Verifique su estado de cuenta de Icetex en Colombia

Por más de 70 años los estudiantes universitarios de Colombia han contado con ICETEX, una entidad que trabaja de la mano con el Ministerio de Educación Nacional y ofrece programas para el acceso a la educación superior en el país. A continuación puedes conocer todo lo referente al ICETEX estado de cuenta y demás servicios.

ICETEX estado de cuenta

ICETEX Estado de Cuenta

El Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) ofrece a los estudiantes de educación superior beneficios como créditos estudiantiles, a fin de que estudiante pueda establecerse como un profesional. Este beneficio genera un ICETEX estado de cuenta, para que las personas estén al corriente con los pagos de las cuotas correspondientes. Y así evitar atrasos e intereses de mora innecesariamente.

Además de dar a conocer el pago de las cuotas, el instrumento financiero (estado de cuenta), ofrece datos importantes como las fechas y el balance del dinero que está disponible en la cuenta.Entonces se puede decir que, el ICETEX estado de cuenta es una herramienta que ofrece seguridad, confianza al estudiante colombiano. Además de ser útil y bastante accesible.

Consulta del Estado de Cuenta

El proceso de consulta del estado de cuenta ICETEX es bastante sencillo, solo se necesita tener un computador con buena conexión a Internet, para ingresar a la página web de ICETEX. Una vez allí se debe ubicar la casilla “Gestiona tus Créditos y Pagos”, la misma será visualidad en color verde en la parte inferior de la pantalla.

Luego es necesario presionar click en la opción “Estado de Cuenta”, también en le parte inferior en “Pagos y Facturas”. En este apartado se debe rellenar datos como: una dirección de correo electrónico (el mismo debe estar activo), una contraseña y el código de seguridad (estos datos fueron escritos en el registro en la página de ICETEX. Si no te has registrado ingresa aquí.

Para continuar en el proceso se debe confirmar el acceso al usuario del estudiante presionando click en la casilla “Continuar” y desde allí se desplegará el ICETEX estado de cuenta, con toda la información sobre el saldo, los desembolsos, los pagos realizados, entre otros.

Datos del Estado de Cuenta

Un estado de cuenta es un instrumento que permite mantener al titular de una cuenta informado sobre los movimientos de la misma. De igual manera ayuda a mantener un orden adecuado en las finanzas.El estado de cuenta del Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), describe una serie de datos para conocimiento del beneficiario crediticio. Dichos datos serán detallados a continuación:

Saldo de la Obligación

En esta sección la persona puede conocer el saldo  el monto que le corresponde cancelar de manera obligatoria en el mes en curso.

Desembolso

Es una sección del estado de cuenta que ofrece a la persona la suma de todos sus pagos realizados.

Pagos

Aquí el cliente puede verificar en detalle cada uno de los pagos, incluyendo las fechas y los montos de los mismos.

Beneficios

Por medio de la sección de Beneficios se da a conocer los créditos y la ICETEX  becas que el cliente ha recibido.

Certificados

Es una sección por medio de la cual el cliente tiene acceso  a la descarga de certificaciones como el estado del día, los certificados de pago, el saldo de cada año, más los beneficios de la tasa de interés.

Impresión del Estado de Cuenta

Existen personas que prefieren los mecanismos más tradicionales a la hora de llevar el control de sus finanzas, por lo tanto optan a la impresión del estado de cuenta de ICETEX. Para ello el cliente deberá solicitar el envío mensual de su estado de cuenta a la dirección de correo electrónico personal. Una vez en la bandeja de entrada, este documento se puede descargar e imprimir. Solo se necesita una impresora conectada al computador personal, si no la posee, guarde el archivo en un dispositivo USB para la posterior impresión en un cibercafé.

ICETEX Pagos

El Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) pone a la disposición de los clientes variedad de pagos. Esto con el fin de que la persona pueda acceder al que más se le facilite o le sea más conveniente.

Entre las opciones de ICETEX pagos se encuentra Baloto, pago en línea, cajeros automáticos, entidades bancarias, audio líneas, la banca electrónica, Datafonos y los pagos, inclusive, desde el exterior.

Baloto

Con más de 10.000 puntos Baloto en el país, el cliente se puede dirigir al más cercano a su residencia o lugar de estudio. Para cancelar la cuota del crédito es necesario presentar la cédula de identidad y el número de referencia del crédito. Cabe destacar que realizar un pago a ICETEX por este medio, no genera ningún tipo de costo adicional.

Pagos en Línea

A través de PSE se pueden llevar a cabo los pagos por vía electrónica. Para esto es necesario acceder a la página de ICETEX y presionar click en la casilla de servicios PSE, una vez en ella se realiza el pago correspondiente de forma eficaz y segura.

Cajeros automáticos

Otro método de pagos sencillo a ICETEX es por medio de la red de cajeros a nivel nacional. Para proceder a pagar por uno de estos el cliente deberá tener a mano los siguientes datos: el ATH-Grupo Aval. ATH Banco Corpbanca, Colpatria, Davivienda y Servibanca.

Entidades Bancarias

Para realizar el pago por medio de las entidades bancarias, el beneficiario deberá acudir a una de las oficinas que aplican para el mismo.

ICETEX estado de cuenta

AudioLíneas

A través del centro de atención telefónica de Davivienda, HSBC, se puede llevar a cabo el pago correspondiente a la cuota mensual de ICETEX.

Banca Electrónica

Por medio de las plataformas web, también se puede pagar a ICETEX. Esto accediendo al portal web del banco al que estés afiliado. Entre las direcciones web que permiten realizar el pago ICETEX destacan:

Datáfonos

Otro medio de pago que el cliente puede utilizar son los Datáfonos de la Red Multicolor. Para esto es necesario el número de factura de la referencia de pago, no se debe digitar el guion (-). Entonces el cliente puede proceder a pagar con solo ingresar el código de usuario.

Pagos desde el Exterior

Estos son pagos que llevan a cabo los deudores del ICETEX, los mismos son realizados fuera de las fronteras colombianas. Desde el 01 de Agosto del año 2013 el cliente en el exterior puede solicitar a su banco una transferencia electrónica, que vaya dirigida a la cuenta ICETEX de la entidad financiera Citibank Nueva York.

ICETEX

ICETEX es una institución del estado Colombia, que promueve la educación superior en el país. Esta promoción la hace a través de créditos y servicios a los estudiantes con menores posibilidades económicas, pero con muy buen rendimiento académico. El Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) provee acceso de estudio a los ciudadanos colombianos que quieren estudiar en el exterior. Con la finalidad de aportar al desarrollo económico y social del país.

ICETEX está fundada desde los años 50 en Bogotá, pero en la actualidad cuenta con sucursales  a nivel nacional.

Visión

Su visión es clara y objetiva. El instituto se ha propuesto ser la entidad líder en Colombia en cuanto a la contribución del desarrollo educativo del país. Desea ser reconocida por la excelencia en educación, la capacitación de profesionales y por sus innovaciones tecnológicas. Todo eso para el año 2025.

Misión

Al igual que la visión, la misión de ICETEX es precisa, esta institución desea y está trabajando día a día con el propósito de ayudar a colombiano a alcanzar sus sueños, ofreciéndoles a estos servicios educativos de calidad con el mejor personal a su disposición.

Objetivos

ICETEX tiene trazados objetivos bastantes precisos. A continuación te los daremos a conocer.

  • Favorecer la oferta y la demanda en cuanto a la educación se refiere, en Colombia.
  • Ser líder y ayudar en la articulación pública.
  • Establecer nuevas experiencia al cliente.
  • Favorecer a que la educación superior de Colombia sea internacionalizada.
  • Mejorar la gama y portafolio de productos y servicios al cliente. Al igual que las oportunidades de acceso a dichos servicios.
  • Afirmar el talento humano de la institución.

Funciones

Buscando satisfacer las necesidades del cliente ICETEX posee varias funciones. Entre las cuales destacan:

  • Impulsar el financiamiento a la educación universitaria, por medio de créditos y ayudas, como becas, tanto nacionales como internacionales.
  • Negociar cooperación internacional, a fin de obtener mayores y mejores oportunidades de formación a los estudiantes. Por medio del recibimiento de becas de origen extranjeras a los estudiantes colombianos.
  • Otras de las funciones de ICETEX es usar algunas de las políticas del gobierno nacional con la intención de promover la educación a nivel superior.
  • ICETEX administra y gestiona los fondos y los programas de los créditos.
  • Origina el intercambio estudiantil entre diversos países.
  • Y por último, pero no menos importante, ICETEX asesora a otras entidades educativas universitarias de Colombia.

Registro en ICETEX

Para registrarse en El Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) se debe llenar un formulario por medio de uso sencillos pasos  seguir.

El formulario mencionado anteriormente se encuentra en la siguiente dirección web.

Allí deberá llenar algunos campos referentes a los datos personales, tales como nombre y apellido, cédula de identidad. Al igual que datos de contacto como números de teléfono celular o de habitación, una dirección de correo electrónico. Luego debe crear una contraseña y confirmar los datos.

Para continuar es necesario leer y aceptar los términos y condiciones que establece la página. Para finalizar escriba y confirme el código secreto que le indicará el sistema. Y presiona click en la casilla “Guardar Registro”.

Una vez registrado puede acceder al sistema con el fin de recibir cualquier información, desde cualquier lugar donde se encuentre.

ICETEX Becas

El ICETEX en compañía del gobierno nacional  canaliza la oferta de becas internacionales entre Colombia y otros países según lo establecido en la ley 30 -1992. Además de programas especiales.

Las becas vigentes en la actualidad son:

  • Estudios de pre-grado, doctorados y maestrías en diferentes ciudades de Hungría.
  • Asistentes de español en Francia.
  • Estudio de inglés en el centro Colombo Americano.
  • Red de centros Binacionales.
  • Beca parlamentaria Internacional IPS – Alemania.
  • Capacitación OEA –PAEC (UCI&UNIR).
  • Becas IILA-MAECI/DGCG 2020-2021.

Entre los Programas especiales destacan:

  • Programa a los artistas jóvenes con talento.
  • La plataforma de Alianza Pacífico.
  • Asistente de Idiomas en el Exterior (en Gran Bretaña, Francia, Jamaica y Barbados).
  • OEA
  • Convenios con la Fundación Carolina (Colombia-España).
  • Programas de reciprocidad para los extranjeros residentes en Colombia.

ICETEX Créditos

Las líneas de crédito de ICETEX llevan por nombre “Tú Eliges” y son servicios dirigidos a personas que se beneficiaran con los créditos del Instituto. Dichos créditos costean el 100% de la totalidad de la matrícula.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo referente a los créditos de ICETEX en tiempos de Pandemia Nacional:

Los mismos pueden ser cancelados con distintas opciones de pago.

Las líneas de crédito de Pregrado a corto plazo, aplican a carreras técnicas, tecnológicas o profesionales. Con tasas de interés de 7% anual. Los pagos de las cuotas deben realizarse durante el semestre o el año académico, dependiendo cual sea el caso.

A mediano plazo se paga el crédito de la siguiente manera: puedes ir cancelando el 30% (con tasas de interés de 9%), 40% (con tasas de interés de 8%),  o 60% (con tasas de interés de 7%),  mientras estudias. Y al finalizar pagas la diferencia, ya sea el 70%, el 60% o el 40%, en un periodo igual al de financiamiento. Las líneas de crédito a largo plazo, el estudiante paga el 0% o el 25% con IPC+9% de interés) durante el proceso de formación. Y al finalizar los estudios se paga el resto, en un tiempo de hasta el doble del tiempo financiado.

Líneas Especiales de Crédito

Es una protección constitucional que va dirigida a: indígenas, víctimas, reintegrados y personas con discapacidad. Otra línea es “Más Colombiano que Nunca”, este servicio está dedicado a personas de Amazonas, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Nariño, el norte de Santander, Putumayo, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

El Fondo de Garantías –Codeudor, este servicio está dirigido  a los estudiantes que uno o ambos padres hayan sido contagiados por el virus del Covid 19. Al igual que a estudiantes que no tengan la solvencia económica por causa de la Pandemia del Covid 19.

Volvamos a Clases es otra línea especial de crédito, esta es para los estudiantes de pregrado que no hay finalizados su carrera y desean hacerlo. Este cuenta con tasa de interés preferencial y exige un promedio de notas de mayor o igual a  3,4.

ICETEX Contacto

El Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) brinda a la población colombiana distintos medios de contacto, por los cuales el estudiante se puede comunicar a fin de resolver inquietudes o solicitar cualquier tipo de información.

Uno de ellos es ICETEX teléfono, es una línea de atención a la que se le puede dar uso desde Bogotá llamando al (57+1) 417 3535. Y a nivel nacional (57+1) 018000 916 821 para quejas y reclamos. Este servicio de contacto se puede usar en un horario comprendido de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Y los sábados de 8:00 am a 6:00 pm.

También están dispuestos los centros de Experiencia Presencial en todo el territorio Nacional, de lunes a viernes de 9:00 am  a 3.00 pm. En el siguiente link. Puedes consultar el horario específico de cada centro de atención por ciudad.

ICETEX estado de cuenta

Y por último el centro de Atención Virtual por medio de una visita a alguna de las oficinas ICETEX. A continuación información destacada de estas.

Zona centro

En esta zona ICETEX dispone para el estudiante:

  • En el Distrito Capital, Bogotá DC, Sede Teusaquillo, en la carrera 13 Nº 37-37 / piso 10. Laboran de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.
  • Tolima, Ibagué, en la calle 8 Nº 3-05. Trabajan de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.
  • Amazonas, Leticia, CR 11#8 – 104 ED Centro Comercial Oporto 9, Laboran de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.
  • Huila, Neiva, CR 5 #10 – 38 ED Condominio Cámara de Comercio, local 2ª. En esta oficina trabajan de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Zona Noroccidente

En esta zona encontrarás oficinas en:

  • Quindío, Armenia, calle 21 Nº 16-37, Oficina 202, edificio Banco Popular. En ella trabajan de 8:30 am hasta las 4:00 pm. De lunes a viernes.
  • Caldas, Manizales, en la calle 23 Nº 23-16, piso 3. Caja Social de Ahorros. Trabajan de 8:30 am hasta las 4:00 pm. De lunes a viernes.
  • Antioquia, Medellín, calle 52 Nº 47-42 piso 1 Oficina 1002. En esta laboran de 8:30 am hasta las 4:00 pm. De lunes a viernes.

Zona norte

Acá encontrarás entre sus oficinas las siguientes direcciones:

  • Atlántico, Barranquilla, en la calle 70Nº 53-74 piso 3. Trabajan de 8:00 am hasta las 4:00 pm. De lunes a viernes.
  • Bolívar, Cartagena, CR 32 # 9 – 35, ED Banco del Estado oficina 901 y 902. Trabajan de 8:00 am hasta las 4:00 pm. De lunes a viernes.
  • Córdoba, Montería, en la calle 31 Nº 4-47, piso 5. En esta oficina la atención al ciudadano es de 8:00 am hasta las 4:00 pm. De lunes a viernes.

ICETEX estado de cuenta

Zona Oriente

Entre las oficinas de la zona Oriente están:

  • Santander, Barrancabermeja, calle 8 # 50 – 80, edificio CPC.
  • Santander, Bucaramanga, CR 29 # 45 – 45, oficina 703.
  • Norte de Santander, Cúcuta, en la calle 9 Nº 0-136.
  • Cesar, Valledupar, en la calle 16B # 16-96 / Edificio San Martín, piso 2. Oficina 203.

Todas las oficinas de la zona Oriente laboran de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Zona Suroccidente

En esta zona están a disposición de los estudiantes las siguientes oficinas:

  • Valle de Cauca, Cali, calle 5 Nº 66B – 67, en el Centro Cultural El Capitolio, piso 3.
  • Mocoa, en la carrera 10, calle 9-00, antigua licorera.
  • Nariño, Pasto, e la calle 18 Nº 24 – 29, piso 3.
  • Cauca, Popayán en la calle 8 # 9-51, fundación Universitaria Popayán.

En el siguiente link  puedes acceder a toda la red de oficinas distribuidas a lo largo del territorio nacional colombiano.

Si te gusto el artículo, no te vayas sin visitar los siguientes enlaces de interés:

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario