Impuesto Vehicular En Cali: Toda La Información Aquí

Una de las cosas más importantes que hay que llevar a cabo a la hora de tener un vehículo en Colombia es el pago de los impuestos. Dependiendo de la zona en la que se vaya a realizar dicho pago, el precio varía, por ello, en este artículo te explicaré con detalle cómo hacer el proceso para realizar el pago del impuesto vehicular en Cali.

impuesto vehicular cali

Impuesto vehicular Cali

Para proceder a cancelar el pago de los impuestos que se piden en Cali, se puede realizar de dos maneras diferentes para hacerlo y estas se adaptan a las necesidades que tiene cada persona que desea realizar este pago del tributo. La primera opción que se ofrece es asistir físicamente a uno de los puntos PILO para cancelarlo, esa es la manera tradicional, y la segunda es cancelar este impuesto a través de la plataforma online.

Se debe tomar en consideración que la Gobernación de Valle del Cauca ha hecho la instalación de diversos puntos PILO y estas siglas se definen como Puntos Integrados de Liquidación que ofrece la posibilidad de que el pago de este trámite pueda hacerse de forma presencial. No obstante, en la actualidad también se cuenta con la existencia de una plataforma virtual para poder realizar el pago por allí si así lo desea la persona.

Pago virtual de los impuestos de Cali

Para poder proceder a realizar este trámite, primero se deben de tomar en cuenta una serie de pasos que van a permitir llevar a cabo este procedimiento. Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso #1: portal web

La persona interesada en realizar el pago debe entrar en el nuevo portal web para las consultas y los pagos que se deben realizar de los impuestos. Se puede entrar a esta plataforma virtual mediante cualquier dispositivo que cuente con acceso a Internet. Este portal es ofrecido, como se dijo anteriormente, por la Gobernación del Valle del Cauca y se puede ingresar haciendo click en el siguiente enlace: https://www.vehiculosvalle.com.co/impuestosweb/.

Para poder proceder a realizar el registro, es necesario adjuntar los documentos que se presentan a continuación:

  • Una tarjeta de propiedad del vehículo a registrar.
  • La cédula de identidad del propietario del vehículo para verificar que es ciudadano colombiano.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que es conocido generalmente como SOAT.

Luego, para poder llevar a cabo este trámite, es necesario colocar la cédula de identidad de la persona que es propietaria, así como también la placa del vehículo al que se le quiere realizar el registro. Todos aquellos vehículos que no se encuentren registrados en la plataforma virtual y aun así hayan ingresado, les va a aparecer automáticamente que deben adjuntar los documentos pedidos y los datos solicitados a través de un formulario.

Paso #2: liquidación del impuesto vehicular Cali

Cuando la búsqueda ya ha sido satisfactoria, se puede empezar finalmente con el proceso para la liquidación de los impuestos. El primer paso a seguir, mediante una selección simple, es fijar el año de vigencia que se quiere liquidar.

Paso #3: actualización de datos

Puede llegar a suceder que se pida una actualización de datos al propietario del vehículo, por lo que se debe proceder a escribir algunos datos para poder verificar que todo esté correcto. Cuando se finaliza este proceso, el sistema da a conocer un resumen de toda la liquidación de los impuestos y también muestra el total a pagar. El propietario del vehículo debe realizar una correcta revisión de los valores para verificar que estén colocados bien, posterior a ello, debe hacer click en la casilla que dice “acepto todos los términos y condiciones” y luego al botón que dice “pagar”.

NOTA: al momento en el que se adjunte la tarjeta de propiedad del vehículo es que se debe realizar el pago en línea así como los seguros obligatorios conocidos como SOAT que son de los accidentes de tránsito.

Pago de forma presencial del impuesto vehicular de Cali

Los propietarios de todos aquellos vehículos que se encuentren bajo registro en Cali específicamente en la zona de en el Valle del Cauca, deben dirigirse a alguno de los puntos PILO que están precisados para realizar este trámite y, la mayoría, se ubican en Cali, pero otros se encuentran en el Valle del Cauca. Los principales puntos son:

impuesto vehicular cali

Puntos PILO principales

  • En el Centro comercial Aventura Plaza en la Aventura Plaza esta ubicado uno que se encuentra en la Dirección de Carrera 100 No. 15-A-90, segundo piso.
  • En el primer piso de la Gobernación de la zona del Valle del Cauca.
  • La Flora, este punto se encuentra en la dirección de Avenida 3 Norte No. 60-N-15.

Puntos PILO ubicados en otras zonas

  • Palmira PILO : Palmira Calle 30 # 28-74 Interior de Coopserp – 2 piso.
  • Buga PILO: Buga Carrera 12 # 5 – 02 Centro Teléfono: 237 46 67 – 2374682.
  • Tulúa PILO: Tulúa Calle 28 # 25-42 Centro Teléfono: 2339580.
  • Yumbo PILO: Yumbo Carrera 6 # 4 – 36 Secretaría de Tránsito casilla 5 Teléfono: 6699599 – 6588167 ext-122.
  • Cartago PILO: Cartago Carrera 6 con Cll 11 Esquina – CAD Teléfono: 214 33 17.

Requerimientos

Todas aquellas personas que deseen realizar el pago vehicular de manera presencial, deben contar con varios documentos que son de obligatoriedad para poder realizar el procedimiento de manera correcta. La documentación necesaria es la siguiente:

  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT.
  • Cédula de identidad del propietario.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo.

Los mencionados anteriormente son todos los pasos que se requieren para proceder a realizar el pago de la liquidación presencialmente y no existirá ningún tipo de problema mientras estos se cumplan de la forma debida.

impuesto vehicular cali

Otros tipos de pago

Para poder proceder a realizar el pago de los impuestos necesarios en Cali, se tienen todas las formas ya mencionadas previamente que pueden ser hechas tanto presencialmente como a través de la plataforma virtual. Asimismo, se pueden llevar a cabo los pagos mediante los bancos que se encuentren disponibles para esta finalidad, teniendo los recaudos que ya se mencionaron. A continuación se colocan los bancos que están autorizados para este proceso:

  • Banco Popular: Cali, Buga, Buenaventura, Palmira y Tuluá.
  • Banco Davivienda: Valle del Cauca y Popayán.
  • Banco de Occidente.
  • Banco de Bogotá.

Fechas y plazos para los pagos de 2020

Para poder llevar a cabo los pagos necesarios, es indispensable que se realicen dentro de los plazos y fechas establecidas por parte de la Gobernación del Valle del Cauca. A continuación se mencionan las fechas para el año de 2020:

  • Para los vehículos con placas del 334 al 666 el plazo para realizar el pago es hasta el 29 de mayo.
  • Para los vehículos con placas del 667 al 999 y las motos que tengan cilindraje que sea superior a 125 centímetros cúbicos el plazo para realizar el pago es hasta el 30 de junio.
  • Para los vehículos con placas del 000 al 333 el plazo para realizar el pago es hasta el 29 de abril.

Errores en el procedimiento

Todas aquellas personas interesadas en llevar a cabo el pago de los impuestos de Cali, deben tomar en cuenta que a lo largo de este proceso se pueden topar con errores que suelen ser muy comunes a lo largo del  mismo. Los problemas pueden ser los siguientes:

  • El vehículo al que se le quiere realizar el pago del impuesto, tiene una deuda pendiente en etapa de cobro.
  • Los datos y características del vehículo no tienen coincidencia con los datos y características registrados.
  • Los vehículos a los que se les quieren liquidar los impuestos, no cumplen con los criterios necesarios de liquidación.

Una vez que las personas estén haciendo este trámite y se le presente alguno de los problemas anteriormente mencionados, se debe hacer el proceso inmediato para su solución. Sin importar cual sea el problema que se este presentando en ese instante, se debe de aplicar las siguientes soluciones:

  • En el caso de que la deuda que está presentando el vehículo esté dándose a conocer en estado de cobro, se necesita llevar a cabo la solicitud de liquidación que debe realizarse a través del número de teléfono 6200000 ext. 1916 y 1971 para llevar a cabo correspondiente solicitud de la liquidación.
  • Si el caso que se presenta es que el vehículo no tiene los criterios que son necesarios para hacer la liquidación, se debe proceder a hacer una copia de la remisión de la tarjeta de propiedad para así poder realizar todos los ajustes que están siendo pedidos. La copia que se haga de ese documento debe ser enviada a la dirección de correo electrónico de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Si el caso que se presenta es la verificación de los datos del vehículo y, a su vez, las características del mismo, se debe hacer la remisión de la tarjeta de propiedad directamente a la Secretaría Distrital de Hacienda.

