Verifique Estado de Cuenta Drei Rosario

La municipalidad de Rosario en Argentina dirige a los locales comerciales un impuesto de Derecho de Registro e Inspección (DREI). En este artículo te damos a conocer todo lo relacionado a DREI Rosario, como consultarlo, pagarlo, entre otros datos de interés.

DREI Rosario

DREI Rosario

Los tributos son ingresos que recibe el estado por medio de los ciudadanos, estos ingresos ayudan a sostener el gasto público. La ciudad Rosario en Argentina es la primera que implementó, de acuerdo a una ordenanza, un sistema para la recaudación de tributos. Es así como nace DREI Rosario.

DREI Rosario tiene la finalidad de simplificar los trámites que se llevaban a cabo para el pago de los impuestos, y es utilizado para el Registro e Inspección de las actividades que realizan los locales  comerciales y de servicios,  las industrias (manufactureras, científicas, de investigación, entre otras) en la ciudad.

Vale la pena mencionar que DREI Rosario se basa en lo establecido en el Código Tributario Municipal (Titulo 2, Capitulo 2) y en Capitulo dos (2)  de la Ordenanza General Impositiva. En vista de que el control y Recaudación por los servicios prestados a los ciudadanos de Rosario, los lleva a cabo el Gobierno Municipal, es a ellos a quien se les debe cancelar cada mes el DREI Rosario. El mismo se calcula en base a los ingresos brutos del contribuyente.

DREI Rosario: Gobierno Municipal y los servicios que ofrece

El gobierno municipal de Rosario es el ente rector de brindar a la ciudadanía distintos servicios como:

  • El registro, la autorización y la inspección de las actividades comerciales, científicas y de investigación en el municipio. Al igual que cualquier otra actividad que genere un lucro en general.
  • Otro servicio es la sanidad, higiene y seguridad.
  • Controlan e inspeccionan los pesos y medidas.
  • Fiscalizan y controlan las subestructuras eléctricas y de cualquier maquinaria (generadores, motores).
  • Mantienen el control de las vidrieras y los anuncios reflejados en ellas.
  • Controlan y autorizan la publicidad en las vías públicas y demás que indiquen las normas de la ordenanza.
  • Otorgan también el permiso para colocar mesas y sillas en vías y/o áreas públicas.

DREI Rosario

Cabe destacar que una vez que el contribuyente posee activo el DREI Rosario se le facilitan acciones como la consulta e impresión del estado de Cuenta DREI, los acuerdos de pagos, la impresión de cuotas de acuerdos a estos convenios y la solicitud de saldos pendientes de convenios que ya han caducado.

DREI Rosario: Consulta del Estado de Cuenta

Ahora que ya se ha detallado la información sobre ¿Qué es el DREI? , ya el contribuyente puede acceder a  solicitar el estado de cuenta DREI Rosario, para esto es necesario ingresar al portal web, y ubicarse en la sesión “Destacados”, presionar click en la casilla “Ingreso con Clave Fiscal a Trámites Tributarios”.

En esta página deberá afiliarte al servicio para poder formalizar los contratos y convenios de pago, imprimir recibos, consultar estados de cuentas y demás trámites.

Requisitos de la consulta

Con la finalidad de consultar el Estado de Cuenta DREI, el contribuyente deberá seguir ciertos pasos para llevar a cabo esta actividad. Debe obtener una CUIT (Clave Única de Identificación tributaria) y la clave Fiscal nivel 3. Esta última es de carácter obligatorio, en caso de no poseerla deberá asistir a una agencia de Administración Federal de Ingresos (AFIP), para gestionarla.

De igual forma el contribuyente debe poseer una dirección de correo electrónico y la CBU (Clave Bancaria Uniforme). Por último debe estar afiliado al servicio de Municipalidad de Rosario, en la sesión de Trámites Tributarios.

Como información adicional te damos a conocer que la CUIT es una clave con a que se identifica a los contribuyentes en el Sistema Tributario. Mientras  que la Clave Fiscal es una contraseña que da la AFIP para realizar trámites como declaraciones juradas, pagos de impuestos, entre otros. Se debe tomar en cuenta que el nivel de seguridad de esta clave determinará los servicios en los que se puede usar, o sea, mientras el nivel de seguridad sea más alto, el contribuyente puede acceder a más servicios.

