Requisitos para entrar a Colombia (ciudadanos argentinos)

Si deseas viajar y conocer uno de los mejores países caribeños, debes ir tramitando -o gestionando- lo más rápido posible todos los requisitos para entrar a Colombia. Este maravillo país en donde el café es increíble, su clima perfecto y con las personas más bondadosas que podrás conocer. Aprende todo Aquí.

requisitos para entrar a Colombia

Requisitos para entrar a Colombia desde argentina

Colombia es uno de los países más bellos del continente, tiene la mayor biodiversidad -en comparación con otros-, tiene playas paradisíacas, las montañas nevadas, sus llanuras y su respetada selva amazónica lo han convertido en uno de los destinos obligatorios para cualquiera que quiera conocer la magia de la riqueza natural.

Debido a que los colombianos son personas muy felices, tienen, entre sus tradiciones, fiestas y celebraciones coloridas, musicalmente llenas de sabor, que representan una de las principales atracciones turísticas de este país.

Documento de identificación

Los ciudadanos que viven en países que pertenecen al -MERCOSUR- tienen dos dos formas de mostrar su identidad:

  • Primero: es por la cédula -DNI-.
  • Segundo: es con el pasaporte vigente.

Los países no miembros si deben entrar de forma obligatoria -bajo leyes internacionales- con el pasaporte. Para tu suerte, Argentina es miembro, por lo que puedes ingresar tranquilamente con el -DNI-.

Ahora bien, te sugiero lo siguiente:

  • Siempre cuenta con un pasaporte valido que indique ser del -MERCOSUR-.
  • Realiza una reserva con anticipación, o en su defecto una carta de invitación donde este especificado la dirección.
  • Prueba de tu capital, es decir, que tienes fondos -dinero- suficientes para hacer turismo. No deben ser menos de 100 $.
  • Si vas a viajar vía aérea, debes tener un boleto con retorno a tu país.

Te recomiendo veas el siguiente vídeo, ya que te explican otros -requisitos para entrar a Colombia- de forma legal.

Tipos de Visas

No vas a necesitar una visa, ya que por tu nacionalidad, automáticamente tienes un tiempo de visita por un máximo de noventa días -prorrogables-, pero si piensas viajar en varias oportunidades, para que no sea una entrada sospechosa, si debes solicitar uno, para que pueda justificar la entrada y salida en todas veces que pretendes viajar al año.

¿Que otros tipos de visas existen para entrar a Colombia?

Muchos argentinos deciden entrar a Colombia por otros motivos -que no sea el turismo- es por eso que extranjería del mismo país te facilita todos los requisitos pertinentes para que pueda realizar otras actividad.

Visa de residencia (RE)

Este tipo de visa se le entrega a quienes tienen un familiar -padre o madre- con nacionalidad colombiana. Cambien se dan los casos que el argentino sea colombiano por nacimiento y renuncio en algún momento a la nacionalidad, pudiéndola recuperar nuevamente.

Visa Temporal (TP)

Esta es para los argentinos que van a ingresar con un contrato laboral, por educación -universitaria- o por voluntariado -o religión-. Esta son las que más suelen solicitar, y se pueden pedir directamente por el portal oficial.

Esta visa es muy fácil de tramitar, debes dirigirte al portal oficial, leer todos los documentos que te piden a nivel de la embajada, y luego haces la previa cita. Posteriormente, cuando tengas fecha, debes consignar todo en un sobre.

requisitos para entrar a colombia

Visa Negocio (NE)

El propósito de esta visa es para quienes van a realizar actividades mercantiles y/o comerciales -empresariales y de inversión-, así como para los que van a realizar un intercambio económico. Suele ser pedida por grandes compañías para radicarse y crear sucursales, generando inversiones y nuevos empleos.

¿Cuantos días se puede estar en Colombia como Turista?

Como ya se explico, los argentinos tienen noventa días -calendario- para estar como turistas. Esto se puede prorrogar por el mismo tiempo, haciendo un tiempo total de ciento ochenta días.

Requisitos para entrar a Colombia con Visa

La -visa colombiana- solo es necesaria en caso que pretendas viajar en otra condición que no sea turista, por ejemplo si vas a realizar estudios universitarios o seminarios, se da el caso en que aceptes un empleo y bajo contrato puedas ingresar o invirtiendo en el país.

Para hacer la solicitud de la -visa colombiana- debes ingresar al portal web oficial del estado –Cancillería-, descarga los formularios que te aparecen, anexa fotos tamaño carnet, y preséntate en el consulado más cercano a tu domicilio con todos los documentos que te presentan ellos en el portal.

Se debe recalcar que debes realizar un pago, eso dependerá de la -visa colombiana- a solicitar. Esa tasa se paga en la misma pagina por transferencia, tarjetas, etc. Debes gestionar en tu país todos los documentos, y ver cuales debes apostillas y legalizar. Si tienes algún documento en otro idioma debes traducirlo.

requisitos para entrar a colombia

De acuerdo con el Artículo 17 de la Resolución 6045, existen 11 requisitos -y categorías- diferentes de las nuevas visas para entrar a Colombia:

  1. Ser cónyuge o pareja -de hecho- de un ciudadano colombiano permanente. Esto es esencialmente lo mismo que la antigua visa TP-10.
  2. Ser padre o hijo de un ciudadano colombiano por adopción -o nacimiento/naturalizado-.
  3. Ser ciudadano de uno de los Estados parte del Acuerdo de residencia para nacionales del -Mercosur- esto incluye a los argentino. Es esencialmente lo mismo que una visa TP-15.
  4. Ser reconocido como refugiado en Colombia de acuerdo con la normativa vigente. Esto es esencialmente lo mismo que la antigua visa de refugiado TP-9.
  5. Tener un empleo permanente en Colombia o a largo plazo, en virtud de una relación laboral o contratación de servicios prestados con personas físicas o jurídicas -morales- domiciliadas en Colombia. Esto es esencialmente lo mismo que una visa de trabajo TP-4.
  6. Haber constituido o adquirido participación en el capital social de una empresa mercantil -compañía- valorada al menos 100 veces el salario mínimo mensual en Colombia. Esto es esencialmente lo mismo que una visa de inversión comercial TP-7 anterior.
  7. Tener calificación o experiencia para ejercer una profesión de forma independiente. Esto es similar a la antigua visa TP-13.
  8. Visitar a Colombia como religioso -misionero o a fines- en formación de una iglesia o denominación religiosa, debidamente aceptada -reconocida- por el Estado. Esto es similar a una visa TP-5.
  9. Ser admitido o inscrito en un programa de educación primaria, secundaria o superior en una institución educativa de pregrado -universitario- en Colombia. Esto es esencialmente una antigua visa TP-3.
  10. Haber registrado inversiones extranjeras -proveniente de argentina- y directas en el país colombiano para bienes inmuebles valorados al menos 400 veces el salario mínimo. Esto es esencialmente una visa de inversión de bienes raíces TP-7.
  11. Reciba una pensión -jubilación- o reciba ingresos periódicos de una fuente legal acreditable. Una pensión debe ser al menos tres veces el salario mínimo mensual en Colombia o el ingreso debe ser 10 veces el salario mínimo mensual para una visa rentista. Esto es esencialmente un ex pensionista TP-7 o visa rentista.

Vías para entrar a Colombia

Existen diversas formas, y como te encuentras en el mismo continente, puede que las veas sencillas.

Vía aérea

Esta es la más fácil, es la principal opción de los argentinos. En cuestiones de precios o costos, deben buscar por fechas y temporadas, de esa manera tendrán las mejores ofertas.

El aeropuerto más concurrido es el Dorado, se encuentra en la capital Bogotá. Existen otros aeropuertos internacionales, y pueden ser usados -para la compra de su boleto- para que llegue directamente a su destino sin necesidad de hacer paradas, ya que eso quita tiempo y energía.

Los costos van desde los 30.000 pesos a los 40.000 pesos. Puede usar aerolíneas del propio continente como lo es LATAM, una empresa con gran prestigio, económico y viajas muy cómodo.

Vía terrestre

Esta es una opción muy económica y se la recomiendo a los viajeros de corazón, ya que pasaras por las cordilleras de los andes, disfrutando el maravillo paisaje del continente.

Vístase en capas para adaptarse a los diversos climas que encontrará en este viaje. Comience con camisetas, traiga un suéter de lana o plumón para el frío y cúbralo con una capa exterior a prueba de agua. Asegúrese de llevar zapatos / botas cómodos para las numerosas oportunidades de senderismo que encontrará. Use pantalones cómodos (sueltos o elásticos) en los autobuses de larga distancia.

Puedes viajar perfectamente con un tour -bus- o con un vehículo propio.

Requisitos para entrar a Colombia por tierra

Las personas del mismo continente, son las que mayormente disfrutan el viaje, estas viven en países fronterizos o colindan con Colombia.

Al igual que los viajeros, el automóvil debe tener ciertos documentos para ingresar a Colombia. Primero debe tener los documentos de los viajeros mencionados anteriormente -DNI o Pasaporte-. Debe tener la copia y el original del título de propiedad del vehículo. Si el automóvil no es suyo, debe tener una autorización notarial.

También tenga la licencia de conducir y las huellas -improntas- del automóvil, por otro lado, es aconsejable mencionar que debe tener todos los documentos del automóvil actualizados para evitar inconvenientes.

En el portal oficial de la cancillería de Colombia, han notificado de manera oficial que los argentinos que desean ingresar al país por vía terrestre -automóvil-, debe llevar los siguientes documentos:

  • Documento de identificación -DNI-.
  • Licencia de conducir -con la categoría exigida-.
  • Cédula de identificación del automotor -es decir la cédula verde- aquí es donde entra la impronta.
  • Seguro de responsabilidad Civil vehicular  -carta verde- esto es indispensable.

Si va a viajar en un vehículo de un tercero, es decir, propiedad de otra persona, el conductor debe aportar lo siguiente:

  • Documento de identificación -DNI-.
  • Permiso de entrada vehicular -entrada y salida-.
  • Licencia de conducir -con la categoría exigida-.
  • Cédula de identificación del automotor -es decir la cédula verde- aquí es donde entra la impronta.
  • Seguro de responsabilidad Civil vehicular  -carta verde- esto es muy indispensable, y más si el coche no es propio.
  • Autorización o permiso que este notariado, y que explique que tiene toda la facultad de manejar el mismo hasta la frontera.

Esta autorización -o permiso- debe ser suscrita ante un -Escribano Público- , además vas a requerir a través del Ministerio de Exteriores una -célula azul- y un permiso de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor -DNRP-.

Si el vehículo automotor lo alquilo -en Argentina- el conductor debe poseer en mano los mismo requisitos mencionados, en embargo, el dueño, debe proporcionárselos ya que debe tener la Autorización para Circulación en el Mercosur -ACM- emitida por las empresas que alquilan de vehículos, en este caso no es necesario la -carta verde- o la -cédula azul-.

Rutas de la frontera para llegar de Argentina a Colombia

La ruta del autobús es larga, pero no es particularmente difícil. Es fácil ir de Buenos Aires a Santiago, luego a la costa a través de La Paz, Lima, Quito, luego Cali y luego a cualquier lugar de Colombia. Hay un montón de interesantes excursiones en el camino.

También podría hacer otras rutas, por ejemplo, primero al noroeste de Argentina y desde allí a Bolivia. Otra opción es comenzar con el sur de Brasil, Paraguay y luego a Bolivia, que es un poco difícil, pero no imposible, o a Brasil y directamente a Bolivia tomando el tren a Santa Cruz.

Las rutas serian de esta manera:

  • Argentina – Chile.
  • Chile – Perú.
  • Perú – Ecuador.
  • Ecuador – Colombia.

La otra ruta es:

  • Argentina – Paraguay.
  • Paraguay – Brasil.
  • Brasil – Colombia.

Para conocimiento general, te dejo las rutas de otros países:

  • Brasil y Perú:

En este punto solo existe una parte fronteriza para poder llegar a Colombia. Debes salir por el Amazonas -Leticia-, pudiendo hacer un viaje por vía fluvial -ríos y lagos-. Por Brasil directamente -Manaos- y por Perú por tierra -Iquitos-.

  • Ecuador:

El paso más utilizado por los viajeros y turistas es por la carretera Panamericana la cual une Tulcán -Ecuador- e Ipiales -Colombia-, pero también existen otras rutas, primero se trata del puente fronterizo localizado en Putumayo -Colombia- por el puente San Miguel que conecta con el Ecuador.

 ¿Qué puedes ingresar si llegas por tierra a Colombia?

Al ingresar a Colombia, se le entrega un formulario al visitante, que se llama -Declaración de equipaje, efectivo y títulos representativos de dinero- y como su nombre se indica en dicho papel, debe declarar los artículos mencionados en el documento.

También hay productos que no necesitan una declaración al ingresar a tierras colombianas, estos son bastante similares a los que están permitidos en otros países por otras vías -vía aérea-.

En estos casos, hablamos de productos que contienen un uso personal -cigarros, perfumes, cremas-, pero sin presentarse en grandes cantidades que no nos hacen sospechar que su transferencia es para ventas o negocios comerciales -o ilícito- y para evitar eso, hay un límite de ingresos del mismo producto. Hasta tres cosas por viaje.

 ¿Qué puedes ingresar si llegas por aire a Colombia?

Por costumbre, muchas personas llevan una maleta de mano -portátil- la cual sirve para transportar las cosas más necesarias e importantes, sin embargo, hay que tener en cuenta que no podemos traer en ese momento una gran cantidad cosas que estamos acostumbrados a cargar cuando hacemos un viaje normal.

Primero que nada, Colombia en sus aeropuertos tiene un sistema de seguridad antidrogas, que por cauqluier cosa sospechosa, así no sea ilícito te lo van a decomisar.