¿Qué es el impuesto vehicular?

Este tipo de impuesto se trata de un pago que se le debe de hacer a todos los vehículos automotores anualmente y estos deben ser realizados por los propietarios de los mismos. Este es un proceso obligatorio primordial que debe tener actualizado todos los vehículos de Colombia y debe ser hecho por parte de los propietarios en todo el país. Se debe tener presente que este proceso debe ser realizado tanto para los vehículos usados como para los vehículos nuevos.

Asimismo, el pago del impuesto lo debe realizar también todos aquellos propietarios que sepan que su vehículo va a permanecer en el territorio colombiano de manera temporal y, por ello, es de gran importancia tener presente que este es un procedimiento totalmente obligatorio y que es exigido de forma directa por las autoridades del país.

impuesto vehicular cali

La importancia que tienen los impuestos

Este es un proceso sumamente importante ya que le permite a todos los vehículos transitar de forma libre, tranquila y legal dentro del territorio colombiano. También resulta de gran importancia que todas las personas tengan este documento actualizado para así poder evitar multas, problemas a nivel legal y de tránsito.

Uso que tiene el impuesto en el país

Los cobros que son realizados por los pagos que hacen las personas en los impuestos vehiculares, son utilizados en diversos proyectos dedicados a la cultura, urbanismo y aspectos sociales, sobre todo para la comunidad en general. En resumen, el pago que se realiza de los impuestos es posteriormente invertido en lo que es la ciudad de Cali.

¿Qué personas son las que deben realizar el pago de los impuestos?

Todas las personas que posean un vehículo en Cali, deben realizar el pago de los impuestos, así como también aquellas personas que se encuentren en el territorio colombiano. A continuación se nombran los vehículos que deben hacer el pago de los impuestos:

  • Hay diversos tipos de vehículos que no deben hacer el pago del impuesto en el territorio de Cali y estos son únicamente las motocicletas que poseen un cilindraje menor a 125 centímetros cúbicos.
  • Otros de los vehículos que no debe de realizar el pago de los impuestos son los tractores que tienen como fin el realizar trabajos agrícolas y las maquinarias que son para el mismo fin como por ejemplo, las trilladoras.
  • Dicho pago de impuesto vehicular debe ser hecho en todas las zonas que conforman al territorio colombiano, por ello, Cali es uno de los estados que se encuentra bajo la obligatoriedad de realizar este pago que de ser hecho por parte de todos los vehículos que se encuentren matriculados dentro de la zona del Estado. Este vehículo debe estar debidamente identificado con una placa así como también se debe de poder cumplir con esta obligación que es de nivel tributario.
  • Todas aquellas máquinas y vehículos que son utilizados con fines de construcción en las vías públicas, como lo son tractores de orugas, cargadores, motoniveladoras o compactadoras, no deben de realizar los pagos de los impuestos correspondientes para los vehículos de Cali.
  • Las maquinarias que se utilizan para un fin industrial, tampoco deben realizar la cancelación de los impuestos debido a que no se les tiene permitido el uso de las vías privadas o públicas.

Impuestos que deben ser pagados por las motos

Las motos que se encuentren actualmente circulando por las vías, deben llevar a cabo el pago que corresponde a la semaforización, no obstante, estos vehículos se encuentran exentos de tener que realizar el pago de los impuestos vehiculares como motos que tienen un cilindraje que es menor a 125 centímetros cúbicos.

Números a los que se pueden contactar

En el caso de todas aquellas personas que quieran realizar un contacto directo con lo que son las entidades autorizadas para realizar el pago de los impuestos, pueden establecer la comunicación llamando a los siguientes números telefónicos y otros métodos:

  • Red de medios electrónicos, tales como cajeros automáticos e Internet.
  • Teléfonos – 8242802 y 8242807.
  • Banco autorizados para recaudar el impuesto.

Si te sirvió este artículo para obtener la información que necesitabas, te invito a chequear los siguientes enlaces que de seguro también son de tu interés:

Lista completa de requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla

SIGMAV ¿Cómo tramitar registro en las guías de movilización?

Impuesto vehicular Santander: aprende a consultar y más

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario