Verifique su Estado de Cuenta en DATT Cartagena

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, mejor conocido como Datt Cartagena es un organismo de tránsito encargado del desarrollo y la vigilancia de cada suceso relacionado con el transporte, en el siguiente artículo le otorgamos información de relevancia sobre dicha institución y algunas funciones relacionadas al mismo que serán de su utilidad.

datt cartagena

Datt Cartagena

Un 14 de diciembre de hace 30 años fue creado el Datt, también conocido como Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Distrito Turístico y Cultural perteneciente a Cartagena, dicho organismo fue consolidado basado en el decreto número 736. Esta estructura se encuentra adherida al funcionamiento del despacho de la alcaldía.

El Datt se creó con el fin de mantener una vigilancia constante así como la creación de nuevas leyes y cualquier tipo de atributo que guarde relación con el transporte y el tránsito dentro de Cartagena.

Este organismo tiene como principal objetivo el cuidar y velar por la seguridad a nivel vial de todos y cada uno de los ciudadanos de Cartagena, esto enfocándose en garantizar cualquier tipo de servicio, normativa, ley y todo lo que se relacione a lo anterior mencionado con el fin de mantener un funcionamiento óptimo del transporte y el tránsito, así como la legalidad de cualquier cambio que usted desee realizar en su medio de transporte, es decir, un nuevo color, un cambio físico o cualquier cosa que altere el aspecto de su vehículo.

Es importante destacar que este departamento sólo posee permiso o jurisdicción para manejar las leyes de tránsito sobre las personas que vivan dentro de la ciudad de Cartagena así como todo aquel que mantenga una circulación constante en dicho lugar, esto se debe a que el Datt se enfoca en el cumplimiento de cada una de las leyes viales exclusivamente de esta ciudad, así como los servicios legales que guarden relación con vehículos, transporte y cualquier tipo de licencia.

¿Qué es el Datt?

Como ya mencionamos antes, el Datt es un organismo encargado de hacer cumplir cada una de las leyes de tránsito y transporte existentes y también se encarga de realizar todos los trámites comprendidos dentro de esta área en una ciudad específica, Cartagena, pues los servicios que ofrece este departamento sólo aplican para todo ciudadano que se encuentre viviendo o circulando por las calles de esta ciudad.

datt cartagena

Por lo tanto si se encuentra en Cartagena y necesita tramitar algún servicio legal referente a su vehículo de transporte, debe asistir al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, pero con exactitud ¿Qué es el Datt?

Este departamento se encarga de ayudarle a solucionar cualquier servicio o trámite de transporte que desee gestionar dentro de la ciudad del Cartagena, además a este será el lugar al que usted debe acudir en caso de poseer una multa, o varias, que necesite cancelar.

Uno de los objetivos de dicho departamento es mantenerse siempre bajo el esfuerzo y dedicación de buscar, como misión principal, la seguridad en las vías de transporte, tanto de los ciudadanos que cumplan el papel de peatones, como todos aquellos que se encuentren conduciendo en las calles de Cartagena.

Para lograr esto el Datt suele dictar cursos con el fin de proporcionar una educación a los ciudadanos, pero así como se aplican estas medidas educativas, también se encargan de hacer respetar la justicia y ley de tránsito.

Por medio de todo esto, este ente se enfoca en mantener el liderazgo dentro de todos los servicios que se concentra en el mantenimiento de la vida y la seguridad. Los cursos antes mencionados y los servicios y gestiones de trámites se pueden llevar a cabo en una de las tres oficinas repartidas a lo largo de la ciudad de Cartagena, cada una de estas oficinas otorga a los ciudadanos distintas funciones y servicios.

datt cartagena

Lamentablemente estas gestiones sólo pueden hacerse de forma presencial, pues el Datt no cuenta con una página web óptima que facilite a los ciudadanos sus trámites, por lo tanto la experiencia online no es la más recomendada, esto se debe a que por medio de la página web sólo se puede realizar las consultas de estado de cuenta, así como la búsqueda de información en cuanto al pico y placa y otras noticias referentes al Datt, sin embargo no se puede hacer pagos de “Datt multas” o “Datt impuestos”.

La restricción de un año

A partir de diciembre del año 2016 y hasta diciembre del año 2017 el Datt fue protagonista de un acontecimiento nunca antes visto en Cartagena, esto se debió a la restricción del tránsito de vehículos durante todo un año.

La información más específica y extendidas sobre este hecho se puede encontrar en la página web del Datt, dentro del área de “Preguntas frecuentes”, al hacer clic en este botón se despliegan varias opciones dentro de las cuales se puede encontrar una pregunta específica, “¿qué restricciones de circulación de vehículos existen en el distrito?”. Dentro de esta pregunta se despliega mucho más extendida esta información.

Esta restricción se llevó a cabo ya que el Datt estaba en busca de una optimización dentro del orden vehicular y peatonal, es decir la seguridad dentro del tránsito de vehículos y el tránsito de peatones que se efectuaba a lo largo y ancho del Centro Histórico de Cartagena, por este motivo fue decidida la suspensión del tránsito de vehículos dentro del área en un período de 12 horas, comprendido desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana, dentro de este tiempo ningún tipo de vehículo podía transitar en la zona de Centro Histórico.

Sin embargo dicha restricción contaba con un tiempo limitado de un año, la medida fue declarada y puesta en acción el día 21 de diciembre del año 2016 para finalizar el 20 de diciembre del año siguiente.

Datt: Estado de Cuenta

El Datt es un ente que posee la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de tránsito y transporte, una de las tareas principales que posee este organismo es encargarse de que las leyes de tránsito dentro de la ciudad de Cartagena sean respetadas, en caso de que usted incumpla alguna ley y sea receptor de alguna factura o multa necesitará asistir al Datt para realizar la cancelación y el pago de estas.

Por lo tanto si cualquier ciudadano llegase a irrespetar alguna ley de tránsito será sumamente necesario la revisión del estado de cuenta, esto con el fin de obtener la información del valor que posea la multa que se le ha dado, o en caso de ya haberla pagado, por medio del estado de cuenta será posible para usted concretar y confirmar la cancelación de esta.

Para poder hacer una consulta de estado de cuenta dentro de las instalaciones Datt, el procedimiento es realmente fácil y rápido pues se puede realizar por medio del acceso a la página web, esto podrá hacerlo con su dispositivo móvil o su computadora, para poder realizar este trámite deberás seguir una serie de pasos específicos los cuales se le explicarán a continuación:

  • El primer paso a seguir y el más importante y básico, es poseer una conexión eficaz a internet así como un dispositivo, bien sea celular o computadora, que sirva de herramienta para el ingreso a la página.
  • Usted puede utilizar cualquier tipo de navegador para realizar este trámite, dentro del navegador que usted elija deberá realizar la búsqueda de la página web, una vez que esta sea encontrada deberá ingresar simplemente con un clic.
  • Una vez hecho esto, deberá ubicar en la página principal del Datt la opción de “Estado de cuenta” la cual también puede ser identificada como “Consulta de comparendos”, este botón se ubicará en el área izquierda de la pantalla.
  • Ya que realizado este paso usted tendrá la opción de realizar dos tipos de consultas diferentes, una que se rige por su placa y otra la cual es guiado por un documento.
  • De ser su decisión realizar la búsqueda por medio del documento, usted necesitará ingresar el número de este, si por otra parte su opción elegida es realizar la búsqueda utilizando su placa, necesitará ingresar el número de la misma.
  • Después de haber tomado su decisión y haber ingresado el número correspondiente usted deberá seleccionar con un check el área en la cual ubicar a la indicación de “No soy un robot”, posterior a esto deberá seleccionar el botón de “Consultar”.

Es importante acotar que la consulta de comparendos también podrá realizarse por medio del procedimiento antes explicado.

¿Cómo realizar pagos?

Una vez que usted ha hecho su consulta del estado de cuenta, si posee alguna especie de multa o trámite a pagar deberá realizarlo lo más pronto posible, al tratarse de una institución o ente público es bastante común observar que la manera en la que se realizan los pagos de todos estos servicios es a través de una sede o lugar específico, esto se refiere a que usted deberá realizar su pago de forma presencial asistiendo a cualquiera de las oficinas del departamento administrativo de tránsito y transporte.

Eso se debe también a que en la actualidad la página web oficial del Datt no posee la optimización suficiente dentro de su plataforma online para lograr realizar la cancelación de cualquier tipo de pago, tanto para servicios que usted adquiera, como para multas que desee y necesite pagar.

A pesar de esto se debe destacar que el Datt si posee una plataforma web que se aboca a otorgar la información necesaria de las oficinas en función donde usted podrá dirigirse para realizar los pagos de cualquiera de los trámites que necesite, el Datt es poseedor de tres agencias que se encuentran completamente operativas dentro de la ciudad de Cartagena, dichas agencias son:

Marbella

Está sede está ubicada en la Avenida Santander, específicamente el edificio Mar del Norte, también posee un número de contacto al cual usted podrá llamar en caso de necesitar información, dicho número es 6564412-15-17.

Manga

La siguiente oficina a mencionar se encuentra ubicada en la Cuarta Avenida en Manga, esta no cuenta con ningún número para contactarlos.

Ronda real

La tercera y última oficina del Datt está ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, dentro del Centro Comercial Ronda Real, el número de contacto de dicha sede es 6511892.

Acudiendo a cualquiera de estas tres agencias mencionadas usted podría realizar la cancelación de cualquier trámite o cualquier servicio que solicitará en el pasado dentro del organismo Datt.

Servicios y Trámites a realizar en las Oficinas

Además del pago de multas o servicios, usted también podrá realizar una amplia variedad de trámites asistiendo a cualquiera de las tres sedes de Datt antes mencionadas, alguno de estos trámites que usted puede realizar en cada una de las sedes son los siguientes:

Marbella

  • La solicitud y proceso de obtención de una licencia para conducir
  • Actualizar o cambiar la categoría de su licencia
  • Llevar a cabo cualquier tipo de audiencia referente a las inspecciones de tránsito
  • Obtener una segunda licencia perteneciente a su vehículo
  • Tramitar los asuntos de inmovilización
  • Realizar la presentación de almacenes

Manga

  • Realizar procesos para obtener permisos referentes a la circulación de cualquier vehículo pesado
  • Cambio de apariencia de su medio de transporte, bien sea moto o automóvil, dentro del cual comprende principalmente el color
  • Pasó de documentos vehiculares de un ciudadano a otro, en caso de venta o de otorgar nombramiento del automóvil
  • La solicitud y proceso de obtención de una licencia para conducir
  • Obtener una segunda licencia perteneciente a su vehículo
  • Actualizar o cambiar la categoría de su licencia
  • Obtener una segunda placa perteneciente a su vehículo
  • Realizar pagos de matrículas vehiculares de autobuses de transporte público
  • Cambios de cualquier objeto característico de su vehículo o moto, como por ejemplo el motor
  • Reasignación de documentos de su moto
  • Obtención de matrículas principales de motos

Ronda real

  • La solicitud y proceso de obtención de una licencia para conducir
  • Obtener una segunda licencia perteneciente a su vehículo
  • Actualizar o cambiar la categoría de su licencia
  • Obtener una segunda placa perteneciente a su vehículo
  • Realizar pagos de matrículas vehiculares de autobuses de transporte público
  • Cambios de cualquier objeto característico de su vehículo o moto, como por ejemplo el motor
  • Realizar procesos para obtener permisos referentes a la circulación de cualquier vehículo pesado
  • Cambio de apariencia de su medio de transporte, bien sea moto o automóvil, dentro del cual comprende principalmente el color
  • Pasó de documentos vehiculares de un ciudadano a otro en caso de venta o de otorgar nombramiento del automóvil
  • Reasignación de documentos de su moto
  • Obtención de matrículas principales de motos

Cómo usted puede observar en las tres sedes del Datt que se encuentran a lo largo de Cartagena, se puede realizar una gran variedad de trámites, consultas, cancelaciones de pagos, entre otros.

Si este artículo fue de su utilidad puede visitar algunos similares aquí:

Verifique El Estado De Cuenta En Fesol Colombia

Consulte su Estado de Cuenta de Fecolsa en Colombia

Revise su estado de cuenta Alkomprar Colombia

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario