Estudiar en Brasil carreras para colombianos y extranjeros

Estudiar en Brasil para colombianos: en este artículo traemos los requisitos necesarios para hacerse de una carrera en este país vecino. Podrás enterarte además de cómo es su modelo o régimen de educación superior y cuáles podrían ser las mejores opciones de universidades para cursar los estudios. De igual forma es conveniente tener conocimiento de cómo es vivir en Brasil, en aspectos como su sistema de trasporte, como es la educación para extranjeros, saber sobre los costos así como de la seguridad del país.

ESTUDIAR EN BRASIL PARA COLOMBIANOS

Estudiar en Brasil

Estudiar en Brasil representa formarse académicamente en instituciones universitarias que gozan de gran prestigio en Latinoamérica y el mundo. Además de hacerlo en un país de gente alegre, ciudades maravillosas, excelentes playas, los mejores carnavales del mundo y demás atractivos turísticos.

Brasil alcanzo el liderazgo como el país de Latinoamérica con mayor número de universidades colocadas en el ranking mundial de 2019. Especialmente en el Times Higher Education World University Ranking, con la clasificación de 36 centros universitarios nacionales. De los cuales, los dos mejores posicionados dentro del ranking fueron:

  • Universidad de Sao Paulo
  • Y la Universidad de Campinas

En las clasificaciones internacionales de centros universitarios, Brasil también logró la posición número 22 como mejor sistema de educación superior.

Educación para Extranjeros

Como se pudo observar en líneas anteriores Estudiar en Brasil es una excelente opción para ciudadanos extranjeros. Y es que este país posee un gran número de universidades rankeadas o clasificadas entre las mejores de Latinoamérica y el mundo de la época actual. Esta noticia ha hecho que se haya acrecentado en el país, la población de estudiantes internacionales en el sistema de educación superior.

Sistema que les brinda una gran ventaja a los estudiantes extranjeros. Y es que en las instituciones universitarias públicas no tienen que pagar un importe por matricula. Tal ventaja repercute en forma positiva en la economía de los estudiantes extranjeros. No obstante el hecho que estas universidades resulten ventajosas desde el punto de vista económico, la demanda por una vacante es demasiado alta. Volviéndose un gran reto para el estudiante nacional o extranjero poder ser admitido. Debido a lo reducido de las plazas, sobre todo para los estudiantes internacionales.

Algo muy importante de estudiar en Brasil para colombianos o extranjeros en general es el dominio de la lengua portuguesa. Ya que la educación es impartida en el idioma local que es el portugués brasileño. Incluso antes del ingreso a cualquiera de las universidades del Brasil, el extranjero debe realizar la prueba Celpe – Bras. La cual comprobará si tiene el nivel suficiente de dominio del idioma local.

Estudiar en Brasil para Colombianos

La población estudiantil internacional se ha acrecentado en los últimos tiempos en las universidades brasileras. Gran parte de esta población estudiantil proviene de su país vecino Colombia. Estudiar en Brasil para colombianos puede ser una buena opción, ¿pero que hace que tomen tal decisión? Quizás sea para muchos un sueño estudiar fuera de su país natal, puede también que busquen una educación de mayor calidad. De igual forma se pueden sentir atraídos por el idioma, así como carreras específicas que puedan estudiar y posteriormente ejercer en el país.

¿Por qué Elegir Brasil para Estudiar?

Para muchos colombianos elegir Brasil para completar sus estudios superiores se debe a las siguientes razones:

  • Brasil se ubica como una nación que mueve la economía y el mundo financiero de América Latina
  • Es un país con gran potencial turístico
  • Sus Universidades públicas son gratuitas no solo para los estudiantes locales, sino también para los estudiantes extranjeros
  • Las Universidades privadas de Brasil resultan más económicas que las de otros países de Latinoamérica
  • Las instituciones universitarias de Brasil suelen quedar entre las mejores de Latinoamérica en los rankings internacionales
  • Brasil tiene una elevada demanda de profesionales muy bien capacitados

¿Qué deben tener en cuenta los colombianos?

  • Investigar muy bien cuál puede ser la mejor ciudad de estudiar en Brasil para colombianos
  • Los brasileños no se toman muy en serio los horarios ni la puntualidad
  • En Brasil no se habla mucho en inglés, por lo que es necesario para la comunicación aprender el portugués brasileño
  • De Brasil se habla mucho de su inseguridad en algunas ciudades o sectores de ellas.

Requisitos para Estudiar en Brasil para Colombianos

Como se dijo anteriormente las Universidades públicas no le exigen al estudiante internacional el pago de matrícula. Dicha ventaja incide en el bajo número de plazas vacantes por ser altamente cotizadas entre la población estudiantil. En cuanto a esto el colombiano con aspiraciones a estudiar en una universidad pública del Brasil. Debe como requisito indispensable, tener una elevada preparación académica correspondiente a estudios de secundaria o bachillerato. Esta preparación se puede medir por el índice académico obtenido en el grado de bachillerato. Otros de los requisitos que se pueden mencionar son:

  • Prepararse a nivel de idiomas sobre todo en portugués brasilero, en miras a la presentación del examen denominado Celpe – Bras.
  • Tener presente que si no quedan admitidos en una Universidad Pública, queda la opción de las privadas. Por lo que deben buscar información de becas estudiantiles para la ayuda económica.
  • Legalizar el título de bachiller en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
  • Si es el caso de estudiar en Brasil para colombianos a nivel de post grado. Estos deben legalizar los títulos de pregrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
  • Otros requisitos específicos que puedan solicitar según sea la universidad donde se vaya a estudiar en Brasil.

