¿Qué Es El Idu Y Cómo Consulto El Estado De Cuenta?

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), es un organismo público que se encarga precisamente del desarrollo de los espacios públicos y las grandes obras viales en Colombia. En el presente artículo puedes conocer ampliamente que es el IDU, además de las distintas formas de consultar, generar y pagar el estado de cuenta en relación a este instituto.

qué es el IDU

¿Qué es el IDU?

IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), es una corporación que se encarga de velar por las construcciones y obras viales, destinadas a los espacios públicos de Bogotá. Este Instituto se preocupa por la calidad de vida y el bienestar del ciudadano colombiano, ya que las obras que fiscaliza, garantizan seguridad y sostenibilidad a las familias del país.

Cabe destacar que el tipo de construcción que se desarrollan por medio del IDU, son obras de gran envergadura, como puentes vehiculares, peatonales, cambiadores de vía, además de la troncales de Transmilenio. De igual forma este instituto está involucrado en obras complementarias del metro de Bogotá.

Este instituto además de tener que ver con la construcción de las grandes obras públicas, también se encarga de todo lo relacionado al mantenimiento y la rehabilitación inmobiliaria de la ciudad.

Es importante mencionar que el IDU cuenta como persona jurídica, asimismo tiene autonomía administrativa y patrimonio propio.

Repasemos un poco qué es el IDU, es una institución asociada a la construcción urbana, y ofrece variedad de servicios a los constructores, contratistas y ciudadanos en Bogotá.

Misión

La intención del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generando para ellos bienestar social, a través del desarrollo de la infraestructura que mueve la ciudad.

De igual forma se puede decir que su propósito central es contribuir a la construcción de una ciudad que sea incluyente, sostenible y moderna, para el disfrute de todos los capitalinos.

qué es el IDU

Visión

Con el paso de tiempo, el IDU pretende consolidarse como el organismo líder en Colombia, en cuanto a la planeación y ejecución de obras públicas de construcción vial se refiere.

Asimismo, quiere para el año 2027, tener credibilidad y reconocimiento en toda América Latina, gracias a su gestionen el desarrollo urbano de la ciudad colombiana.

Mapa de Procesos

Este es una interpretación gráfica de la manera en la cual se trabaja en la entidad, con la finalidad de alcanzar su misión. Cabe destacar que los procesos son 22, los cuales se encuentra subdivididos en 4 tipos. Estos son:

  • Misionales.
  • Estratégicos.
  • Apoyo
  • Evaluación y Mejora.

Contactos

La sede principal del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está ubicada en la Calle 22 N° 6-27. Y su teléfono de contacto es el +57 1 338 6660. Fax: +57 1 4443037, asimismo pone a la disposición del ciudadano una dirección de correo electrónico, destinada a la atención de peticiones: [email protected]

En la sede principal del IDU, se atiende al usuario de manera presencial de lunes a viernes desde las 9.00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. Sin embargo, la atención telefónica y Virtual es de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde.

Es importante mencionar que el IDU, cuenta con una sede alterna, ubicada en la calle 20 N° 9-20. El teléfono de esta sede es: +57 1 3445000. Y el horario de atención es desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. De lunes a viernes.

Otros contactos

De acuerdo al tipo de construcción, mejora o mantenimiento de las obras públicas de Bogotá, el contratista puede contactar al Instituto por medio de las siguientes direcciones de la entidad:

  • Secretaria Distrital de Movilidad: por medio de la siguiente dirección web.
  • Unidad de Mantenimiento vial: a través del siguiente link.
  • Transmilenio: se puede contactar por la siguiente dirección web.
  • Terminal de Transporte: a través de la siguiente dirección web.
  • Secretaría Distrital de Ambiente. Por medio del siguiente sitio web o por medio del PBX 3778899.
  • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales: puede ser contactado a través de la siguiente dirección web. O por el teléfono 2540100.
  • Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible: por medio del siguiente link. O a través de PBX 3323422.

Obras

El IDU (Instituto de Desarrollo urbano), realiza obras de infraestructura en la ciudad, las cuales son destinadas a perfeccionar el bienestar de los ciudadanos.

Entre las obras que destacan están los espacios públicos, y su conservación, además de las ciclorrutas y la gestión Predial.

Asimismo la reparación de los huecos en el asfalto de las calles de la ciudad.

Espacios Públicos

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), lleva a cabo la construcción y el mantenimiento de los andenes, puentes vehiculares, puentes de los peatones, las zonas debajo de estos puentes, sardineles, alamedas, plazas y plazoletas.

Asimismo, se encarga del mantenimiento de los monumentos históricos de la ciudad y de los bienes que representan un interés cultural.

Conservación

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), apoyo a la ejecución de los proyectos y de las estrategias del ordenamiento destino al Distrito Capital, de igual forma a la Política de Movilidad de la ciudad.

Ciclorrutas

Por medio del IDU se impulsa el desarrollo de las ciclorrutas, como una nueva opción de movilidad en la ciudad. Esto, partiendo de la recuperación y la organización de los espacios públicos destinados a los peatones.

Gestión Predial

De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 19 de 1972 y en el Decreto 1421 del año 1993, se establece el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) como establecimiento público en Bogotá. El mismo lleva a cabo la planificación de predios, titularidad y disponibilidad de estos para proceder a la construcción de proyectos de infraestructura vial, que desarrollen positivamente a la ciudad.

Bogotá, Menos Huecos

Por medio de este proyecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabaja diariamente, en la realización de obras y mantenimiento en las vías tanto arteriales como no arteriales y troncales de la ciudad. A fin de mejorar la movilidad del tránsito vehicular.

De acuerdo al diagnóstico que realizan las Brigadas de Conservación del Departamento Técnico de Proyectos del IDU, se determina en qué área realizar la intervención de manera priorizada.

Cabe destacar que el transcurso del año 2020 el instituto destinó $9.999 millones para ejecutar las obras de mantenimiento en 84 segmentos viales, de las 12 localidades de la ciudad de Bogotá.

Los trabajos que se realizaron fueron en cuanto a reposición de asfalto dañado, sello de fisuras, cambios de losas de concreto y limpieza de sumideros y parcheo.

Te invitamos a visualizar el siguiente video informativo sobre las obras llevadas a cabo por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en Bogotá:

IDU: Estado de Cuenta

Un estado de cuenta es un instrumento informativo, que da a conocer en detalle los movimientos relacionados a una cuenta. De igual forma, se puede conocer a través de este documento las fechas y los montos de pago a realizar por algún trámite o crédito.

Es este caso, informaremos al lector sobre el estado de cuenta del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en Bogotá, el cual le permita conocer al ciudadano el aporte a cancelar, por la construcción o por la compra y venta de un predio o inmueble.

Pero antes de poder consultar el estado de cuenta IDU, es necesario llevar a cabo el registro en el portal web del Instituto.

Registro

A fin de consultar el estado de cuenta, o realizar algún otro trámite ofrecido por el Instituto de desarrollo Urbano, en su página web, el usuario se debe registrar en dicho portal.

A continuación te ofrecemos la información necesaria para llevar a cabo el registro: en un principio se debe ingresar al portal . Allí se debe tener un nombre de usuario de fácil acceso y establecer una contraseña de seguridad alta.

Luego debes escribir una dirección de correo válida y listo. Así termina el registro en la plataforma web del IDU.

Consulta

Entre los servicios que ofrece el Instituto de desarrollo Urbano (IDU), se encuentra la emisión del estado de cuenta, este documento sirve como soporte a la hora de realizar algún trámite notarial. O bien sea para solicitar devoluciones de los pagos.

Para llevara a cabo la consulta del estado de cuenta IDU es necesario tener un computador con buena conexión a internet y usar el buscador de su preferencia, este puede ser. Mozilla Firefox, Safari, entre otros, lo importante es que brinde seguridad al usuario.

Luego se debe ingresar al portal del IDU en la sesión de Servicios  y Valorización , y ubicar la casilla “Consulte Estado de Cuenta”, allí se debe escribir el usuario y la contraseña personal. Presionar click en “Iniciar sesión” y listo.

Consejos de Seguridad

A continuación, conocerás algunas recomendaciones a tomar en cuenta al momento de ingresar, registrarse el usuario y consultar los trámites en el portal web de IDU, con la finalidad de que todos los procedimientos se lleven a cabo en forma segura.

La primera recomendación es que, al momento de crear la clave personal para el acceso al portal, procures que sea una clave fuerte, es decir, difícil de adivinar. Esta debe contener entre 10 y 12 caracteres, incluyendo números y letras. Además, no debe ser compartida con terceros.

Ingresa al portal oficial del IDU, a través de la barra de búsqueda, que comienza con “http”. Y desde un dispositivo móvil o computador personal, que esté libre de virus.

Certificado IDU

Otro de los servicios que ofrece el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en su plataforma web, es la creación y/o consulta de un certificado catastral, esto en caso de adquirir un nuevo inmueble o realizar mejoras a uno que ya posees. También para iniciar una construcción.

Cabe destacar que para generar el certificado IDU, es necesario una serie de requisitos previos. Entre ellos, debes cumplir con algunos lineamientos legales establecidos en los artículos 1 y 4 de la resolución 405.

qué es el IDU

También es importante inscribir, de forma presencial, el documento en las oficinas de SuperCADE. Para luego adquirir el certificado en forma virtual en catastro en línea Bogotá. En la solicitud de este documento debes informar sobre el motivo principal de dicha solicitud, además de datos personales como nombre y apellido, cédula de identidad y números de teléfono donde contactar contigo.

En caso de dudas puedes llamar la numero de la línea de atención al usuario 01 8000 910 488.

Consulta

Recordemos que el certificado IDU es un documento que detalla la inscripción de un predio en forma notarial. En él se puede visualizar  las especificaciones de dicho predio.

Para llevar a cabo su consulta del Certificado IDU es necesario acceder al portal web de IDU  y seleccionar la casilla “Generar Certificado Estado de Cuenta”.

Luego escribir el chip que verifica que el inmueble esté inscrito en el sistema, para continuar escribe la matrícula inmobiliaria y la dirección del predio. Para finalizar presiona click en la casilla “Generar Predio” y de esta manera se puede visualizar el certificado.

Datos del Certificado

En este documento se describen datos de interés como la dirección del predio, la matrícula inmobiliaria, la cédula catastral, el chip de inscripción. Además de la fecha de expedición y la fecha de vencimiento, esta última es por lo general de 30 días aproximadamente. Y por último el número de consecutivo.

Descarga e Impresión

El certificado IDU, es un documento que se usa en distintos trámites notariales, entre ellos la venta y/o compra de un inmueble o predio.

Una vez que hayas ingresado a las opciones de consulta y tengas en pantalla generado el certificado, puedes presionar el botón derecho del mouse y seleccionar la opción de “Imprimir” o “Descargar”, de acuerdo a lo que desees realizar.

En caso de usar la opción de descarga, elige la carpeta de ubicación para el archivo y de inmediato el mismo se guardará en formato PDF. Si lo vas a imprimir selecciona los datos de la impresora conectada y presiona Imprimir y listo.

Cabe destacar que, si no posees una impresora conectada a tu computador, puedes descargar el documento y guardarlo en un dispositivo móvil, para llevar a cabo posteriormente, la impresión del mismo en una sala de internet pública o en un cibercafé.

IDU: Pagos

Antes de conocer los las razones y los métodos de pago para llevar a cabo la valorización IDU, de un inmueble que está certificado notarialmente, es necesario tener en cuenta que, este aporte no es un tributo que se le cancela al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá.

Por el contrario, es una contribución que se solicita para ayudar a las futuras construcciones de bienes o infraestructuras que son de uso común en la ciudad, y que de una u otra forma beneficia el predio o inmueble del ciudadano, asignándole a éste una mejor revalorización en el futuro.

Entonces, después de realizar la consulta del estado de cuenta de la valorización IDU, puedes llevar a cabo la cancelación del aporte que requiere el organismo. Cabe destacar que dicho aporte puede ser realizado de manera presencial o de forma virtual.

Presencial

Cuando el ciudadano colombiano inscribe un predio o inmueble en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, este debe realizar el pago del estado de cuenta de la valorización del trámite. El mismo puede ser hecho en forma presencial en las siguientes entidades bancarias autorizadas para tal fin. Estas son.

  • El Banco de Bogotá, el Banco BBVA, el Banco de Occidente y Davivienda.
  • Asimismo, se puede cancelar en los puntos de atención IDU.

Virtual

Otra forma de ejecutar el proceso de pago que requiere el Instituto de Desarrollo urbano (IDU) es por medio de los canales virtuales. A través de transferencias en línea, por medio de PSE (cabe destacar que esta opción solo permite el pago con tarjetas de débito).

También se puede pagar en la página oficial del IDU en la sesión de “Trámites y Servicios”, ubicando la casilla “Pagar”. Y siguiendo las instrucciones del sistema.

Datos de Interés

Existen aspectos importantes que el ciudadano debe tomar en cuenta a la hora de cancelar la valorización IDU. Uno de ellos es que, los propietarios de estratos 1, 2 y 3 no les corresponde realizar el pago.

De igual forma los ciudadanos que poseen predios gubernamentales, eclesiásticos, de salud pública y de cualquier otro ente público.

Otro dato importante, es que el rango de fecha para cancelar el aporte al IDU, es dentro de los 12 meses aproximadamente desde que da inicio al proceso de compra, venta o reconstrucción. Obteniendo así, un descuento del 10% del monto a cancelar.

Cabe destacar que el monto del aporte, será calculado en base a la distancia en la que se encuentre e inmueble o la obra que se va a construir. Es decir, mientras esté más cercano el predio a la ciudad, mayor será el pago.

Validación

Es importante destacar que el certificado y/o valorización IDU, debe ser validado y comprobado. Para realizar esta última fase del trámite inmobiliario es necesario seguir unos sencillos pasos que detallaremos a continuación:

  • Ubica en la página web del IDU la opción de “Validación”.  Para continuar escribe el número del PIN del certificado IDU, además de la fecha de vigencia, el chip, la matrícula inmobiliaria y la dirección del predio.
  • Presiona click en la Casilla “Imprimir”. En caso de dudas en cuanto a la validación del certificado, es recomendable que realices una llamada telefónica a “Atención al cliente”, por medio del número +57 1 344 5000.
  • O también asistiendo de forma presencial a la siguiente dirección: Calle 20 N° 9-20 de lunes a viernes, entre las 7:00 de la mañana y las 4.00 de la tarde.

Si te pareció interesante este artículo, relacionado al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Verifique El Estado De Cuenta Claro.

Verifique Estado de Cuenta Pronto Uruguay.

Compruebe un estado De cuenta de banco Falabella Colombia.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario