Verifique Estado De Cuenta De Pensionissste

Pensionissste se encarga de administrar las cuentas personales de los trabajadores del gobierno, las mismas donde se realizan las aportaciones  correspondientes al ahorro para el retiro del trabajador. En el presente artículo te damos información en cuanto a cómo consultar el estado de cuenta Pensionissste, y los requisitos para obtener una cuenta Pensionissste.

estado de cuenta pensionissste

Estado de Cuenta Pensionissste

Las entidades bancarias o financieras emiten a sus clientes un documento oficial que reporta en él todos los movimientos o transacciones que realiza un cliente; este documento es llamado Estado de cuenta.

En México está la Institución Pensionissste, la cual le presenta a sus afiliados el estado de cuenta Pensionissste. En este, el trabajador puede observar de forma controlada y detallada las actividades (como aportaciones) que se realizan en su cuenta individual. De igual forma tiene la oportunidad de conocer a través de su estado de cuenta, la cantidad de dinero que posee  y el crecimiento de sus ahorros  a lo largo del tiempo.

Los estados de cuenta Pensionissste son emitidos de forma gratuita, y a petición del titular de la cuenta. Vale la pena mencionar que estos pueden ser presentados tanto en forma física (realizando una vista a alguna de las sucursales de la institución), como en forma digital, a través de los canales electrónicos de la página oficial de Pensionissste (será enviado a la dirección de coreo electrónico) o por medio de la aplicación móvil.

En caso de que el titular no solicite el Estado de cuenta Pensionissste, el mismo será enviado a la dirección de domicilio que el afiliado haya proporcionado. Esto en un periodo trimestral.

Consulta del Estado de Cuenta Pensionissste

Para llevar a cabo la consulta del estado de cuenta de Pensionissste, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado dispone de dos opciones para que el trabajador realice la que más le parezca conveniente. Estas son: por medio de la página web y en forma presencial.

Consulta del Estado de Cuenta Pensionissste: Web

Antes de realizar la consulta del Estado de cuenta por medio del portal web  Pensionissste, el trabajador deberá registrarse en dicho portal (paso que será detallado más adelante en el artículo).

En caso de ya estar registrado es necesario tener a la mano el usuario (número de cliente) y la contraseña que creó al momento del registro. Acceder a la página web de Pensionissste y seguir detenidamente los pasos que indica el sistema.

Consulta del Estado de Cuenta Pensionissste: Forma Presencial

En este caso el trabajador debe visitar o acudir a una de las oficinas de Pensionissste y presentar la siguiente documentación requerida, para así solicitar la consulta e impresión del estado de cuenta.

Es necesario, principalmente, el original más una fotocopia de la identificación oficial del trabajador, ya sea la cedula profesional, el Pasaporte o la Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE),  esta no debe estar vencida.

Del mismo modo una copia de un comprobante de domicilio, puede ser un recibo de un servicio como agua, luz, teléfono. Cabe destacar que el mismo no debe exceder los tres meses de vigencia. Y por último la solicitud para acceder al servicio, esta es emitida por Pensionissste.

Vale la pena mencionar que los requisitos nombrados con anterioridad no deben tener enmiendas ni tachaduras. Es importante que el trabajador sepa que por llevar a cabo este trámite, no se genera ningún tipo de costo.

¿Qué es Pensionissste?

Los trabajadores al gobierno mexicano cuentan con una afore pública que tiene objeto social, no tiene fines de lucro y está interesada en contribuir a que estos trabajadores consigan una mejor pensión al momento de llevar a cabo su retiro. Este es el Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

Este Fondo administra las cuentas individuales de los trabajadores del ISSSTE, del IMSS y también de algunos trabajadores independientes. Por estar supervisados por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) se sujeta a los estándares de calidad que ofrece las demás afores, incluyendo las privadas.

La Pensionissste se distingue por ofrecer a sus afiliados la comisión más baja del mercado, siendo esta de 0.85% anual.

