Maneje Y Conozca El Iban Del Banco Nacional

El Banco Nacional de Costa Rica en aras de facilitar al cliente, el uso de sus servicios, y siguiendo las instrucciones dictadas por El Banco Central de Costa Rica, cambia el número de cuenta cliente al nuevo código IBAN Banco Nacional. El cual es un número que identifica las cuentas bancarias de una entidad financiera.

IBAN Banco Nacional

IBAN Banco Nacional

El Código Internacional de Cuenta Bancaria IBAN Banco Nacional (en inglés Internacional Bank Account Number), es la nueva forma de identificar una cuenta bancaria o producto financiero, este sustituye la cuenta cliente. Es un formato promulgado por el Comité Europeo de Estándares Bancarias, el cual cumple con la norma ISO-13616 y mediante directrices del Banco Central de Costa Rica es implementado en todas las entidades bancarias a nivel nacional.

Entonces podemos decir que El Banco Central de Costa Rica desde Enero de 2017 cambió el sistema de número de cuenta cliente al Número Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN). De igual forma vale la pena destacar que este  Banco Central no aceptará, a partir de Enero del 2019, cheques que no contengan impreso el código IBAN. Es por ello que el Banco Nacional de Costa Rica, (al igual que todas las entidades financieras del país), implementó este nuevo esquema en las cuentas y productos de captación y crédito de sus clientes.

Anteriormente las cuentas clientes eran de 17 dígitos y las cuentas bancarias del Banco Nacional de Costa Rica de 15 dígitos, estas serán sustituidas por la cuenta IBAN  que contiene 22 dígitos.

IBAN: ¿A qué se refiere?

En la mayoría de los países Europeos, Canadá y en varios países de Sudamérica, ya se utiliza el IBAN en las transacciones referentes a operaciones del extranjero, ya que el mismo se usa tanto a nivel nacional como internacional. Para realizar las transacciones interbancarias en Costa Rica, será a través del  esquema  SINPE (Sistema de Pagos electrónicos).

IBAN Banco Nacional

Este sistema de conversión de identificación de cuentas será útil tanto en cuentas, como en tarjetas de crédito y débito personales, además de las operaciones crediticias. Por parte del Banco Nacional el cambio se realizará de forma automática. Aunado a esto, las nuevas chequeras, los nuevos talonarios de depósitos, y las nuevas tarjetas de crédito de personas físicas tendrán impreso en ellas el código IBAN.

Vale la pena mencionar que se exceptúan las tarjetas de débito, ya que las mismas pueden estar relacionadas a varias cuentas. Como tampoco se imprimirá dicho código  en las tarjetas empresariales, a causa de que el espacio en el plástico ya está en uso.

Es necesario mencionar que las chequeras anteriores, que no poseen el código o cuenta IBAN, podrán ser utilizadas hasta agotar su existencia, sin ningún tipo de problemas. tomando en cuenta que El Banco Central definió que a partir de enero 2019 no aceptará cheques sin formato IBAN.

Todo cliente del Banco Nacional que desee consultar cuáles son los números IBAN de sus cuentas puede hacerlo mediante BN Internet Banking, en la pantalla de consulta de saldos, debe escoger  el vínculo que está de color azul en el número de cuenta; allí se presentará  un cuadro informativo que contiene mencionado número.

Operaciones IBAN Banco Nacional

En vista de que la entidad financiera busca facilitar los pagos y transacciones entre personas y empresas la  cuenta IBAN Banco Nacional Costa Rica puede ser utilizada en operaciones de la siguiente forma:

  • Realizar pagos y transferencias desde y hacia un mismo banco.
  • También la realización de pagos y transferencia entre bancos vía SINPE (Sistema de Pagos Electrónicos).
  • Y para finalizar se pueden efectuar  transferencias y pagos desde y hacia Bancos Internacionales.

Consultas del IBAN Banco Nacional

Para saber la información en cuanto al número IBAN  de sus cuentas, cada cliente del Banco Nacional puede realizar la consulta por medio de los canales o instrumentos que la entidad bancaria provee, como lo son:

  • Las sucursales u oficinas de servicio de la entidad bancaria
  • Los canales electrónicos que aparecen reflejados en la pantalla de consulta de Internet Banking.
  • También en la página oficial de BN Mi Banco.
  • A través de la Banca Móvil, en los dispositivos de uso personal (celulares y/o tabletas).
  • Impreso en la chequera bancaria (sólo si esta es nueva), en las tarjetas  de crédito.
  • De igual forma, se puede ver impreso en los Estados de Cuenta.
  • Y en el Centro de contacto telefónico a través de una llamada al número 2212-2000.

Es importante recalcar a los clientes que ningún funcionario del Banco Nacional bajo ninguna circunstancia hará contacto telefónico con los clientes a fin de suministrar o guiarle para obtener su cuenta IBAN Banco Nacional. En caso de que un cliente reciba una llamada telefónica o un mensaje de correo electrónico para solicitar información, existe una gran posibilidad de que se trate de una estafa. Es por ello que le recordamos y aconsejamos que no entregue información personal a persona que no conozca.

A continuación puedes visualizar el siguiente video con todo lo que debes saber sobre el código IBAN Banco Nacional:

Composición del Código IBAN

Vale la pena mencionar que el código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) contiene 22 dígitos alfanuméricos compuestos de la siguiente manera: los dos (2) primeros  dígitos son el código del país, los dos que continúan son un número verificador y los últimos 18 dígitos  que restan, pertenecen al número de la cuenta. En Costa Rica el cambio del código es a 22 dígitos, mientras que en otros países puede variar  la cantidad de dígitos desde 21 hasta 34.

En el caso de Costa Rica se puede ver en el siguiente ejemplo como se identifica el IBAN

CR   20   015108001093951055

IBAN y SINPE

En el mundo de las transacciones bancarias el IBAN se utiliza en el Sistema de Pagos Electrónicos (SINPE) para llevar a cabo las transacciones interbancarias al igual que las operaciones en el extranjero.

En el momento de la implementación del IBAN Banco Nacional  en IBP (Internet Banking Personal) e IBC (Internet Banking Corporativo), como ya mencionamos anteriormente, este se aplicará de forma automática, mediante un proceso de conversión de las cuentas favoritas al nuevo formato. Así pues qué, la implementación del código IBAN no va a generar ningún tipo de proceso adicional a los clientes, ya que el mismo sistema bancaria realizará los cambios de forma automática.

De igual manera, es necesario mencionar que se realizarán los cambios respectivos a los archivos de carga de “Pagos de Planillas y Proveedores” respecto al Módulo Local y a Internet Banking Corporativo (IBC), conforme se realice el ajuste de manera gradual, se efectuará la debida comunicación.

En las transferencias SINPE que se realicen a partir del 31 de Julio de 2019, ya el cliente deberá contar con el número de cuenta IBAN del cliente al cual serán destinados los fondos de las transacciones a realizar.

Si te pareció útil e interesante este articulo relacionado al código IBAN del Banco Nacional de Costa Rica, te recomendamos echar un vistazo a los siguientes, que también pueden ser de tu interés:

Consiga su Cuenta en Dólares en el Banco Santander

Consiga su Cuenta en Dólares en Banamex de México

Utilice La Sucursal Electrónica De Credomatic

(Visited 261 times, 1 visits today)

Deja un comentario