Verifique Su Saldo En Oficina Virtual De Colpensiones

El estado colombiano regula y controla el pago de las pensiones de los trabajadores del país, esto por medio de la empresa Colpensiones. La cual es regida especialmente por el Ministerio del Trabajo. Dicha empresa ofrece a los pensionados la Colpensiones oficina virtual, para verificar por medio de ella cualquier trámite de la cuenta.

Colpensiones oficina virtual

Colpensiones oficina virtual

La administradora de los pagos de los pensionados en Colombia pone a la disposición de sus beneficiarios una plataforma web, por medio de la cual estos puedes realizar infinidad de trámites, así como consultas de su cuenta y del historial laboral (cotizaciones). Esta plataforma es conocida como Colpensiones oficina virtual.

Los beneficiarios de la compañía Colpensiones deben llevar a cabo el registro en la oficina virtual de la entidad. A fin de poder realizar los trámites mencionados con anterioridad. Cabe destacar que dichos trámites pueden ser realizados tanto por Colpensiones oficina virtual como por un visita a los puntos de atención de Colpensiones.

Colpensiones

Como ya mencionamos, Colpensiones es una empresa colombiana, regida por el gobierno nacional (Ministerio del Trabajo), la cual es garante de los pagos de las pensiones a los colombianos. Esta empresa es caracterizada por proteger la vejez del colombiano, dando respuestas oportunas a las solicitudes de los ciudadanos.

Entre las funciones principales de Colpensiones destaca la administración de la indemnización de los pensionados. Además de determinar los derechos a favor de los pensionados.

Colpensiones oficina virtual

De igual forma gestiona el historial laboral, las cuentas individuales y la veracidad de la información del pensionado. Asimismo administra la nómina de los beneficiarios, verifica y paga los beneficios relacionados a las prestaciones.

Afiliación en  Colpensiones

Para llevar a cabo las consultas y acceder a los servicios por medio de Colpensiones oficina virtual, es necesario crear una cuenta, esto es un proceso bastante sencillo y fácil de realizar, simplemente hay que tener cuidado con los datos ingresados ya que los mismos deben ser veraces.

En un principio es necesario ubicar en Internet la página oficial de Colpensiones aquí . Debes tener en cuenta el tipo de documento con el que deseas registrarte, ya sea el pasaporte o la cédula de identidad. Ubica la casilla “Ingresar” y luego “Registro de Nuevo Usuario”

Entonces deberás escribir el número del documento, escribe tu nombre completo. Y por último ingresa el código de seguridad que se te brinda para comprobar que no es un máquina sino un usuario real quien intenta acceder al sistema.

Una vez realizado este proceso, el sistema te pedirá cuatro respuestas a preguntas sobre tu Colpensiones historia laboral. Para finalizar crea una contraseña de seguridad y suministra una dirección de correo electrónico y un número telefónico. Y de esta manera se lleva a cabo el registro exitoso en el portal.

Afiliación en Colpensiones Trabajadores Independientes

Esta afiliación es un trámite que dura por lo máximo 30 minutos de tu tiempo, ya que el mismo es un proceso bastante sencillo de llevar a cabo.

Lo primero que debe hacer el trabajador independiente es tramitar el Formulario de Vinculación, el cual lo puede conseguir en las oficinas y puntos de atención de la empresa Colpensiones, o por medio del portal web

Para continuar debes presentar tu documento de identificación personal en cualquiera de las oficinas de Colpensiones. Con el formulario de vinculación debidamente llenado y firmado.

Colpensiones Oficina Virtual: Trámites

Es muy importante que todo ciudadano colombiano esté al tanto de los Trámites que se pueden realizar a través de  Colpensiones oficina virtual. Cabe destacar que existen ciertos trámites que son considerados públicos y son abiertos a cualquier persona que los necesite. Para ellos no es necesario estar registrado en el sistema, estos son las descargas de:

  • Certificados de Afiliación y No Afiliación.
  • El Certificados de Afiliación y No Afiliación BEPS.
  • Certificados de No Pensión.

Ahora bien, si el interesado ya se encuentra registrado en la Oficina Virtual, este puede llevar a cabo Colpensiones trámites en línea. Ingresando en su cuenta con su nombre de usuario y contraseña, estos trámites si son considerados privados De acuerdo a la vinculación de su entidad se activaran los servicios descritos a continuación:

  • El Historial Laboral y la corrección del mismo.
  • La actualización de datos del afiliado y del pensionado.
  • El formulario PQRS y el Certificado de Pensión y el de EPS. Certificados de Indemnización.
  • Deducidos y devengados.
  • Consulta de saldos BEPS y las notificaciones por aviso.

Cabe destacar que todos los trámites realizado en Colpensiones, ya sea en la oficina virtual o en las oficinas físicas, no generan ningún costo, estos son totalmente gratuitos. Más adelante se detallaran la dirección de algunas sedes de las oficinas Colpensiones.

Colpensiones Oficina Virtual: Historial Laboral

Durante todo el tiempo que un ciudadano labora realiza, al igual que el patrón, aportaciones  obligatorias al sistema de seguro social (Sistema General de Pensiones) del país. Cada aportación que fue realizada, es conocida como semana cotizada. Estas se basan de acuerdo al salario que devenga el trabajador.

El historial laboral de a conocer todos los periodos laborados de un trabajador, los aportes, salarios y el total de las semanas cotizadas.

Colpensiones oficina virtual

El historial laboral sirve para establecer si un trabajador es merecedor de la prestación económica, ya sea por medio de la pensión de vejez, de la pensión por sobrevivencia, por la pensión por invalidez, entre otras.

Para solicitar el historial laboral en físico puede llevarse por medio de una visita a una oficina de Colpensiones, siendo el mismo titular quien lo solicite. De igual forma lo puede hacer un apoderado, el mismo necesitará consignar:

  • Fotocopia ampliada de la cédula del afiliado, del pasaporte o del carnet diplomático.
  • Cédula de identidad vigente del apoderado.
  • Un poder presentado por la notaría pública, donde certifica quien es el apoderado.
  • Y la tarjeta profesional del apoderado.

Colpensiones Oficina Virtual: Consulta Semanas Cotizadas

Es importante mencionar que los ciudadanos colombianos requieren para pensionarse 1150 semanas si fue trabajador de entes privados, y 1300 semanas en caso de haber laborado en entidades públicas. Para consultar el total de las Colpensiones semanas cotizadas debes ingresar al siguiente link.

Una vez en la página de Colpensiones accede al portal por medio de tu usuario y clave personal, ubica la casilla “Historial Laboral” y dentro de esta podrás visualizar la cantidad de semanas cotizadas al igual que la descripción de las mismas.

Descarga

Si eres de las personas que les agrada llevar mejor control de sus documentos, la oficina virtual de Colpensiones pone a tu disposición la descarga del Historial Laboral. Para esto es necesario ingresar a la consulta del documento (como se indicó anteriormente) y luego presionar click en “Descarga Historial Laboral Detallado”.

El documento quedará descargado en tu computador personal y podrás hacer uso del mismo siempre que lo requieras.

Colpensiones: Contactos

La empresa Colpensiones pone a la disposición de sus afiliados la línea de atención telefónica, con el fin de atender las solicitudes de los pensionados y darles respuestas a sus inquietudes de manera oportuna.

Puede comunicarse con los consultores telefónicos por medio de los siguientes números:

  • Desde Bogotá: (57+1) 489 0909.
  • Desde Medellín: (57+4) 283 6090.
  • En el resto del país: 01 8000 41 0909.
  • BEPS Bogotá: (57+1) 487 0300.
  • Línea gratuita BEPS: 01 8000 41 0777.
  • La Línea Gratuita Rural: 01 8000 42 555.
  • Línea Anticorrupción: 01 8000 518 500.

Cabe destacar que las llamadas pueden ser realizadas en un horario comprendido de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Mientras que los días sábados de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

En caso de ser pensionado cuentas con las siguientes opciones:

Marque 1 para actualizar datos personales, 2 para información del estado de un trámite, 3 para información de afiliación. 4 para el historial laboral, 5 para corrección del historial laboral.

Marque 6 para obtener información sobre los puntos de atención. 7 para el programa de colombianos en el exterior, 8 para información referente a los certificados y las oficinas virtuales y por último marque 9 para llevar a cabo pagos de aportes.

La sede principal de Colpensiones se encuentra ubicada en la Carrera 10 Nº 72 – 33. Torre B piso 11, Bogotá Cundinamarca, código postal 110231.

Colpensiones: Programa BEPS

En caso de que un ciudadano colombiano sea trabajador independiente y no alcance a cotizar a las pensiones, puede tomar en cuenta el programa BEPS que ofrece Colpensiones.

Este programa es un ahorro voluntario y flexible, el cual le permite al trabajador optar a un ingreso fijo en la vejez. Los ahorros que se hacen el presente serán disfrutados en el futuro. Las mujeres a partir de 57 años de edad, mientras que los hombres desde los 62 años.

Es necesario mencionar que si el ahorrista voluntario desea seguir ahorrando después de cumplir la edad, puede hacerlo sin ningún tipo de inconvenientes. Este programa no es una pensión, por tanto es necesario mencionar que el ingreso del mismo será inferior al salario mínimo vigente.

Para aperturar una cuenta en el programa de ahorros BEPS de Colpensiones puedes ingresar al siguiente link  o visitar los puntos de atención BEPS de Colpensiones.

Checa el siguiente vídeo, relacionado al programa BEPS de Colpensiones

¿Cómo ahorrar en BEPS?

Como método de ahorro en el programa BEPS el afiliado tiene varias opciones. Una de ellas es a través de la aplicación móvil, por medio de una transferencia. En el siguiente link encuentras como descargar la App.

También acercándote a uno de los puntos de atención de Colpensiones, indica al operador que tienes intención de ahorrar en el programa BEPS, suministra tu número de cédula de identidad, la fecha de nacimiento y listo.

El operador te hará entrega de un comprobante de pago, donde deberás visualizar que los datos suministrados estén correctos.

Aportes en el Programa BEPS

En al año 2020 el máximo del ahorro en el Programa BEPS es de $1.260.000. Con aportes de $5.000. Vale la pena mencionar que el afiliado puede realizar varios aportes diarios de diferentes montos.

Colpensiones: Beneficios del Programa BEPS

Ser afiliado a este programa le asegura al ciudadano colombiano una vejez tranquila. Y en la actualidad lo beneficia en cuanto a ofrecerle una cuenta de ahorros que no requiere monto de administración. Los ahorros en esta cuenta generan intereses.

Este programa tiene cobertura para enfrentar enfermedades graves. Al vincularte a este programa optas a participar en sorteos de bonos tanto de viviendas como de equipamientos de la misma; por montos de $102.000.000.

En todo el territorio nacional Colpensiones pone a disposición de los pensionados oficinas físicas y puntos de atención, a los cuales los beneficiarios pueden asistir a realizar distintos trámites.

Aunque es necesario tener en cuenta que de igual forma dichos trámites se pueden llevar a cabo a través de Colpensiones Oficina Virtual.

Oficina en Bogotá:

En la ciudad de Bogotá los afiliados a Colpensiones cuenta con las siguientes oficina y puntos de atención.

  • Calle 94. Carrera 15 Nº 94-61. Piso 1. Horario. De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Tipo de oficina: Dirección regional.
  • Oficina Chapinero: Carrera 9 Nº 59-43/61. Locales 1-2-3 Edificio Nueve 59 Urban Essence. Horario. De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Tipo de oficina: Punto de atención Colpensiones.
  • La Oficina Regional de Bogotá: Carrera 15 Nº 94-61. Piso 2. Horario. De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Tipo de oficina: Punto de atención Colpensiones.
  • Oficina Regional Centro: exclusivo para atención a los empleadores. Ubicada en la carretera 13 Nº 28-08, piso 2, locales 31 y 32. Horario. De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Tipo de oficina: Dirección regional.
  • Oficina Prado: está en la Avenida Carrera 45 Nº 128 b-41. Local 4. Horario. De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Tipo de oficina: Punto de atención Colpensiones.

Sedes administrativas en Bogotá

Vale la pena mencionar que en estas sedes que se detallaran a continuación, no hay atención al ciudadano. Estas laboran en un horario comprendido desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:15 de la tarde, de lunes a viernes:

  • Calle 72, carrera 10 Nº 72-33. Torre B, pisos 5, 6, 7, 10, 11 y 12.
  • Calle 73 Nº 10 – 70.
  • Aurora Carrera 7 Nº 74-21 pisos 2, 8 y 9.
  • Oxo 69, Carrera 7 Nº 67 – 39. Pisos 2, 3, 7 y 8.
  • El centro de Radicación Documental, en la carrera 9 Nº 59-43/61. Locales 1, 2, 3. Edificio Nueve 59. Urban Essence.

Colpensiones: Puntos de Atención en Antioquia

A la disposición de los pensionados se encuentran en Antioquia los siguientes puntos de atención:

  • Oficina Colpensiones Medellin Centroccidental. Ubicada en la calle 50 Nº 64 c-59. Local 1. Edificio Distrito 65. Horario: de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
  • Oficina Medellín Norte: ubicada en la diagonal 55 Nº 37 – 41 / 59, oficinas 301 y 318. En el centro comercial Niquia. Horario: de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
  • La Oficina Medellín sur: en la carrera 43 A, Nº 1 a Sur 25 – Edificio Colmena. . Horario: de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
  • La oficina Rotonda Jurídica Medellín: esta oficina en particular es exclusiva solo para trámites de tipo judiciales, correspondencia y los trámites del empleador. Está ubicada en la calle 49 B Nº 64c -48. Edificio Distrito 65 local 108. . Horario: de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Es necesario mencionar que en el siguiente link se encuentra por completo la red de oficinas y puntos de atención de  la empresa Colpensiones.

Preguntas frecuentes

En ocasiones los afiliados al sistema de pago de pensiones Colpensiones tienen inquietudes en cuanto a la plataforma web, es decir, la oficina virtual. A continuación te daremos a conocer algunas de las más comunes:

En caso de que el número de identificación personal no se encuentre en la base de datos durante el proceso de registro, ¿Qué se debe hacer?

En este caso es necesario enviar la fotocopia de la cédula de identidad a la dirección de correo electrónico [email protected] La información será cargada ala sistema 8 días después d la solicitud de la misma.

Si nunca me he registrado en Colpensiones Oficina Virtual y ya aparezco registrado, ¿Qué debo hacer?

Es necesario que el afiliado realice la recuperación del correo electrónico personal.

¿Qué debo hacer cuando recupero la contraseña en varias oportunidades y ninguna de ellas funciona?

Al igual que la respuesta anterior, es necesario llevar a cabo la recuperación del correo electrónico personal.

En caso de que el sistema arroje la notificación “los datos no coinciden”, ¿Qué debo hacer?

Se debe enviar una fotocopia del documento de identidad personal al correo electrónico [email protected], con la imagen del error que arroja el sistema. La respuesta a este mensaje será recibida 15 días después al envío de la solicitud.

Si te pareció interesante el articulo relacionado a la oficina virtual de Colpensiones en Colombia, no te vayas sin visitar los siguientes enlaces de interés:

Verifique El Estado De Cuenta En Fesol Colombia

Revise su estado de cuenta Alkomprar Colombia

Verifique Su Estado De Cuenta De Fincomercio

(Visited 730 times, 1 visits today)

Deja un comentario