Además del remanente de sus operaciones, es decir, una vez que se hayan satisfechos los costos de administración, inversión y constitución de reservas del Pensionissste, este fondo distribuye sus utilidades entre todos sus tarjetahabientes.

estado de cuenta pensionissste

Contactos de Pensionissste

Para solicitar información requerida o para aclarar dudas, un trabajador puede por medio de los siguientes métodos, hacer contacto con Pensionissste:

  • Centro de atención telefónica: por medio del Pensionissste teléfono desde la Ciudad de México: (55) 5062 0555. Del interior del país a larga distancia y sin costo alguno: 800 400 1000 y 800 400 2000. De lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 20:00 horas y los sábados desde las 08:00 hasta las 16:00.
  • Chat: De lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 20:00 horas y los sábados desde las 08:00 hasta las 16:00.
  • Por medio de un mensaje a la dirección atenció[email protected]

Autoridades que regulan a Pensionissste

Además de la CONSAR, hay otras autoridades que se encargan de vigilar el funcionamiento adecuado de los Fondos para el Retiro de los Trabajadores mexicanos. Esto con el fin de verificar que cada empresa administre de la forma correcta los abonos de los clientes. Entre ellas destacan:

  • Los Institutos de Seguridad Social al igual que los Institutos estatales.
  • La secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Y el Banco de México (Banxico).

Artículo Décimo Transitorio Pensionissste

En el año 2007 entró en vigencia la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Su artículo número 10 es para los trabajadores que eligieron esta Ley y no el bono que les ofician, el mismo consiste en  calcular el monto de su pensión tomando en cuenta el sueldo base del último año en el que el trabajador se dio de baja.

Vale la pena mencionar que este articulo décimo transitorio aumenta la edad en un año para pensionarse, se lleva cada año par, por ejemplo 2014, 2016, 2018 y así sucesivamente.

Solicitud de Pensión

Si un trabajador desea solicitar la pensión, es necesario que visite una de las oficinas de las Agencias de Atención al Público de Pensionissste. En el siguiente link, puedes encontrar la más cercana a tu domicilio.

Vale la pena mencionar que estas agencias atienden al público en un horario comprendido entre las 09:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde, de lunes a viernes. Las pensiones que son respaldadas por el Artículo Décimo Transitorio son las siguientes:

  • La pensión por invalidez y vida.
  • El retiro por edad y tiempo de servicio.
  • La pensión por Jubilación.
  • Y la pensión por cesantía en edad avanzada.

Requisitos para solicitar la Pensión

Para solicitar la pensión es necesario acudir en dos oportunidades a una oficina ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado),  con la original y una copia de la identificación personal vigente. Durante la primera visita obtendrás la información en detalle de la concesión de tu pensión, más un formulario a ser llenado con todos los datos personales y laborales.

Luego recibirás la solicitud donde se otorga tu pensión y una vez firmada dicha solicitud se gestiona la concesión.

Los datos aportados en el formulario deben ser exactos ya que los mismos serán confirmados y verificados.

En la segunda visita a la oficina recibirás el otorgamiento de tu pensión, al igual que la credencial del pensionado y la liquidación del primer pago. Con estos documentos que recibes se te otorga el primer pago de la pensión, mediante el Departamento de Finanzas del ISSSTE.

Pensión por Jubilación

En este modo de pensión se exige que las damas cuenten con un mínimo de 28 años de cotización, mientras que los caballeros deberán poseer por lo menos 30 años de cotización. Es necesario tomar en cuenta que para los años 2014 y 2015 la edad requerida de las damas es de 51 años, mientras que de los caballeros 53 años.

En los años 2016 y 2017 la edad es otra: damas 52 años y caballeros 54 años. En cuanto a los años 2018 y 2019 se refiere la edad mínima para las damas es de 53 años y para los caballeros de 55 años.

Es necesario recalcar que el monto del importe de la pensión será en base a la totalidad del salario básico que devengaba el trabajador durante los doce meses anteriores a la fecha de baja del mismo.

Pensión por Retiro por Tiempo  de Servicio y Edad

En este caso, para determinar el monto de la pensión, no se tomará en cuenta el 100% del salario base del trabajador (como es el caso de la pensión por jubilación), sino solamente un  porcentaje del sueldo básico, del año anterior al que el trabajador se da de baja, este porcentaje varía de acuerdo a los años de servicios prestador por el trabajador, tal como se explica a continuación:

50 % del salario por 15 años de servicios, 52.5% por 16 años de servicio. Por 17 años de servicios 55% y por 18 años 57.5% del salario base. Con 19 y 20 años de servicio el porcentaje será de 60% y 62.5% respectivamente.

Si el trabajador cuenta con 21 años de servicio el porcentaje del salario base será de 65%, mientras que por 22 años de servicios es de 67.5%. Con 23 años se toma en cuenta el 70% y con 24 años de servicio 72.5%.

Al contar con 25 años de servicio se determina el monto de acuerdo al 70% del salario que recibía el trabajador, mientras que con 26 años de servicio un el porcentaje corresponde a 80%.

Por 27 años, 28 años y 29 años de servicios los porcentajes corresponden al 85%, 90% y 95% respectivamente.

 

De igual forma la edad varía. En los años 2012 y 2013 la edad es de 57 años, mientras que los años 2014 y 2015 son de 58 años. Ahora bien si es en el caso de los años 2016 y 2017 la edad mínima por trabajador será de 59 años.

Cuenta Pensionissste Afore

Para llevar a cabo el registro o solicitud de esta pensión afore, se debe acudir a una de las oficinas del ISSSTE y presentar la original y una copia del documento de identidad.

Si se trata de un traspaso se necesita presentar el documento de traspaso que emite Pensionissste Afore al igual que el Rendimiento neto y el contrato de la afore. De igual manera una copia del estado de cuenta donde se logre visualizar el folio de la Administradora donde estaba registrado. Este no debe superar los cinco meses de emisión.

En caso de que el trabajador disponga de un Ahorro voluntario con un monto superior a 175 salarios mínimos, deberá consignar en Pensionissste la copia de la CURP (Clave Única de Registro de la Población), un recibo que dé a conocer la dirección de domicilio del trabajador, la copia de la boleta de liquidación de su Ahorro Voluntario.

De igual forma el documento que comprueba la transferencia de la otra Administradora sobre el traspaso de la cuenta individual. Ya sea en formato físico o electrónico. Después de realizar este trámite la respuesta será dada en un plazo de 60 días hábiles.

estado de cuenta pensionissste

Cuenta Pensionissste: Ayuda por Desempleo Afore

Cuando un trabajador quiere hacer valer su derecho de retiro por desempleo, primeramente deberá tener sus ahorros en una cuenta Afore Pensionissste. Y en ella un saldo mayor a la multiplicación de su última aportación por 18 (si su última aportación fue de $30.00 pesos, deberá multiplicar 30×18), de igual forma no deberá haber realizado retiros en los últimos 5 años. Al cumplir con estos dos requerimientos opta a la ayuda por desempleo Afore Pensionissste.

Es necesario que presente un recibo que dé a conocer su domicilio, con menos de 90 días de expedición. El Certificado original de Ayuda por Desempleo que proporciona el ISSSTE. Original y copia de la identificación personal (debe estar vigente).

También debe presentar ante la oficina Pensionissste una copia del resumen del estado de cuenta  Pensionissste o de la portada del contrato de su cuenta de ahorros con el Banco del Ahorro Nacional y servicios Financieros.

Aplicación Afore Móvil

Simplemente con descargar en tu dispositivo móvil la App Afore Móvil, puedes acceder al manejo y/o administración de tu cuenta Afore Pensionissste en el momento que lo desees.

Por medio de esta aplicación puedes llevar a cabo la consulta de tu saldo, sin la necesidad de asistir a ninguna oficina del ISSSTE, de igual modo tienes la opción de  recibir notificaciones en cuanto a tus movimientos se refiere. Solicitar tus estados de cuenta.

También a través de la App puedes efectuar aportaciones voluntarias. Registrar a tus hijos y ejecutar aportes a sus cuentas individuales.

Registro en la App Afore Móvil Pensionissste

Una vez descargada la aplicación recibirás dos mensajes donde se te realiza la solicitud del permiso para que Afore Móvil pueda enviarte las notificaciones y acceder a tu ubicación. Permite este acceso. Luego debes identificarte con solo ingresar tu CURP, una dirección de correo electrónico y tu número celular personal.

Al escribir tu número de teléfono recibirás un código de confirmación, el cual deberás escribir en la pantalla y presiona “Enviar”. Ahora puedes crear una contraseña que te servirá para ingresar siempre que quieras a la aplicación.

Programas Pensionissste

El Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) otorga a los trabajadores una serie de programas ya acciones, entre los cuales destacan:

  • El programa de Registro y Traspaso.
  • El Ahorro Voluntario Pensionissste.
  • Programa Tarjetas de Ahorro Voluntario.
  • Programa Nacional de Educación Financiera (EDUFIN).

Pensionissste: Programa de registro y Traspaso

Las Afore son Instituciones encargadas de administrar el ahorro para el retiro voluntario de un trabajador. La suma de las aportaciones que el gobierno y tú, realizan en tu cuenta a lo largo de tu vida laboral es conocido como el ahorro para el retiro, cabe destacar que la cuenta donde se depositan estos aportes se llama Cuenta Individual.

Pensionissste Afore en su Programa de registro y Traspaso ofrece a los trabajadores un rendimiento neto, buenas comisiones y un excelente servicio al cliente. Por lo tanto te recomendamos elegirla al momento de tu retiro laboral o de que quieras realizar un traspaso de tu Cuenta individual.

Para ello puedes agendar una cita o solicitar la visita de un agente promotor a través del siguiente link o escribir por la dirección de correo electronico: [email protected]

Es importante mencionar que la cuenta individual se caracteriza por formar parte del patrimonio del trabajador, ser heredable e inembargable, además de que otorga rendimientos.

Te recomendamos visualizar el siguiente video, que contiene respuestas a las preguntas más frecuentes del trabajador

Programa de Ahorro Voluntario Pensionissste

Con la finalidad de incrementar su patrimonio o completar el ahorro necesario para el retiro, un trabajador cuenta con la oportunidad de llevar a cabo al Ahorro Voluntario. Este se define como las aportaciones que a nivel personal realiza a su cuenta individual una persona.

Si eres trabajador que cotiza en el IMSS o en el ISSSTE tú cuenta será administrada por una Afore con aportaciones obligatorias y con ahorros voluntarios.

En caso de los trabajadores independientes tienen la opción de aperturar su cuenta individual en afore Pensionissste y realizar su ahorro voluntario, con el fin de asegurar su futuro.

Beneficios del Ahorro Voluntario Pensionissste

Con el fin de brindar beneficios a los trabajadores, este programa brinda:

  • Motivación al ahorro personal: con proyectos a corto, mediano y largo plazo.
  • Flexibilidad en el monto de las aportaciones: puede ser desde un peso y sin límites por medio de descuentos de nómina, depósitos bancarios, transferencias, entre otros.
  • Supervisión por CONSAR.
  • Personalización dependiendo de las necesidades del ahorrista
  • Disponibilidad de los recursos.

Tipos de Ahorro Voluntario

De acuerdo a lo establecido en el artículo 151 y 158 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta estos pueden ser Deducibles. Y de acuerdo a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), puedes ser No Deducibles.

Programa Tarjetas de  Ahorro Voluntario Pensionissste

Con el Programa Tarjetas de  Ahorro Voluntario de Pensionissste puedes llevar a cabo la realización de aportaciones voluntaria con más frecuencia fortaleciendo y motivando aún más el hábito de ahorrar, ya que la tarjeta representa una herramienta de fácil acceso a los depósitos voluntarios en centros autorizados con cobertura nacional.

Característica del Programa Tarjetas de  Ahorro Voluntario Pensionissste

Este programa se caracteriza por:

  • Ser una tarjeta exclusiva del titular de la cuenta.
  • El depósito mínimo es de $50.00 y el depósito máximo se sujeta a las condiciones de cada autorizado.
  • El plazo de inversión es de 6 meses desde la primera operación.

Pensionissste: Programa Nacional de Educación Financiera

En vista de la importancia del ahorro y el emprendimiento para un retiro digno y con buena calidad de vida, Pensionissste ofrece el programa de educación financiera.

Recomendando a los afiliados o trabajadores tomar hoy elecciones inteligentes con el fin de optimizar los recursos personales y poder optar a mejor calidad de vida en el mañana, es decir, a la hora del retiro.

Este programa busca promover el uso correcto de las finanzas y ejecutar ahorros con previsión.

estado de cuenta pensionissste

¿Te gustó el articulo relacionado al Estado de Cuenta Pensionissste?, pues te recomendamos que no te vayas sin visitar los siguientes enlaces de interés:

Revise su Estado de Cuenta de GM Financial México

Consulte su estado de cuenta Suauto en México

Consulte Su Estado De Cuenta De Kondinero México

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario