario de SUMAT en línea, entonces debe comunicarse al número 0800 782 8700, para llevar a cabo el desbloqueo del mismo.

Allí deberá suministrar información de datos personales como: razón social, RIF, nombre de la persona de contacto, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y cargo que ocupa en la empresa.

En caso de cancelar el tributo, pero el sistema sigue arrojando deuda, ¿Qué se debe hacer?

En este caso el contribuyente deberá escribir un mensaje y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected], además en el mensaje deberá adjuntar el soporte de pago y la planilla de autoliquidación.

Este mensaje debe contener los siguientes datos: nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, razón social, RIF, número de cuenta SUMAT.

Asimismo, el banco receptor del pago, el monto y la fecha del pago, el número de la referencia, de la planilla y de la transferencia (la cantidad de veces que se realizó el pago).

Luego de concluir la lectura en relación a la Superintendencia Municipal de Administración de Tributos (SUMAT), y todo lo relacionados a su plataforma en línea, te recomendamos visitar los siguientes enlaces de interés:

Unidad Tributaria en Venezuela: Significado y Valor

Consulta de Saldo en Banesco (Venezuela)

Consiga una Cuenta en Dólares en el BOD Venezuela

(Visited 3.026 times, 1 visits today)

Deja un comentario