Consulte datos de tránsito en Bucaramanga y Medellín

Colombia cuenta con un municipio en Santander, con más de 580 mil pobladores que se trasladan durante día y noche por todo el territorio, se trata de Bucaramanga. Conoce en este artículo todo lo relacionado con los datos del tránsito Bucaramanga, incluyendo cómo consultar las multas de los choferes de este municipio.

tránsito Bucaramanga

Tránsito Bucaramanga

Todos los vehículos que transitan en las vías y pasajes públicos forman parte del tránsito de un lugar. Este flujo de automóviles, es conocido como tránsito vehicular. El cual determina parte de la cotidianidad de una ciudad. En el departamento de Santander se origina el tránsito Bucaramanga, con calles bastantes congestionadas, sobre todo en las horas “pico”.

El gobierno de Bucaramanga cuenta con la Dirección de Tránsito y Transporte, la misma forma parte de la policía Nacional de Colombia, y ejerce entre sus funciones el control del tránsito Bucaramanga. También vela por la seguridad e integridad de los ciudadanos que transitan por la ciudad.

Asimismo esta Dirección de Tránsito mantiene el orden en los puertos y aeropuertos del departamento de Santander. Al igual que en los terminales de transporte público y peajes. Poseer un vehículo en Bucaramanga exige ciertas normas de tránsito que deben ser cumplidas. Es por ello que el propietario debe llevar a cabo un registro del mismo en la Dirección de Tránsito Bucaramanga.

Dirección de Tránsito Bucaramanga

La Dirección de Tránsito Bucaramanga es una oficina que se crea con la finalidad de organizar, controlar y velar por el cumplimiento de todo lo relacionado con el tránsito dentro de esta parte del territorio nacional.

En vista de ser un organismo público y descentralizado del orden del municipio, su misión es registrar los automóviles y los conductores a fin de planear y controlar el tránsito terrestre. Además de promover constantemente la educación en cuanto a seguridad vial se refiere, con la finalidad de favorecer a que la movilidad de tránsito sea segura, ágil y legal.

Esta Oficina pretende ser líder a nivel nacional en la prestación de servicios tanto en certificados de calidad como en el fomento de seguridad vial. Cabe destacar que dicha oficina cuenta con personal competente, dispuesto a ofrecer la ayuda oportuna a los usuarios que la requieren.

Objetivos

Entre los objetivos generales que caracterizan a la Dirección de Tránsito Bucaramanga destaca la regeneración de la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Otro de sus objetivos es mantener siempre elevada la satisfacción de los clientes en los procesos realizados en la oficina. Satisfacer sus necesidades. De igual manera mantener y desarrollar continuamente las capacidades del talento humano de la oficina.

Estrategias

Con la finalidad de cumplir sus objetivos y lograr las metas trazadas, la Dirección de Tránsito Bucaramanga ha diseñado estrategias claves, como lo son:

  • La inspección y regulación de lo todo lo concerniente al tránsito en Bucaramanga.
  • Educación Vial: llevada a cabo por medio de formación, adiestramiento y sobre todo la concientización en cuanto a las normas y cultura de tránsito, a fin de tener dentro del departamento la mayor seguridad posible.
  • Registro: tanto de vehículos como de los conductores.
  • Procedimientos y programas que orienten a la disminución de los accidentes viales.
  • Mantener establecidas todas las señalizaciones viales en el departamento, al igual que el mantenimiento y funcionamiento oportuno de los semáforos.
  • La atención de todos los requerimientos (quejas, trámites, reclamos y peticiones) de los ciudadanos de Bucaramanga.
  • También entre sus estrategias está la revisión de gases a los vehículos.

Trámites

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga pone a la disposición de los ciudadanos diversidad de trámites que pueden ser llevados a cabo por medio de su portal web, entre ellos destacan:

  • El blindaje o desmontaje del Blindaje de su automóvil.
  • Los cambios en cuanto a la carrocería se refiere.
  • Asimismo los cambios de color y del motor de un vehículo que haya sido matriculado en Bucaramanga.
  • También la cancelación o pago de matrículas de automóviles que sean exportados o re-exportados en Bucaramanga.
  • El pago de la matrícula por accidentes viales que hayan generado destrucción total del automóvil dentro de la jurisdicción de Bucaramanga.
  • La cancelación de la matrícula de un vehículo automotor por hurto, robo, destrucción total por caso fortuito en Bucaramanga.
  • Certificado de tradición y/o de conversión a gas.
  • Duplicados: de la placa y de la licencia.
  • Matriculación de vehículos destinados a servicios particulares, servicios públicos, donados por instituciones extranjeras, también la matriculación de vehículos que han sido vendidos o concedidos para misiones diplomáticas dentro de Bucaramanga.
  • Expedición, duplicados, recategorización y renovación de licencias de conducir.
  • Revisión, consulta y pago de estados de cuenta y multas.

Contacto

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga está ubicada en el Kilómetro 4, vía Girón – Bucaramanga, Santander. Cuenta con un horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Su NIT es 890.204.109-1.

Números de teléfono: (57) (7) 680 9966 Extensión 101. Fax: (57)(7) 680 9601. Para información y solicitudes dispone de la dirección de correo electrónico [email protected] y para notificaciones judiciales [email protected]

También dispone de una plataforma web para preguntas, queja, reclamos y sugerencias. En la siguiente página web.

Estados de Cuenta Tránsito Bucaramanga

Con la intención de que los conductores estén al día con sus obligaciones tributarias y cualquier tipo de deuda que puedan poseer con la Dirección de Tránsito Bucaramanga, esta pone a su disposición la opción de llevar a cabo la revisión de los estados de cuenta, por medio de las plataformas digitales.

Una de estas obligaciones es el Derecho Municipal de Placa. El cual debe ser cancelado de preferencia en el primer trimestre del año. Aunque puede realizarse durante todo el año en vigencia.

Cabe destacar que el monto a cancelar por Derecho Municipal de Placa va a depender de las direcciones o inspecciones de tránsito del área metropolitana. El mismo puede ser cancelado en cualquiera de las oficinas de tránsito que se han establecido a lo largo del territorio de Bucaramanga. O a través de la página web.

Otra forma de llevar a cabo el pago de esta obligación es por medio de las entidades bancarias autorizadas para dicho trámite. Es importante recalcar que de no realizar los pagos correspondientes, esto generará multas de tránsito que pueden ocasionar la inmovilización del vehículo.

Consulta

A través del portal web de la Dirección de Tránsito Bucaramanga el conductor puede acceder a la consulta de su estado de cuenta. Además de tener conocimiento en cuanto a las obligaciones que posee con el municipio en el que está inscrito su vehículo. Este trámite puede realizarlo siguiendo unos sencillos pasos detallados a continuación.

tránsito Bucaramanga

En un principio debe ingresar al portal web. Rellenar las casillas de tipo (cédula de identidad, pasaporte, tarjeta de identidad, NIT, carnet diplomático, otros) y número de documento. Y presionar click en el apartado “Consultar”.

Al estar allí puede obtener información sobre la diversidad de opciones de pago (efectivo, tarjetas de crédito o tarjetas de débito, entidades bancarias). De igual forma puede aprovechar la consulta para cancelar el saldo acumulado, ya sea por multa por otro trámite a realizar.

Pagos

Para efectuar la cancelación o pago del Derecho Municipal de Placa en Bucaramanga, el ciudadano tiene a su disposición tres métodos de pagos que son: el pago virtual, el pago en efectivo y el pago por medio de tarjetas de débito y/o crédito

Pago virtual

Para efectuar este método de pago el conductor debe acceder a la siguiente dirección online, allí debe ingresar el número de la placa y presionar click en la casilla “Continuar”, y sigue las instrucciones que dicta el sistema.

Cabe destacar que este pago se llevará a cabo realizando un débito directo desde la cuenta corriente o de ahorro del conductor.

Pago en efectivo

Este pago se lleva a cabo a través de diversas entidades bancarias, como el Banco Popular y Davivienda. Antes de ir a cancelar al banco, el ciudadano debe dirigirse al módulo 8 del CAME y solicitar el número de su cuenta y el monto de la deuda que va a cancelar. Además del  NIT de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Es necesario destacar que una vez que se haya llevado a cabo el pago en las entidades bancarias, este debe ser escaneado y posteriormente enviado a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected]

Pagos con tarjetas

Este tercer y último método de pago se realiza a través del punto Recaudo en la Cámara de Comercio, Oficina 501, Calle 35 # 9-81. Y en Came, ubicada en la Alcaldía de Bucaramanga Fase II.

Además de dar a conocer al lector todo lo relacionado con el tránsito Bucaramanga, en este artículo también se compartirá información en relación con dos localidades más de Colombia, como lo son Medellín y Floridablanca.

Estados de Cuenta Tránsito Medellín

Si un conductor realizó la matriculación de su vehículo en tránsito de Medellín, puede realizar la consulta de su estado de cuenta accediendo al portal web de la Secretaría de Movilidad de Medellín. En esta consulta el conductor puede visualizar las multas que tiene pendientes por cancelar (en caso de tener alguna infracción de tránsito), las deudas con su respectiva descripción y relación.

Entonces debe ubicar a través del buscador de su preferencia el siguiente portal web, allí es necesario escribir el número del documento de identidad personal e ingresar los caracteres (letras y números) que aparecen en una imagen más abajo, a fin de verificar que sea una persona y no un robot. Luego presiona click en la casilla “Consultar”.

Otra forma de consultar el estado de cuenta de tránsito de Medellín es ingresando a la página, además del estado de cuenta, puedes realizar la consulta de los acuerdos de pagos, multas y foto multas. Con solo escribir tu número de identificación personal o el número de la placa del automóvil.

Registro

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de consulta en la Secretaría de Movilidad de Medellín es necesario realizar un registro personal. Para ello es necesario acceder al siguiente link. Y allí rellenar las casillas con los datos que solicita el sistema.

Entre estos datos destacan el tipo de sociedad (se refiere a persona jurídica o natural), el tipo de entidad (pública, privada, sin fines de lucro) el tipo (pasaporte, cédula de identidad, NIT)  y número de identificación personal, datos personales, género, dirección de habitación, dirección de correo electrónico, teléfono fijo y móvil (opcional), entre otros.

Asimismo es necesario que el ciudadano lea con detenimiento y acepte las condiciones de uso del portal web. Luego puede presionar click en “Siguiente” y seguir las instrucciones que indica el sistema.

Pagos

Los pagos de transporte en Medellín se realizan a través del acceso en la plataforma digital.  Por medio del pago en línea vía Simit.

Cabe destacar que si el conductor posee un comparendo (notificación formal) “Inhabilitado” de tránsito, no puede realizar el pago en línea. Por lo que se le sugiere realizarlo a domicilio. Este se lleva  a cabo mediante una llamada telefónica, con un día de anticipación, a los números 01 8000 515 400, 460 0130 y al 445 7777.

Estas líneas están a la disposición del ciudadano en un horario comprendido de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

De igual forma la Secretaría de Movilidad de Medellín dispone de distintas sedes de servicios para realizar los pagos la de la manera más antigua y tradicional, presencialmente. Entre estas sedes de servicios destacan:

  • Tránsito Caribe.
  • La Frontera.
  • Prémium Plaza.

Estados de Cuenta Tránsito Floridablanca

Al igual que las ciudades descritas anteriormente, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca también posee una plataforma digital que le permite al usuario realizar la consulta o revisión de su estado de cuenta en cuanto  a los vehículos registrados en este municipio del departamento de Santander.