Sistema de Educación Superior en Brasil

Cada país tiene su propia concepción de Sistema educativo, para conocer el correspondiente a Brasil. Es necesario saber sobre sus procesos de admisión y como es la estructura del sistema educativo brasileño.

Procesos de Admisión

Los procesos de admisión dentro del sistema de educación superior en Brasil; van a depender si es para nivel de pregrado o postgrado

Para Estudios de Pregrado

Sea un estudiante local o internacional que quiera cursar estudios de pregrado en una universidad del Brasil. Debe presentar un examen de admisión, del cual existen dos tipos el vestibular y el ENEM, Examen Nacional de Enseñanza media. Dependiendo de la universidad donde se vaya a estudiar, puede que exijan la aprobación de uno de los dos o ambos inclusive.

  • Vestibular: Varia según la carrera y la universidad donde se vaya a estudiar. Por lo general se realizan de forma anual entre los meses de noviembre a enero.
  • ENEM: Es un examen que se realiza a nivel nacional y es un tipo único en todo el país. Al estudiante en esta prueba se le permite indicar varias opciones de universidades para solicitud de ingreso. En esta prueba se toman en consideración las calificaciones obtenidas en la educación secundaria o de bachillerato.

Las dos pruebas de admisión se realizan solo en idioma portugués. Y cada universidad tiene su política particular de admitir al estudiante con una o ambas pruebas aprobadas. Las plazas vacantes en cada carrera de cada universidad serán para las mejores calificaciones obtenidas en dichas pruebas de admisión. Esta norma aplica tanto en las universidades públicas, como en las privadas.

Para Estudios de Postgrado

Este tipo de admisión depende de cada universidad, lo mejor será solicitar directamente la información en la escogida. Sobre cómo solicitar una vacante y los requisitos que se deben cumplir. Generalmente en este nivel las universidades realizan exámenes de admisión en portugués. Y si no, lo más probable es que soliciten el certificado Celpe-Bras.

Estructura del Sistema Educativo

La estructura del sistema educativo en Brasil lo rige el Ministério da Educação. En base a las pautas dictadas por el gobierno federal nacional, las autoridades locales elaboran sus programas educativos El sistema educativo de Brasil comprende dos etapas de nivel de enseñanza. La educación básica y la educación superior.

Educación básica: Esta educación se divide en tres etapas, a saber

  • Educación Infantil: Va de los 4 a los 6 años
  • Etapa Fundamental o Educación Primaria: Va de los 6 a los 14 años
  • Educación Secundaria: Va de los 14 a los 17 años. Cuando el estudiante culmina esta etapa obtiene el certificado de Enseñanza Media.
  • Paralela a la anterior esta la Educación Secundaria Técnica que dura cuatro años. Con esta formación el estudiante obtiene un certificado Técnico de Nivel Medio.

Educación Superior:

Este nivel de educación no es obligatoria pero si puede ser gratuita, en las instituciones públicas. Se inicia a partir de los 17 años de edad, y se imparte en universidades, centros universitarios, Institutos tecnológicos y centros de educación superior. Para ingresar a la Educación Superior es necesario obtener el certificado de enseñanza media.

Universidad de São Paulo 

Esta es la Universidad pública más grande de Brasil, así como la de mayor prestigio de toda Latinoamérica, según los rankings internacionales.

  • Ranking Shangai Jiao Tong: Ubicada entre las posiciones 101 y 150
  • The Times Ranking: Ubicada entre las posiciones 201 y 250

La admisión en los programas de pre grado se basa en las notas obtenidas en el examen Vestibular. Tanto para estudiantes locales como extranjeros.

Universidad Estatal de Campinas

Esta es una universidad pública del estado brasileño de São Paulo, muy orientada a la investigación. Esto se puede ver al comparar 153 programas de posgrado que ofrece, con respecto a los 70 que ofrece de pregrado. Su clasificación en los rankings internacionales es:

  • Ranking Shangai Jiao Tong: Entre las posiciones 301 y 400
  • The Times Ranking: Entre las posiciones 351 y 400

Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Esta es una universidad católica sin fines de lucro, la cual imparte conocimientos basados en los valores humanos. Se encuentra dentro de las cinco mejores universidades de Brasil, con gran orientación hacia la investigación y de reconocido prestigio internacional. Según lo demuestra el ranking mundial The Times con el puesto entre 501 y 600 de la clasificación.

Vivir y estudiar en Brasil para colombianos

Para tomar la decisión de estudiar en Brasil es conveniente analizar cómo es vivir en este país. Desde tres puntos focales de importancia:

Ciudades más costosas: estas son la ciudad de Sao Paolo y Rio de Janeiro. Incluso son las más costosas de toda Sudamérica

Transporte: Brasil cuenta con sistemas de transporte público que son más económicos que un taxi.

  • El metro: Un viaje promedio puede costar R $ 3,60 aproximadamente $ 1 dólar
  • Autobuses: Un viaje promedio puede costar alrededor de R $ 15

Seguridad: Existe mucha delincuencia en las calles, sobre todo en las grandes ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo. Se recomienda pasar desapercibido hablando en portugués y vestirse como cualquier local. Te invitamos a leer los siguientes artículos que pueden resultar de tu interés:

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario