Requisitos necesarios para crear una empresa en México

Si quieres formar parte de todos la personas emprendedoras y es tu sueño tener tu propia empresa, ten en cuenta los siguientes requisitos para crear una empresa en México.Para lograrlo en este post encontrarás mucha información relevante que te va ayudar! 
requisitos necesarios para crear una empresa en México 1

Cuales son los requisitos para crear una empresa en México

Si haz tomado la decisión de crear una empresa , para mejorar tu calidad de vida en cuanto a tu economía, se te pueden presentar diferentes inconvenientes, pero ten presente que no debes dejarte vencer a la primera debes tener perseverancia y al final del camino tendrás los resultados que esperas.

Aquí en este artículo te vamos ayudar en este nueva etapa del emprendimiento y de aprendizaje de tu vida, así que, sin mas preámbulos conoce los requisitos para crear una empresa en México.

  • Reserva tu denominación social.

La Secretaría de Economía (S.E.) es el entidad oficial encargada de certificar o denegar el nombre con el que se desea formalizar una  empresa. Por ello, debes acercarte ante un notario público que  solicite el nombre con el que desees que quede registrada tu empresa, o en caso opuesto, si posees tu firma electrónica , solicítala directamente en el portal de la S.E. y elegir con que notario la firmarás.

En el momento del registro del nombre debes tomar en cuenta que exista un nombre semejante al que elegiste, así que te aconsejo que tengas tres o más nombres en mente para tener más oportunidades a la hora del registro.

  • Elabora el acta constitutiva de tu empresa

La realización de estos documentos legales, son de suma importancia. Así que busca asesoría jurídica en este caso a un abogado para que te pueda hacer este oficio tan importante para tu empresa ya que en él, expresa todo lo relacionado  de tu negocio y  las necesidades de los socios que la integrarán.

  • Obtén tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Solo en el trámite de la S.A.S. Sociedad por Acciones Simplificada,  donde  esta  gestión se realiza en el portal de la Secretaría de  Economía,  el procedimiento de la solicitud para el  restante  sociedades mercantiles y civiles, se deberá tramitar  en las oficinas del SAT de la región en donde se constituyó la empresa.

  • Inscripción del Acta Constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC)

Posteriormente a la  firma del acta constitutiva de la empresa con el notario público , debes tener en conocimiento registrar este documento en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, lo cual tiene un período de tiempo y tienes que cancelar el derechos de inscripción, que dependerá del estado en donde se desea inscribir, varían los costos de derechos.

  • Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Si bien se trate de una empresa en la cual exclusivamente exista como únicos trabajadores los socios, se deberás comparecer al  Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pedir su  inscripción y lograr  crear las  aportaciones personales de los futuros personal de la empresa, o la de los socios actuales.

requisitos necesarios para crear una empresa en mexico 2

Consejos para crear una empresa en México

Constituir una  empresa es una de las decisiones más trascendente  que deberás alcanzar en la vida. Por tal entendimiento, no son factores que debes  tomar a la ligera, al contrario, es significativo  considerar  toda definición que lleve en el procedimiento de su planificación. Para ello, toma anotación de los siguientes consejos para crear una empresa en México y no desilusionarte en el intento:

  • Debes tener claro el tipo de empresa que quieres crear, incluso con proyectos a futuro como la expansión de la misma.
  • Según el capital disponible debes fijarte metas a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, podrás tener un plan B, ala hora de que te surjan inconvenientes.
  • Si existen socios, fijar cuanto van aportar tanto en monedas legal del país y extranjeras, como según sea el caso.
  • Establecer tiempo, el domicilio, la administración, las actividades laborales y las capacidades de cada individuo que se encuentre en el departamento de dirección.

Adaptarse a la práctica estos consejos, te prepararan para admitir los  diversos problemas que se encuentren en el víaDe la misma manera, te ayudarán a crear un futuro de Éxito.

Requisitos para crear una empresa en México persona física

Todos los emprendedores en su vida  desde los más grandes hasta los más pequeños tienden a experimentar durante su camino para alcanzar sus sueños, donde existen  retos, desafíos y  que pudieran a parecer obstáculos hacia lo alto. No obstante, con perseverancia y sacrificio, si es viable crear tú sueño realidad y lograr el éxito.

Petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

Esta solicitud se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener el permiso de constitución de la empresa. En el se propone el nombre, de al menos cinco personas para optar a la aprobación de la sociedad. Este puede ser un escrito o formato suministrado por la SRE, donde se indica la información correspondiente a la empresa y el régimen jurídico solicitado.

Acta Constitutiva ante Notario

Posterior a la aprobación por la SRE se procede a la creación del Acta Constitutiva. En este documento se da detalle de los aspectos básicos de la empresa, tales como: Tipo de empresa, denominación social, administración, entre otros. Además, se incluyen datos como: Cláusulas para la integración de socios extranjeros y el mínimo de accionista que poseerá la sociedad. Una vez lista el acta, se debe formalizar ante un notario público.

Registro ante el SAT

Posterior a la gestión al Acta Constitutiva, hay que dar de alta  la sociedad mercantil censándola en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT. De esta ejercicio se obtiene la cédula de identificación estatal con la cual podrás abrir cuentas bancarias,   facturar y comenzar las actividades del negocio. Puedes iniciar consultando del portal del SAT.

Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Consecutivamente, se procede a la inscripción de la empresa, los fondos y metas comerciales ante el registro público. Para llevar  a cabo este procedimiento, es preciso el acta  constitutiva, la RFC y el poder notarial que le permite al representante ejecutar las gestiones de la empresa.

Solicitud por uso del Suelo

Para obtener esta credencial es fundamental asistir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y alcanzar la  licencia de Uso  del Suelo.  Es primordial que esta gestión se realice con tiempoconveniente  a que,  suele mantenerse varias semanas para su  expedición.

Inscripción ante el IMSS

Una vez constituida la empresa, se debe mostrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y registrarse como principalDespués, se procede a la inscripción de los trabajadores, para que estos gocen de los beneficios que brinda este instituto.

Otros requisitos

Estos requisitos será según el tipo de empresa que constituyas ya que existen diferentes documentos a consignar:

  • Licencias de uso de la marca.
  • Firma Electrónica Avanzada.
  • Registro ante la Secretaría de Salud.
  • Registro de manifiestos y diseños industriales ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
  • Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
  • Registro en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo: Donde se propone los diversos accidentes a los que pueden ser expuestos los trabajadores y las medidas para prevenirlos.
  • En casos de importaciones Registro en el Padrón de Importadores.
  • Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría: Esto con el fin de supervisar la capacitación de los empleados según sus necesidades.

¿Cuáles son los beneficios de constituir tu empresa?

  • Incorporarse en las áreas de empresarios del país, frente a las instituciones bancarias.
  • Dar a conocer la imagen y legalidad de la empresa.
  • El acceso a créditos, fondos de inversión y concursos empresariales.

En resumen

Consignar los requisitos para establecer una empresa en México  es  viable  siendo cumplidor. En ocasiones, se recomienda referir con un grupo de expertos en la materia como abogados jurídicos en la constitución de la empresas. De esta formaresultado menos abrumadora la  conjunto  de gestiones,  licencias y permisos que se deben alcanzar.

Si te pareció interesante este artículo te invito a que visites los enlaces que a continuación te mostramos:

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario