Compruebe el impuesto de vehículos en Bogotá y Colombia

Un impuesto es un tributo que se le atribuye a las personas o empresas para ser cancelados a la administración pública. En esta lectura te daremos a conocer todo lo referente al impuesto de vehículos Bogotá, y la manera correcta de llevar a cabo el pago de los mismos.

impuesto de vehículos Bogotá

Impuesto de vehículos Bogotá

El estado colombiano recibe ingresos o tributos a través de los ciudadanos, dichos ingresos son usados para sostener el gasto público. Entre ellos está el Impuesto de vehículos Bogotá, el mismo es establecido legalmente por el Ministerio de Transporte y debe ser cancelado una vez al año en la Secretaría de Hacienda.

El impuesto de vehículos Bogotá va directamente a las personas que tienen vehículos gravados y que su matrícula fue realizada en el Distrito Capital de Bogotá.  Debe ser cancelado de acuerdo a las características del vehículo (la marca, el modelo, la línea, el cilindraje).

Cada año se determina el avalúo del vehículo, de acuerdo a resoluciones emitidas por el Ministerio de Transporte, en el caso del año 2020 el avalúo vehicular se implantó por medio de la resolución Nº 0005801, dictada el 29 de noviembre del 2019.

Para realizar el avalúo se toma en cuenta el tipo de vehículo, estos son:

  • Automóviles.
  • Camionetas y camperos.
  • Camionetas doble cabina.
  • Vehículos eléctricos
  • Motocicletas, motocarros, cuatrimotos, motocicletas y motocarros eléctricos.
  • Vehículos de pasajeros y de carga.
  • Ambulancias y vehículos híbridos.

Impuesto de Vehículos Bogotá: Estado de cuenta

A través del Registro Único Nacional de Tránsito se puede cumplir con las asignaciones del impuesto de vehículo. Este registro es un sistema que le permite realizar al contribuyente la validación de toda la información referente a su pago o contribución. De igual manera consultar las obligaciones correspondientes, las fechas de pago y los montos, mediante el estado de cuenta impuesto de vehículos.

Para ello es necesario que el contribuyente ingrese a la oficina virtual del Registro de Bogotá, con su usuario y contraseña personal. En caso de no tener usuario deberá crear uno en el siguiente link.

Vale la pena mencionar que al ingresar a su usuario debe ubicar la sesión “Mis Impuestos” a fin de verificar el estado de cuenta.

Consultar Estado de Cuenta: Por Placa

Al igual que la consulta del estado de cuenta, llevar a cabo la consulta del vehículo por placa es un procedimiento bastante sencillo, el cual se ejecuta a través del sistema HQ-RUNT, este da a conocer las características del vehículo con solo introducir el número de la placa.

Para realizar la consulta, en un principio es necesario ingresar a la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), por medio de este link. Al estar allí se debe ubicar la casilla “Consulta de Vehículos por Placa”, luego “Ingresar Aquí al Módulo”.

La opción del módulo redirecciona al contribuyente a una sesión en la cual se puede realizar la consulta sobre los datos y características del vehículo, únicamente se debe introducir el número de la placa en el momento en que el sistema lo solicite.

Para finalizar es necesario tomar en cuenta la tabla de avalúos, ya que esta dará a conocer el monto que se debe cancelar por el impuesto. Dicho monto va a depender del tipo de vehículo que posee el contribuyente. Y de esta manera  se lleva a cabo la consulta del impuesto de vehículos por placa.

Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

Es una herramienta tecnológica de información que permite un registro de información en cuanto a los vehículos se refiere. También se puede registrar en él las licencias de tránsito y los accidentes vehiculares.

En este sistema interactúan tanto los ciudadanos colombianos como los organismos de tránsito, las direcciones territoriales, el Ministerio y las empresas de transporte y todos los demás que guarden relación al impuesto de vehículos Bogotá. De este sistema se deriva el Registro Nacional de Automotores, por medio del cual un contribuyente ingresa los datos necesarios para establecer las características de los vehículos terrestres. Y así dar cumplimiento al pago de impuesto de vehículo Bogotá.

Registro Nacional de Automotores (RNA)

Este registro es considerado como una fuente de información estándar de los vehículos terrestres a nivel nacional. Y los que circulan temporalmente dentro del país.

De igual forma facilita la aprobación o el rechazo de los trámites que se solicitan a nivel nacional, para ser validados.

impuesto de vehículos Bogotá

En este registro se puede verificar:

  • Los datos y la identificación de la propiedad vehicular. Mas las características y la contexto jurídico de un vehículo que haya sido matriculado en Bogotá.
  • Las pólizas de Seguro que mantiene el vehículo.
  • El contrato de adjudicación, en caso de poseer un vehículo adjudicado.
  • Fichas técnicas de verificación del vehículo.
  • Las revisiones que se le han realizado.

Trámites a realizar en RUNT

A continuación te damos a conocer uno de los trámites más importantes que pueden llevarse a cabo por medio del registro Único Nacional de Tránsito; este es  el cambio de las características del vehículo, entre ellas:

  • El cambio de la carrocería.
  • La conversión de gasolina a gas natural.
  • El cambio del motor y de color.
  • Blindaje o desmontaje.
  • Además de la regrabación del chasis.

Para llevar a  cabo el registro de cambio de las características del vehículo se debe tener en consideración el documento de propiedad de la inscripción ante el RUNT, también es necesario la planilla de solicitud de acuerdo al trámite (cambio) a realizar.

Otro requisito necesario para realizar un trámite es la tarjeta de propiedad o la licencia de Tránsito,  el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), no debe estar vencido, la revisión técnica vehicular, más los pagos correspondientes al cambio. El documento de identificación personal del propietario.

Cabe destacar que el dueño del vehículo no debe poseer infracciones de tránsito. En caso de que no ser el titular quien vaya a realizar el trámite, la persona debe presentar obligatoriamente una autorización del dueño, donde dé su consentimiento para la realización del trámite por una tercera persona.

Otros cambios que se pueden realizar a un vehículo son de servicio, como la placa, el infractor, el traslado o traspaso, la matrícula inicial, entre otros. Para mayor información ingresa al siguiente link.

Cambio de la carrocería

Para este trámite es necesario presentar la factura de compra de la nueva carrocería, esta no debe presentar enmiendas ni tachadura, y los datos y montos estar completamente legibles. De igual forma el dueño del vehículo debe consignar la ficha técnica de homologación de la carrocería nueva. Si esta resultase ser usada, se debe comprobar el origen de la misma.

Conversión de gasolina a gas natural

Si un propietario de un vehículo tiene la intención de llevar a cabo la modificación de gasolina a gas natural, es necesario que presente una certificación de la entidad donde reside, dicha certificación deberá estar autorizada  por el Ministerio de Minas y Energía, en la cual se apruebe el cambio.

Cambio del motor

Entre los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite de cambio de motor de un vehículo está principalmente la factura o contrato de compraventa del motor más la declaración de la importación del mismo. En caso de que el motor a montar no sea nuevo, se debe evaluar la procedencia o el origen del mismo.

Cambio del color

Este trámite es más sencillo que los anteriores, y con menos requisitos a consignar. Para cambiar el color del automóvil solo se debe entregar el formulario, completamente rellenado y firmado, donde se indica el nuevo color que tendrá el vehículo.

impuesto de vehículos Bogotá

Blindaje o desmontaje

En este trámite el propietario debe emitir  la resolución que le entrega la Superintendencia de Vigilancia de Seguridad Privada, esta resolución indica la aprobación o acreditación del blindaje o el desmontaje del mismo. De igual forma se debe presentar el certificado de la compañía que se hará responsable de llevar a cabo la instalación o desinstalación del blindaje.

Regrabación de chasis.

La regrabación del chasis o de un motor de un vehículo se lleva a cabo solo si hay una orden judicial de por medio. En este caso se le entrega al titular del vehículo una autorización para realizar tal cambio. De igual forma dicha autorización permite la certificación de revisión las improntas de la grabación.

Entonces, si a un vehículo se le cambiará la grabación del chasis o del motor, es necesario que el dueño presente la autorización judicial.

Pago de Impuesto de Vehículo Bogotá

Para llevar a cabo el pago del arancel a la Dirección de Impuestos de Bogotá, esta oficina el gobierno Nacional, pone a la disposición de los contribuyentes colombianos dos herramientas. La primera es la descarga de las facturas y la segunda la generación de la liquidación.

Estos servicios son completamente gratuitos. Cabe destacar que la oficina de la Dirección de Impuestos de Bogotá realiza la verificación de los casos que considere irregulares y llevará a cabo los procesos judiciales  o cobros pertinentes.

Te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

Tanto el servicio de descarga de factura como el de liquidación de impuesto están disponibles las 24 horas del día todos los días de la semana.

Si un contribuyente tiene dudas en cuanto a estos procedimientos puede llevar a cabo una llamada telefónica al número 195 o acceder al Chat tributario, este chat está disponible de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Descarga de Factura

Como su nombre lo indica, esta es una opción que permite la descarga de la factura que expide la administración pública. Dicha descarga se lleva a cabo por medio de los datos del contribuyente, los datos del vehículo que ya están registrados en el Sistema de Información tributaria, y el avalúo que establece el Ministerio de Transporte.

Si los datos en la factura emitida por la administración pública son los correctos, imprima y cancele el impuesto. De lo contrario es necesario que genere una autoliquidación.

Liquidación del Impuesto

Esta opción le permite al contribuyente generar su propia liquidación (en modo de declaración) para declarar valores diferentes a los que describe la emisión de la factura de la administración pública. También para los vehículos nuevos.

La liquidación también se puede gestionar en caso de no haber podido llevar a cabo la generación de la factura, o para la liquidación de años anteriores.

Este servicio solicita a los contribuyentes una serie de requisitos, descritos a continuación.

  • La licencia de tránsito.
  • El certificado tradicional del automóvil y las declaraciones hechas con anterioridad.

Para realizarlo debe acceder al portal web de la dirección de impuestos e ingresar tanto el número de la placa del vehículo como el número de identificación del propietario, ubicar la casilla “Genere Declaración/ROP”. Una vez allí debe rellenar los campos solicitados por el sistema.

Verifique que los datos sean correctos y genere el archivo para la posterior impresión y pago.

Secretaria Distrital de Hacienda

La Secretaria Distrital de Hacienda forma parte del gobierno nacional. Esta gestiona los recursos recibidos por medio de los aranceles y los distribuye en sectores de la Administración Del Distrito, a fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del país.

Parte de su visión es ampliar los canales de atención al público, al igual que el aumento de la tecnología  y el talento humano.

Entre las funciones de esta Secretaria destacan:

  • Trazar estrategias para cumplir el Plan de Desarrollo Económico y Social de obras públicas en Bogotá.
  • Orientar las políticas en cuanto a materia fiscal y el crédito público. También en cuanto a pensiones contingencias y cesantías.
  • Expresar y llevar a cabo las políticas tributarias.

Canales de atención de la Secretaría de Hacienda

La Secretaria Distrital de Hacienda pone a la disposición de los ciudadanos colombianos varios canales de atención, con la finalidad de que estos pueden realizar todo tipo de trámites y aclara dudas.

Estos canales de atención son: canal telefónico, la oficina virtual, correo electrónico, líneas de WhatsApp, además de los canales presenciales.

Canal telefónico

Es una línea a la cual pueden llamar los contribuyentes. El número es 195.

También brindan un soporte telefónico a través del número de teléfono 338 5000 Extensión 5581 o 5523. Este está disponible de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 4.30 pm.

Oficina Virtual

La oficina virtual es un canal electrónico por medio del cual el contribuyente puede realizar transacciones como:

  • Impuestos Predial Unificado.
  • Industria y Comercio y retenciones de ICA
  • Vehículos Automotores.
  • Otros Impuestos y
  • Consulta de pagos.

En caso de querer generar algún trámite relacionado a los puntos descritos anteriormente, ingresa a la siguiente página web.

impuesto de vehículos Bogotá

Correo electrónico

Para recibir consultas e inquietudes de disponer de las siguientes direcciones de correo electrónico; [email protected] y [email protected] en este caso el contribuyente deberá adjuntar la copia de su cédula de identidad, además de explicar de forma clara y sencilla su necesidad, incluyendo la información sobre el impuesto que él genera la inquietud.

El contribuyente recibirá respuesta a su mensaje en las próximas 24 a 72 horas.

Líneas de WhatsApp

La secretaria Distrital de Hacienda pone a la disposición del contribuyente las siguientes líneas de WhatsApp, para recibir atención de lunes a viernes desde las 7 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde.

Los números son:

  • 350 333 7011 – 301 787 5046
  • 350 333 7009 – 300 270 3002
  • 301 548 8793 – 300 270 2526
  • 300 351 9219 – 300 270 2528

Para información general el contribuyente o cualquier ciudadano colombiano puede acceder a la página web oficial de la Secretaria.

Canales presenciales

Desde el día 14 de Diciembre del año 2020 el horario de atención personal será con previa cita, llamando al 195. En un horario comprendido entre las 7:00 am y las 5:30 pm, de lunes a viernes. Los días sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Ingresa aquí para obtener la dirección y al siguiente link.

Para solicitar la cita previa se debe tomar en consideración que se atenderán los siguientes trámites:

  • Liquidaciones de Impuesto Predial y de Vehículos.
  • Consulta de las obligaciones que están pendiente de periodos anteriores e inscripción de RIT.
  • Solicitudes de devolución y actualización del RIT.
  • Delineación Urbana
  • E información sobre los medios magnéticos.

Cabe destacar que la atención será prestada siempre y cuando el ciudadano cumpla con los requisitos solicitados por la Secretaria Distrital de Hacienda, en este caso es obligatorio el uso de tapabocas. Y si presenta algún síntoma relacionado al virus del Covid 19, le sugerimos que se abstenga de asistir a su cita.

Bancos que reciben el Impuesto de Vehículos Bogotá

A continuación conoce algunas de las entidades bancarias en las cuales se puede llevar a cabo el pago del tributo correspondiente a los vehículos matriculados en Bogotá:

  • Bancolombia.
  • Banco de Bogotá.
  • El Banco Popular
  • Banco de Occidente
  • Citibank.
  • BBVA Colombia.
  • GNB Sudameris.
  • El banco Davivienda.
  • Y el Banco AV Villas.

Tarifas del Impuesto

Como ya se mencionó al principio del artículo, el impuesto de vehículos Bogotá lo define o establece el Ministerio de Hacienda. Para las tarifas se toma en cuenta el valor comercial del vehículo. Los valores absolutos para el año 2020 son:

  • Para vehículos particulares con costo comercial hasta $ 48.029.000, se toma el 1.5%. más de $48.029.000 hasta $ 108.063.000 se establece el impuesto de acuerdo al 2.5%. Más de $ 108.063.000 el impuesto es calculado en 3.5 %.
  • En el caso de motocicletas de más de 125 cm3 todos los avalúos son por el 1.5% del costo comercial.
  • Y para los vehículos públicos todos los avalúos son del 0.5% del costo comercial del vehículo.

Después de culminar la lectura relacionada al Impuesto de Vehículo Bogotá, te recomendamos visitar los siguientes artículos de interés.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario