¿Qué estudiar para ser trabajador y asistente social?

En este artículo te explicaremos de manera detallada y rápida ¿Cuántos años de carrera son de estudio para ser un Asistente social cuantos años son? ¡Detalles de los requisitos para estudiar aquí!. Los graduados de programas de trabajo social que se muestren interesados ​​en temas más completos pueden buscar en organizaciones sin fines de lucro.

asistente social cuantos años son

Trabajador social

El trabajador social es una carrera profesional fundada en la práctica de campo acompañada de una disciplina y un desarrollo social que va a fortalecer la liberación de las personas, basado en la justica social y derechos humanos, la responsabilidad humana cuya variedad conlleva a la cohesión social.

Requisitos para estudiar asistente social

Los trabajadores sociales son profesionales con sentido humano y solidario que auxilian al ser humano necesitado a encontrar una solución a su vida, en cuantos a las dificultades para entrar a los bienes básicos requeridos.

Efectivamente, su trabajo consiste en relacionarse con diversos tipos de personas como niños, personas enfermas de distinta patología, personas de bajo recurso y ancianos, gente con problemas mentales, entre otros, con la intención de ayudarle a solucionar sus problemas de salud.

Por consiguiente, los trabajadores sociales en el entorno educativo pueden darle respuesta a muchas necesidades, como asesoramiento a personas con algún tipo de trastorno mental o emocional.

En este orden de ideas, los trabajadores sociales No clínicos, son profesionales que socorren a cualquier persona en cualquier entorno como agencias de bienestar infantil, centro de salud comunitario, programas de asistencia de empleados varios, en los programas comunitarios de droga, alcohol y hogares de abuelos de la tercera edad.

En realidad, este profesional social, tiene un gran campo de acción al momento de encontrar trabajo porque puede trabajar en otro tipo de sistema que no es precisamente el de salud, como por ejemplo como coordinador de programas de ayuda, puede desempeñarse como ayudante legislativo o analista político.  Ahora bien, también tiene la preparación para ubicarse o trabajar en asuntos más amplios sin la necesidad de a solo con personas.

Tipo de educación para ser un trabajador social

En casi su totalidad los sitios o lugares de trabajo requieren desde el principio al trabajador social con una licenciatura, pero como siempre hay sus excepciones como todo, claro que se prefiere el título de trabajador social, ya que este tipo de programa necesita de un profesional que salga al campo hacer investigación y traer datos confiables de primera fuente.

Para este tipo de experiencia se recomienda estar constantemente actualizado haciendo cursos variados, preferiblemente de sociología, diversidad de cultura, estadística en el trabajo social e investigación y practica de trabajo social.

Es notorio por la profesión social que su fuerte laboral es el campo, donde se destacan o se acentúa el trabajo del voluntariado. En el ámbito de preparación académica el estudiante ejecuta un semestre haciendo actividad de campo, directamente con el cliente, claro siempre bajo la supervisión de los trabajadores sociales con mayor experiencia, es en ese momento de obtener un aprendizaje significativo, donde se aprende a comunicarse con los clientes, describir sus problemas y detectar cuál es su dificultad para buscarle solución y ubicar el recurso.

asistente social cuantos años son

Bajo esta perspectiva, aquellos trabajadores sociales que deseen trabajar con algún caso clínico tendrán que estudiar a nivel de cuarto nivel con una maestría en trabajo social con línea de investigación en bienestar social. Estos programas de maestría en su pensum de estudio involucran materias como, comportamiento humano, entorno social, justicia social, la diversidad la práctica del trabajo social.

Es una carrera de mucho estudio y responsabilidad, donde el estudiante podrá ser cursos electivos paralelamente sobre práctica clínica con niños, abuso de sustancias, inmigrantes, refugio de familia, entre otros.

De igual forma, es importante para el trabajador social la experiencia en el campo en los programas de maestría, donde se espera que el aspirante logre una cierta cantidad de horas de la práctica siempre bajo la supervisión del especialista experimentado en entornos comunitarios.

Certificación o licencia: Requisito

Es importante la identificación del trabajador social para el ejecútese de sus labores de campo. Por tal razón, los países emiten una autorización al profesional social de alguna forma para que proceda a realizar su labor de ayuda humanitaria a la comunidad.

Cabe destacar que se debe tener un certificado por obtener la licenciatura y otro por el estudio de cuarto nivel de maestría, ya que con este último es que podrá hacer un trabajo social clínico como lo explicamos en párrafo anterior.

De este modo, para que el trabajador social pueda estar acreditado, hay que estar claro que debe culminar su licenciatura en un trabajo social registrado en su país. Finalmente, debe s tener claro que el aspirante debe lograr aprobar un examen y tener miles de horas acumulados, por lo general se acumulan en los dos años de experiencia laboral

Tiempo para obtener el título de trabajador social

Los trabajadores que no cuentan con una licencia, posteriormente podrán obtener su licenciatura, con una duración de carga académica de cuatro (4) años, y licenciado dos (2) años más, por lo que se requiere la experiencia en el campo laboral.

Si te pareció interesante este artículo, te invitamos a leer los siguientes enlaces:

(Visited 134 times, 1 visits today)

Deja un comentario