DREI Rosario: Impresión del Estado de Cuenta

Para realizar algunos trámites, un contribuyente necesita tener  a la mano su estado de cuenta DREI Rosario, al igual que para poder hacer revisiones del estatus de los pagos hechos mes a mes, ya que en caso de haber alguna discrepancia, puede realizar el reclamo oportuno a la municipalidad.

Para imprimir el estado de cuenta DREI Rosario se debe ingresar al portal web y ubicar la casilla “Impresión de Impuestos”, “Municipalidad” y luego presionar click en Recibo DREI. Allí el sistema te re-direcciona a sitio de internet de  la Administración Provincial de Impuestos del Ministerio de Hacienda Y Finanzas de la Municipalidad de Rosario.

Al estar allí es necesario que el contribuyente siga los pasos que indica el sistema.  Para imprimir el documento.

DREI Rosario: Convenios de Pago

Por lo general un acuerdo o convenio de pago es un documento por medio del cual  un acreedor y un deudor concretan  un trato  para cancelar  una deuda. En él se establecen nuevas condiciones buscando facilitar el pago.

A fin de formalizar un convenio de pago en el caso del DREI Rosario, hay que tener en cuenta que se debe llenar un formato, el cual debe estar firmado por el contribuyente y autorizado por el agente municipal, por el banco y la Notaria o Tribunales de Provincia.

La cuenta DREI debe estar afiliada al régimen Simplificado, en caso de pertenecer al Régimen General, esta cuenta DREI debe tener la Declaración Jurada.

Vale la pena mencionar que si ya hay un convenio caducado, se debe estudiar la posibilidad de renovación del mismo. Para esto es necesario escribir una solicitud a la dirección de correo electrónico [email protected]

Cabe destacar que un convenio caduca cuando hay una demora en el pago por más de 60 días continuos, también si está vencida la última cuota del convenio y por tener varias cuotas sin pagar.

Requisitos para el convenio

Al momento que un contribuyente necesita formalizar un convenio de pago debe presentar su documento de identificación (DNI), en caso de querer solicita el saldo por caducidad además del DNI son necesario los recibos de pagos de la cuotas del convenio vencido o caducado. Y el formulario de Saldo por caducidad, lleno y firmado.

DREI Rosario

Este trámite puede ser realzado por un tercero, de ser así, se necesita la autorización firmada por el titular. De ser un apoderado, deberá presentar el correspondiente poder que lo identifica como tal. Si son sociedades, se presenta el Contrato Social.

El contribuyente puede llevar a cabo la realización del convenio de pago personalmente, visitando el CMD más cercano a su domicilio, cumpliendo con la documentación y requisitos necesarios. En caso de ser contribuyente Estratégico puedes presentarte en el Programa CER.

También se puede iniciar el trámite de convenio de pago en línea, ubicando el portal web DREI Rosario y gestionar la cuota saldo del convenio en modo presencial.

Dato de interés: si el adeudo del tributo está ya en vía judicial debe tramitarse con el procurador asignado, y la solicitud de la cuota de saldo del convenio será generada únicamente de manera presencial, ya que el sistema no permite la reimpresión de cuotas.

DREI Rosario: Convenio Vigente

En la actualidad está en vigencia el Decreto Nº 2891/2016 el cual expone el derecho de Régimen e Inspección y sus adicionales como Convenios de regularización de deudas. Regulados por la ordenanza general impositiva con actualización y ordenamiento de sus artículos. El número de la ordenanza es 4064/1986. Por medio de este se puede:

  • Formalizar con CUIT y Clave Fiscal.
  • Presenta obligatoriedad de informar sobre una CBU.
  • Es de carácter obligatorio suministrar un correo electrónico válido y real.

Régimen General DREI Rosario

Este régimen permite presentar declaraciones juradas DREI además de consultar dichas declaraciones juradas. Además facilita y agiliza el pago del impuesto de los contribuyentes como las sociedades constituidas regularmente, los sujetos comprendidos en las disposiciones de Convenio Multilateral.

Los contribuyentes con este régimen pueden importar bienes y servicios. De igual modos se les permite 1 local habilitado en el municipio Rosario, con una superficie mayor a los 300 m2 y  con más de tres empleados dependientes de este local.

Cualquier contribuyente puede llevar a cabo la solicitud, solo necesita contar con la CUIT y la Clave Fiscal nivel 3, además de estar inscrito al Servicio Municipalidad de Rosario – Trámites Tributarios

Para abonar los pagos en este régimen debe generar el VEP (Volante Electrónico de Pago), cabe destacar que si el pago de impuesto al DREI  supera el importe previsto en la ordenanza, obligatoriamente se debe cancelar con el VEP.

Presentar en forma tardía la Declaración Jurada implica una multa, hecho que establece el Código Tributario de la Municipalidad de Rosario. La multa también la puedes cancelar con el VEP.

Beneficios del Régimen General DREI Rosario

Con el fin de beneficiar a los contribuyentes se les permitirá  a estos realizar pagos puntuales de DREI Rosarios accediendo al estado de cuenta, por medio del portal web de la municipalidad de Rosario.

Otro punto que beneficia al contribuyente es el impacto que causa la Declaración Jurada, ya que este se podrá visualizar de forma inmediata en el estado de cuenta, por lo tanto le permitirá regularizar las deudas mediante el VEP.

Régimen Simplificado DREI Rosario

Este permite el registro o la baja al régimen Simplificado DREI, también la adhesión a dicho régimen para iniciar actividades. Por medio de él puedes llevar a cabo, como contribuyente, la re-categorización y rectificación de periodos. Además de acceder a tu estados de cuenta.

Aunado a esto el contribuyente tiene la opción de reimprimir las credenciales. Para sociedades simples y personas físicas es necesario un único local en la ciudad que no supere los 300 m2 y con una relación de dependencia de sólo 3 empleados.

El local debe generar un total de ingresos brutos que no superen los $ 2609241 en el último año, tomando en cuenta los ingresos gravados, no gravados y exentos por el impuesto. Y no debe realizar importaciones de bienes y/o servicios.

Este comercio no debe ser alcanzado por las Disposiciones del Convenio Multilateral, ni las previsiones de los artículos 9 y 11 de la ordenanza general impositiva (dicho artículos se refieren a cuotas fijas especiales/mensuales).

Beneficios del Régimen Simplificado DREI Rosario

A fin de beneficiar a los contribuyentes del Municipio de Rosario, este régimen simplifica la determinación e ingresos de las obligaciones fiscales, cambiando las boletas de papel por una credencial de pago. Además de poder realizar los pagos de los trámites y las adhesiones con CUIT y Clave Fiscal, por medio del portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

DREI Rosario: ¿Cómo generar el VEP?

Para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) es necesario ingresar con CUIT y la Clave fiscal al servicio de la Municipalidad del Rosario en la sesión de Trámites Tributarios.

Luego que ingresas a la cuenta debes seleccionar los períodos que te dispones a cancelar y presionar click en el botón “Generar VEP”. Para finalizar es necesario seleccionar el medio de pago, ya sea Red Link, Banelco o Interbanking.

DREI Rosario: Medios de Pagos

Los medios de pagos varían de acuerdo a si el periodo fiscal está o no esta vencido.

Con el Periodo Fiscal no Vencido

  • El contribuyente debe dirigirse a las entidades bancarias habilitadas con la credencial del Régimen Simplificado. Y finiquitar su deuda DREI Rosario
  • Dentro del portal afip.gob.ar en la opción “Nuevo VEP” luego “Presentación de DDJJ y Pagos”. Este es generado con la CUIT y la Clave Fiscal.
  • De igual forma por medio de HomeBanking, para esto es necesario el código de pago electrónico que aparece en el estado de cuenta, mediante la Red Link/Banelco.

Con el Período Fiscal Vencido

En este caso es necesario que el contribuyente acceda a su estado de cuenta por medio del servicio “Municipalidad de Rosario – Trámites Tributarios”, para ello deberá ingresar con su CUIT y La Clave Fiscal. Luego seleccionar los periodos que se encuentran pendientes por pagar y presionar click en la opción “reimprimir”.

Se generará una boleta que puedes pagar en las entidades financieras habilitadas para dicho trámite o mediante Home Banking-Red Link/Banelco. Para esto es necesario utilizar el código de pago electrónico que se encuentra en la parte superior de esta boleta.

Pagos en línea

Para cancelar los impuestos municipales puedes realizar el trámite de débito automático, por medio de tu cuenta bancaria. A través de los siguientes métodos electrónicos de pago:

Pago Online: Tomando en cuenta el código de gestión que se encuentra en la boleta de pago puedes acceder al estado de cuenta del tributo, seleccionar los periodos a pagar y reimprimir. En el mismo momento de la reimpresión puedes abonar desde tu HomeBanking. De igual forma tienes la opción de pagar con tu tarjeta de crédito ingresando a la siguiente página 

HomeBanking de Redes Link y Banelco: después de 24 horas de haber llevado a cabo la reimpresión de la boleta de pago puedes ingresar a la página web de tu banco y agregar el código electrónica de la boleta. Cabe destacar que previo a esta acción es necesario:

  • Seleccionar el rubro de Impuestos Municipales.
  • También seleccionar el Ente Santa Fe-Municipalidad de Rosario – TGI/otros Tributos. Y presionar el que desees cancelar.

Pagos en efectivo

A través de las entidades bancarias habilitadas en el país, se puede llevar a cabo el pago de DREI Rosario. Estas entidades son:

  • Banco Municipal de Rosario.
  • Munipagos.
  • Santa Fe Servicios.
  • Nuevo Banco de Entre Ríos.
  • Banco de Córdoba.
  • El Banco Credicoop (solo para clientes Credicoop).
  • Banco Macro (solo para clientes del banco Macro).
  • Y en el Banco Superville (solo el periodo en curso).

Preguntas frecuentes en relación al DREI Rosario

Muchos de los contribuyentes de la municipalidad Rosario, tienes dudas que serán aclaradas a continuación.

¿Cuál es la base imponible del DREI Rosario?

La base imponible de DREI Rosario se toma en cuenta de acuerdo a los ingresos brutos que devenga el contribuyente.

¿Por qué se debe abonar alícuotas diferentes al mismo tiempo?

Si las actividades del local comercial, por ejemplo, son sujetas a distintos tratamientos fiscales estas se cobran por rubro.

¿Quiénes están exentos de pago?

El artículo 89 del Código Tributario Municipal establece las entidades que de acuerdo a sus actividades están exentas del pago. Entre ellas el Estado Nacional Provincial y Municipal menos las empresas descentralizadas con fines comerciales.

También los cultos y congregaciones religiosas, los asilos y las entidades de beneficencia. Las cooperadoras educativas, policiales y hospitales. Al igual que las asociaciones civiles, colegios y consejos profesionales.

Los kioscos de diarios, periódicos, revistas y libros. Emisoras de radio y televisión. Entre otros.

¿Cómo se puede obtener la Exención del pago?

Las exenciones no son automáticas. Al momento de adquirir la habilitación municipal, el contribuyente deberá presentar una solicitud de exención a la Mesa de Entradas del centro Municipal de Distrito, ellos estudiaran el caso y evaluaran si procede o no la exención.

¿Cuáles son las cuotas mínimas a abonar mensualmente?

Todo depende de la cantidad de personas que estén en dependencia laboral con el local comercial. El artículo 10 de la Ordenanza General Impositiva expresa que son:

  • Los locales de 38 MT que no tengan personas en relación de dependencia laboral.
  • Locales donde haya una persona en dependencia laboral, 52 MT
  • Los locales entre 2 y 5 personas dependientes 142 MT.
  • Locales con 6 y hasta 9 personas en base a la  dependencia 412 MT.
  • Y por último los locales con más de diez persona en relación de dependencia laboral 610 MT.
  • El valor del Módulo Tributario (MT) es de $16.

¿Qué es el Código Único Municipalidad de Rosario?

El CUMuR es el número a través del sistema de generación de credenciales, le es otorgado al contribuyente. Este número refleja la inscripción declarada del contribuyente y se encuentra en la credencial de pago.

¿En qué consiste la re-categorización?

Los contribuyentes adscritos al régimen simplificado deben revisar cada seis meses su categorización a fin de re-adecuarla cuando le correspondiesen. Este deberá cancelar los tributos de acuerdo a la nueva categoría y después del siguiente mes de ejecutada.

¿Cuándo se debe sustituir la credencial de pago?

Debe ser sustituida motivado a las variaciones como consecuencia de la recategorización. La nueva credencial se originará automáticamente con el trámite y podrán imprimirse en cualquier momento desde su estado de cuenta.

El gobierno local invierte en las mejoras de la ciudad, en vista de que el pago de los impuesto o tributos ayudan a sostener el gasto público te dejamos este video que da conocer la importancia del uso que se le da a el gasto público

Si te pareció interesante este artículo relacionados al pago del Tributo DREI Rosario, te recomendamos que no te vayas sin visitar los siguientes artículos de interés:

¿Cómo hacer una declaración de Impuestos en Ecuador? aquí la respuesta

Verifique Estado De Cuenta De Pensionissste

Becas para estudiar en argentina ¡Detalles!

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario