Carrera de Psiquiatría ¿Por qué estudiarla?

Psiquiatría Carrera profesional dentro del área de la salud, la cual para cursar esta especialidad se requiere obtener primero el título en medicina. Luego de ser médico, el profesional puede continuar los estudios de especialización y graduarse como Doctor en Psiquiatría, siempre y cuando sienta la vocación hacia esta rama de la medicina. Aquí encontraras información sobre esta profesión, cuanto duran sus estudios, cuál es su alcance, donde se puede estudiar la especialidad, las sub especializaciones, cual es la demanda y mucho más

PSIQUIATRÍA CARRERA

Psiquiatría Carrera Universitaria

Los estudios de especialización en psiquiatría permiten graduar a los médicos en Psiquiatras Clínicos o Doctores en Psiquiatría. Esta carrera universitaria capacita a los profesionales de la medicina en la prevención, diagnóstico y tratamiento en casos de:

  • Padecimiento psíquico
  • Trastornos mentales
  • Desajustes o alteraciones de la conducta humana

De igual forma estos profesionales reciben adiestramiento para desarrollar habilidades en el análisis en los impactos emocionales, las causas, procedimientos y el seguimiento de los trastornos de la conducta del individuo y su relación con la sociedad.

Además la psiquiatría carrera desarrolla algunas sub especialidades o subcategorías. Algunas de ellas son las que se mencionan a continuación:

  • Psicopatología: Analiza las causas que pueden ocasionar algún trastorno o padecimiento mental del individuo
  • Psicofarmacología: Se encarga de estudiar los efectos de los medicamentos o fármacos indicados para tratar las enfermedades mentales
  • La semiología: Se encarga del estudio, análisis e investigación de la sexualidad en los individuos

Para poder llegar a ser un Psiquiatra Clínico primero se debe estudiar medicina y obtener el título de médico. Posteriormente se podrá cursar la especialidad en el área de psiquiatría. El profesional de la medicina que vaya a cursar estudios en psiquiatría debe sentirse atraído por todo lo que se relacione con el comportamiento del ser humano desde la psiquis y su relación con la sociedad. Asó como todo lo que tenga que ver con las patologías de la mente humana.

La Historia y el Significado de Estudiar Psiquiatría

En la antigua Mesopotamia unos 4000 años antes de Cristo, se creía que los trastornos mentales en el ser humano, eran causados por factores sobrenaturales. Se concebía la idea que la enfermedad era un castigo divino. Donde el ser quedaba en posesión de especies de demonios, tras el quebrantamiento de normas o tabúes. Estas aseveraciones fueron extraídas de documentos médicos antiguos, que pertenecían a la civilización Sumeria de esa época. Dichos documentos consistían en tablas grabadas en expresiones antiguas denominadas cuneiformes.

Los sacerdotes de la civilización Sumeria se ocupaban de esta enfermedad y la denominaban Shêrtu, cuya traducción posee los significados de pecado, inmoralidad, castigo divino, entre otros.

Dichos sacerdotes debían de identificar cual era el demonio que estaba atacando al paciente. Así que estos fueron los primeros antecedentes de la psiquiatría. Donde las enfermedades mentales se analizaban más desde una óptica religiosa que desde lo científico.

A través de los años el patrón cultural de la enfermedad y la salud es lo que ha permitido el comprender los desequilibrios mentales. Desde la idea primitiva de ser un castigo divino, pasando por el patrón social o análisis de la psiquis. Hasta llegar a la concepción moderna del enfoque bioquímico y genético de los trastornos mentales. Los cuales alcanzan una perspectiva en la actualidad de manifestaciones de desajustes del organismo o de su función desde el punto de vista fisiológico.

Significado de la Psiquiatría Carrera

El termino Psiquiatría proviene de las raíces griegas Psyche + Iatréia. Cuyas concordancia al español significan alma y curación, lo que se traduce en la curación del alma. La Psiquiatría se convirtió entonces en una rama de la medicina que se encarga del análisis, prevención y control de las enfermedades mentales. Así como del estudio y tratamiento en los desequilibrios del comportamiento del ser con su entorno.

La Psiquiatría carrera nace desde el siglo XIX como una especialidad científica de la medicina. Se puede decir que en tiempos tardíos, si se compara con otras áreas de la medicina.

¿Psicología o Psiquiatría?

Las personas suelen confundir la psiquiatría con la psicología porque ambas ciencias se encargan de analizar las afecciones mentales. No obstante son dos profesiones totalmente diferentes, comenzando con la más resaltante. Para estudiar Psiquiatría se debe ser médico primero. Es decir un psiquiatra clínico debe tener el conocimiento del ser, desde su funcionamiento orgánico, físico y biológico. Así como saber la anatomía del cuerpo humano entre otros saberes correspondientes a la medicina. Mientras que para estudiar Psicología, no se requiere el ser médico, basta solo estudiar y graduarse como licenciado en Psicología.

Otra diferencia entre ambas ciencias es que cada una se basa en un área específica de la mente. La Psiquiatría estudia el funcionamiento de la mente desde el sistema neurológico físico. Y la Psicología se encarga de estudiar la mente desde el punto de vista de las emociones y del comportamiento del ser con su entorno social.

¿Cómo Saber que la Psiquiatría es la Profesión Idónea?

Lo primero que debe evaluar un individuo para decidir si la psiquiatría es la profesión correcta a estudiar; es saber si tiene vocación para la medicina. Ya que para formarse como Psiquiatra clínico debe primero titularse como médico.

Los estudiantes de medicina durante la carrera se le van abriendo las propias expectativas, de que especialidad van a escoger para completar su formación profesional. Ejercer una especialidad dentro de la medicina requiere de pasión y vocación, ya se está tratando con seres humanos. En la especialidad especifica de la Psiquiatría, el estudiante de medicina debe experimentar el gusto por conocer o adentrarse en el conocimiento de las patologías de los trastornos mentales. Así como se desenvuelve el individuo dentro de la sociedad y el funcionamiento de la psiquis desde el punto de vista natural.

¿Qué Hace un Psiquiatra? 

Un Psiquiatra es un médico que ha profundizado sus estudios profesionales en el área de la salud mental del ser humano. Pasando así de médico a Doctor en Psiquiatría o Psiquiatra clínico. Los psiquiatras ejercen su profesión en el ámbito público y/o privado, atendiendo a sus pacientes en hospitales, clínicas, instituciones psiquiátricas, sanatorios o cualquier otra institución de salud.  La principal función de los psiquiatras son las afecciones mentales del individuo, problemas que atiende desde:

  • La prevención
  • El diagnostico
  • La indicación de tratamientos
  • El Análisis de exámenes clínicos
  • Establecer procesos de rehabilitación o terapéuticos
  • La Prescripción de fármacos

Este profesional de la salud aborda los trastornos mentales desde el punto de vista fisiológico del organismo. Indicando en tratamiento adecuado para el restablecimiento del equilibrio bioquímico del cerebro. Aunado a todo esto el psiquiatra también analiza los factores psicológicos del paciente, que pudieran contribuir con los trastornos de su psiquis.

Alcance de la Psiquiatría Carrera

Una manera de esclarecer o explicar el alcance que pueda tener la psiquiatría como carrera. Es saber cuando una persona debe acudir como paciente ante un Doctor en Psiquiatría. Ya que se tiene por entendido que acudir a un psiquiatra es solo en los casos de alguna afección mental. No obstante muchas veces las personas no son conscientes de que puedan estar bajo algún tipo de desequilibrio químico que pudiera estar afectando su salud mental. En función de esto los Psiquiatras recomiendan a las personas acudir como pacientes de psiquiatría cuando:

Observen cambios en la vida cotidiana:

Estos síntomas puede que al principio no se asocien a patologías mentales. Pero realmente sí se relacionan. Los principales cambios pueden ser:

  • Adelgazamiento o ingesta de comida excesiva
  • Modificación en el tiempo de descanso, como mucho o poco sueño, despertarse durante la noche, dificultad en conciliar el sueño, fatiga sin motivo, etc.
  • Falta de concentración
  • Problemas de memoria

Si se tienen variaciones en el estado de ánimo:

Estos síntomas son más fáciles de apreciar por las personas del entorno que del propio paciente. Algunas de estas variaciones pueden ser:

  • Dificultad para tomar decisiones o afrontar los problemas
  • Estados de ansiedad excesiva
  • Pensamientos acelerados o muy lentos
  • Cambios extremos de estado de ánimo
  • Ira y/o susceptibilidad con las personas del entorno
  • Estados de indiferencia
  • Falta de ilusiones y/o proyectos de vida
  • Incapacidad para ilusionarse o disfrutar

Cuando se experimenten ideas raras o extrañas:

Estos síntomas tienen que ver con fobias, manías, miedos, alucinaciones, paranoias, pensamientos de persecución, acciones compulsivas y/o excesivas entre otros.

Problemas o hábitos sexuales:

Algunos de los hábitos sexuales que se relacionan con la salud mental, pueden ser:

  • Las ambivalencias sexuales
  • Atracción sexual por menores
  • El fetichismo, sadismo, masoquismo, etc

También se puede acudir al psiquiatra cuando se tenga alguna adicción

Psiquiatría Carrera – ¿Cuál es su Demanda?

Como se pudo observar el alcance de la psiquiatría es ampliamente extenso. Esta amplitud aunada al estrés con que se vive en los últimos tiempos, la demanda de médicos psiquiatras ha ido en aumento. Los ritmos de vidas acelerados traen consigo desequilibrios sociales, como violencia, adicciones, ira, etc. Patologías que pueden verse involucradas a la larga con la salud mental.

En este sentido es necesaria cada vez con mayor frecuencia las consultas con médicos especialistas en Psiquiatría carrera del área de la salud. Consultas que se pueden llevar a cabo tanto en instituciones públicas como privadas.

Sub Especializaciones de la Psiquiatría Carrera

Un Psiquiatra clínico puede continuar su formación profesional, realizando alguna de las sub especializaciones que presenta la psiquiatría como ciencia. De estas sub especializaciones se destacan tres, tanto por el interés de los profesionales como por la demanda social. Estas tres son las siguientes:

Psicofarmacología

Rama de la psiquiatría que se encarga de los estudios de investigación y el análisis de los medicamentos o fármacos; que pueden ser utilizados en las indicaciones de los tratamientos en pacientes con trastornos psíquicos o mentales. Las investigaciones abordan tanto los efectos positivos o adversos de dichos fármacos en la salud del individuo.

Sexología

Área de la psiquiatría que se encarga del estudio de la sexualidad humana, desde un enfoque patológico. Es esta especialidad se atienden los trastornos pertenecientes a la intimidad sexual del individuo.

Psicopatología

La psicopatología atiende cualquier trastorno de la psiquis del individuo, partiendo desde las causas que los pudieron originar o causar. En estos casos el psiquiatra puede recurrir a diferentes tratamientos, terapias o métodos para la evaluación del paciente. Entre ellos se pueden mencionar

  • Administración de medicamentos
  • Terapias de electroshock
  • Curas de sueño
  • Terapias biológicas o bioquímicas
  • Entre otros

Otras Sub Especialidades

Otras sub especializaciones de la psiquiatría que guardan importancia dentro de los pacientes con trastornos mentales, pueden ser:

  • Psiquiatría en urgencias
  • Psiquiatra infantil juvenil
  • Psiquiatría forense o psiquiatría legal
  • La Psiquiatría geriátrica
  • Psicoterapia de adicciones o psiquiatras adictologos
  • Especialistas en trastornos alimenticios
  • Psiquiatría transcultural
  • Psiquiatras especialistas en autismo
  • Otras especializaciones psiquiátricas

¿Qué se Necesita para ser Psiquiatra?

Si se quiere estudiar la especialización de Psiquiatría en alguna universidad de la Argentina que contemple esta área de salud, necesitará los siguientes requerimientos básicos:

  • Obtener previamente el título universitario que lo acredite como médico
  • Si el titulo proviene de otra universidad, deberá ser legalizado en la institución universitaria donde se vaya a cursar los estudios de especialización en psiquiatría
  • El requisito anterior también será necesario para aquellos títulos de medicina de universidades extranjeras
  • En los casos de aspirantes provenientes de universidades extranjeras con un título en medicina. Lo deberán presentar previamente legalizado ante el Ministerio de Relaciones exteriores del país de donde proviene el título
  • Poseer matricula nacional para el ejercicio de la medicina

Psiquiatría Carrera Años

Los estudios de la especialización en Psiquiatría dura tres años en la Argentina. Estos años son adicionales a los que corresponden para graduarse como médico, según sea el país donde se estudió medicina. El título de médico puede durar entre cinco o seis años de estudios universitarios, para su obtención.

El plan de estudio para los tres años de especialización en Psiquiatría, básicamente son seis módulos, distribuidos de la siguiente forma:

Primer año de Psiquiatría:

  • Clínica psiquiátrica, primer módulo
  • Neurociencias segundo módulo

Segundo año de Psiquiatría:

  • Psicoterapias y técnicas diagnósticas, tercer módulo
  • Terapéutica en psiquiatría, cuarto módulo

Tercer año de Psiquiatría:

  • Psiquiatría social y comunitaria, quinto módulo
  • Investigación y disciplinas afines, sexto módulo para la finalización de la psiquiatría carrera

Mientras que en España especializarse en la rama de la psiquiatría a nivel de postgrado, tarda un total de cuatro años de estudios. Adicional a estos cuatro años se deben de sumar los seis años que dura la carrera de medicina. La cual se debe estudiar y aprobar primero.

De acuerdo a ello la suma total de los años de formación de un Psiquiatra clínico sería como mínimo entre los nueve y diez años, dependiendo del país donde se estudie. Esto sin contar los estudios de actualización, mejoramiento profesional o sub especializaciones.

¿En qué Universidades se Puede Estudiar Psiquiatría?

De acuerdo a los rankings internacionales, las mejores universidades para cursar estudios de especialización en psiquiatría, son las siguientes instituciones de estudios superiores;

Estados Unidos de Norteamérica En esta nación se clasifican a nivel internacional las universidades de:

  • Harvard
  • Pensilvania
  • La John Hopkins de Baltimore, Maryland

Si a ti lo que te gustan son las carreras técnicas te invitamos a leer  las Carreras técnicas mejor pagadas en Estados Unidos. En este articulo no solo conocerás todo sobre las carreras técnicas mejor pagadas en Estados Unidos, sino que también encontrarás los requisitos migratorios necesarios para poder laborar en caso de que te desees mudarte a Norteamérica.

Argentina: Es muy reconocida en la especialización de psiquiatría la Universidad de Buenos Aires. También puedes consultar las Carreras mejor pagadas en Argentina ¡Top Ranking!. Elegir una carrera resulta un poco complejo cuando se toman en cuenta aspectos como la vocación que se siente, las exigencias que tiene un grado u otro, las oportunidades laborales, cuanto dinero se puede ganar ejerciéndola, etc. Aquí encontrarás algunas recomendaciones que pueden servirte para escoger.

México: En este país se clasifica en psiquiatría la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Si te interesa cursar estudios superiores en México, te recomendamos leer el articulo Top Ranking de Universidades Mexicanas. En el podrás encontrar las mejores universidades del país según rankings internacionales para el 2019 y así como de información suministrada por varias universidades nacionales sobre resultados de ese año lectivo, en función de algunos indicadores.

Las Mejores Universidades Españolas para Estudiar Medicina

Las universidades españolas de mayor prestigio para cursar estudios de especialización en psiquiatría son:

  • La Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • la Universidad de Granada
  • Universidad de Navarra
  • la Universidad Complutense de Madrid.

En cualquiera de las universidades mencionadas el profesional de la medicina podrá recibir la mejor formación en psiquiatría.

(Visited 204 times, 1 visits today)

Deja un comentario