Carrera de cirujano general ¡lo que debes saber!

En este artículo te mostraremos cuales son las características y habilidades que debes  conocer para formarte como Cirujano, cuya demanda en el país es buena, el cual debes capacitarte para liderar, tomar decisiones precisas y adquirir destrezas físicas relevantes . Te mostraremos los detalles de la carrera de cirujano y que hacer para estudiarla correctamente.

carrera de cirujano

Historia

En el medievo o llamada Edad Media, período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, que comprende desde el fin del imperio romano, hacia el siglo V, hasta el siglo XV., la medicina era ejercida por diversos personajes.

Tomando el caso de un barbero-zirujano, el cual,  ofrecía ayuda médica a los soldados heridos. Cabe destacar que, el barbero-zirujano era, efectivamente, un barbero, pero también brindaba su ayuda principalmente en las amputaciones.

Antes del descubrimiento de la anestesia, acto médico vigilado en el que se usan medicamentos para estrechar la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo.

Este tipo de acción médica se determina por ofrecer hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y cancelación de reflejos.

Esta es aplicada por el anestesista o anestesiólogo, que es el médico que está dotado de la pericia y la práctica de aplicar dichos métodos de anestesiar y reanimar, conocido comúnmente como anestesiología y reanimación.

Se observa que, en algunos países es aplicado por licenciados en anestesia, enfermeras anestesistas y técnicos en anestesia aptos y certificados para ofrecer este servicio.

En el mismo orden de idea, la asepsia, es un término muy utilizado por los profesionales de la salud para indicar el conjunto de métodos aplicados para la mantenimiento de la esterilidad.

Como es notorio, para poder ingresar al quirófano, es necesario que todo el personal pase con una ropa quirúrgica  totalmente libre de gérmenes ya que no se puede contaminar el recinto destinado a salvar vidas.

Ahora bien, la cirugía era un procedimiento traumático y de último recurso, con una tasa estadística de altísima mortalidad y reservado casi solamente a los procedimientos de amputación.

Con el hallazgo de la cirugía, ya a terminables del siglo XIX, la cual mostraba diferentes hallazgos cientificos, la incisión se transformó en un entendimiento complejo que demandó la mano profesional calificada de la Medicina.

El cirujano: Requisitos y Oportunidades

Los cirujanos usan equipos médicas para efectuar operaciones a sus pacientes. Efectivamente, toda cirugía tiene como objetivo la extracción de un cuerpo extraño o reparar partes del cuerpo para tratar enfermedades y lesiones o para alterar la apariencia del cuerpo.

Ahora bien, los cirujanos frecuentemente buscan especializarse en este tipo de cirugía, como cirugía ortopédica, cirugía neurológica, cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica o cirugía plástica.

En efecto, algunos médicos ejecutan cirugía exclusivamente, mientras que otros, como los obstetras y los dermatólogos, realizan programaciones quirúrgicas como parte de su práctica general.

Dentro de esta perspectiva, formarse como cirujano demanda una amplia capacitación médica, pero también requiere fuertes habilidades de liderazgo, la capacidad de tomar decisiones rápidas y la destreza física.

La educación para ser carrera de cirujano

Hay profesionales de la salud como   los veterinarios y dentistas que ejecutan las cirugías, siendo la mayoría de los cirujanos están aptos como médicos.

Evidentemente, todo profesional que ingresa a la clases magistrales de las aulas universitarias recoge la alineación académica necesaria y elemental para su preparación como especialista del área de la salud.

Sin embargo, los programas de la escuela de medicina duran cuatro (4) años y la ingreso a ellos puede ser sobresalientemente competitivo.

Los aspirantes con las mejores posibilidades tienen puntajes altos en la prueba de ingreso a la universidad médica, altas calificaciones en cursos de ciencia y matemática, fuertes cartas de representación y práctica trabajando o siendo voluntarios en la atención médica.

Es evidente que, los estudiantes de medicina transitan los primeros dos (2) años de su programa tomando cursos en los compendios científicos y la práctica de la medicina.

En la cual, estudian anatomía y fisiología humana, biología celular, genética, patología, inmunología y farmacología.

En el mismo orden de ideas, aprenden sobre ética médica y cómo interactuar con los pacientes, lo que incluye llevar a cabo exámenes y entrevistas, tomar historiales médicos y diagnosticar problemas médicos.

Tiempo para hacer carrera de cirujano

A pesar del tiempo de la educación de pregrado, la educación médica de posgrado y la formación médica de posgrado, puede tomar 13 años o más para convertirse en cirujano.

Sueldo de un cirujano

El sueldo anual medio para los cirujanos generales es aproximadamente de $ 367,000. Considerando que la cirugía general es una de las especialidades mejor compensadas.

Oportunidades de obtener un trabajo

Las proyecciones de empleo empleo de médicos y la carrera de cirujano crecerá un 18 por ciento entre 2012 y 2020, más rápido que el crecimiento promedio para todas las trabajos.

Con el crecimiento vertiginoso, y con ella el aumento en desarrollo de la población envejece cada día más, se necesitarán más cirujanos para ofrecer atención a los ancianos. Efectivamente es el mayor acceso al seguro de salud también puede aumentar la demanda de médicos y cirujanos.

Proyecciones de carrera a largo plazo

Por lo general, los cirujanos empiezan sus carreras laborando largas horas en hospitales y prácticas grupales. A medida que adquieren práctica, los cirujanos pueden escalar en la jerarquía de su lugar de trabajo y abrir sus propias prácticas.

carrera de cirujano

Requisitos de ingreso: En el Centro Formador: Hospital Italiano de Rosario. Acreditación CONEAU Resolución Nº 380/15

  • Título de Médico emitido por institución universitaria oficial u oficialmente reconocida que integre el Sistema Universitario Nacional (Ley 24.521; art. 26), u otorgado por Universidad extranjera, convalidado o revalidado previamente según la normativa vigente.
  • Certificado analítico de materias de la carrera universitaria.
  • Cumplimentar el concurso de Residentes que se realiza sobre la base de normativas que establezca el Instituto Universitario italiano de Rosario.
  • Antecedentes certificados por la institución correspondiente.
  • Examen escrito.
  • Entrevista personal.

Visita la Universidad de Buenos Aires para más información.

carrera de cirujano

Plan de Estudio

Las unidades curriculares son estructurados mediante cuatro (4) modalidades que  se verán en veintiún (21) contenidos a  desarrollarse a lo largo de la especialización, teniendo  duración es de cuatro (4) años.

Título
Médico Especialista en Cirugía General

Cirujano

Un médico cirujano es todo aquel que en su significado ontológico está relacionado con el estudio de la naturaleza del ser en cuanto ser, y busca establecer las condiciones fundamentales de la presencia y entorno, así como la manera en que estas se relacionan entre sí.

Cabe destacar que, desde sus orígenes griegos el médico era el profesional que se preocupaba de alguien que tenía a su cuidado a otro, pues de aquí viene la esencia de su significado ontológico, teniendo en cuenta que, la palabra médico en latín es medicus, “el que cuida del otro”. … “.

Efectivamente, un paciente es un ser o persona que requiere de la ayuda de otro, por tal razón, aquí vemos como es el médico la persona capaz de dar esa ayuda”, es decir, un profesional de la medicina con habilidades teóricas y prácticas para tener la capacidad de prevenir (informar), diagnosticar (precisar) y curar enfermedades.

Ahora bien, desde la práctica de la cirugía donde involucra el manejo mecánico de toda una estructuras anatómicas con una terminación médica, bien sea de análisis, pronóstico y curativo.

Efectivamente, cuando se habla de un quirófano, se relaciona a una persona que se le va a practicar un tipo de cirugía, bien sea menor o mayor en un lugar muy frio, acondicionado para poder solventar una situación poco agradable y que al final del procedimiento se espera los mejores resultados.

En este orden de ideas, todo médico tiene la pericia profesional y académica de lograr resultados agradable al salir de un quirófano, a menos que el destino diga lo contrario.

Hay que considerar que, cualquier sea el caso de entrar en un quirófano para una cirugía, implica como todo riesgos y procedimientos precisos que involucra la incisión o corte, la manipulación o manejo y la sutura.

Efectivamente, el  punto quirúrgico que se utiliza para que cualquier herida en la piel, órganos internos, vasos sanguíneos y todos los demás tejidos del cuerpo humano en general.

Tomando en cuenta que, se pueda cerrar por sí misma en un tiempo aproximado de uno(1) a tres(3) días, de esta manera poder reponer la integridad de la parte del cuerpo donde se produce de forma superficial lisa la unión estable de sus partes físicas, en lograr que dure cerrada y pueda cicatrizar.

Por consiguiente, cuando se efectúa la sutura de un tejido, por lo generalmente se requiere anestesia regional, o anestesia general, o anestesia raquídea, o sedación profunda, para así monitorear el dolor.

En la mayoría de los países  latinos tienden a llamar al médico como Licenciado, ya que ese es el título que le otorga dicha universidad en dicha especialización, trayendo consigo desorientación con las otras profesiones de la salud, tal es el caso el de medicina general, que hace un estudio académico de cuatro (4) a cinco (5) años ´para poder tener la credencial de cirujano  y poder desempeñarse en el área hospitalaria.

Formación

La formación académica práctica va a depender del país donde se vaya a realizar los estudios, sin obstante, como regla general, se logra primero el título de médico cirujano o médico general, con una duración aproximada de seis(6) años y medio o siete (7) años y posteriormente se puede realizar una especialidad de “entrada directa” médico quirúrgicas:

  • Oftalmología tres (3) años.
  • Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello tres (3) o cuatro (4) años.
  • Ginecología y obstetricia cuatro (4) años.
  • Ortopedia y traumatología tres (3) o cuatro (4) años.
  • Urología cuatro (4) años.

Por consiguiente, otra manera sería, posterior al título de médico cirujano, se realiza cirugía general (en algunos centros llamado gastrocirugía, tres (3) a cuatro (4) años más, posterior se realiza una subespecialidad o especialidad de entrada indirecta, con componente médico quirúrgico, como:

Cirugia:

  • Plástica, reconstructivay estética cuatro (4) años.
  • Oral y maxilofacialcuatro (4) años: en la mayoría de los países especialidad odontológica
  • Oncológica cuatro (4) años
  • Oncológica de cabeza, cuello y plástica maxilofacial cuatro (4) años.
  • Cardiovascular cuatro (4) años.
  • Torácica cuatro (4) años.
  • Vascular periférica cuatro (4) años.
  • Neurocirugía cuatro (4) años.
  • Urología cuatro (4) años.
  • Pediátrica
  • Fetal

Y una tercera forma en el estudio de esta especialidad, es posterior al título de médico cirujano, se realiza Medicina Interna con una duración de (un (1) año a cuatro (4) años o más )o Pediatría de tres (3) años, posteriormente una subespecialidad o especialidad de entrada indirecta, con componente médico quirúrgico, como:

  • Cardiología tres (3) años, y posteriormente cardiología intervencionista dos (2) años. En total cinco (5) años más.
  • Cardiología tres (3) años, y posteriormente electrofisiología (intervencionista) dos (2) años. En total cinco (5) años más.
  • Dermatología tres (3) años, y posteriormente cirugía dermatológica un (1) año. En total cuatro (4) años más.
  • Cirugía pediátrica cuatro (4) años.

Esto nos indica que, la formación de un cirujano puede ser de diez (10) años como es el caso de hacer carrera de cirujano ocular (oftalmólogo), hasta dieciséis (16) años como cardiocirujano intervencionista (cardiólogo intervencionista).

Integrantes del equipo quirúrgico

Es una unidad de equipo apto que suministra una serie continua del cuidado del paciente antes, durante y después de la cirugía. El cual está conformado por:

Equipo operatorio

Todo equipo multidiciplinario de la medicina esta integrado por un intrumentista, un cirujano, primer ayudante y en algunos casos, de un segundo ayudante.

En contextos poco complejos, el cirujano trabaja con el instrumentador solamente y en otras más complicadas trabaja hasta con tres ayudantes y dos instrumentadores; existe, por supuesto, toda una gama de contextos intermedios.

Ahora bien, en el casos de necesitar la aplicación de anestesia inhalatoria y o equipamientos para inspecciones del paciente, como por ejemplo monitoreo cardíaco, respiración asistida, etc., se hace necesario un anestesista. Dentro de este marco de ideas, al ejecutar cirugías de mayor complejidad siempre se solicita de un asistente, quien también podría efectuar el rol de instrumentista.

Siendo las cosas así, resulta claro, tener un equipo operatorio también estaría conformado por el enfermero de quirófano (circulante o sucio) y el anestesista. Donde se visualiza que este tipo de profesional de la salud no están vestidos asépticamente, pero deben llevar ambos, tales como gorro o cofia, barbijo y botas.

.

Roles de los integrantes del equipo quirúrgico

El médico como profesional de la salud, trabaja de formas variadas y va a depender de la situación que se pueda presentar o de la complejidad del caso a operar.

Por lo general el cirujano solo trabaja con un intrumentista a menos que el caso amerite mas personal en el equipo, no busca mas ayuda.

Existe, por supuesto, toda una progresión de situaciones intermedias. Que explicaremos a continuación por roles del equipo.

El cirujano

Reglas de la actuación dentro de la carrera cirujano

  • Es importante desarrollar y adiestrar su razonamiento, lo que accederá tomar decisiones rápidas e inequívocas en los momentos precisos (por ejemplo: entornos de situaciones inesperadas u obstáculos que exijan a variar los pasos de la cirugía).
  • Todo cirujano debe trabajar en un entorno armonioso y rodeado de las mejores ambientes: buena luz, buen instrumental, lencería suficiente, adecuada anestesia, correspondiendo haber sabido con anterioridad todos los compendios que utilizaría durante el acto quirúrgico.
  • Este tipo de trabajo requiere de un cirujano que trabaje en orden y que sea de mucha precisión y exactitud.
  • No debe ejecutar una cirugía con desconocimiento del estado patológico del paciente así como de la técnica que debe emplear.
  • Las exigencias en cuanto al orden y el trabajo son obligatorias dentro de una sala operatoria y sistemática a todo el equipo e indicando los errores del equipo que lo asiste, si el caso lo amerita, pues es el responsable de su alineación y desarrollo.
  • Los llamados de atención se deben de realizar sin aplastar a los componentes del equipo (usar tono rígido, pero cordial. Es decir, tener carácter para manejar al equipo de manera armoniosa y cortes, en tan ardua labor de salvar vidas).
  • El conocimiento a detalle del trabajo de todo el equipo de operario es crucial.
  • Porque de esa forma podría corregirlo al momento de una vicisitud y entender los posibles problemas que puedan presentárseles en el quirófano.

  • Todo el equipo instrumental que utilice debe reintegrarlo a la instrumentadora. No es recomendable y antiético dejar el instrumental sobre la mesa de operaciones.
  • Es de mucho cuidado el no realizar artificios a ciegas, debe mostrarse conforme lo que hace falta o se conserva; no se deben realizar maniobras incompletas.
  • La labor de todo cirujano debe ser meticuloso; con los adelantos de la anestesia no tienen ya sentido los antiguas simulacros.
  • Realizados con la velocidad de un prestidigitador, pero que muchas veces transportaban por delante un vaso importante o incluía en una ligadura un filete nervioso.
  • Lo respetable es el trabajo minucioso sin menoscabo del tiempo.
  • Es conveniente que el cirujano tenga el tiempo necesario para hacer la crítica o elogio de la labor. A cada uno de los componentes de equipo, una vez culminada la cirugía.

Primer ayudante

El primer ayudante del cirujano, tiene una intervención activa, en cuanto al secado de la sangre sin interrupción.

Presenta las pinzas hemostáticas para las ligaduras, realiza hemostasia, coloca los separadores, ayudando en acciones. Para proporcionar la acción al cirujano, tratando de facilitar las astucias del cirujano.

Cabe destacar que, el mejor cirujano puede perder seguridad por la ayuda de un mal ayudante. Es la segunda autoridad del equipo.

Normas de actuación del primer ayudante:

  • Debe estar al tanto de la operación y conocerla perfectamente puesto que es el segundo en el mando de la operación.  Facilitándole la labor al cirujano, adelantándose en muchos casos a las necesidades de este.
  • Por lo general trabaja enfrente y algo hacia la derecha del cirujano. Ahora bien, cuando la operación no requiere de un segundo ayudante, este trabaja enfrente del cirujano.
  • Es quien provee el instrumental al Segundo Ayudante.
  • No debe excederse en la realización de maniobras que sólo incumben al cirujano.
  • Debe colaborar con el cirujano en la distribución de los paños de campo.
  • Puede pedir a la instrumentadora lo que necesita en voz alta, pero se recomienda que solo se escuche la voz del cirujano. Para evitar así confusiones en pleno desarrollo de la operación dentro de quirófano, utilizando entonces un lenguaje de gestos que está perfectamente moderado y regulado.

Segundo ayudante

El Segundo ayudante toma medidas y preparativos para una intervención.

Por consiguiente, tiene acción más estática que dinámica, pero de su labor y eficacia también depende el resultado de la cirugía.

Normas de comportamiento del segundo ayudante:

  • Su función principal es mantener los separadores (separadores dinámicos).
  • También está encargado de cortar las ligaduras cuando el cirujano y el primer ayudante hacen hemostasia en serie.
  • Debe mantenerse en silencio durante el transcurso de la cirugía.
  • Los instrumentos solo los recibe de la mano del cirujano y el primer ayudante, no debe hacerlo directamente de la instrumentadora.
  • Su operar no debe entorpecer el trabajo del primer ayudante.
  • Generalmente trabaja a la derecha del primer ayudante, excluyéndose en situaciones que necesite un cambio de lugar.
  • Debe realizar todo lo que le indique el cirujano y el primer ayudante.

El instrumentador

El trabajo del instrumentador, debe ser preciso a las instrucciones del cirujano y de su ayudante. De ser su trabajo puntual y eficiente, le brinda mayor prontitud y orden al trabajo del cirujano.

Pues debe tener en cuenta todos los trastornos que se muestran y que no se atañen directamente a las maniobras operatorias.

De esta manera tranquiliza al cirujano evitando que se distraiga durante la atención de la herida.

Este profesional de la instrumentación es el jefe de los enfermeros del quirófano (sucio o circulante). El cual debe darle solución a todas las dificultades que éstos le manifiestan y mandarlos en todo lo que necesite.

La ineptitud de este profesional puede convertirlo en un desagrado en vez como una ayuda como debería ser.

Su labor le permite al cirujano no extraviar la vista de la herida y no matar. El tiempo en distraerse de la atención de la misma.

Normas de comportamiento del instrumentador:

  • Debe estar claro respecto a los detalles de la cirugía en la que participará para preparar todo lo necesario y prever toda complicación posible.
  • En lo posible, debe tratar, de darle solución a posibles inconvenientes que se presentan sin complicar al cirujano.
  • El instrumentista debe ser uno de los primeros que entrar al quirófano, con la intención de realizar todos los preparativos. De utensilios necesarios para la operación del paciente, de manera que cuando entre el resto del equipo todo esta correctamente en su lugar.

carrera de cirujano

  • El armado de la mesa debe hacerlo en un orden usual y ordenado.
  • Al tener la mesa con todos sus instrumentos no se alejará de su puesto, salvo expresa orden del cirujano.
  • Debe facilitar y acelerar el ritmo de la cirugía.
  • Es el miembro del equipo que se le encomienda la vigilancia de la asepsia en la intervención.  Y cualquier desobediencia en la misma debe ser advertida. Escuchada y obedecida por todos los miembros del equipo quirúrgico.
  • No se puede distraer con hechos extra operarios y hablará solo lo indispensable.
  • Debe hacerle seguimiento a la cirugía atentamente, adelantándose a las necesidades del cirujano o ayudantes.
  • Es importante que, el material devuelto a la mesa debe ser limpiado con una gasa antes de colocarlo en su lugar.
  • El orden y limpieza de la mesa de instrumentos debe mantenerse lo más limpia y ordenada posible. Para que al final de la cirugía esté igual que al principio.
  • Una vez culminada la operación ayudará en el vendaje de la herida quirúrgica concurrida por el enfermero del quirófano; supervisará y lavará el instrumental ayudada por el circulante y reconocerán que el quirófano y la caja de instrumental queden en orden.

Enfermero del quirófano o circulante

Se encuentra bajo las instrucciones directas del instrumentador.

Normas de conducta:

  • Debe acondicionar el quirófano para la cirugía a realizar: Instrumental, guantes y vestimenta estéril, suturas, gasa, una bandeja con antiséptico.
  • Una bandeja para retirar la pieza proveniente de la cirugía (si ésta lo requiere).
  • Preparará el frontoluz Led son ideal para examen médico, cuyos beneficios cabe destacar la vida útil del led (hasta 25000hs).  El bajo aumento de temperatura en foco (luz fría). La vigencia y permanencia lumínica, el muy bajo consumo, entre otras, el aspirador, el instrumental especial, etc.
  • Son estos instrumentos y herramientas que deben estar lista al momento de la operación.  Teniendo la vigilancia de todo el equipo eléctrico para asegurarse su funcionamiento.
  • Otras de las tareas de este profesional es la de ayudar al anestesista en la tranquilización del paciente.
  • Debe preparar al paciente antes de entrar al prequirófano y realizar toda la limpieza y aplicar las técnicas. De purificar el ambiente del quirófano, para evitar contagio en el resinto.
  • En las posibilidades ayudar al instrumentador a vestirse asépticamente y luego en todo lo que ésta necesita para la preparación de la mesa.
  • Tener toda la atención durante toda la cirugía (que por supuesto debe conocer y seguir atentamente). A cualquier situación inesperada que se presente al instrumentador o al cirujano.
  • Cuidar de la no contaminación al manipular los instrumentos quirúrgicos, si esto ocurre debe avisar para evitar una obstáculo postquirúrgica. Cabe destacar que su acción correcta y eficiente es necesaria para el buen progreso de la intervención y el posterior buen resultado.
  • Una vez culminada la cirugía, se debe a proceder a la limpieza. De todo el lugar de la herida y auxiliar con el instrumentador en el vendaje de la misma.
  • Debe ayudar al instrumentador en el lavado y secado del instrumental.
  • Se hace necesario realizar la nota de todo el procedimiento quirúrgico.
  • Y sacar (entregar) a su paciente al asistencia correspondiente.

Anestesista

Es el profesional responsable de la anestesia del paciente. No debe estar vestido en forma aséptica.

Normas de comportamiento:

  • Cumple con la canalización del paciente.
  • Participa en la preparación del campo operatorio.
  • Efectivamente da la orden para el comienzo de la cirugía.
  • Para el mejor acomodo del paciente el anestesista colabora en el soporte y agarre del paciente al momento de colocarlo en la mesa de operaciones
  • Debe monitorear persistentemente al paciente y llevar una planilla anestésica donde conformarán la evolución intraoperatoria de todos los parámetros vitales.
  • El anestesista se debe quedar hasta al final de la operación quirúrgica
  • Culminada la cirugía debe seguir monitoreando al paciente hasta que alcance una completa recuperación.

carrera de cirujano

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!.  A continuación te dejamos artículos de interés.

(Visited 1.186 times, 7 visits today)

Deja un comentario