Es un procedimiento bastante sencillo y rápido. Para el cual se necesita acceder al portal web de la Dirección de Tránsito de Floridablanca. Una vez allí se debe ubicar la casilla de “Atención al Ciudadano”, al presionar click en ella se extenderá una lista de opciones, de los trámites que se pueden realizar a través de este portal.

tránsito Bucaramanga

Escoge “Consultas Online”. En esta opción se destacan varios puntos a tramitar, como lo son el derecho de placa, la consulta de comparendos (acá se encuentra la consulta de Cuenta. Se debe ingresar el tipo y número de documento), y la consulta de Impuesto departamental (en este caso se debe ingresar la placa del vehículo o el documento de identidad a consultar).

Pagos

Para llevar a cabo los pagos de Tránsito de Floridablanca, la dirección de Tránsito y Transporte pone a la disposición del conductor tres modalidades. La primera es el pago de Derecho Porte por Placa, el cual se realiza por “Pagos Seguros en Línea”, esta opción está disponible para usuarios que no presenten cobros coactivos.

La segunda modalidad es cancelando los comparendo vía Simit, por medio de la cual se le permite al usuario cancelar vía electrónica las infracciones de tránsito, además de cancelar tiene la opción de visualizar los pagos hechos desde el registro del vehículo.

Y por último el impuesto departamental. Esta opción le permite al conductor cancelar sus tributos de tránsito.

Datos Importantes

Como recomendación, se le sugiere al conductor que pretende realizar los pagos de tránsito, ya sean de Bucaramanga, Medellín o Floridablanca, tener bien en cuenta la veracidad de la página de donde realizará el pago, ya que existen personas inescrupulosas haciéndose pasar por las entidades de tránsito de estas localidades, con la finalidad de estafar a los ciudadanos colombianos.

También es importante resaltar que los pagos que se realicen en línea, solo son posibles para cancelar el monto total del adeudo. En caso de requerir descuento, será necesario realizar el curso vial en los Centros Integrales de Atención autorizados por el Ministerio.

Otro punto importante es que si el cliente canceló la deuda, más sin embargo el estado de cuenta no está actualizado, es necesario enviar el soporte de pago a la dirección de correo electrónico [email protected], a fin de solucionar  esta diferencia.

Preguntas frecuentes

A muchos ciudadanos colombianos se les generan dudas en cuanto a cuestiones de tránsito se refiere, por tal motivo a continuación te damos a conocer las inquietudes más frecuentes de los conductores.

¿Qué es el SIMIT?

Es una base de datos que estableció el Ministerio de Transporte en todo el territorio nacional colombiano, en el cual se halla todos los datos de los comparendos que se les han elaborado a los usuarios en toda Colombia. Este sistema integrado de multas, causadas por infracciones de tránsito, da a conocer el historial como conductor de un ciudadano, si tiene deudas pendientes. Además de determinar si es o no un infractor.

¿Por qué el valor de los comparendo en Bucaramanga son más elevados que en otras ciudades del país?

Esto se debe a que además del valor determinado en el código, es necesario también pagar las estampillas municipales. Más la factura y el costo de la sistematización. Todo esto según acuerdos del Consejo Municipal de Bucaramanga.

¿En cuánto tiempo se debe realizar el pago de un comparendo?

Al recibir la notificación, el conductor dispone de tres días para para acudir a la Dirección de Tránsito Bucaramanga y solventar la situación. De no ser así, es necesario resaltar que después de pasar 10 días de la notificación es fallado lo cual lleva a un aumento de un 5% del total del monto.

Si transcurren 30 días y no se ha solucionado el pago del comparendo se inicia un cobro prejurídico, y luego un cobro coactivo. Cabe destacar que este tipo de cobro puede generar el embargo de bienes de los conductores.

¿Qué se debe hacer si no se está de acuerdo con el comparendo impuesto?

En caso de estar en desacuerdo, el conductor puede solicitar una audiencia ante la Inspectora donde se radicó el comparendo.  Allí se le dará una cita al conductor, a dos testigos y al agente para determinar si es infractor o no.

A continuación te dejamos el siguiente vídeo el cual muestra como agilizar los pagos de multas y deudas. Además a quienes cobija el descuento del 50% de los pagos:

Si te pareció interesante este artículo, te recomendamos los siguientes enlaces de interés:

(Visited 151 times, 1 visits today)

Deja un comentario