También existen numerosas cosas que se consideran riesgosas para ser llevadas dentro del avión, por ejemplo, aquellas que son afiladas o puntiagudas, por lo que debes excluir son las armas, agujas, tijeras para uñas y pinzas, ya que, considerando todo, serán decomisadas y no tendrá la opción de recuperarlas, y las vas a perder.

Recuerde tener mucho cuidado con lo que decida llevar en su vuelo, ya que, si por alguna razón desea llevar una computadora portátil o consolas de juegos de computadora, recuerde que, en ciertos vuelos, no puede llevar un radios de alto alcance, por la interferencia.

En los portales oficiales de las aerolíneas, obtendrá mucha información sobre las cosas que pueden o no cargarse al abordar un avión. En caso de que necesite ir con una mascota, recuerde que necesita comprar el boleto para su animal, debe estar vacunado e irá a una cabina diferente para la mejor comodidad de los viajeros dentro del avión.

Requisitos para entrar a Colombia vacunas

Actualmente, las autoridades del Ministerio de Salud de Colombia, conocido como -MINSALUD-, no exige ningún tipo de vacunación para los argentinos que decidan hacer turismo en el país. Sin embargo, se recomienda siempre que se aplique la de -fiebre amarilla-, indiferentemente el tiempo que te vayas a quedar.

La vacuna -Fiebre Amarilla- debe colocarse diez o quince días antes de su viaje, aunque si ya se la ha puesto en varias ocasiones, no es necesario realizarlo anticipadamente.

Se recomienda la vacunación contra la -fiebre amarilla-, con mayor énfasis, a aquellos que visitan las regiones de mayor riesgo en Colombia -ver la lista a continuación-, parques naturales y verdaderas zonas de transición de la plaga.

Lista de zonas de alto riesgo para fiebre amarilla en Colombia

Departamentos:

  • Amazonas.
  • Caquetá.
  • Casanare.
  • Cesar.
  • Guainía.
  • Guaviare.
  • Guajira.
  • Meta.
  • Putumayo.
  • Vaupés.
  • Vichada.

Municipios:

  • Santa Marta, Ciénaga y Aracataca -Magdalena-.
  •  Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto -Norte de Santander-.
  • Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía -Chocó-.
  • Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó -Antioquia-.

Dinero para ingresar a Colombia

Eso va a depender por las vías de ingreso al país, pues, si vas vía aérea -avión- debes realizar una reserva con tiempo y debes hacer una reserva en fechas donde no sea temporada alta, ya que para fechas así el pasaje puede aumentar demasiado.

Entre los vuelos que puedes conseguir un mejor presupuesto son:

  • Latam.
  • Avianca.
  • VivaColombia.
  • Satena.

Si tienes alguna duda, revisa el punto sobre ingresar por vía aérea que esta explicado más detalladamente.

Si viajas por vía terrestre -la mejor opción- debes cumplir con todos los requisitos para entrar a Colombia que se ha expuesto en el artículo, además se recomienda puedes alquilar un vehículo, o también esta la opción de viajar de mochilero, el cual vas a tener los mínimos gastos. A pesar de ello, es recomendable que guardes muchos pesos para que viajes cómodamente.

Requisitos para entrar a Colombia desde cualquier otro país de Latinoamérica y Europa

Visitar Colombia desde cualquier país de América Latina o de Europa -España- es una de las formas más fáciles de viajar, ya que solo necesitará los requisitos principales mencionados al comienzo de este artículo.

Por ejemplo, si su nacionalidad es de un país como México, Perú o Chile, no necesitará requisitos -o documentos- adicionales para viajar a Colombia más que su pasaporte si va como turista, o una visa especial si su intención es ir a realizar cualquier otra actividad.

Si es español, no necesitará una visa para viajar a Colombia desde España, solo necesita cumplir con los requisitos mínimos ya mencionados en esta publicación; puede transitar como turista por un período de noventa días -al igual que un ciudadano del continente- o solicitar su visa si desea viajar por trabajo o estudiar en este país.

Entonces, para viajar a Colombia desde España, debe cumplir con los requisitos -documentos- que te presento a continuación:

  • Pasaporte vigente y en buen estado.
  • Boleto -billete- aéreo ida y vuelta.
  • Solvencia económica -no menos de 100$-.
  • Visa -opcional- dependiendo de los motivos de tu viaje y tiempo de estadía.

Los  europeos que deseen solicitar su visa para permanecer en el país más de lo que se les permitiría viajar como turistas -noventa días- deben gestionar este documento a través del portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia -cancillería- y seguir los pasos y las recomendaciones sugeridas.

Se enfatiza que la visa no es necesaria o prevalece dentro de los requisitos para entrar a Colombia; solo es necesario en caso de realizar estudios o actos comerciales y/o mercantiles en ese país.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario