Ocupar una casa abandonada en Argentina ¡Usurpadores!

Aprende todo sobre como ocupar una casa abandonada en Argentina, como puedes ocupar alguna a través de diversos métodos, cuales son los usurpados y cuales los usurpadores y mucho más.

ocupar una casa abandonada en argentina9

Usurpados y usurpadores, los que se quedan con la casa

Un señor, casado y con dos hijos se quedó sin trabajo, durante un tiempo paso a ser vendedor informal, pero poco a poco fue degenerando sus ingresos hasta no poder pagar el alquiler, debido a esto fueron a vivir donde su suegra durante un año, estando ahí se dieron cuenta que a una cuadra había una casa abandonada.

Intento en diversas ocasiones hacer acuerdos con los dueños, pero se enteraron que esta estaba abandonada desde hace más de un cuarto de siglo y  que el dueño estaba en la Rioja, también se enteraron de que con anterioridad varias familias habían intentado ocupar la casa pero eran desalojados por los administradores.

Realizaron diverso s arreglos necesarios en aquella casa y un tiempo después se los llevaron presos sin embargo fueron puestos en libertad, sin explicación previa, pero la suposición es que el dueño nunca apareció.

Usurpadora en la Quinta Sección

Una mujer española fue llevada a Mendoza por su novio, quien le dijo que un tío les prestaría una casa que estaba deshabitada y que ellos podrían ocupar y remodelar según desearan.

Estos se casaron y empezaron la remodelación de la casa, amoblaron, pintaron, quitaron las malezas necesarias, desinfecto todos los lugares de su nuevo hogar, todo quedó impecable.

Los padres de la española eran personas pudientes por lo que continuamente le giraban cierta cantidad de dinero ayudándola con los gastos.

ocupar una casa abandonada en argentina

Sin embargo el novio le pidió que dijeran a los padres de este que el dinero prevenía de la familia de ella para la compra de la casa y ella acepto pensando que era por problemas familiares previos con el tío.

Tiempo después se entero que no era prestada la casa sino que habían usurpado, molestándose en gran medida, pero el apelo que para poder usurpar una casa era necesario comportarse como los dueños para que pasaran de ser percibidos.

Siguieron viviendo en aquella casa para poder legalmente ocuparla en 20 años, ocupar una casa abandonada en argentina requiere de esa cantidd de años.

Casas abandonadas

En un censo realizado en el año 2010 se encontró que al menos 14442 casas se encontraban en estado de total abandono, únicamente en Mendoza, esto quiere decir que el 28,2% de todas las viviendas estaban sin habitar.

María Femenía hace poco presento un proyecto en el cual proponía que se creara un registro de las provincias con todas las viviendas en total abandono y gravarla con un impuesto de 400% por inmobiliaria a partir del momento en que quede demostrado el abandono durante al menos doce meses o más, y ocupar una casa abandonada en argentina sería de mayor utilidad para el Estado.

El impuesto se utilizaría para crear otras viviendas, sin embargo esto se sigue analizando hoy en día.

Esos terrenos que se van Heredando

Pero no solo son los distintos casos de casas abandonadas sino que además se ven diversos asentamientos en terrenos de propiedad privada.

Esto puede ser ejemplificado con un caso ocurrido en el año 2013 cuando doscientas familias tomaron un terreno en Perdriel y tiempos después se supo que estaban siendo representados por un abogado, al cual despidieron y el caso pasó a manos de una abogada.

Esta última demostró que estos no podían ser denominados usurpadores sino poseedores puesto que el terreno no presentaba dueño, no habían papeles oficiales.

Se realizó una larga negociación y posteriormente se le entregaron títulos de aquellas propiedades,  ya que en los casos de los terrenos la política influye más que en el caso de las casas en abandono.

Sin dueños

En el transcurso de varios años se han expropiado diversos terrenos, en los cuales se tiene la intención de edificar barrios.

El gobierno no encontró los propietarios de dichos terrenos, aun así se realizó como corresponde el depósito judicial.

Además se destaca que para ser propietario debe ser por escrito, no debe confiarse solo con el boleto de compra, y debido a esto se ha venido realizando planes de regularización de patrimonio.

Los barrios que se están construyendo cuentan con un sistema de cuidado, ya que el IPV deposita un millón de pesos mensualmente para dicha labor.

ocupar una casa abandonada en argentina3

Usurpada y usurpadora

Una mujer fue heredera de un terreno de once hectáreas, el cual hoy se encuentra ocupado por más de 100 familias, muchas de ellas viven en el lugar desde hace más de 20 años, por lo que ya no son ilegales.

Estas ya poseen todos los servicios, esta persona fui hasta la municipalidad a orientarse sobre lo que podría hacer al respecto, y la respuesta de los funcionarios fue que donara los terrenos ya que realmente no había mucho que hacer.

Ella establece que solo posee boletos de compra más no títulos de propiedad, ya que esos boletos fueron pasando de un familiar a otro a lo largo de las generaciones.

Abogada usurpadora en el barrio judicial           

Un hombre tenía su casa alquilada, pero el titular del alquiler murió, pero sus hijos decidieron no abandonar la casa, por lo que fueron llevados a tribunales, tal juicio duro tres años.

Los mandaron a desalojar y la casa  fue puesta en venta, sin embargo un tiempo después un personal encargado de la casa intento ingresar y no pudo, habían cambiado la cerradura, por lo que denuncio tal acto.

La usurpadora era una abogada penal quien además era la anterior inquilina y poseía gran influencia dentro del poder judicial y conocia perfectamente como ocupar una casa abandonada en Argentina.

Se conoce además que ya había intentado usurpar con anterioridad y su licencia había sido suspendida en dos ocasiones previas, sin embargo el proceso judicial sigue en curso desde hace dos años, la casa sigue en venta a un precio menor del adecuado, y sin saber en qué condiciones está la casa.

Casas vacías y sin herederos: empezaron a venderlas y usan el dinero para hacer obras

Todas estas han quedado en manos del Estado, las cuales han sido subastadas y en la primera ocasión se recaudaron 26 millones.

Estos millones son destinados a obras que  realiza el ministerio de educación porteño.

En el ñao 2017 fueron 58 propiedades que fueron subastadas, este procedimiento tiene varios años realizándose, dándole al Estado una forma de ingreso, que se destinan a obras necesarias.

Esto inicia cuando se confirma que la propiedad está vacante, es decir que el heredero no ha reclamado, a partir de ahí el Banco Ciudad empieza la subasta y se inscriben los posibles compradores, incluso puede ser por medio de hipotecas.

¿Cómo encontrar casas abandonadas?

Muchas personas ven las propiedades en abandono como algo espantoso, mientras que otras no tanto, más bien les parece una buena aventura.

Estas pueden ser buscadas en internet, pero realmente la mejor forma de encontrar alguna es recorriendo las calles de los distintos sectores de la ciudad.

Ya sea solo por explorarlas o por adquirir una de estas, previamente deberás solicitar el permiso del propietario, sino posee un dueño entonces deberás acudir al organismo público correspondiente.

ocupar una casa abandonada en argentina5

Si lo haces sin la debida autorización podrás ser sancionado o enviado a la cárcel.

A continuación se muestran diversos métodos que podrás seguir para ocupar una casa abandonada en Argentina.

Metodo 1  (Identificar una propiedad)

– Busca en línea casas abandonadas

En los sitios web de bienes raíces podrás identificar las casas abandonadas por ocupar, además si ya tienes en vista una casa por medio de la web también podrás generar mayor conocimiento de esta.

Otra sugerencia bastante útil es que cuando estés leyendo el periódico está atento a los anuncios que dicen “posesión inmediata” “por debajo del valor real” o también aquellos que digan “bajo tasación”, ya que es alta la probabilidad de que esas casas estén en abandono.

También podrá haber fotos en la web de las propiedades si deseas ver el estado actual de la casa.

-Conduce por los vecindarios

Si conoces las zonas puedes ir en tu carro recorriendo los lugares y explorar que casas están en abandono, incluso podrías decirle a alguien que te acompañe si te sientes inseguro en ese lugar.

Al hacer esto deberás estar ateto a las señales que da la propiedad en estado de abandono,  por ejemplo ventanas rotas, maleza alta, un anuncio de venta viejo y en mal estado.

Puedes bajar del carro y observarla de cerca, pero no ingresar ni estacionarte justo al frente, toma precauciones.

-Habla sobre la casa con los vecinos

Si observas que las casas de al lado están habitadas, o si te cruzas con algún vecino podrías preguntar acerca de esa vivienda en abandono, quizás muchos de ellos tengan muchos años viviendo en el lugar y sepan darte una buena información al respecto.

Incluso los vecinos podrían decirte quienes han sido los propietarios, cuanto tiempo tiene abandonada, quienes fueron los últimos inquilinos, entre otras.

Recuerda tomar notas de los datos concretos que podrían darte los vecinos ya que te podrían ser de gran utilidad más adelante.

-Inspecciona la propiedad

No intentes entrar, ya que esto podría ser visto como invasión a la propiedad privada, pero no te desanimes ya que podrías inspeccionar el estado en que se encuentra la casa tan solo viéndola desde afuera, ya que el frente dice mucho, por ejemplo en el buzón, revisa si hay alguna carta y ve si tiene fecha, eso podría darte un indicio de cuando fue desocupada.

El jardín con maleza alta, un jardín descuidado, si tiene una fuente sin agua y con moho, ventanas rotas y con mucho polvo, entre otros, podrían decirte el estado de la casa.

Además de esto puedes revisar el medidor de la luz si está a tu alcance, sabrás si el interruptor esta encendido o apagado.

– Consulta con la oficina de registros de la ciudad o del condado

Con la dirección de la propiedad podrás dirigirte hacia el registro más cercano, en este podrán constar datos de impuesto y el nombre del dueño.

En caso de que no haya ningún dato del último propietario, seguramente encontraras datos de aquella persona que haya pagado los impuestos correspondientes por última vez, sea una persona natural o jurídica, como un banco o una compañía hipotecaria.

Método 2 (Explorar la propiedad)

-Obtén información sobre la propiedad

Si puedes obtener algún datos sobre la casa o el apartamento en abandono ya habrás obtenido un gran avance,  ya que si sabes el nombre del dueño sabrás donde está ahora, si ha fallecido o no,  si se ha trasladado a otra ciudad o país, si hay o no un heredero, entre otras.

Si tienes alguno de esos datos podrás acudir a solicitar el permiso correspondiente para entrar en la casa a fotografiarla o simplemente verificar su estado actual.

En sitios web aparecen registros públicos de las propiedades y así encontrarás los datos del propietario.,

Igualmente la forma más sencilla para encontrar al dueño es mediante la oficina local del asesor de impuestos, ya que este sabrá quién fue el último en pagar los impuestos de dicha casa.

-Obtén permiso

En principio todas esas casas que están abandonada poseen algún propietario, por lo que sino tienes su permiso estarás incurriendo en invasión de privacidad, y de ser atrapado en el apto podrás ser privado de libertad o en el mejor de los casos multado.

A veces no es sencillo encontrar al dueño, puesto que han sido varios, ha fallecido, está en otro territorio nacional.

Pero de tener los datos precisos envíale un email, una carta o una postal, en la cual detalles tus intenciones precisas, así él/ella tendrá pleno conocimiento y determinará si te otorga su consentimiento o no.

-Avisa a la policía local

Suele suceder que no se consiguen los datos del último propietario, o también sucede que no atiende las llamadas, los email, las cartas, o cualquier otro medio utilizados,  en casos como estos, si aún deseas explorarla, deberás contactarte con el departamento más cercano de la policía y de esta manera estarás seguro que estas actuando bajo legalidad.

Hay casos en los que la policía decide acompañarte al recorrido para mayor seguridad, sobre todo si acudes a la comisaria y explicas tus intenciones.

Incluso si ya has explorado otras casas d ela misma zona y has fotografiado, podrías llevar esas foto para que comprueben tus intenciones y resulten más sencillos los tramites.

-Toma las precauciones necesarias en cuanto a la seguridad

No dejes a la duda ninguna circunstancias, no es un secreto que explorar una casa en total abandono puede resultar bastante peligroso, preferiblemente acude en horas del día y en compañía, sea policial, con un familiar o con amistades.

Tu teléfono debes llevarlo con carga, y cuando estés dentro de la propiedad revisa constantemente que haya señal, de manera que bajo cualquier eventualidad puedas avisar rápidamente a autoridades competentes.

Los zapatos más adecuados deben ser los de punta de hierro o los de sedentarismo, la camisa debe ser manga larga o un sweaters, y jeans, evita chores. Esto debido a posibles animales que haya dentro de la casa que puedan causarte algún daño.

Lleva mascarilla, de esta manera estás protegiendo tu sistema respiratorio debido a la cantidad elevada de polvo, de moho y humedad.

-Respeta la propiedad

Las personas que se consideran exploradores urbanos, tienen una ley la cual dice:

“No tomar nada más que fotografías, y no dejar nada más que huellas”.

Es natural que a medida que vayas explorando el lugar puedas causar algún daño, debido al estado en el que se encuentra la misma por el largo tiempo es abandono, pero lo que debes evitar es causar daño con intención, ya que estarías atentando contra la propiedad.

Si has entrado con permiso del dueño entonces podrías mandarle un mensaje agradeciéndole y adjuntando las fotografías que has tomado, de esta manera le estarás dando seguimiento y serás agradecido con la oportunidad brindada.

Metodo 3  (Aduéñate de la propiedad)

– Trata de ponerte en contacto con el dueño más reciente del que se tenga registro para ocupar una casa abandonada en Argentina bajo las normas.

Como ya se ha mencionado en diversas ocasiones a lo largo del artículo, lo primordial es el contacto con el dueño por cualquier medio disponible, agota todas las posibilidades, ya sea una persona o una compañía o banco.

Si en transcurso de un mes no has recibido respuesta alguna podrás asumir que a su dueño no le causa ningún interés o que los datos que has utilizado ya no están vigentes.

– Habla con un agente de bienes raíces para aprender más sobre la propiedad

Si tu interés es comprar la propiedad y aun por todos los medios posibles no has encontrado a su último dueño, un funcionario de bienes racies podrá ser quien te oriente, ya que estos son los que mayor poseen información al respecto, seguramente tendrás más de la que tus has logrado conseguir.

Pero también podrás tener otro tipo de información, sobre contactos que puedan serte de utilidad, por ejemplo un abogado que previamente haya estado en algún trámite con la propiedad en cuestión.

Mayormente será necesario la adquisición de los títulos de propiedad para saber el dueño, esto suele costar cientos de dólares, y será necesario es gasto si deseas adquirir la propiedad.

-Habla con un abogado en caso de que quieras comprar una casa abandonada

El algunos lugares hay leyes que permiten la compra de propiedades en estado de abandono, por ejemplo en Detroit en EEUU, sobre todo si esta propiedad está al lado de la tuya, dirigiste a un abogado para que te explique estas leyes en vigor.

En sitios donde es muy habitual que haya casas en abandono suele haber legislación para las mismas así que no tendrás mayor inconveniente.

Igualmente un abogado también ser útil para orientarte en los aspectos de la exploración de una casa y posterior compra.

– Haz una oferta para la compra de la casa

si has logrado conseguir al propietario y este se muestre receptivo, posiblemente puedas tener la posibilidad de compra de la casa, incluso a bajo costo debido al gran deterioro.

Esto se debe a que la casa deberá ser sometida a arreglos profundos que suelen llevar altos costos, por lo tanto se debe realizar la compra a un precio menor al que costaba en buenas condiciones.

Antes de realizar la oferta, preferiblemente realiza un estado de cuenta de lo que deberás gastar para el arreglo total de la casa, de esta manera tendrás una buena manera de hacer la oferta y brindarle las cifras al dueño.

Además los impuestos pueden no estar al día así que tendrás que acarrear con esos gastos si deseas comprarla y esto podría disminuir también es precio de la propiedad y ocupar una casa abandonada en Argentina.

Si te ha gustado este artículo visita también:

(Visited 675 times, 1 visits today)

Deja un comentario