¿Qué se estudia en la carrera de Médico Forense?

“La vida le preguntó a la muerte: ¿Por qué la gente me ama, pero te odia a ti?. La muerte le respondió: Porque tú eres una hermosa mentira, y yo soy una dolorosa verdad”. Verdad que pasa hacer para  un profesional de la medicina, la razón de su trabajo, como es el caso del Médico Forense.  En tal sentido, es la intención  en este texto el conocer en qué consiste esta profesión y su importancia, ubicándose en México.

medico forense

¿Qué es un médico forense?                     

El médico forense es la persona que en función a la preparación recibida está en la capacidad de posterior examen de los cuerpos decretar la causa, forma y circunstancias que rodearon  la muerte de  un individuo.

Mediante un exhaustivo examen de los órganos, tejidos, células, fluidos corporales  o huesos  posterior a la muerte (post mortem), el médico forense busca cuidadosamente pistas, procediendo investigar tanto  interno y externamente el cuerpo para registrar todos los datos que va arrojando la misma.

La labor del médico forense es de relevante soporte en la administración de justicia puesto que aparte de precisar las causas de las heridas sufridas por una persona o el motivo de muerte en algún suceso en particular, además, abarca la valoración médica  a víctimas en delitos de abuso sexual y violencia doméstica. Relacionándose, por tanto, en los aspectos médicos producto de la actividad cotidiana de los tribunales de justicia debido a  su experticia.

medico forense

Ámbito de actuación del médico forense

Para iniciar,  la labor del médico forense es compleja y amplia porque en sus investigaciones debe  aplicar conocimientos médicos, científicos, jurídicos, administrativos y  éticos  como respuesta a las causas penales u otras situaciones médicas.

Entre las funciones del médico forense se encuentran:

  • Explorar las causas de muertes en individuos contrarios a diagnósticos establecidos, es decir, decidir la responsabilidad profesional, en cuanto a la actuación de los médicos tratantes.
  • Investigar y decretar las causas, maneras y mecanismos de  muertes violentas  a través del análisis de  las pruebas recabadas.
  • Realizar el examen del cuerpo del occiso para la localización de lesiones, heridas, contusiones, así como, verificar los órganos, tomar muestras de sangre para el análisis.
  • Recoger pruebas influyentes para la investigación movilizándose hacia el lugar del incidente sea por muerte o accidente.

medico forense

  • Prestar su apoyo en lo judicial, al dictaminar con las pruebas dispensadas, si estas, corroboran afirmativamente el hecho delictivo investigado.
  • Preparar el informe forense para la familia y expediente médico sobre las causas de muerte del familiar.
  • Elaborar los informes técnicos que fundamenten los casos que se presentan en tribunales u otras diligencias judiciales. Pudiéndose dar la situación, de tener que presentarse a declarar en los tribunales sobre los procedimientos ejecutados y puedan ser estimados por el juez, al momento de dictar veredicto.
  • También complementan su campo de acción fungiendo como docentes.

Es de reiterar lo citado en párrafo anterior, que para  llevar a cabo sus funciones, el médico forense trabaja en conjunto y coordinadamente con profesionales como científicos forenses, bioquímicos, microbiólogos, abogados y agentes policiales.

medico forense

Antecedentes de la medicina forense

Hipocrates en su libro De morbis, fue el primer personaje que emitió una definición relacionada a los signos del fallecimiento, como es el cambio en la expresión de la cara en lo inmediato del período post mortem: facies hipocorística.

Desde el siglo XVI, aparece la medicina forense o en este caso legal, cómo fue que se conoce por primera vez en Alemania desde ese momento ha tenido representación en diferentes tiempos por su práctica como por literaturas al respecto. Una referencia es la Ley Carolina proclamada por Carlos V en el año 1532, donde para ese momento los versados en medicina (barberos-cirujanos de la época) eran los que se encargaban de intervenir a los cadáveres en las situaciones de homicidio voluntario e involuntario, la cual, servía para dictar la pena.

Cuatro años después aparece en Europa  un edicto relacionado al inicio de la medicina legal.

Entre los años 1742 al 1793, se originan trabajos sobre inhumaciones prematuras, lo que por sus hallazgos dio origen a que se crearan en Alemania e Italia, las cámaras mortuorias de espera. Igualmente, temas relacionados al proceso de la muerte. Surge en Francia para esos tiempos  Jean-Jacques Belloc el creador de la medicina legal.

En el mismo orden de ideas, en los siglos XIX  y XX se destacan una serie de hechos e investigaciones que impactan a las ciencias forenses sobresaliendo el trabajo en Europa del científico Mateo Orfila, pionero de la medicina legal en lo que respecta al tema de la toxicología, así como, la publicación en 1830, el  Tratado de las exhumaciones jurídicas  y un Tratado de medicina legal en 1847.   Otro suceso significativo es que para el año 1877 es incorporada  la medicina legal en el ambiente universitario, es decir, en la Facultad de Medicina de París.

En resumen es advertido que el tema de la medicina forense, no pasa desapercibido puesto que surgen diferentes investigaciones que van siendo insumo experimental y bibliográfico para el desarrollo de la  profesión de médico forense.

Requisitos para convertirse en médico forense

Para aquellas personas interesadas en incursionar en esta carrera de médico forense universidades,  posterior a sus estudios de secundarias deben  considerar:

  • Postularse en la Facultad de Medicina donde realizan la carrera de medicina para luego especializarse en Medicina Forense.
  • Grado universitario que lo acredite como Médico o Licenciado en Ciencia Forense con miras a especializarse en anatomía, biología celular y estadísticas.
  • Adiestramiento en patología anatómica, clínica o forense.
  • Capacitarse en el manejo de herramientas tecnológicas.
  • Obtener la certificación como médico forense universidades cumpliendo con las evaluaciones que debe realizar para lograr la conformación donde primero adquieren certificación en patología anatómica y clínica y luego otra certificación en patología forense.
  • Debe ser un profesional de mente inquisitiva, precisión, metódico y atención por el detalle.
  • Criterio para comunicarse y trabajar en equipo debido a como se ha reseñado debe compartir información con otros profesionales relacionados directamente con el objeto de su carrera.
  • Capacidad para trabajar en ambientes de presión.
  • Confianza en lo que desarrolla y poseer  fortaleza emocional para enfrentar situaciones de angustia.
  • Confianza para dirigirse al público, en vista a que pueden presentarse momentos en que deba rendir declaración sobre algún caso.
  • Presto para la preparación y redacción de informes y estadísticas.

medico forense

Con respecto, a las exigencias de estudio para lograr el título de Médico Forense es viable conocer los parámetros que deben cumplirse para desarrollar esta carrera en  México.

Licenciatura en Ciencia Forense en la Universidad Nacional Autónoma en México (UNAM)

En México se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que viene siendo la universidad número uno y más grande de México y en América Latina. Es una universidad pública con una población mayor de trescientos cuarenta y dos mil quinientos estudiantes. Su gran misión es la formación de egresados profesionales que al insertarse en la sociedad  su papel protagónico sea de utilidad y conservación de las relaciones interpersonales en la misma, y la preservación de su cultura e identidad sin alejarse de las evoluciones del entorno.

Volviendo al tema que nos ocupa, esta Universidad introduce en su oferta académica la Licenciatura en Ciencia Forense con una duración de nueve (09) semestres.

A quién está dirigida la carrera

Los candidatos interesados deben dominar conceptos básicos de matemática, física, química, biología, inglés, metodología de la investigación, tener capacidad de análisis, síntesis, observación y de expresar soluciones, destreza manual y habilidad en la comunicación escrita y verbal.

Requisitos de ingreso a la carrera

  • El promedio de calificaciones del bachillerato debe ser mínimo de 7.0.
  • Presentar solicitud de inscripción de los nuevos ingresos
  • Realizar postulación para el concurso de selección mediante registro por internet en la página de la UNAM.
  • Concurso de selección en este punto es exigible que el alumno también haya solicitado ingreso a las carreras académicas relacionadas a la licenciatura como Medicina, Química, Ciencias, Derecho, Sicología.  Aunado a obtener el mayor número de aciertos considerados suficientes para aprobación del concurso.
  • Ser seleccionado por el Comité Académico de la Licenciatura
  • Si el ingreso es habiendo cursado un año en la universidad es indispensable que en ese tiempo haya sido en alguna de las carreras académicas señaladas en el párrafo anterior y denominadas colaboradoras, en conjunto a reflejar un promedio de calificación mínimo de ocho puntos en cada semestre. Igualmente están condicionados por la decisión del Comité Académico de la Licenciatura Forense y  en caso de ser aceptado se le  notificará las equivalencias acreditadas.

En caso de aprobar la selección e ingresar, el estudiante para obtener el título de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México  deberá cursar y aprobar todos los créditos de la carrera conjuntamente con la consecución de la constancia por certificación del nivel de inglés,  para esta debe haber sido aprobada con un mínimo de cuatrocientos (400) puntos o en caso su equivalente respaldado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) u otro centro de Idiomas de la Universidad,  así como, haber aprobado el examen de comprensión lectora del inglés Certificación de nivel de Inglés First Certificate Examination (FCE) de la Universidad de Cambridge o del Test of English Foreign Language (TOEFL).

Perfil Profesional del egresado de la Licenciatura en Ciencia Forense

El recién licenciado se destacará por las competencias siguientes:

  • Preparación de protocolos de análisis.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y desempeño con bases científicas.
  • Capaz de seleccionar y agrupar el material sensible y significativo.
  • Verificación de la calidad de las evaluaciones sobre los casos.
  • Procesamiento de los indicios.
  • Unificación de la información y preparación del informe concluyente.
  • Trabajo en equipo y manejo del liderazgo.
  • Actuación con ética y profesionalismo.
  • Desempeño profesional con base jurídica.

Mercado laboral para el profesional en Ciencia Forense

Para llevar a cabo las practicas que amerite el profesional deberá cumplir con un programa de rotación entre el  despacho del Ministerio Público, los juzgados y las dependencias médicos forenses.

El Licenciado en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México como profesional tendrá la oportunidad de incorporarse en el plano laboral al Sistema de Justicia donde podrá suministrar apoyo y asesoría a entes oficiales como a privados, también a nivel del poder Judicial, Legislativo y Federal. Puede dedicarse a la docencia y a la investigación.

Si se dedica en el sector privado estará en la capacidad de asistir a los profesionales del derecho en casos de investigación relacionado a algún delito.

Cuánto es el promedio de remuneración de un médico forense en México

La última referencia reporta que el promedio médico forense sueldo es de 150.000 pesos mex anuales, con una mayor experiencia puede llegar a percibir 255.000 pesos anuales.   En México con vigencia enero 2020, el salario mínimo  diario es de 123,22 pesos  mex.

Importancia del Médico Forense

En consecuencia,  la preparación y labor que realiza el médico forense en miras de apoyar el trabajo de otros profesionales y especialmente en emitir resultados por  la actuación de un ser humano en otro, originando consecuencias negativas,  lleva a señalar la importancia de este profesional que con sus conocimientos y competencias le es útil a la sociedad.

Resaltando también, en  el momento de exponer con toda la objetividad y sustento de investigación su dictamen sobre casos que pueden repercutir en la vida de uno y de muchos.

La medicina forense, en este caso quién le representa, contribuye a la aplicación de justicia.

Si te ha parecido útil la información, te puede interesar:

(Visited 116 times, 1 visits today)

Deja un comentario